NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

lunes, 24 de marzo de 2014

SALVADORA MEDINA ONRUBIA - PERIODISTA, ESCRITORA Y ANARQUISTA ARGENTINA


Salvadora Medina Onrubia – periodista, escritora y anarquista argentina

El 23 de marzo de 1894 nace en La Plata ( Buenos Aires , Argentina ) la periodista y escritora anarcofeminista Salvadora Medina Onrubia , conocida por algunos como La Venus Roja . Vivió su infancia en Gualeguay (Entre Ríos , Argentina ) donde después hizo de maestra y tuvo sueño primer hijo , Carlos Natalio ( Pitón ) , como madre soltera . Desde muy joven comenzó a escribir , abarcando todos los géneros , ya militar en el movimiento anarquista . A partir de 1909 mantuvo una intensa campaña en defensa del joven anarquista Simón Radowitzky , encerrado en la cárcel de Ushuaia por asesinar ese año el jefe de policía Ramón Lorenzo Falcón , responsable de la represión de la « Semana Roja " de 1909 en Buenos Aires; manteniendo correspondencia con él , planificando su evasión y , cuando el libertario ucraniano fue recapturado , luchando por su indulto hasta conseguirlo. La primera carta enviada por Radowitzky cuando salió de la prisión de la isla de Flores ( Montevideo , Uruguay ) en libertad fue dirigida a ella .

1914 se instaló en Buenos Aires y empezó a colaborar en el periódico anarquista La Protesta . 1915 conoció Natalio Botana , editor y fundador y director del popular diario Crítica, donde quien se casó y tuvo tres hijos . Llegó a tener mucha influencia en el periódico de su marido , poniéndolo al servicio de campañas a favor de la libertad de numerosos presos políticos . 1919 participó activamente , con su hijo , en los hechos de la « Semana Trágica » de Buenos Aires atendiendo a los heridos . El 6 de septiembre de 1930 fue detenida y encarcelada - con la matrícula 21.849 - por la dictadura militar del general José Félix Uriburu , este hecho fue contestado por un grupo de intelectuales argentinos que envió una carta al dictador solicitante « magnanimidad » con la escritora por su « triple condición de mujer , de poeta y de madre » , pero cuando se enteró de esta iniciativa envió desde la cárcel al general una carta donde le manifestaba todo su desprecio .

 Entre 1946 y 1951 dirigió el diario Crítica , una vez muerto su marido . Durante su vida colaboró ​​en numerosos periódicos , anarquistas y « burgueses » , como Fray Mocho , PBT , Crítica , Caras y Caretas , La Nación , El Hogar , etc . Destacó como autora teatral - Almafuerte (1913 ), La solución (1921 ) , Las descentradas (1929 ) , Lo que estaba escrito y Un hombre y super vida (1934 ) - , de obras de teatro para niños, cuentista - - El libro humilde y doliente y El vaso Intacto - , novelista - Akasha (1924 ) - , y de poemarios - El misal de mi yoga y La rueca milagrosa (1921 ) . 1958 publicó el sue último libro , Crítica y apoyo verdad , ensayo sobre el diario que dirigió . Estuvo muy influenciada por la teosofía y colaboró ​​en numerosas publicaciones de esta filosofía esotérica . Salvadora Medina Onrubia murió en 1972 a Buenos Aires (Argentina ) .

 Su correspondencia , entre la que se encuentra la mantenida con Radowitzky desde que salió de la cárcel en 1930 hasta su llegada a México huyendo de la represión franquista , y la de su marido , se encuentra depositada en el Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas ( CENINCI ) de Buenos Aires . 2005 Josefina Delgado en publicó una biografía, Salvadora . La dueña del diario Crítica.

No hay comentarios: