NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

lunes, 6 de octubre de 2014

EMILIO TESORO LINARES - DE LA CRUZ NEGRA ANARQUISTA


Emilio Tesoro Linares -  de la Cruz Negra Anarquista

 El 10 de octubre de 2003 muere de un cáncer de piel en Caracas (Venezuela) el propagandista anarquista y militante anarcosindicalista Emilio Tesoro Linares. Había nacido el 5 de octubre de 1907 en Almería (Andalucía, España) en una familia modesta, formada por sus padres (Juan y Teresa) y cinco hermanos (José, Manuel, Mercedes, María y Juan Antonio). Sus hermanos, José y Manuel, llegarán a ser destacados militantes socialistas. Miembro de las Juventudes Libertarias desde comienzos de 1936, Emilio Tesoro encuadró en las milicias de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) para luchar contra el fascismo en el verano de ese año. Al acabar la guerra vivió en Barcelona y luego se exilió. En 1947 se instaló en Sao Paulo (São Paulo, Brasil), donde participó activamente en el Centro de Cultura Social de esta ciudad. A raíz del golpe militar de 1964, de las persecuciones políticas y de la crisis económica subsiguiente, se trasladó a Caracas (Venezuela).

 En la capital venezolana, donde vivían tres de sus hermanos (Manuel, María y Juan Antonio), se integró en la militancia libertaria del exilio español. Durante los años ochenta formó parte del Colectivo Autogestionario Libertario (CAL), el cual editó por primera vez el periódico El Libertario. A comienzos de los años noventa editó la revista Misceláneas Libertarias. En 1996 fue uno de los creadores de la Comisión de Relaciones Anarquistas (CRA), la cual retomó la edición de El Libertario, encargándose la página de ayuda y de solidaridad con los presos políticos y sociales. En esta época impulsó la creación de la Cruz Negra Anarquista (CNA) de Venezuela. Además de sus artículos en El Libertario colaboró ​​en diversas publicaciones anarquistas de la Península, como Bicel, CNT y Solidaridad Obrera. En Caracas existe desde 2004 el Centro de Documentación Emilio Tesoro, ligado a la CNA y especializado en la problemática carcelaria.

No hay comentarios: