NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

lunes, 15 de septiembre de 2014

KISSINGER FUE EL GRAN ARQUITECTO DEL GOLPE CONTRA ALLENDE


KISSINGER FUE EL GRAN ARQUITECTO DEL GOLPE CONTRA ALLENDE

Según revelan documentos  recientemente desclasificados en los Estados Unidos, que hasta ahora  han permanecido en secreto, el gobierno de Washington planteó la posibilidad de brindar asilo al dictador Augusto Pinochet en caso de que este pudiera estar en apuros por una rebelión popular. La información ha sido proporcionada por el diario conservador chileno ‘El Mercurio’.

Los documentos confirmaron asimismo la historia,  frecuentemente tratada en   investigaciones periodísticas, según la cual los Estados Unidos pusieron sobre aviso al gobierno militar de Pinochet sobre la existencia de los arsenales  de armamentos del grupo guerrillero Frente Manuel Rodríguez, que fueron descubiertos en 1986 en Carrizal Bajo.

Estados Unidos planeó asimismo proporcionar refugio diplomático al dictador Pinochet ese mismo año, para dar una salida  a la intensa tensión política que se estaba produciendo en Chile provocada por el auge de luchas sociales. Washington  estimó como "delicada" esa situación y por ello ideó la posibilidad  de una transición  que permitiera una alternativa no dañina para los intereses estadounidenses. Fue por ello por lo que se brindó a ofrecer su "hospitalidad"  al dictador chileno

“Una posibilidad es ofrecerle asilo a Pinochet: ofrecerle que viaje a EEUU y deje el poder”  desveló  Loreto Daza, una investigadora de los antecedentes desclasificados por la Administración Nacional de Archivos de EEUU, en declaraciones a la cadena Canal 13.

Por la documentación conocida ahora  se sabe de  reuniones sostenidas ese año por el general John Galvin, jefe del Mando Sur de Estados Unidos, con dirigentes de la dictadura y representantes de la Iglesia Católica.

Washington planeó el Golpe contra Allende

El director del "Chile Documentation Project del National Archive de la Universidad George Washington", Peter Kornbluh, mostró en el año 2010 más de 20.000 documentos desclasificados que confirman que EEUU intervino en el golpe de Estado que en 1973 Augusto Pinochet le propinó al presidente chileno, Salvador Allende.

 Los documentos, un conjunto de bases de datos, fueron donados al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, en Santiago.

Entre la documentación, ahora a disposición del Museo, se encuentran el caso de los quemados, en donde se constata que el ex dictador chileno rechazó en los años 80 un documento en el que Carabineros   se responsabilizaba por el asesinato de dos jóvenes.

Asimismo es posible encontrar textos sobre los planes de Pinochet para llevar un derramamiento de sangre, después de presentarse el plebiscito en el año 1988, junto a transcripciones de conversaciones del secretario de Estado norteamericano, para aquel entonces, Henry Kissinger.

Kornbluh, mantiene que   la abundante documentación  existente  prueba sin la menor duda  que Henry Kissinger fue el gran arquitecto y supervisor del golpe de Estado para derrocar al presidente constitucional, Salvador Allende

No hay comentarios: