NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

sábado, 28 de junio de 2014

PERE ORO RICART - DE LA COLUMNA TIERRA Y LIBERTAD


Pere Oró Ricart – de la columna Tierra y Libertad

 El 27 de junio de 1971 muere en Auch (Languedoc, Occitania) el activista anarquista y anarcosindicalista Pere Oró Ricart. Había nacido en 1893 en Alcanó (Segrià, Cataluña). Empezó a trabajar como calderero y metalúrgico en Sabadell, donde pertenecía al Sindicato de Oficios Varios de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). Durante la huelga revolucionaria de 1917, fue uno de los protagonistas de la lucha en las barricadas sabadellenses y por eso tuvo que huir hacia Francia, y Bélgica después, países de donde fue expulsado por sus actividades libertarias. De vuelta a Barcelona se integró en los grupos de acción anarquistas que combatían el pistolerismo patronal y en los grupos de expropiación. En agosto de 1923 fue detenido con José Espuñes Bach por la muerte del agente del cuerpo de vigilancia Jesús Fernández Alegría, pero fue liberado por falta de pruebas.

 Días después, el 29 de agosto, fue herido de bala durante el atraco del despacho de la industria harinera de Pedro Salisachs de Barcelona, ​​donde resultó herido de muerte con Vilalta Gras - gerente y cajero de la entidad; republicano, era corresponsal en Barcelona de El Motín y amigo íntimo de José Nakens - y 10 personas - entre ellas el cabo de la Guardia Civil Salvador galeotes - durante el tiroteo de la fuga del grupo, formado, como mínimo , por Joaquim Pons Dilma (Ramon Peris Llansà o El Americano), Enrique Alvareda Miró, Amadeo Sanmartín Suñé, Vicente Martín Fernández y Manuel González Serrano (Bautista Peroni), que fueron detenidos y juzgados - Antonio Dehesa Bayona y Ricardo Sanz García, fueron arrestados y procesados​​, pero finalmente liberados por falta de pruebas. Desde la prisión firmó la "Carta abierta a los camaradas anarquistas», publicada en marzo de 1925 en La Protesta y en Solidaridad Proletaria, donde criticaba la falta de acción de los sectores más sindicalistas de la CNT. En junio de 1926 fue procesado por un delito de «lesa majestad» por insultar al Rey a gritos a su celda.

Finalmente, después de más de tres años, el grupo de acción anarquista fue juzgado entre el 10 y 11 de enero de 1927 por el asalto a la casa Salisachs y condenado a cadena perpetua, a indemnizar a la familia de la víctima y al reintegro de la cantidad robada. Cuando purgaba la pena en la prisión de Figueres, protagonizó una fugaz huida que fue abortada por el somatén. Liberado con la proclamación de la República, encontró trabajo en Barcelona y se afilió al Sindicato Fabril, Ram del Agua de la CNT. Durante la guerra civil, luchó en la columna «Tierra y Libertad». Herido durante el ataque a Toledo, regresó a Cataluña y se hizo cargo de la colectividad de Cordelles, en Cerdanyola. Al terminar la guerra, huyó a Francia y pasó por varios campos de concentración (Argelers, Bram y Gurs). Después fue destinado a las compañías de trabajo para realizar tareas agrícolas. Participó en la fundación de la CNT en Auch, organización en la que militó hasta su muerte.

No hay comentarios: