NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

domingo, 25 de mayo de 2014

AMADEO RAMON VALLEDOR - DEL GRUPO GUERRILLERO DE QUICO SABATE


Amadeo Ramón Valledor – del grupo guerrillero de Quico Sabate

 El 24 de mayo de 1920 nace en Guimara ( León , Castilla , España ) el militante anarcosindicalista y resistente antifranquista libertario Amadeo Ramón Valledor , conocido como El Asturiano o Ramón . Minero de profesión , estaba afiliado a la Confederación Nacional del Trabajo ( CNT ) , ideas que heredó , al igual que sus hermanos , de su padre , Amadeo Ramón Chachón , uno de los líderes anarcosindicalistas de la región . A raíz del golpe de estado fascista de julio de 1936, el cual triunfó en su zona , logró huir y llegó a Asturias . Cuando la caída del frente de Gijón , fue hecho prisionero cuando intentaba huir , con otros compañeros , en barca . Juzgado , fue condenado a una dura pena de cárcel . Durante la noche del 25 al 26 de diciembre de 1942 se evade con otros compañeros , con el apoyo de la guerrilla , de la colonia minera penitenciaria de la Sociedad « Minas de Moro » , en Fabero ( León ) , y se integró en el grupo guerrillero organizado por su primo Serafín Fernández Ramón ( O Santeiro ) , formado sobre todo por mineros confederales -Manuel Bermúdez Fernández ( Asturiano ) , Arturo Martínez ( Choque ) , Antonio Vega Guerrero ( rizoso ) , Vicente Seoane ( Pasoslargos ) , Gerardo Cañedo González , Domingo Villar Torres , El Chato de Teijera , etc . - y ex del campo de Fabero .

 Después, fue nombrado uno de los responsables de la Federación de Guerrillas de León -Galicia . En julio de 1947 , con un grupo de siete guerrilleros , entre ellos Manuel Guriérrez Abella , César Ríos , Adoración Campo Cañedo y Serafín Fernández Ramón , participó en un intento de pasar a Francia , pero que se vio frustrado por mor de una colisión en Pobladura de Pelayo García ( León ) con la Guardia Civil y en la que tres guerrilleros resultaron heridos . El 5 de diciembre de 1947 consiguió huir de una emboscada donde Serafín Fernández Ramón resultó muerto. El 7 de diciembre de 1948 , con Abel Ares Pérez y su compañera Matilde Franco Canedo , con un taxi de Toral de los Vados ( León ) llegó a Oviedo ( Asturias ) y , este grupo , después de escapar a los controles de la Guardia Civil , consiguió pasar a Francia el 13 de diciembre . En Francia se integró en el grupo guerrillero de Francisco Sabaté Llopart ( Quico ) con el que en noviembre de 1951 participó en un atraco a un banco barcelonés . Posteriormente acompañó Sabaté en numerosas expediciones expropiadores y de guerrilla en Cataluña , aunque ambos no congeniar nunca y tuvieron serias choques .

 Enfermo de cáncer , Amadeo Ramón Valledor se suicidó de un disparo al corazón el 18 de agosto de 1963 en Perpiñán (Rosellón , Cataluña Norte) .

No hay comentarios: