NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

domingo, 30 de marzo de 2014

MANUEL CARRETE HUMANAS - DE LA CNT DE DOS HERMANAS


Manuel Carrete Humanas

 El 29 de marzo 1901 nace en la Huerta de Carmen (El Cotillo, Dos Hermanas, Sevilla, Andalucía, España) el anarquista y anarcosindicalista Manuel Carrete Humanas. Sus padres fueron Antonio Carrete Claro, de Dos Hermanas, y Dolores Humanas Tamargo, de Alcalá del Río. Criado en el campo, en 1922 fue llamado a filas y enviado al Protectorado Español de Marruecos cuando las guerras coloniales y luchó en varias batallas al Rif (Xeruta, Bab Taza, Ketama y Xauen), encuadrado en el Cuerpo de Ejército del general Dámaso Berenguer y Fusté, contra las tropas de Abd el-Krim.

 Acabó el servicio militar en Kasr al-Kabir y al volver a la Península trabajó como obrero agrícola y se afilió a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), a las Juventudes Libertarias y a la Federación Anarquista Ibérica (FAI). El 10 de julio de 1927 se casó con Josefa Rueda García, con quien tuvo tres niños: María, Floreal --como gran lector de Federico Urales que era-- y Amparo. Durante los años republicanos destacó en las luchas sociales en Dos Hermanas. El julio de 1936, cuando el levantamiento fascista, presidió el Comité de Fuerzas Antifascistas creado por la CNT en su sede de Dos Hermanas y organizó las patrullas de vigilancia y de control y mandó construir una barricada ante la sede del sindicato. Detenido el 20 de julio de 1936 por las tropas franquistas, fue encarcelado en el barco «Cabo Carvoeiro» y traído a Sevilla. Manuel Carrete Humanas fue fusilado el 1 de agosto de 1936 en la pared del cementerio de Sevilla (Andalucía, España) junto con otros militantes.

No hay comentarios: