NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

domingo, 2 de febrero de 2014

SEVERINO DI GIOVANNI - FUSILADO EN BUENOS AIRES POR LA DICTADURA


Severino Di Giovanni – fusilado en Buenos Aires por la dictadura

 El 1 de febrero de 1931 se fusilado en Buenos Aires (Argentina ) el tipógrafo y expropiador anarquista Severino Di Giovanni . Había nacido el 17 de marzo de 1901 en Chieti ( Abruzos, Italia ) . Estudió para maestro y aunque no se graduó en ejerció hasta que, para huir del fascismo , se instaló en la Argentina en 1923 con su mujer Teresina y su hija Laura ( dos años más tarde nacerían sus dos otros hijos , Aurora y Ilvo ) . En Buenos Aires aprendió tipografía y se convirtió en miembro del Círculo Anarquista Renzo Novatore . Publicó la revista culmine , que imprime él mismo , y que reivindicó el anarquismo individual y la lucha « cara a cara » contra el fascismo ( «De la propaganda a los hechos » ) , y organizó una manifestación de más de mil personas para exigir la liberación de Sacco y Vanzetti . El 16 de mayo de 1926 una bomba estalló frente a la embajada de EEUU en Buenos Aires , será el comienzo de la « carrera» de Severino . Cuando Sacco y Vanzetti son ejecutados , el 23 de agosto de 1927, Di Giovanni pasó totalmente a la acción violenta , junto con los hermanos Scarf ( Alejandro y Paulino ) , golpeando con numerosas bombas especialmente los intereses norteamericanos .

 A partir de esta fecha Severino vestirá siempre de negro , sombrero de ala ancha y pañuelo al cuello , y dejará de beber y de fumar . El 24 de diciembre de 1927 el National City Bank explotó y el 3 de mayo de 1928 le toca al consulado italiano; estos atentados causaron decenas de víctimas ya que las bombas ( dinamita , gelignita y hierro ) eran absolutamente imprecisas y potentísimas . También pusieron en práctica las « expropiaciones » , técnica aprendida de Buenaventura Durruti tras su estancia en Argentina . Esta ola de violencia será duramente condenada por los militantes anarquistas de la Federación Obrera Regional Argentina ( FORA ) y por su periódico La Protesta . Severino asesinará López Arango , director de esta publicación , por haberlo calificado de «agente fascista» en un artículo . Di Giovanni también dará muerte a fascistas notorios , entre ellos el conocido torturador coronel afieltrado . El 29 de enero de 1931 Severino fue detenido al salir de una imprenta; intentó escapar y lo persiguieron por las calles y tejados de Buenos Aires , la policía disparó más de cien veces y Severino , cinco . Durante el tiroteo murió una niña y hubo numerosos heridos; atrapado en un garaje , se disparó un tiro en el pecho , pero la herida no lo mató y lo pillan con vida .

Después de horribles torturas , Severino será fusilado por la dictadura de Uriburu el 1 de febrero de 1931 y su compañero Paulino Scarf al día siguiente. La tumba de Severino Di Giovanni en el cementerio de la Chacarita de Buenos Aires siempre tiene flores rojas . El abogado defensor de Di Giovanni , el teniente primero Franco fue envenenado poco después en una comida de compañero para castigo de haber defender un anarquista .

Para ver mas biografías desplázate a esta web: http://puertoreal.cnt.es

No hay comentarios: