NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

martes, 28 de octubre de 2014

JOSE CARRO PENA - FUSILADO - DE LA CNT DE BETANZOS


José Carro Pena – fusilado - de la CNT de Betanzos

 El 27 de octubre de 1936 es asesinado en Mabegondo (Abegondo, A Coruña, Galicia) el anarcosindicalista José Carro Pena, conocido como O Cagamaterias, mote que heredó de su padre. Había nacido hacia 1906 en Betanzos (A Coruña, Galicia). Sus padres se llamaban Serafín Carro y Ramona Pena. Trabajaba de jornalero y en la extracción de arena y estaba afiliado a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de Betanzos (A Coruña, Galicia), de la que fue nombrado vocal en 1933.

Tenía dos lanchas que se dedicaban a la extracción de arena de la ría y secundaria un boicot del Sindicato de Profesiones Varias, adscrito a la CNT, contra los hermanos Babío, almacenistas y comerciantes, además de caciques del pueblo, negándose las la distribución de arena. El 24 de noviembre de 1933, cuando exigió el pago de un pedido de arena, recibió dos disparos en una pierna disparados por Emiliano Babío, todo amparado por la Guardia Civil. Este hecho fue denunciado por el ferroviario anarcosindicalista Miguel Navarro en las páginas del CNT de Madrid.

Después del golpe fascista de julio de 1936, por lo pronto consiguió salvar la vida, pero el 27 de octubre de 1936 un pelotón de la Guardia Civil y de paisanos fueron a buscarlo a su casa. Consiguió huir, pero perseguido a tiros cayó herido en el vientre cerca del Hospital de San Antón de Betanzos. Con la excusa de llevarlo al hospital de Santiago, el metieron en un coche y lo llevaron hasta el cruce entre Mabegondo y Meangos, donde fue rematado y su cadáver arrojado a la cuneta. El cuerpo fue reconocido por un vecino de Betanzos que se dirigía a una feria y avisó a su familia. Fue enterrado en Mabegondo por unos familiares. Dejó esposa, Manuela Gómez Amor, embarazada, y cuatro niños. Todos los testimonios apuntan a que José Carro Pena fue «paseado» por sus disputas con los caciques Babío.

No hay comentarios: