NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

martes, 13 de mayo de 2014

URANO MACHO CASTILLO - POETA Y MILITANTE ANARCOSINDICALISTA


 

Urano Macho Castillo (1912-2009)

 El 29 de mayo de 1912 nace en Santander ( Cantabria , España ) el poeta y militante anarcosindicalista Urano Macho Castillo. Era hijo del anarquista , y oficial de la limpieza pública de Santander , Rufino Macho Cuesta. Estudió en la Escuela Integral y Laica de Santander , dirigida por Aurelio Herreros . Cuando tenía siete años , el 27 de septiembre de 1919 , su brazo derecho fue destrozado por el turno de una panadería a la que había ido con su madre y , a consecuencia de las graves heridas , en patín la amputación . 1926 se afilió a la Confederación Nacional del Trabajo ( CNT ) y su tarea militante fue principalmente cultural ( articulista , poeta , conferenciante , orador , etc . ) . Entre 1931 y 1932 colaboró ​​en el periódico anarquista barcelonés El Luchador . El 1 de enero de 1932 intervino en un mitin confederal , con otros compañeros ( Ángel Iturbe , Jesú Rodríguez , Jenaro de la Colina y Julio Ruiz ) , en Cabezón de la Sal ( Cantabria , España ) , para protestar contra el decreto - ley del seguro de la maternidad . Fue uno de los fundadores , en 1932, del Ateneo Obrero de Santander , adherido a la CNT , del que fue miembro de la Junta Directiva .

Durante los años republicanos intervino en la gira propagandística que la CNT realizó por el Levante peninsular , con Frederica Montseny y Horacio Martínez Prieto . En septiembre de 1936 , en nombre de la Federación Local de Sindicatos de la CNT , fue nombrado director de Bibliotecas del Comité de Instrucción de Cantabria , también llamado Comité Provincial de Cultura , y , poco después , vocal de su Comité Ejecutivo. Formó parte del grupo que redactó el 10 de noviembre de 1936 la ponencia de peticiones confederales para entrar en el Gobierno cántabro . El 1 de mayo de 1937 dio un mitin , con Daniel Orille , en el Gran Cine de Santanter y el 5 de junio de ese año en Santoña . En estas fechas presidió un acto de homenaje a México en Santander . Cuando el frente Norte cayó a manos fascistas , pasó a Cataluña , donde continuó la lucha . En junio de 1938 era secretario de la Agrupación Confederal de Centelles ( Osona , Cataluña ) . Con el triunfo franquista , cruzó los Pirineos .

En Francia fue detenido por la gendarmería gala y entregado a las autoridades franquistas - el mismo destino sufrió su padre Rufino . Después de un tiempo encerrado en la prisión de Santander , donde conoció al poeta José Hierro , fue desterrado a León ( Castilla , España ), donde se ganó la vida con un carrito de golosinas. Posteriormente, y hasta su jubilación , vivió modestamente regentando , con el permiso de los vecinos , una pequeña parada de prensa instalada en el portal de una céntrica calle santanderino . El 18 de diciembre de 1960 firmó en Santander , con un numeroso grupo de intelectuales , un documento donde solicitaban al ministro de Información y Turismo franquista , Gabriel Arias -Salgado , la supresión de la previa censura de libros . Tras la muerte del dictador Francisco Franco , participó en la reconstrucción de la CNT , donde militó hasta su muerte. Su tarea poética , que se materializó en el libro Versos en mi vida , hizo que se relacionara con conocidos escritores e intelectuales de Cantabria , sin olvidar sus colaboraciones en las prensas local y confederal . Dirigió la revista mensual El Surco . Encontramos textos suyos en Adelante , El Cantábrico, CNT del Norte , El Diario Montañés , Espoir , El Luchador , Nueva Humanidad , La Región, El Surco , etc . Su compañera , Angeles María del Prado Romero Lara .

 Urano Macho Castillo murió el 12 de mayo de 2009 en la Residencia de la Tercera Edad de Torrelavega ( Cantabria , España ) , donde había vivido sus últimos años , y fue incinerado dos días después en el cementerio santanderino de Ciriego .

No hay comentarios: