NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

martes, 16 de septiembre de 2014

REGINO GARCIA GOMEZ - DE LA CNT DE CUENCA


Regino García Gómez – de la CNT de Cuenca

El 15 de septiembre de 1990 muere en Vilanueva de Lot (Aquitania, Occitania) el anarcosindicalista Regino García Gómez. Había nacido hacia 1907 en Cuenca (Castilla, España). Cuando era adolescente aprendió el oficio de albañil y se afilió a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). Sin trabajo en su ciudad natal, emigró a Madrid. En julio de 1936 participó en las luchas contra el levantamiento fascista en Cuenca y formó parte del grupo que requisó para la Revolución los medios de transporte.

 Después marchó a luchar en Madrid. De nuevo en Cuenca, fue miembro de un Batallón de Fortificaciones de la CNT, del que también formaba parte la Unión General de Trabajadores (UGT). Después combatió las fuerzas franquistas en el frente del Ebro. Al final de la guerra, en febrero de 1939, cruzó los Pirineos y fue internado en los campos de concentración de Sant Cebrià, Barcarès y Argelès. Cuando estalló la II Guerra Mundial se enroló en una Compañía de Trabajadores Extranjeros (CTE) y enviado a Santa Liurada (Aquitania, Occitania).

 Después de la Liberación, trabajó de albañil, se instaló en Vilanueva de Olt y militó en la CNT. Durante su última época fue miembro del Comité Comarcal de la CNT de Montalban (Guyena, Occitania).

No hay comentarios: