NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

viernes, 7 de marzo de 2014

MARIA COLLAZO - PERIODISTA Y ANARQUISTA DE URUGUAY


María Collazo – periodista y anarquista de Uruguay

El 6 de marzo de 1884 nace en Montevideo ( Uruguay ) la pedagoga , periodista y activista feminista y anarquista María Collazo , conocida como Abuelita del Pueblo. Había nacido en una familia de emigrantes españoles católica y propietaria de un almacén . Era la quinta de nueve hermanos . Pasó su infancia en el barrio de La Aguada de Montevideo y se educó en un colegio de monjas , del que siempre rechazó su régimen autoritario . De adolescente se vio influenciada por las ideas libertarias de su hermano Luis , establecido en Buenos Aires (Argentina ) , ideas que implicaron la ruptura con su familia . 1902 se casó y tuvo cinco hijos , que bautizó con nombres mitológicos y literarios ( Themis , Espartaco , Hebe , Leda y Venus ) .

 De Montevideo pasó a Buenos Aires y en esta ciudad se relacionó con los centros anarquistas y participó en multitud de luchas sociales y sindicales . 1907 organizó , junto a Juana Rouco Buela , Virginia Bolten , Elisa Letour , María Reyes , Violeta García , Marta Neweelstein , Teresa Caporaletti y otros, el « Centro Femenino Anarquista ", primer local libertario exclusivamente de mujeres del país , que tenía como sede la Sociedad de Resistencia de Conductores de Carros . Durante la popular « Huelga de Inquilinos ", también conocida como « Huelga de las Escobas » , en protesta por la subida de los alquileres y los desalojos de los conventillos , con Juana Rouco , destacó en las manifestaciones y en los mítines . Detenidas en una manifestación , fueron deportadas según la Ley de Residencia; Juana Rouco en España y ella en Uruguay. A comienzos del siglo XX , durante los períodos de 1904 a 1907 y de 1911 a 1915, gracias a las políticas liberales del presidente José Batlle y Ordoñez , se pudieran desarrollar las ideas libertarias y sindicalistas con cierta tranquilidad , y militó en las Sociedades de Resistencia de las mujeres trabajadoras ( lavanderas, planchadoras , vendedoras de fósforos y cigarros , etc . ) .

En 1908, pocos meses después de nacer sano cuarta hija , quedó viuda y pocos años después se casó y tuvo su quinta hija . 1909 cofundó , con Virginia Bolten , Juana Rouco Buela y algunos anarquistas hombres , el periódico anarquista La Nueva Senda . Ese mismo año , con Juana Rouco y Belén de Sárraga , participa en la campaña en apoyo del pedagogo anarquista Francisco Ferrer Guardia . El 26 de marzo de 1911 , con Virginia Bolten , María Casal y Candas , y otras compañeras , creó el Centro Feminista « Emancipación » . En 1915, en Montevideo , fundó y dirigió el periódico La Batalla , publicación anarquista que trató mucho el tema pedagógico y donde, claramente antiparlamentaria , se mostró contraria al sufragismo femenino . Durante los 12 años que duró la publicación , aparecieron numerosos artículos en defensa de los obreros , y especialmente de las mujeres , y donde se denunciaban las duras condiciones del trabajo , además de colaboraciones de todo tipo ( arte , poesía , literatura , música , etc . )

. A partir de 1918 , con la creación de la Organización Internacional del Trabajo ( OIT ) , incrementó sus esfuerzos en la lucha contra la discriminación salarial de las mujeres y contra los « anarcobatllistes » , militantes libertarios que se amolda a los sectores oficialistas del poder. Participó activamente en la sangrienta huelga general de agosto de 1918 . En 1921 fue una de los fundadores de la Unión Sindical Uruguaya ( USU ) . Entre 1933 y 1938, durante la dictadura de Gabriel Terra Leivas en Uruguay , se convirtió en un referente de las movilizaciones contra el gobierno .

 María Collazo murió el 22 de marzo de 1942 .

No hay comentarios: