NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

sábado, 19 de abril de 2014

CLARO JOSE SENDON - DEL GRUPO ANARQUISTA FLOREAL


Claro José Sendón – del grupo anarquista Floreal

El 18 de abril de 1897 nace en Louro ( Muros , A Coruña, Galicia ) el propagandista anarquista y anarcosindicalista Claro José Sendón Lamela . Sus padres se llamaban Pío Sendón Sieira y María Lamela García . A principios de los años veinte emigró a América . En Buenos Aires (Argentina ) trabajó de estibador en el puerto y vendiendo periódicos . Más tarde marchó a Estados Unidos , en la zona de Filadelfia y luego en Nueva York , donde trabajó de marinero y de camarero . En EE.UU. conoció el movimiento libertario español , entonces con una importante implantación , y se hizo con una importante cultura autodidacta que le permitió intervenir en actividades propagandísticas ( mítines , conferencias , prensa , etc . ) . A raíz de la crisis de 1929 , sus acciones de propaganda se incrementaron , denunciando el paro y reivindicando el anarquismo . En EE.UU. colabora en Cultura Proletaria , pero también en diversas publicaciones libertarias de la Península , como ¡ Despertad ! - Destacan sus « Crónicas de Yanquilandia » (1928 ) - , Solidaridad Obrera y Tierra y Libertad . También participó en las actividades de los grupo anarquista " Floreal " y en los diversos actos de los centros sociales establecidos por la colonia de emigrantes gallegos .

En 1931, con la proclamación de la II República española , regresó a Galicia por Vigo con una importante cantidad de dinero . Se estableció en la Coruña y se afilió a la Confederación Nacional del Trabajo ( CNT ) . Miembro de la Federación Anarquista Ibérica ( FAI ) , se opuso a la moderación de José Villaverde Velo , sin embargo , lo defiende de las calumnias lanzadas por Federico Urales. Esparció su labor propagandística para las comarcas de Muros y Noia de la Coruña . Entre 1932 y 1933 hizo mítines y conferencias , a menudo en gallego , y participó en polémicas ( Vivero , Puerto del Son , Vigo , A Coruña, Cambre , Órdenes , Monforte , Payosaco , Sada , Lugo , Sanjenjo , Poyo, San Pedro de Nos , Mondego , Betanzos , Madrid , Barcelona , Talavera , Castro del Río, León, Cádiz , etc . ) . 1933 también dirigió, en sustitución de José Villaverde Velo , Solidaridad Obrera de la Coruña ya partir de agosto de ese año entró en la redacción de CNT , hasta su encarcelamiento en diciembre . En el Pleno Regional de la CNT celebrado en Santiago , representó Noia. El 1 de octubre de 1933 participó en una importante controversia pública con militantes de los Partido Comunista de España ( PCE ) en Castro del Río ( Córdoba , Andalucía , España ) .

En 1934 hizo mítines en A Coruña, ciudad en la que se había instalado a partir del levantamiento revolucionario de octubre. También en 1934 publicó en «La Novela Ideal » la obrita Amor que se afirma. A principios de 1935 se estableció en Lousame , donde trabajó de peón en las minas de wolframio de San Finx hasta su despido . También hizo de maestro de los niños de los mineros en una escuela habilitada por la compañía inglesa que explotaba la concesión minera y desarrolló , con Enrique Fernández Maneiro , una importante labor orgánica en el Sindicato Minero y Profesiones Varias y en la Federación Comarcal de Noia . A finales de 1935 hizo una gira propagandística por Galicia (Ourense , Betanzos , A Coruña , Cariño , Lugo , Ferrol , Carballo , etc . ) Con Jaime Baella Pérez y Federica Montseny , ya principios de 1936 intervino en Villagarcía , Barrio, Chica , Cruceiro , Escarabote , Vivero y Carril . En mayo de 1936 , llamado por la CNT de Huelva ( Andalucía , España ) , participó en la organización del Sindicato de la Industria Pesquera y hizo mítines con Arturo Parera Mali , Francisco Martínez Arín y María Durán , además de trabajar en las minas de Riotinto . Cuando el levantamiento fascista de julio de 1936 , luchó contra las fuerzas de la Guardia Civil en Huelva hasta que las tropas franquistas ocuparon la ciudad ; después consiguió con una barca pesquera pasar a África ( Casablanca , Orán y Argel ) y durante el otoño de 1936 regresó a la Península.

En Madrid trabajó en la redacción de CNT y después se trasladó a Valencia . En noviembre de 1936 firmó un manifiesto de apoyo a la unidad sindical con la Unión General de Trabajadores ( UGT ) y en diciembre de ese año fue nombrado delegado del Comité Regional de Levante en el Comité Nacional de la CNT , jugando un papel importante en la sección de Propaganda . Intervino en numerosos mítines con Federica Montseny y otros . Representó la Agrupación de Amigos de México de Valencia en diferentes actos . En julio de 1937 fue enviado con Serafín Aliaga Lledó , Juan López Sánchez y Avelino González Mallada en EE.UU. y México en viaje propagandístico . Claro José Sendón murió el 1 de diciembre de 1937 en Manhattan de Nueva York ( Nueva York , EE.UU. ) de un ataque de asma . Además de los citados , encontramos escritos suyos, muchas veces firmados toda el seudónimo Clarín Libertario , en Castilla Libre , Fragua Social , Indomptable , Juventud Libre, El Luchador , Solidaridad y Umbral .

No hay comentarios: