NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

domingo, 4 de mayo de 2014

CADA EURODIPUTADO ELEGIDO EL 25M PERCIBIRA MAS DE 74000 EUROS AL AÑO DIETAS APARTE


Cada eurodiputado elegido el 25-M percibirá más de 74.000 euros al año, dietas aparte

Los 751 eurodiputados que integrarán el Parlamento Europeo que saldrá de las urnas el próximo 25 de mayo, entre ellos los 54 españoles, cobrarán 6.200 euros netos al mes que se cargarán al Presupuesto de la Eurocámara. En total, cada nuevo parlamentario recibirá más de 74.000 euros al año.

Según el Estatuto Único de los diputados al Parlamento Europeo, vigente desde julio de 2009, el sueldo mensual que perciben los eurodiputados, cargado al presupuesto del Parlamento Europeo, es de 6.200,72 euros al mes, una vez descontado un impuesto de la Unión Europea al que algunos de los Estados miembros aplican, a su vez, impuestos nacionales.

Vivir de la UE

El sueldo mensual antes de impuestos que perciben los diputados al Parlamento Europeo en virtud del citado Estatuto es de 7.956,87 euros, cifra que se renueva en los meses de junio y que ha permanecido congelada desde 2011.

El salario base de los eurodiputados está establecido en el 38,5% del sueldo básico de un juez del Tribunal de Justicia Europeo, por lo que los diputados no tienen posibilidad de legislar sobre su propio sueldo, según la web del Parlamento Europeo.

Además, los diputados al Parlamento Europeo anterior a las elecciones de 2009 tuvieron la posibilidad de continuar con el anterior sistema nacional de percepciones durante todo su mandato.

La asignación económica de los diputados del Parlamento español, según el Régimen Económico de la Cámara Baja, es de 2.813,87 euros al mes, que están sometidas al régimen general de retención y tributación fiscales, a lo que se suman los complementos mensuales por razón del cargo.

Dietas y pensiones

En total, de conformidad con el Tratado de Lisboa, el número de diputados de la Eurocámara que se elegirán en los comicios europeos del próximo 25 de mayo, será de 751, de los que 54 corresponden a España. Se reducirá, por tanto, el número establecido tras la entrada de Croacia en julio de 2013, cuando se ampliaron los escaños a 766.

El Parlamento Europeo paga una dieta fija de 304 euros para "cubrir el alojamiento y otros gastos relacionados" por cada jornada en que los eurodiputados estén presentes en las actividades oficiales del Parlamento, siempre que "firmen en una lista de asistencia". En los días de votación en el Pleno, si un diputado falta "a más de la mitad de los votos nominales", esta dieta se reduce a la mitad.

En el caso de que las reuniones se celebren fuera de la Unión Europea, la dieta es de 152 euros y, en este caso, también tienen la obligación de firmar un registro, reintegrándose las facturas del hotel.

Los europarlamentarios tienen derecho a percibir, además, una pensión de jubilación al cumplir los 63 años de edad. Esta pensión, que también se carga al Presupuesto del Parlamento Europeo, será del 3,5% del sueldo de cada ejercicio anual completo de mandato pero, en ningún caso, superior al 70% del total.

No hay comentarios: