NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

lunes, 1 de septiembre de 2014

ENRIQUE VAÑO NICOMEDES - PROFESOR Y FUNDADOR DEL GRUPO ANARQUISTA ICONOCLASTAS, FUSILADO


Enrique Vañó Nicomedes – profesor y fundador del grupo anarquista Iconoclastas, fusilado

El 29 de agosto de 1939 se fusilado en Alicante (Alacantí, Valencia) el profesor e intelectual anarquista y anarcosindicalista Enrique Vañó Nicomenes. Había nacido en 1911. 1932, con Manuel Seguí y otros compañeros, fundó en Alcoy el grupo anarquista «iconoclastas» y fue miembro de la Federación Anarquista Ibérica (FAI). En esa época hizo numerosas conferencias en el Ateneo Libertario de esta localidad. Secretario de la Federación Local de Alcoy de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), intervino en septiembre de 1934 en un mitin celebrado en la plaza de toros de la localidad. En mayo de 1936 fue delegado del Sindicato de Oficios Varios de la CNT alcoyana en el Congreso Confederal que se celebró en Zaragoza (Aragón, España) y participó en la ponencia sobre las alianzas revolucionarias. A raíz del golpe militar fascista de julio de 1936, encabezó la «Columna Alcoyana» y luchó en Cerro Muriano (Córdoba, Andalucía, España).

A mediados de octubre de 1936 fue nombrado responsable de Propaganda y Prensa del Consejo Económico Político Social, organismo que asumía todas las funciones del Comité Revolucionario de Defensa. Entre 1937 y 1938 hizo numerosas conferencias en Alcoy y en Valencia en homenaje a los batallones de voluntarios. También realizó varias intervenciones radiofónicas propagandísticas, colaboró ​​en Humanidad, trabajó con el Estado Mayor de Valencia, presidió la Alianza Juvenil Antifascista (AJA) y fue consejero municipal de Alcoy en nombre de la CNT hasta el final de la guerra. Con el triunfo franquista, se encargó de devolver la ciudad a los falangistas y se retiró a la masía de cerrajería, cerca de Alcoy, lugar donde fue posteriormente detenido.

Enrique Vañó Nicomedes fue juzgado en consejo de guerra el 25 de mayo de 1939, condenado a muerte por «adhesión a la rebelión con el agravante de perversidad y trascendencia» y fusilado el 29 de agosto de 1939 en Alicante (Alacantí , Valencia) -algunos citan el 20 de junio de 1939 en el cementerio de Alcoy (Alcoyano, Valencia) - junto con José Vañó Botella y Francisco Peidro Romeo.

No hay comentarios: