NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

sábado, 7 de junio de 2014

REPRESION A LA COMUNA LIBERTARIA DE LA BAJA CALIFORNIA


Represión a la Comuna libertaria de la Baja California

El 6 de junio de 1911, en México, el presidente "revolucionario" Francisco Madero envía, gracias al apoyo del gobierno estadounidense, tropas en el Estado de Baja California para aplastar la experiencia de comúna  libertaria que, al grito de «Tierra y Libertad», se había puesto en marcha con la toma, el 29 de enero de 1911, de la población de Mexicali y después de Tijuana. La Comuna libertaria de la Baja California había sido creada por los guerrilleros magonista del Partido Liberal Mexicano, ayudados por wobblies - anarcosindicalistas estadounidenses de los Industrial Workers of the World (IWW, Trabajadores Industriales del Mundo) - y por numerosos revolucionarios internacionalistas.

 El 22 de junio, después de tres meses fecundos, los magonista serán derrotados en Tijuana. Atrapados en la trampa, los revolucionarios que buscarán refugio en Estados Unidos serán detenidos por el ejército estadounidense. Esta revolución libertaria, muy mal conocida, será eclipsada por las revueltas de Villa y de Zapata cuyas hazañas son más citadas.

No hay comentarios: