NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

sábado, 26 de julio de 2014

JOAN GELABERT VALLORI - DE LA CNT Y FAI


Joan Gelabert Vallori – de la CNT y FAI 

 En 1899 nace en Palma (Mallorca, Islas Baleares) el anarquista y anarcosindicalista Joan Gelabert Vallori, conocido como Pinyol. Trabajaba como obrero vidriero en Can Llofriu, en el barrio palmesano de Santa Catalina. Estaba casado con María del Carmen Mayol Cerdá, mujer profundamente católica, con quien tuvo cuatro niños (Antonio, Aurora, Libertario y Galileo). A mediados de los años veinte militó en el movimiento anarquista de Palma, era suscriptor del periódico anarquista mallorquín Cultura Obrera y entre los años 1925 y 1925 envió dinero para los presos en las suscripciones abiertas para La Revista Blanca. Durante los años republicanos se mostró muy activo como miembro de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT)-fue el fundador del Sindicato del Vidrio-y de la Federación Anarquista Ibérica (FAI). El 6 de diciembre de 1931 participó como orador, en nombre del Sindicato del Transporte, en un mitin en la Casa del Pueblo de Palma.

Cuando el golpe militar fascista de julio de 1936, consiguió huir de la isla del 13 de agosto de ese año con un laúd, junto con otros compañeros confederales (Martín Amengual Suave, Augusto Barison y Pedro Iglesias Jordán); por Cabo Blanco encontraron un submarino republicano que les llevó a Cabrera (Islas Baleares), donde, después de colaborar en la vigilancia de la isla un tiempo, marchó a Barcelona (España). Después pasó a Menorca (Islas Baleares). En 1939, con el triunfo franquista, fue detenido en Mahón (Menorca, Islas Baleares), juzgado y condenado a muerte, aunque se le conmutó la pena y quedó aprisionado hasta el 1943. Una vez libre continuó trabajando de vidriero en Can Llofriu y participó en la CNT clandestina, con el apoyo de sus hijos Libertario y Antonio, difundiendo los manifiestos de la organización y el periódico Solidaridad Obrera. En 1946, huyendo de la represión, se exilió en Argelia y luego a Marsella (Provenza, Occitania), donde militó en el Movimiento Libertario Español (MLE) en el exilio y se enfrentó con el sector anticolisión colaboracionista confederal.

 En septiembre de 1947 regresó a Mallorca para asistir a la boda de su hijo primogénito Antonio; detenido, fue juzgado y condenado a una pena de un año de prisión, aunque quedó un año y medio cerrado. Joan Gelabert Vallori murió el 25 de julio de 1950 en Palma (Mallorca, Islas Baleares).

No hay comentarios: