NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

miércoles, 21 de mayo de 2014

LA JUEZA SERVINI VISITA AL HISTORICO ANARCOSINDICALISTA FELIX PADIN


La jueza Servini visita al histórico anarcosindicalista Félix Padín

Como resultado de la querella presentada en Argentina por el genocidio franquista, en la que entre otras tantas plataformas y colectivos se encuentra la CNT como denunciante, la jueza Servini acompañada de dos secretarios y un fiscal se encuentra en España para tomar declaración a diferentes testigos y denunciantes de la represión ejercida por dicho régimen totalitario. Están previstas tomas de declaración en Miranda de Ebro, Guernica, Sevilla, Málaga y Madrid entre los días 20 y 26 de mayo.

La primera de las declaraciones preparadas era la del militante cenetista bilbaíno Félix Padín Gallo, compañero que reside en la localidad burgalesa de Miranda de Ebro a sus 97 años de edad. El compañero Félix Padín ingresó muy joven en la CNT, miembro también de las Juventudes Libertarias y activo revolucionario a lo largo de toda su vida. Durante la guerra civil fue teniente en los batallones Isaac Puente y Durruti y tras su detención sufrió años de cárcel, campos de concentración y disciplinarios, siendo su expediente personal uno de los mejor documentados de todos los que se han podido aportar en la querella. Por todo ello la jueza ha mostrado un especial interés en conocer directamente al compañero, al que ha entrevistado personalmente, pese a no poder realizar la toma de declaración prevista debido a no recibir respuesta alguna al exhorto cursado en el Juzgado de Miranda de Ebro, solicitando luego en una rueda de prensa la ayuda de los juzgados españoles.

La siguiente toma de declaraciones se ha producido en Guernica, a dos denunciantes por la muerte de su padre y hermano. Esta primera jornada ha tenido una notable repercusión en diferentes medios periodísticos y es la antesala de nuevas tomas de declaración en Sevilla, Málaga y Madrid, siempre que los respectivos juzgados así lo autoricen. Según ha declarado la propia jueza, no descarta realizar futuras tomas en otros lugares de España y videoconferencias a través de la propia embajada argentina, hecho que ya supuso meses atrás una brusca negativa del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Del mismo modo ha mostrado interés por conocer las declaraciones de distintos otros denunciantes y por visitar escenarios de la represión, tal como el cementerio de Málaga en el que se estima una cifra de varios miles de asesinados, sobre todo por fusilamiento.

No hay comentarios: