NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

sábado, 29 de marzo de 2014

MANUEL RAMOS ESCARIZ - ASESINADO EN O ACEBO


Manuel Ramos Escariz  - asesinado en O Acebo

 El 29 de octubre de 1937 es asesinado en O Acebo ( Grandas de Salime , Asturias , España ) el anarcosindicalista Manuel Ramos Escariz . Había nacido el 28 de marzo de 1912 en Santiago de Compostela ( A Coruña, Galicia ) . Sus padres se llamaban José Ramos y Carmen Escariz . Militó en el Sindicato de la Industria Pesquera de la Confederación Nacional del Trabajo ( CNT ) de Cariño ( A Coruña, Galicia ) . A raíz de los hechos de octubre de 1934 fue detenido . Cuando el golpe militar fascista de julio de 1936 , resistió hasta el 23 de julio, cuando pudo huir , con otros 37 compañeros de su sindicato , con el vapor pesquero Arkale desde Cariño hacia el puerto bretón de Saint-Nazaire . Volvió inmediatamente a la Península y fue uno de los fundadores en Asturias de la Agrupación Confederal Galaica .

Combatió a los frentes en el « Batallón Galicia » ya principios de 1937 fue nombrado cabo y comisario político de la IV Compañía de este batallón . Cuando el frente de Asturias cayó , a raíz de una delación , fue capturado , con otros compañeros , por los fascistas en el puerto de O Acebo . Manuel Ramos Escariz fue asesinado ese mismo día , el 29 de octubre de 1937 , en O Acebo ( Grandas de Salime , Asturias , España ), junto con sos compañeros ( José Moreno Torres , Emilio Novás Naya , Serafín Varela Platero y Maximino Martínez Fernández, entre otros) , y enterrado en una fosa común . En agosto de 2007 la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica exhumar los cuerpos de 11 militantes que se encontraban enterrados en esta fosa .

No hay comentarios: