NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

sábado, 10 de mayo de 2014

FRANCISCO OLAYA MORALES - ESCRITOR E HISTORIADOR ANARQUISTA


Francisco Olaya Morales – escritor e historiador anarquista

 El 9 de mayo de 1923 nace en Linares ( Jaén , Andalucía , España ) el escritor e historiador anarquista Francisco Olaya Morales . Movido por los hechos revolucionarios de 1934 en Asturias , comenzó a militar muy pronto en el movimiento libertario local , afiliándose a la Confederación Nacional del Trabajo ( CNT ) y las Juventudes Libertarias de Linares , de las cuales fue nombrado secretario de Cultura . En 1937 fue elegido secretario de Cultura y Propaganda del Comité Provincial de Jaén de la Federación Ibérica de Juventudes Libertarias ( FIJL ) y responsable de la emisión semanal de Radio AEJ 37 de Linares . Durante la guerra realizó tareas culturales como miliciano de la cultura encuadrado en la Columna Andalucía- Extremadura ( 88 Brigada Mixta ) . Al terminar la guerra reorganizó las Juventudes Libertarias en Linares . En septiembre de 1939 organizó la primera huelga conocida durante el franquismo , pero fue detenido y encarcelado en Úbeda hasta 1945 . 1949 se exilió clandestinamente en Francia, donde , por lo pronto , hizo trabajo de minero . Después se instaló en París, donde trabajó como traductor para empresas y particulares .

 En Francia desarrolló cargos orgánicos relevantes en el Movimiento Libertario Español ( MLE) del Exilio . Entre 1958 y 1960 dirigió Nervio , órgano de los libertarios andaluces . En 1961, en ​​el Congreso de Limoges , fue nombrado secretario de Cultura y Propaganda del Secretariado Intercontinental ( SI) de la CNT . El 23 de mayo de 1961 firmó la Alianza Sindical entre la CNT y los sindicatos Unión General de Trabajadores ( UGT ) y el Sindicato de Trabajadores Vascos ( STB ) . Como periodista , colaboró ​​en la prensa libertaria del exilio y en numerosas revistas americanas. En esta época fundó y dirigió El Rebelde . 1962 asistió como delegado al Pleno de Toulouse y el año siguiente , representando la CNT del Exilio , en el Congreso de la Asociación Internacional de los Trabajadores ( AIT ) . En 1965 fue delegado para Neauphle el Congreso de Montpellier , que abandonó por desacuerdos con el círculo de Germinal Esgleas y Federica Montseny . Va a colaborar con Fernando Valera Aparicio , último jefe de gobierno de la República española en el Exilio (1971-1977) , realizando misiones diplomáticas y estudios sociológicos en México y en Yugoslavia para defender los intereses de los exiliados españoles . Durante un tiempo fue administrador de CNT .

 A partir de los años sesenta se dedicó a la historia del movimiento anarquista y su divulgación a través de libros , conferencias , congresos , etc . ; también trabajó como historiador en universidades americanas . Posee un importante archivo y biblioteca que reúne más de un millón de documentos originales o facsímiles sobre la historia moderna y contemporánea de España y de Europa, así como miles de libros , microfilms y cabeceras de prensa . Encontramos artículos suyos en numerosas publicaciones libertarias , como Bicel , Castilla Libre , Cenit , CNT , Frente Libertario , Ideas - Orto , El Rebelde , Siembra , Sin Fronteras , Solidaridad Obrera , Tierra y Libertad , etc . Es autor de De una a otra revolución (1789-1918) (1961 ) , España desnuda (1967 ) , París 1968. La revolución frustrada (1972 ) , genocidio español en la España de los Austrias (1975 ) , La comedia de la no -Intervención en la guerra civil española (1976 ) , la conspiración contra la República (1979 ) , De la revolución industrial en el cooperativismo (1983 ) , la Intervención extranjera en la guerra civil (1990 ) , El oro de Negrín (1990 y 1997 ) , Hispania y el Descubrimiento de América ( 1992) , Historia del movimiento obrero español ( Siglo XIX ) (1994 ) , La gran estafa. Negrín , Prieto y el patrimonio español ( 1996) , De la Puerta del Sol en Casas Viejas (2002 ), El expolio de la República . De Negrín al Partido Socialista , con escala en Moscú : el robo del oro español y Los Bien particulares (2004 ) , La gran estafa de la guerra Civil. La historia del latrocinio socialista del patrimonio nacional y el abandono de los españoles en el exilio (2004 ) , Las verdades ocultas de la Guerra Civil. Las conspiraciones que cambiaron el rumbo de la República (2005 ) , Los traidores de la Guerra Civil . El papel de los Funcionarios del Estado , los oligarcas y las potencias Extranjeras Durante la contienda nacional (2005 ) , Historia del movimiento obrero español ( 1900 a 1936 ) (2006 ) , entre otros.

En 2005 Unión de Colectivos librepensador Acracia de Linares , junto con la productora Utopía, realizó un documental sobre su vida y obra , dirigido por Óscar Martínez , titulado El violento oficio de la Historia . Francisco Olaya Morales murió el 16 de marzo de 2011 en París ( Francia ) .

No hay comentarios: