NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

jueves, 1 de mayo de 2014

JUAN PUENTES TUDURI - DE LA COLUMNA TIERRA Y LIBERTAD


Juan Puentes Tudurí – de la columna Tierra y Libertad

 El 30 de abril de 1917 nace en Barcelona ( España) el anarcosindicalista Juan Puentes Tudurí . Militante de la Confederación Nacional del Trabajo ( CNT ) , trabajaba en el sector editorial . Cuando el golpe fascista de julio de 1936 se enroló voluntario en la « Columna Tierra y Libertad» y participó en los combates de Talavera de la Reina , en el frente de Madrid ( España ) . De nuevo en Barcelona , desde el cuartel de Pedralbes marchó el frente de Aragón y participó en varios combates en Caspe , Lécera y Belchite . A Lécera fue nombrado responsable de la IV Centuria « Proletarios » . Tras la militarización , fue nombrado capitán de la IV Compañía del IV Batallón de la 117 Brigada Mixta del Ejército Popular de la II República (antigua « Columna Ortiz » ) y participó en la batalla de Teruel .

Con el triunfo franquista , fue capturado en la estación de Valencia y encarcelado. Enviado al Reformatorio para Adultos de Alicante , fue liberado el 21 de enero de 1943 . Participó en la CNT clandestina y por este hecho fue encarcelado en dos ocasiones en la cárcel Modelo de Barcelona . Cada vez que el dictador Francisco Franco viajaba a la capital catalana , era detenido preventivamente por la policía. Tras la muerte de Franco , participó activamente en el Sindicato de Artes Gráficas de la CNT de Barcelona y colaboró ​​en su órgano de expresión Tinta Negra y también en Solidaridad Obrera . Juan Puentes Tudurí murió el 12 de noviembre de 1985 en Barcelona ( España) y , según expresa voluntad, su cuerpo fue enterrado con la bandera confederal .

No hay comentarios: