NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

sábado, 5 de julio de 2014

CARLOS MARCOS ALARCON - MILITANTE ANARCOSINDICALISTA


Carlos Marcos Alarcón – militante anarcosindicalista

 El 3 de julio de 1914 nace en Madrid (España) el anarcosindicalista Carlos Marcos Alarcón. Trabajador bancario desde su juventud, estaba afiliado a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). Durante la guerra civil fue secretario de Cipriano Mera al frente del Centro y tuvo el grado de alférez; después fue capitán de milicias en el frente de Extremadura, donde ejerció de intérprete de las Brigadas Internacionales y conoció Olegario Pachón Núñez, jefe de la 37 División. A raíz del golpe de Estado coronel Segismundo Casado, fue nombrado jefe de Estado Mayor de la 77 Brigada Mixta. Detenido como muchos otros en el puerto de Alicante cuando intentaba huir de las tropas franquista, fue cerrado casi un año en el campo de concentración de Albatera y luego a la cárcel de Alcalá de Henares, donde se encargó de la contabilidad. Una vez fue puesto en libertad condicional, entre 1942 y 1943 fue secretario de Relaciones y Organización del Comité Nacional encabezado por Eusebio Azañedo Grande.

El 12 de agosto de 1943 fue detenido, con otros miembros del Comité Nacional (Eusebio Azañedo, Emilio Arce, Juan Torres Mendoza y Cecilio Rodríguez), y encarcelado en Carabanchel y en Santa Rita, pero pudo huir de esta última prisión el 6 de marzo de 1944 con una docena de compañeros, entre ellos Azañedo. Vivió en Valencia, pero la dura represión la obligó a marchar a Barcelona y vivir bajo nombre falso. Pasó a Francia y, después de tres meses a Pàmies (Languedoc, Occitania), se estableció en Montceau-les-Mines (Borgoña, Francia), donde fue uno de los animadores de la Federación Local de la CNT y fue asiduo delegado en llenos y congresos. Más tarde se instaló en la Isla de Francia y trabajó en la construcción, formando parte de una cooperativa con Vicente García, Cipriano Mera, Eusebio Azañedo, Maestro y otros. Su compañera, Emilia Sánchez Pérez, murió en 1981 y este hecho lo sume en una profunda depresión. Carlos Marcos Alarcón se suicidó el 20 de julio de 1982 en París (Francia).

No hay comentarios: