NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

domingo, 1 de junio de 2014

ANGEL URZAIZ - DE LA COLUMNA DEL ROSAL


Angel Urzaiz – de la Columna del Rosal

El 31 de mayo de 1918 nace en Madrid ( España ) - según algunas fuentes el 22 de mayo de 1918 en Teruel ( Aragón , España ) - el anarquista y anarcosindicalista Ángel Urzáiz Simón . De muy joven entró a militar en la Confederación Nacional del Trabajo ( CNT ) y en el Ateneo Libertario de los barrios madrileños de La Guindalera y La Prosperidad . En 1933 ingresó en las Juventudes Libertarias y participó en las manifestaciones madrileñas de octubre de 1934 en apoyo de la insurgencia . 1935 formó parte del Comité Regional de las Juventudes Libertarias del Centro . Participó en la reacción contra golpe fascista de julio de 1936 , sobre todo en la madrileña Casa de Campo, y posteriormente se enroló en la «Columna Del Rosal » , combatiendo en el frente de Madrid . 1937 ingresó en la Escuela Militar de la II República española de Valencia , donde se convirtió en oficial. Destinado al sector de Porcuna - Lopera , en Jaén ( Andalucía , España ) , combatió en 1938 en el frente de Extrema , participando en la batalla de Monterrubio .

 Fue amigo íntimo de Cipriano Mera . Con el triunfo franquista fue detenido , juzgado y condenado a muerte , aunque la pena fue conmutada . Durante su cautiverio conoció la militante anarcosindicalista y de las Juventudes Libertarias Consuelo Zabala , que se convertirá en su futura compañera y con la que tendrá dos niños. Hacia el 1943 fue puesto en libertad condicional y entró a trabajar de carpintero en unos estudios cinematográficos . En esa época militó en la Federación Local de la CNT madrileña y en la Federación Anarquista Ibérica ( FAI ) clandestinas . 1947 asistió , con José Peirats Valls, en el Pleno del Movimiento Libertario Español ( MLE) clandestino celebrado en Madrid . El 27 de diciembre de 1947 fue detenido , junto con Gabriel Cruz Navarro , cuando ejercía de secretario de Defensa del Comité Peninsular de la FAI ; juzgado el 1 de julio de 1949 en consejo de guerra , junto con Juan Gómez Casas y otros , fue condenado a 30 años de prisión , que purgó al penal de Ocaña y en San Miguel de los Reyes . Cuando en 1959 consiguió la libertad , entró a trabajar como administrativo en empresas de construcción .

 Se opuso a la maniobra cincpuntista y en los años setenta militó en el Sindicato de la Construcción de Madrid . Una vez muerto el dictador Francisco Franco , participó activamente en la reconstrucción del movimiento libertario . En 1977 fue miembro del Comité Regional de la CNT del Centro y en 1984 del Comité Nacional confederal . Prologó el libro colectivo Evasión del penal de Ocaña (1993 ) y los autobiográficos de Juan Giménez Arenas De la Unión a Banat . Itinerario de una rebeldía (1996 ) y de Joan Busquets Vírgenes Veinte años de prisión . Los anarquistas en las cárceles de Franco (1998 ) . En 1997 su testimonio fue recogido por Juan Gamero en su reportaje documental Vivir la utopía - erróneamente sale como José Urzáiz . En los últimos años de su vida , colaboró ​​intensamente con la Fundación Anselmo Lorenzo ( FAL ) . Encontramos textos suyos en El Aguilucho , Bicel , Castilla Libre , Cenit , CNT , Construcción, Fragua Social y Solidaridad Obrera .

Ángel Urzáiz Simón murió el 2 de mayo de 1998 en Madrid ( España ) de un infarto cardíaco y fue incinerado en el cementerio madrileño de La Almudena .

No hay comentarios: