NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

lunes, 4 de agosto de 2014

LA POLICIA DETIENE AL EXCONSEJERO DE LA JUNTA ANGEL OJEDA


La Policía detiene al exconsejero de la Junta Ángel Ojeda por la trama de los cursos de formación

Agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional adscrita a la Seguridad Social han detenido hoy al exconsejero de Hacienda de la Junta de Andalucía Ángel Ojeda Avilés en el marco de la operación ‘Edu’, la supuesta trama de fraude masivo en los cursos de formación andaluces. Según ha avanzado ‘Vozpópuli’ y confirmado a este periódico fuentes policiales, los agentes consideran a Ángel Ojeda Avilés como uno de los cerebros de esta trama de fraude masivo que se habría beneficiado, supuestamente, de varios millones de euros de dinero público.

Ángel Ojeda Avilés fue consejero de Hacienda y Planificación de la Junta de Andalucía entre 1988 y 1990, cuando el presidente del Gobierno andaluz era José Rodríguez de la Borbolla. Ese año abandonó la política activa (a la que había llegado a través del PSP de Tierno Galván durante la Transición) y se dedicó a la vida empresarial. Ojeda Avilés, desde la provincia de Cádiz, habría creado un entramado de empresas y asociaciones, escondidas detrás de fundaciones para esquivar los controles, con el objetivo de conseguir el mayor número posible de fondos a cargo de la partida 32D de los presupuestos de la Junta de Andalucía, la que ha financiado desde hace décadas los cursos de formación, según fuentes policiales.

Ojeda Avilés ha sido puesto a disposición del titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Cádiz, que es el órgano que ha asumido la investigación de la trama de los cursos de formación que investiga la UDEF en esa provincia.

Aunque no había sido detenido hasta ahora, Ángel Ojeda Avilés ya estaba siendo investigado por el Juzgado de Instrucción número 4 de Algeciras desde el año 2012. Desde entonces, este Juzgado, que ha cambiado varias veces de titular y que ha avanzado poco la investigación, tiene diligencias abiertas después de recibir la denuncia de una trabajadora de la empresa Natura. Esta empleada puso en conocimiento del juzgado que esta firma, vinculada al exconsejero de Hacienda de la Junta Ángel Ojeda, quería pagarle con facturas falsas. El juzgado comenzó a instruir diligencias, pero tras la reciente incorporación de una nueva juez (en Semana Santa) tanto la magistrada como la Fiscalía Provincial de Cádiz han solicitado la “inhibición” en favor del primer juzgado que comenzó a investigar el fraude en los cursos de formación ocupacional de Andalucía: el que dirige Mercedes Alaya.

La inhibición del juzgado de Algeciras no se ha producido aún. Natura, la empresa investigada, ha presentado dos recursos para evitar que su caso caiga en manos de Alaya, uno de reforma y otro de apelación. El primero tiene que ser resuelto por la propia jueza de Algeciras, que probablemente se ratificará en su inhibición ya que cuenta con el apoyo de la Fiscalía Provincial de Cádiz. El segundo tendría que resolverlo la propia Audiencia Provincial de Cádiz, confirman las fuentes.

DENUNCIA DE FACTURAS FALSAS

La causa Natura se inició después de que una de sus trabajadoras, enfermera de profesión, detalló que había sido ‘fichada’ para impartir cursos de auxiliar de geriatría con un contrato de obra y servicio, pero que pocos días antes de comenzar a dar las clases descubrió que no estaban cotizando por ella en la Seguridad Social. Al quejarse, los responsables de la empresa le ofrecieron que se diera de alta como autónoma y que justificara el dinero que iban a cobrar a través de facturas falsas por importe cercanos a los 4.000 euros. Otros compañeros de la denunciante y una de las encargadas de hacer las contrataciones corroboraron posteriormente sus afirmaciones ante la jueza.

34 MILLONES EN AYUDAS

En enero de este año, el PP de Cádiz apuntó directamente al exconsejero Ojeda Avilés y acusó a la Junta de protegerle. Así, la portavoz de los populares gaditanos,  Ana Mestre, calificó de preocupante el “blindaje del ex consejero” por parte de la Junta de Andalucía, llamando la atención sobre que “ninguna de las ayudas directas concedidas al entramado asociativo del ex dirigente socialista ha sido fiscalizadas en el informe de la Cámara de Cuentas” que se dio a conocer a principios de 2014.

Mestre calificó de “inexplicable” que no se analizara ni un solo expediente de las subvenciones directas para la formación de Delphi concedidas a las asociaciones y fundaciones de Ojeda, recordando que, de los 64 millones de euros destinados a estos planes formativos, el Gobierno andaluz concedió 34 millones de euros en ayudas excepcionales al entramado asociativo de Ojeda.

LA CUÑADA DE OJEDA, EXDIRECTORA GENERAL DE LA JUNTA

Teresa Florido Mancheño, cuñada de Ojeda Avilés, fue directora general de Formación Profesional, Autónomos y Programas para el Empleo del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) según el Decreto 171/2011, de 31 de mayo, que la colocó al frente de la concesión de numerosos cursos de formación. Florido Mancheño, que antes había sido concejal en el Ayuntamiento de Sevilla, fue destituida en octubre de 2013, cuando trascendió la investigación judicial que había iniciado el Juzgado de Algeciras. Florido Mancheño llegó a firmar millonarias ayudas a empresas de su cuñado, según la información publicada cuando se conoció su cese.

La Policía cree que fue a partir de 2009 cuando Ojeda y sus distintas empresas empezaron a captar las subvenciones, hasta el punto de que habrían recibido de la Dirección General de Formación Profresional 14,6 millones. En la operación se investiga el presunto desvío de 1,7 millones de euros destinados a cursos de formación y empleo a parados en la convocatoria 2009/2010. La fiscalía pidió la imputación de 25 personas. El caso lo lleva el juzgado de instrucción 8 de Málaga.

No hay comentarios: