NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

viernes, 13 de junio de 2014

FRANCISCO PEDRA ARGUELLES - PROCLAMÓ


Francesc Pedra Argüelles  - proclamo el comunismo libertario en Hospitalet

 El 12 de junio de 2000 muere en la residencia de ancianos del barrio de Pubilla Casas de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona, ​​Cataluña) el  anarcosindicalista Francisco Piedra Argüelles, también conocido como Sisdits (Seisdedos) y El mirón. Había nacido en 1914 en el barrio de Sants de Barcelona (Cataluña). En 1922 su madre, asturiana hija de minero, murió de cáncer y al año siguiente su padre, militante anarquista, de neumonía. Pronto entró a trabajar como aprendiz de vidriero en Can Tarrida. En 1925 fue uno de los animadores de la huelga de aprendices del ramo del vidrio, organizada clandestinamente por la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), que se extendió por todas las fábricas de Barcelona y que, dos semanas más tarde, ganó. En 1929 fue nombrado delegado general de la Sección de los Hornos de Cristal de la CNT. En 1930 se instaló en el barrio de Santa Eulàlia de L'Hospitalet. La noche del 14 de abril de 1931, día de la proclamación de la II República española, participó con su grupo de jóvenes libertarios en el asalto de la cárcel de mujeres de la Ronda de Sant Antoni, liberando todas las presas que había encerradas. En 1931 también fue nombrando presidente del Sindicato de Oficios Varios de L'Hospitalet.

 En esta época conoció Dolores Peñalver (Lola), militante de «Mujeres Libres» y activista en la fábrica textil de Can Trinxet, que finalmente será su compañera. Durante los años republicanos, participó activamente en las actividades del Ateneo Libertario de L'Hospitalet. El 9 de diciembre de 1933, con la proclamación del Comunismo Libertario en L'Hospitalet, fue nombrado miembro del Comité Revolucionario de la ciudad. En 1936 fue elegido vicepresidente del Sindicato del Ramo del Vidrio y también en la sección del Vidrio Hueco. Durante las jornadas de respuesta al levantamiento fascista de julio de 1936, formó parte del Comité Revolucionario de Sants e intervino activamente en frenar el golpe de Estado desde Pedralbes en la zona de las Atarazanas barcelonesas. También fue uno de los que intentaron mitigar las iras populares contra los facciosos. Después participó en el proceso colectivizadora del sector vidriero. En 1938, tras la caída del frente de Aragón y contraviniendo las órdenes de su sindicato, se alistó como voluntario y luchó en la batalla del Ebro.

 En enero de 1939 pasó los Pirineos y fue encerrado en diversos campos de concentración (San Cipriano, Agde, Clermont de Auvernia, Argelès, Carcasona). Después fue deportado al campo de concentración alemán de Magdeburgo, a 60 kilómetros de Berlín, donde fue utilizado como «esclavo del nazismo». Una vez liberado y acabada la guerra, el 16 de noviembre de 1945 cruzó clandestinamente los Pirineos y se pudo reunir con su compañera. A finales de los años cuarenta la pareja tendrá un hijo, Germán - anteriormente habían tenido otro niño pero murió con dos años de sarampión. Con documentación falsa, que usó hasta finales de los años cincuenta, pudo trabajar en el sector del vidrio y participó en diversas actividades sociales, especialmente en el movimiento de jubilados y de pensionistas (Asociación Coordinadora de Jubilados y de Pensionistas de L'Hospitalet y la Coordinadora de Jubilados y de Pensionistas, de la que fue presidente) - los delegados italianos en el Congreso Internacional de Lille de Jubilados y Pensionistas le galardonó con una medalla al mejor militante -, y de asociacionismo vecinal (Asociación de Vecinos de Pubilla Casas, Centro Social «La Florida», Centro Social de Can Vidalet, etc). Poco antes de su jubilación quedó en el paro y formó parte de la Asamblea de Parados que protagonizó grandes movilizaciones. Fue íntimo amigo de José Peirats Valls. En 1994 dio documentación cultural e histórica en el Archivo Municipal de L'Hospitalet.

 Desde 2006 existen unos «Jardines de Francisco Piedra y Lola Peñalver» en L'Hospitalet. Su hermano Camil Piedra (El Cojo de Sants) fue un destacado militante anarquista de los grupos de acción confederales y murió en el exilio en la miseria después de rechazar una pensión concedida por el Estado francés por sus acciones con la Resistencia.

No hay comentarios: