NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

lunes, 5 de mayo de 2014

FELIX URRACA VALMASEDA - DEL BATALLON DURRUTI


Félix Urraca Valmaseda – del batallón Durruti

El 4 de mayo de 1990 muere en Vitoria ( Álava, País Vasco ) el anarcosindicalista Félix Urraca Valmaseda . Había nacido el 10 de junio de 1901 en San Asensio (La Rioja , España ) . Cuando tenía 16 años se fue a Vitoria buscando trabajo. Después de hacer el servicio militar en África , trabajó en la empresa Ajuria . En 1927 se casó con Pilar Gentil Acevedo , pero enviudó tres años después. En estos años comenzó a militar en la Confederación Nacional del Trabajo ( CNT ) . Cuando el levantamiento fascista de julio de 1936 , consiguió huir al norte a finales de mes y se enroló en el Batallón Durruti , con el que realizó la campaña del Norte hasta el final, siendo herido en combate . Desde Barcelona continuó la lucha con su cuñado Julián Gentil , también cenetista .

 Al terminar la guerra , con el apoyo familiar , hacia 1942 montó una tienda en Mora de Rubielos ( Teruel ) . Acusado de colaborar con el maquis del Maestrazgo y encarcelado durante dos años en Zaragoza. 1947 volvió a Barcelona , pero sano familia quedó en Teruel. Siguiendo unos negocios relacionados con la chatarra fue a las Islas Canarias . En las islas africanas fue detenido y 1950 consiguió salió libre . Establecido en Vitoria , consiguió un trabajo, pero de nuevo denunciado desde Móra de Rubiols , fue trasladado a esta localidad y apaleando , salvando la vida por intercesión del cura del lugar. Después de tres meses en la cárcel de Zaragoza volvió a Vitoria , donde vivió como pudo . Por 1955 consiguió un trabajo estable en una fábrica de azúcar hasta su jubilación en 1966. 1960 enviudó nuevamente de Eugenia Baños Acevedo . Con la jubilación se estableció en Barcelona con sus cuñados hasta 1976 , año en que regresó definitivamente a Vitoria.

No hay comentarios: