NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

viernes, 17 de octubre de 2014

JOSE PACIOS FRANCO - ANARQUISTA DE LEON


 

José Pacios Franco – anarquista de Leon

 El 14 de octubre de 1906 nace en Villaverde de la Abadía (Carracedelo, León) el anarquista y anarcosindicalista José Pacios Franco. No pudo ir a la escuela y cuando tenía 16 años su padre lo envió a Dehesas (Ponferrada, León) para aprender el oficio de forjador de hierro. Cuando trabajaba en el ferrocarril Coruña-Santiago, un ingeniero del Bierzo lo llamó para trabajar en un taller metalúrgico de la Coruña (A Coruña, Galicia). En esta ciudad se afilió al Sindicato de Metalúrgicos de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), del que era tesorero 1936. También era miembro del Ateneo Libertario «Nueva Era» de la Coruña. Cuando el levantamiento fascista de julio de 1936, que triunfó donde vivía, hacía poco que se había casado y ya tenía un hijo. Por lo pronto consiguió pasar desapercibido, pero fue militarizado en su empresa que se reciclan en fábrica de fusiles para el ejército franquista. El 24 de julio de 1938, cuando intentaba embarcar de forma clandestina para pasar a zona leal en la motora pesquera Tres Hermanos, con el apoyo de miembros del sindicato de pescadores confederal «El Despertar Marítimo», fue detenido.

 Juzgado, fue condenado en consejo de guerra a cadena perpetua acusado de rebelión. Una vez consiguió la libertad condicional cuatro años después, formó parte del primer comité clandestino de la Confederación Regional Galaica (CRG) de la CNT, que se creó a finales de 1942 en A Coruña. En esta ciudad regentó un pequeño negocio de exportación de fruta. A principios de 1945 asistió al II Pleno de la CRG que se celebró en A Coruña. En estos años mantuvo relaciones con el galleguista Ramón Piñeiro López. 1947 fue detenido; juzgado el 1 de junio de 1948 en Vigo (Pontevedra, Galicia), fue condenado a cinco años de prisión. Después de tres años de prisión, donde se encargó de la cocina, fue liberado. Viudo, a principios de 1951 decidió emigrar a América. En Uruguay permaneció más de cuarenta años, trabajando de antemano en una fábrica y, cuando ésta quebró, en el campo. En este país americano se casó de nuevo. En 1994, ya jubilado y nuevamente viudo, regresó a la Península y se instaló en Ponferrada.

 El 23 de septiembre de 2000 participó en el acto «La deuda histórica de la Democracia: República y guerrilla» que se celebró en la Casa de Cultura de Ponferrada. 2002 publicó el libro de memorias Experiencias. 95 años en la vida de un berciano. Centenario, con tres hijos de su primera compañera (José, María Teresa y Fina), nueve nietos y cuatro bisnietos, en 2007 vivía en la Residencia Mixta de Mayores de Flores del Sil (Ponferrada, León).

No hay comentarios: