NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

martes, 4 de marzo de 2014

LOS FIRMANTES DE LA PENA DE MUERTE A PUIG ANTICH ACUMULAN 20 MEDALLAS


Los firmantes de la pena de muerte a Puig Antich acumulan veinte medallas

Los cuatro ministros del régimen franquista que firmaron la sentencia de muerte a Salvador Puig Antich y que aún siguen vivos - Licinio de la Fuente , Antonio Barrera de Irimo , Antonio Carro Martínez y José Utrera Molina- acumulan entre los cuatro una veintena de condecoraciones honoríficas otorgadas por el régimen franquista y que , actualmente, continúan vigentes . De la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica en Gran Cruz de la Real y Muy Distinguida Orden de Carlos III . También hay que ostentan la Cran Gruz de la Orden Imperial del Yugo y las Flechas , medalla abolida en 1976 y que también recibió el oficial nazi Heinrich Himmler .

 La máxima distinción civil existente en España es la Gran Cruz de la Real y Muy Distinguida Orden de Carlos III , justo por debajo de la Orden del Toisón de Oro , otorgada por " servicios a la Nación" . Entre los caballeros de la orden , constan dos de los ministros firmantes de la sentencia de muerte de Puig Antic, Antonio Barrera de Irimo y Antonio Carro Martínez .

Antonio Barrera de Irimo , además , también ostenta la condecoración situada justo un escalafón por debajo , la de Isabel la Católica , que actualmente otorga el ministerio español de Asuntos Exteriores y Cooperación , aunque durante la dictadura otorgaba el propio Francisco Franco en persona . Tan antes como ahora, tiene por objetivo " premiar aquellos comportamientos extraordinarios de carácter civil , realizados por personas españolas y extranjeras , que redunden en beneficio de la Nación o que contribuyan , de modo relevante , a favorecer las relaciones de amistad y cooperación de la nación Española con el resto de la Comunidad Internacional " . Además de Barrera de Irimo , también luce la misma condecoración el ministro franquista Licinio de la Fuente .

 En tercera posición en el escalafón honorífico español se encuentra la medalla al Mérito Civil , que actualmente también otorga el ministerio de Exteriores y que atesora Barrera de Irimo , Carro Martínez y José Utrera Molina . Por debajo, Licino de la Fuente ostenta también las medallas de Alfonso X el Sabio - originada en 1926 a propuesta de Miguel Primo de Rivera , y que actualmente depende el Ministerio de Educación - y de San Raimundo de Peñafort , dependiente del ministerio de Justicia .

 Medallas " caducadas "

Paralelamente a toda esta serie de medallas que hace otorgar el franquismo y que aún hoy se otorgan , los ministros vivos que aprobaron la sentencia de muerte a Puig Antich también ostentan la Gran Cruz de la Orden de Cisneros , creada por el franquismo el 1944 y otorgada por última vez en 1977 , aunque formalmente aún sigue vigente .

El régimen franquista también creó la Gran Gruz de la Orden Imperial del Yugo y las Flechas , y la otorgó a varios de sus cargos , entre los que algunos de los ministros " verdugos " de Puig Antich . Es la única de las condecoraciones que no está vigente , en tanto que se abolió en 1976 .

Relación de honores de los ministros firmantes de la sentencia de muerte de Puig Antich :

Licinio de la Fuente :

 - 1969: Orden de Isabel la Católica

 - 1970: Orden de Alfonso X el Sabio

 - 1971: Gran Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort

 - 1973: Medalla de Oro de Segovia

 - 1967: Gran Cruz de la Orden de Cisneros

 Antonio Barrera de Irimo :

 - 1964: Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil

 - 1968 : Placa al Mérito Turístico, en apoyo categoría de Oro

 - 1969: Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica

 - 1974: Gran Cruz de la Real y Muy Distinguida Orden de Carlos III

 - 1974: Gran Cruz de la Orden del Mérito Naval , con distintivo blanco

 - 1974: Gran Cruz de la Orden del Mérito Militar , con distintivo blanco

 Antonio Carro Martínez :

 - 1967: Cran Gruz de la Orden Imperial del Yugo y las Flechas

 - 1968 : Cran Gruz de la Orden Civil de Sanidad

 - 1970: Gran Cruz de la Orden de Cisneros

 - 1975: Gran Cruz de la Real y Muy Distinguida Orden de Carlos III

 José Utrera Molina :

 - 1961: La Gran Gran cruz del Mérito Civil

 - 1964: Gran Cruz del Yugo y las Flechas

 - 1966 : Gran Cruz de los Cisneros

 - 1968 : Gran cruz del Mérito Agrícola

 - 1968 : Gran cruz del Mérito Militar

 - 1972: Gran cruz del Mérito aeronáutico

 - 1975: Gran Cruz del Mérito Naval , con distintivo blanco

No hay comentarios: