NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

miércoles, 14 de mayo de 2014

JOSE PASCUAL PALACIOS - ANARQUISTA DEL MOVIMIENTO LIBERTARIO ESPAÑOL


José Pascual Palacios – anarquista del Movimiento Libertario Español

 En 1916 nace en Huesca ( Aragón , España ) el anarquista , anarcosindicalista y resistente antifranquista José Pascual Palacios - a veces su nombre citado como Francisco . Cuando era adolescente empezó a frecuentar el ateneo libertario y se adhirió a las ideas anarquistas , militando en las Juventudes Libertarias , en la Confederación Nacional del Trabajo ( CNT ) y en la Federación Anarquista Ibérica ( FAI ) . Cuando el golpe militar fascista de julio de 1936 , estaba haciendo el servicio militar en Barbastro ( Huesca, Aragón , España ) y , con otros compañeros , creó un Comité Revolucionario en el cuartel y detuvo a los oficiales que apoyaban el levantamiento . Posteriormente se integró en la «Columna Durruti » y marchó el frente de Aragón a luchar . Con el triunfo franquista pasó a Francia y fue internado en el campo de concentración de Vernet . Durante la Ocupación trabajó en los Pirineos como responsable de las voladuras en las obras de construcción de presas , lo que le permitió desviar explosivos para la Resistencia francesa y por los grupos anarquistas libertarios que actuaban en el interior de la Península .

 Después de la II Guerra Mundial trabajó como minero y se afilió a la CNT en el exilio , en el sector « ortodoxo » y anticolisión colaboracionista . Fue nombrado coordinador de las operaciones clandestinas en el interior del Comité Nacional del Movimiento Libertario Español ( MLE) . Entre 1949 y 1952 fue secretario de coordinación del Secretariado Intercontinental ( SI) y planificó la entrada de numerosos grupos guerrilleros y la organización de atentados en la Península. El jefe de la Brigada Político de Barcelona , Eduardo Quintela Bóveda , lo definió como el « Enemigo Público N º. 1 de España » . Asistió a los Plenos Intercontinentales de 1950 y 1951 . El 3 de febrero de 1951 , a raíz del ataque de un furgón postal en Lyon ( Arpitan ) por parte de un grupo de acción, fue detenido y encarcelado , junto con otras destacados militantes de la MLE , siendo especialmente maltratado por la policía gala y no consiguiendo la libertad sino dos meses más tarde.

 El 24 de junio de 1953 fue uno de los organizadores de la expedición punitiva contra Niceto Pardillo Manzanero ( Francisco Peralta ) , traidor a causa del cual la policía franquista pudo eliminar el grupo " Los Maños " de Wenceslao Jiménez Orive ; una vez secuestrado , fue dejado por muerto después de una severa paliza . Tras el IX Pleno de la CNT en el exilio , celebrado en agosto de 1958 , fue nombrado administrador del semanario CNT y delegado del sindicato anarcosindicalista en el X Congreso de la Asociación Internacional de los Trabajadores ( AIT ) . Después de la reunificación de la CNT en el exilio , se alineó con la tendencia más radical de la Federación Ibérica de Juventudes Libertarias ( FIJL ) y con Defensa Interior ( DI ) , encargado de la acción guerrillera en el interior de la Península. A raíz de la campaña de atentados llevada a cabo por la FIJL contra el turismo en España , el 11 de septiembre de 1963 fue detenido e inculpado , con otros 10 militantes , de pertenecer a una « asociación de malhechores » . Durante su encarcelamiento , que duró medio año , participó en una huelga de hambre para obtener el estatuto de preso político . En estos años colaboró ​​en el boletín tolosano El Rebelde (1961-1968) y fue administrador de la revista parisina de la FIJL Presencia ( 1.963-1.968 ) .

José Pascual Palacios murió de complicaciones de la silicosis que padecía el 13 de mayo de 1970 en un sanatorio de la Isla de Francia ( Francia ) .

No hay comentarios: