NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

miércoles, 23 de julio de 2014

AURELIO FERNANDEZ SANCHEZ - DEL GRUPO LOS SOLIDARIOS


Aurelio Fernández Sánchez – del grupo Los Solidarios

El 29 de septiembre de 1892 nace en La Corredoria ( Oviedo , Asturias , España ) - algunos autores citan el 28 de agosto de 1898 ( o 1897) en Oviedo ( Asturias , España ) - el anarquista y anarcosindicalista Aurelio Fernández Sánchez , también conocido bajo varios seudónimos como El Jerez , El Cojo , Charles Abella, Colas, Marini , González . Participó activamente en la huelga revolucionaria de agosto de 1917 , por lo que tuvo que huir en Logroño y en Zaragoza . Establecido en Barcelona , en 1922 el encontramos ligado al grupo de acción anarquista " Los Solidarios " (Juan García Oliver , Joaquín Ascaso , Buenaventura Durruti ... ) ya raíz del Congreso Anarquista del mismo año fue el encargado de los comités antimilitaristas de la Comisión de Relaciones . El 1 de septiembre de 1923 participó con el grupo « Los Solidarios » en el asalto al Banco de España de Gijón y ese mismo año intentó eliminar Severiano Martínez Anido . Con la llegada de Primo de Rivera al poder , fue detenido el 24 de marzo de 1924 en Barcelona , pero se escapó esposado .

 Exiliado en Francia , vivió en París como ajustador mecánico con García Oliver y tuvieron que estar un tiempo escondidos en Le - Parc - Saint-Maur , ayudados por Manuel Pérez , por el intento de acabar con Alfonso XIII ; después marcharon en Bélgica . De vuelta a España en 1926 y fue detenido en Bilbao en diciembre de ese año con su compañera María Luisa Tejedor por su participación en el llamado « Complot del Puente de Vallecas » . Liberado de repente, fue de nuevo detenido y juzgado en Oviedo ( junio y septiembre de 1927) y en Pamplona ( enero de 1928) , y encarcelado en Cartagena . 1927 colaboró ​​en El Noroeste de Gijón . 1930 aún seguía preso y le pedían 23 años de prisión . Liberado gracias a la amnistía proclamada raíz de la instauración de la II República española , durante este nuevo período se mostró muy activo , interviniendo en muchas acciones de la Federación Anarquista Ibérica ( FAI ) , en íntima relación con García Oliver y compartiendo las tesis de la « gimnasia revolucionaria » de este .

Fue delegado de la Construcción de Oviedo en el Pleno Regional asturiano de febrero de 1932. Destacó en la huelga del transporte por lo que acabó encarcelado en el barco « Arnús » en 1933 y en la insurrección general de ese año , hechos por los que sufrió prisión en Burgos y Valencia ese mismo año . Después fue militante del Comité Local de Defensa de Barcelona y de Cataluña . Comenzada la Revolución de 1936 , representó la FAI en el Comité Central de Milicias Antifascistas de Cataluña y se encargó de organizar , con José Asens , las patrullas de control barcelonesas . Desde septiembre de 1936 se encargó de la Junta de Seguridad hasta que se disolvió en marzo de 1937. Desde abril de 1937 lo encontramos al frente de la Consejería de Sanidad de la Generalitat , aunque inicialmente se había opuesto a entrar en el Gobierno, pero que abandonó a raíz de los hechos de mayo de ese año . Poco después sufrió prisión a raíz de la « Asunto de los Maristas » por presiones de la reacción gubernamental representada por el nacionalismo vasco , pero fue liberado por la intercesión de García Oliver . En diciembre de 1937 fue nombrado secretario general de la CNT . También participó en el Comité Ejecutivo del Movimiento Libertario Español ( Barcelona , mayo de 1938) y , meses más tarde, en enero de 1939 , se exilia con García Oliver en Francia .

 El 14 de febrero de 1939 fue detenido a causa de sus antecedentes penales y se le asignó la residencia en Rennes . Después de unos meses , se instala en México , donde asumió las tesis de García Oliver de la Ponencia (1942 ) , y fue secretario de la fracción cenetista en el exilio de México . Cuando se rompió la CNT , en 1945, se alejó de la polémica y años más tarde se acercó a los escindidos . En 1961 participó en el Congreso Confederal de Limoges , también llamado Congreso de Reunificación de la CNT , y en 1965 en el de Montpellier , como delegado para Toulouse . Aurelio Fernández Sánchez murió el 21 de julio de 1974 en Puebla ( Puebla, México ) .

No hay comentarios: