NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

miércoles, 24 de septiembre de 2014

PABLO PUENTE MARTIN - FUSILADO EN CAMPO DE SAN ISIDRO (VALLADOLID)


 
Pablo Puente Martín – fusilado en Campo de San Isidro (Valladolid)

El 23 de septiembre de 1936 es fusilado en Valladolid (Castilla, España) el anarcosindicalista Pablo Puente Martín. Había nacido en 1914 en Valladolid (Castilla, España) y sus padres se llamaban José Puente y María Martín. Electricista de profesión, dedicaba su tiempo libre a leer ya acudir a los actos políticos. Siendo jovencito se afilió a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y pasaba gran parte de su vida en la sede de la Federación Local. En 1934, cuando el sindicato fue disuelto y su sede clausurada, fue fichado por la policía. El 18 de julio de 1936 acudió a la Casa del Pueblo de Valladolid apoyando la llamada que había hecho el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) apelado a la unidad de todas las fuerzas políticas de la ciudad.

Al día siguiente las tropas golpistas asaltaron a tiros la Casa del Pueblo y fue detenido junto con muchos otros compañeros. Fueron juzgados en consejo de guerra 448 detenidos y el 2 de septiembre de 1936 fueron sentenciados a muerte 40 de estos procesados​​. Debido a sus antecedentes de 1934, fue condenado a muerte y recluido en la Cárcel Nueva de Valladolid. Pablo Puente Martín fue fusilado el 23 de septiembre de 1936 en el Campo de San Isidro de Valladolid (Castilla, España) y su cuerpo enterrado en la fosa común n. 46, junto con otros compañeros.

No hay comentarios: