NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

jueves, 29 de mayo de 2014

LUCIANO ALLENDE - DEL BATALLON DE LA MUERTE


Luciano Allende – del batallón de la muerte

 El 23 de enero de 1983 muere en Cannes (Provenza, Occitania) el militante anarquista Luciano Allende, conocido bajo el seudónimo de Toto. Había nacido el 28 de mayo de 1898 en Santander (Cantabria, España). Sufrió una infancia difícil y en 1913 emigró a Francia para huir del servicio militar. Se instaló en Lyon e hizo trabajo en la vidriería de Venissieux, en las afueras de la ciudad. Marchó a la región parisina la primavera de 1914 y comenzó a trabajar en la vidriería de Clichy. Ya militante libertario, relacionó con Gaston Rolland. Durante los años veinte participó con los grupos anarquistas españoles exiliados e hizo amistad con Buenaventura Durruti y Francisco Ascaso.

 También estaba en contacto con los militantes franceses de la Unión Anarquista (UA) y con Louis Anderson (Ander), administrador de Le Libertaire entre 1932 y 1939. Cuando estalló la Revolución española marchó a la Península y se enroló en el ejército republicano, luchando hasta el final del conflicto. En febrero de 1939 se exilió en Francia y fue internado en el campo de Argelès y luego al de Sant Cebrià, antes de ser incorporado en las Compañías de Trabajadores Extranjeros (CTE). Durante la ocupación participó en la resistencia a Saboya, bajo el seudónimo de Toto, en la unidad llamada «Batallón de la Muerte». Realizó numerosos servicios en la resistencia antes de ser detenido por la Gestapo el 18 de marzo de 1944 en Montmèlyan y deportado a Alemania al campo de concentración de Neuengamme. Durante la liberación del campo en 1945, fue fotografiado llevando otro deportado, antiguo empleado del Liceo de Barcelona, ​​en los hombros.

 Al volver de la deportación, se instaló en París y militó en la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) del Exilio y después se estableció en Antibes (Occitania), donde hizo de apicultor con su compañera Mariette . En los últimos años de su vida militó en la CNT y en la Federación Española de Deportados e Internados Políticos (FEDIP). Luciano Allende murió el 23 de enero de 1983 en Cannes (Provenza, Occitania) y sus cenizas fue dispersadas en el jardín del militante libertario Paul Ferràs a Gòuf Juan (Occitania).

No hay comentarios: