NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

martes, 18 de marzo de 2014

JENARO DE LA COLINA BLANCO - PROPAGANDISTA ANARQUISTA


Jenaro de la Colina Blanco – propagandista anarquista

 El 17 de marzo de 1906 nace en Santander ( Cantabria , España ) el propagandista anarquista y anarcosindicalista Jenaro de la Colina Blanco - citado su nombre a veces como Genaro . Tipógrafo de profesión , trabajó de prensistas la Imprenta Díez de Santander y militó en la Confederación Nacional del Trabajo ( CNT ) y en las Juventudes Libertarias de esta ciudad. Aficionado al dibujo , ilustró libros , faceta difícil de seguir ya que no firmó los trabajos . En septiembre de 1930 , después de la dictadura de Primo de Rivera , hizo mítines en pro de la reorganización confederal a las poblaciones cántabras de Maliaño y Santander . 1933 realizó la portada del libro Aire de la calle , de José del Río. En 1936, cuando estalló la Revolución española , fue representante de la CNT en el Comité del Frente Popular de Izquierdas de Santander , en el Consejo Interprovincial de Santander- Burgos- Palencia , hasta enero de 1937; ocupó una concejalía en el Ayuntamiento de Santander , y fue director general de Instrucción Pública de la Junta de Defensa (Comité de Guerra ) , entre otros cargos .

 Como director general de Instrucción Pública se encargó de la regulación , ordenación y funcionamiento de la enseñanza en todos los niveles , así como de la custodia y la conservación del patrimonio artístico regional . En enero de 1937 dio una conferencia , con el doctor Elosu y Aristide Lapeyre , en Burdeos ( Aquitania, Occitania) bajo el título « Las horas trágicas del pueblo español » . El 1 de mayo de 1937 participó en el mitin en el teatro Pereda de Santander con Urano Macho Castillo. Cuando el frente Norte cayó a manos del fascistas , pasó a zona republicana y , como capitán de Infantería , luchó en el frente de Teruel ( Aragón , España ) . Con el triunfo franquista , cruzó los Pirineos y fue internado en los campos de concentración de Argelès, Barcarès y Sant Cebrià . En julio de 1939 pudo embarcar en el barco Méxique hacia Santo Domingo ( República Dominicana ) y en esta isla trabajó de colon agrícola .

 Después de una pasada por Cuba , a principios de 1941 se estableció con su familia en México y cuatro años después formó parte de la última Junta de la Delegación de la CNT . Realizó dibujos para la publicación mexicana Renovación (1944 ) . 1946 pertenecía a la Agrupación de Estudios Sociales y fue redactor y colaborador del periódico Acción . Favorable a la acción clandestina al Interior , en 1947 fue miembro de la Agrupación de la CNT . En el país azteca trabajó de periodista en la revista Tiempo y de tipógrafo en los talleres de la Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuitos de la Secretaría de Educación Pública de México. 1969 colaboró ​​en la revista Comunidad Ibérica . Una vez jubilado , tras la muerte del dictador Francisco Franco , regresó a Santander .

 Jenaro de la Colina Blanco murió el 11 de septiembre de 1993 en Santander ( Cantabria , España ) . Su compañera fue Concepción Gurría Cuevas (1910-1968) y uno de sus hijos es el escritor , cinéfilo y periodista José de la Colina .

No hay comentarios: