NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

jueves, 18 de septiembre de 2014

RICARDO FLORES MAGON - PRECURSOR DE LA REVOLUCION MEXICANA


Ricardo Flores Magón – precursor de la revolución mexicana

 El 21 de noviembre de 1922 muere en la cárcel de Leavenworth (Kansas, EEUU) el periodista, escritor, dramaturgo y militante anarquista Cipriano Ricardo Flores Magón. Había nacido el 16 de septiembre de 1873 en San Antonio Eloxochitlán (Teotlitán del Camino, Oaxaca, México). Hijo de una familia humilde de tradición liberal juarista; sus va padres fueron Margarita Magón, de origen mestizo (padre español y madre indígena), y Teodoro Flores, un indígena nahua puro que combatió en la Guerra de Intervención Norte- americana (1846-1848) y en las filas del ejército liberal de Benito Juárez contra los invasores norteamericanos durante la Guerra de Reforma (1857-1868) y más tarde se levantó en armas contra el Imperio de Maximiliano en la Sierra de Juárez (1864-1867). Los primeros años de su vida de Ricardo Flores Magón transcurrieron en el Estado de Oaxaca, donde convivió con indígenas de la Sierra Mazateca, donde su padre era considerado tata (cabeza) por su experiencia; de él recibió las enseñanzas sobre el pensamiento indígena que contenía principios de un comunismo libertario autóctono, sencillo, justo, equitativo, sin imposiciones ni tiranías, que más tarde delinear con la lectura de los pensadores anarquistas.

Con ocho años emigró con su familia a la Ciudad de México en busca de mejores condiciones de vida, donde hizo estudios en la Escuela Nacional Preparatoria y comenzó la carrera de abogado en la Escuela Superior de Jurisprudencia, la cual no concluyó. En 1893 participó en los disturbios estudiantiles en contra de la tercera reelección a la presidencia de México del general Porfirio Díaz, y ese mismo año comenzó a colaborar como periodista en la publicación opositora El Demócrata. En 1900, junto con sonido hermano Jesús, fundó el periódico jurídico Regeneración; un medio independiente desde donde critican la corrupción del sistema judicial del régimen dictatorial de Porfirio Díaz, originando de esta manera su encarcelamiento. En 1901 asistió al Primer Congreso de Clubes Liberales en San Luis Potosí, donde ataca con rudeza el gobierno de Díaz. En consecuencia, el periódico fue suprimido y Ricardo Flores Magón fue nuevamente encarcelado. En 1902 toma a su cargo la publicación del periódico satírico antiporfirista El Hijo de El Ahuizote, donde colaborará José Guadalupe Posada realizando agudas caricaturas críticas contra el régimen de Díaz.

 El 5 de febrero de 1903 colocan en el balcón de las oficinas del periódico un gran crespón negro en señal de duelo y la frase «La Constitución ha muerto", refiriéndose a la Constitución de 1857, promulgada también un 5 de febrero. Ricardo Flores Magón fue detenido una vez más y cuando fue liberado se exilió en Estados Unidos en 1904. Durante su exilio norteamericano volverá a publicar el periódico Regeneración y en 1905 participó en la constitución de la Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano. El 1 de julio de 1906 presidió la fundación del Partido Liberal Mexicano (PLM), junto con Juan Sarabia, Antonio I. Villarreal, Librado Rivera, Manuel Sarabia, Rosalío Bustamante y Enrique Flores Magón. Entre los postulados del nuevo partido político había ideas muy revolucionarias para aquella época, como las supresiones de la reelección y de la pena de muerte para los presos políticos y comunes, la obligatoriedad de la enseñanza elemental hasta los 14 años, la establecimiento de un salario mínimo, la expropiación de latifundios y de tierras ociosas, así como la regulación y la reducción de las jornadas de trabajo. A principios de 1908 el periodista John Kenneth Turner realizó un viaje a México motivado por la descripción de la situación social que Flores Magón describía y entrevistará a la cárcel.

Durante este período entablará relación con María Talavera Brousse, quien será en adelante su compañera sentimental. Francisco I. Madero, que encabezó el levantamiento antireeleccionista en 1910, lo invitó a adherirse al Plan de San Luis para derrocar Porfirio Díaz, sin embargo, Ricardo Flores Magón rechazó el ofrecimiento por considerar que la causa maderista era una rebelión burguesa carente de propuestas sociales. Para Flores Magón la revolución política de Madero era insuficiente. Consideraba que ésta se había de impulsar junto con una revolución económica y que era necesaria la abolición del Estado y de la propiedad privada. Durante los años siguientes tuvo contacto con los revolucionarios Francisco Villa y Emiliano Zapata sin aliarse con ellos. Aunque las actividades secretas de la Junta del PLM y la destrucción de sus archivos en las numerosas violaciones policiales de los locales hacen imposible contar con evidencias, testimonios posteriores afirman que existió correspondencia entre Flores Magón y Zapata y que incluso hubo una invitación porque la Junta del PLM se trasladara a Morelos donde tendría papel e imprenta para publicar Regeneración en todo el ámbito nacional, pero a pesar de todo esto nunca se concretó. El activismo de Flores Magón en el exilio sirvió de ejemplo a anarquistas ya socialistas estadounidenses, principalmente militantes del sindicato anarcosindicalista Industrial Workers of the World (IWW, Obreros Industriales del Mundo).

 En enero de 1911 organizó desde Los Ángeles (California) una rebelión en Baja California, al igual que otros insurrecciones que desde 1906 se impulsaron por toda la frontera con Estados Unidos para esparcir la revolución social al resto de México, pero las actividades armadas del PLM no consiguieron influir en el conjunto del movimiento armado que estalló en 1910. Tras la derrota en la Baja California, la Junta Organizadora encabezada por Ricardo Flores Magón continuó sus actividades en California, pero entonces el PLM se dividió al surgir otro grupo de tendencia moderada y acercado a Madero que se constituyó en la Ciudad de México, y que editó su propia versión de Regeneración y que se desató de la Junta Revolucionaria Anarquista de Los Ángeles. En respuesta la Junta en California publicó un manifiesto de rasgos netamente anarquistas. La conquista del pan de Kropotkin, que los liberales consideraban como una especie de biblia anarquista, sirvió de base teórica para las efímeras comunes revolucionarias durante la Rebelión de Baja California de 1911. Flores Magón vivió en los Estados Unidos de los de 1904, la mitad del tiempo encarcelado, llevado de una ciudad a otra.

 En 1918 publicó, junto con Librado Rivera, un manifiesto dirigido a los anarquistas del mundo, el cual motivó que ambos fueran encarcelados y sentenciados a 20 años de prisión ya 15 respectivamente acusados ​​de sabotear el esfuerzo bélico de Estados Unidos de " fomentar el ideal democrático ", ya que entonces participaban en la Primera Guerra Mundial. Ricardo Flores Magón fue encerrado en la penitenciaría de la isla McNeil, en el Estado de Washington. Muy enfermo y casi ciego, fue trasladado a la prisión de Leavenworth (Kansas) donde murió la noche del 20 al 21 de noviembre de 1922. Existen tres versiones sobre su muerte: el oficial dice que murió de una angina de pecho, la segunda, según su compañero y amigo Rivera, afirma que fue colgado en la celda, y la tercera explica que Fue apaleado hasta la muerte por los guardianes de la prisión.

 Su cuerpo embalsamado fue trasladado a México bajo los auspicios del Sindicato de Trabajadores Ferroviarios para sepultarlo. Irónicamente, una vez muerto, el Estado contra el que tanto luchó Flores Magón comenzó a reconocerlo como el gran precursor de la Revolución mexicana. El 1 de mayo de 1945, sus restos fue trasladados a la Rotonda de los Hombres Ilustres de la Ciudad de México. Ricardo Flores Magón estudió las ideas y las obras de distinguidos anarquistas contemporáneos (Mikhail Bakunin, Pierre-Joseph Proudhon, Élisée Reclus, Charles Malato, Errico Malatesta, Anselmo Lorenzo, Emma Goldman, Fernando Tarrida del Mármol, Max Stirner, etc.). Aunque se acercó a las obras de Karl Marx y de Henrik Ibsen, fueron los trabajos de P'otr Kropotkin los que más influyeron en la construcción de su propia concepción de lucha revolucionaria.

 Su anarquismo se formó en parte de acuerdo a las bases del liberalismo mexicano, pero teniendo en cuenta el sentido de autonomía y de comunidad de los pueblos indígenas. Aparte de sus escritos periodísticos y políticos, sus ideales de justicia social y de libertad para los humildes quedó plasmados en dos obras teatrales revolucionarias: Tierra y Libertad y verdugos y víctimas, ambas publicadas póstumamente en 1924 y donde criticaba duramente la sociedad burguesa .

 En los años 80 del siglo XX surgió una organización de pueblos indígenas mexicanos en el Estado de Oaxaca, el Consejo Indígena Popular de Oaxaca "Ricardo Flores Magón" (CIPO-RFM), que lleva su nombre en su memoria.

No hay comentarios: