NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

sábado, 1 de marzo de 2014

¿COMO MURIO DIEGO VIÑA?


¿COMO MURIO DIEGO VIÑA?

Charla de l@s 15 procesad@s en E.H. 6, 7 y 8 de Marzo.

Aca os dejamos para que nos ayudeis a difundir la campaña informativa de l@s 15 procesad@s de denunciar publicamente el quere saber como murio Diego Viña en los cuarteles de la Guardia civil de Arteixo.

En datos adjuntos esta el cartel y dos cuñas de radio en castellano y euskera de una duración de un minuto cada una, os agradeceriamos el apoyo.

De ponentes vendran Carmen ( Madre de Diego) Fran del Buey ( Abogado de la Asociación Nais contra a impunidade) y Dominga Gonzalez(madre de Xoé Tarrio Gonzalez).

 Del 6 al 8 de Marzo visitaran varios puntos de E.H. para informar y difundir la campaña de denuncia.

6 de Marzo Jueves

-12:00h "Sala de grados" Facultad de FIHEZI en Donosti

 -18:00h Gaztetxe de Usurbil.

7 Marzo Viernes

-12:30h Facultad de Magisterio (Educación Social) en Leioa.

-19:00h Orbeko Etxea en Laudio (C/Katuxa Ibarra)

+Cenador vegano y concierto benefico

 MARA cantaor areta

 Buterflai cantautor acrata

8 Marzo Sabado

 -14:30h Izarbeltz Ateneoa en Bilbao (C/Andres Isasi 15)

Comedor vegano benefico y acto seguido la charla.

 

L@s 15 de Arteixo:

El 22 de Septiembre del 2004, a las  2:45 horas, el ex Guardia Civil Carlos Viña, denuncia a su hijo Diego Viña por un presunto delito de malos tratos en el ámbito familiar y este último es detenido y conducido al cuartel de la Guardia Civil de Arteixo. A las 16:56 horas Diego Viña fallece en dicho cuartel a la edad de 22 años.

Tras el fallecimiento, la madre del chaval alega que la denuncia del padre, Carlos Viña, fue formulada de forma irregular, y denuncia al comandante del puesto de la Guardia civil de Arteixo (G00402P) y los agentes W97788Z, 34896949, Q47830E y T68012Z como autores de un delito de homicidio intencionado en comisión por omisión y de detención ilegal. Durante el procedimiento los Guardias Civiles implicados declararon que estaban al tanto de que hacía el arrestado a través de un audio de las video-cámaras y que fue en silencio, después de varias horas de berridos y golpes, lo que les llevo a sospechar de que algo podía estar sucediendo. Según su versión, al bajar al calabozo se lo encontraron colgado del barrote superior de la puerta de su celda con un trozo de su propio pantalón.

El principal indicio del suicidio, el pantalón con el que se ahorcó, desapareció “misteriosamente” por ser “arrojado a la basura”, tal y como reconoció en su declaración el comandante de dicho cuartel. A pesar de esto, la denuncia de la madre fue desestimada el 5 de enero del año 2008 por el juzgado de instrucción de A Coruña, quien tampoco admitió el posterior recurso de amparo.

El 12 de Octubre del año 2010 volvemos a concentrarnos en el mismo lugar, en la salida de la delegación de la Guardia Civil y de la subdelegación del gobierno en Coruña inicia dos procedimientos sancionadores.

El primero es un procedimiento administrativo contra dos personas, supuestamente organizadoras del acto. El segundo es un procedimiento legal por injurias a la Guardia Civil contra estas dos personas y otras 13 más acusadas de gritar: “La Guardia Civil tortura y asesina”. Entre los imputados se encuentran familiares y amigos de Diego Viña, varios miembros de CNT, miembros de la asociación “Nais contra a impunidade”, un profesor de la facultad de Filosofía de Santiago de Compostela y un miembro del colectivo de defensa de los derechos fundamentales ESCULCA. La fiscalía solicita “multa de quince meses, con una cuota diaria de 8 euros y un día de privación de libertad por cada dos cuotas impagadas además de abono de las costas”, un total de unos 3.600 euros por persona.

Fuente: Naiscontraaimpunidade

No hay comentarios: