NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

domingo, 12 de octubre de 2014

MARIA MARTINEZ SORROCHE - DE LA COLUMNA LOS AGUILUCHOS


María Martínez Sorroche – de la columna Los Aguiluchos

 El 10 de noviembre de 2010 muere en Pau ( Aquitania, Occitania ) el anarquista y anarcosindicalista María Martínez Sorroche . Había nacido el 9 de octubre de 1914 en la cantina de " Los Patitas » , al Rascador de Las Menas , aldea minera de Serón ( Almería, Andalucía , España ) . Cuando tenía cuatro años , su padre, Juan Martínez Cano ( Patitas ) , murió. 1924 su madre , Ángeles Sorroche Pozo , con la abuela y sos cuatro hermanos y hermanas emigraron a Francia y se instalaron en la zona de Lyon ( Villeurbanne y Vaulx -en- Velin ) . Con 10 años comenzó a trabajar en una gran fábrica de seda artificial de Vaulx . 1926 su familia se instaló en el barrio de Sants de Barcelona (Cataluña ) y con 12 años , y hasta 1932 , trabajó en la fábrica « La Seda de Barcelona » El Prat de Llobregat (Barcelona , España) . Por influencias de sueño cuñado Luis Cano Pérez llegó a las ideas anarquistas . En 1931, durante la dura huelga del sector textil , formó parte de su comité . Militó activamente en la Confederación Nacional del Trabajo ( CNT ) y en las Juventudes Libertarias en los barrios barceloneses de Sants y de La Torrassa de Hospitalet de Llobregat , sobre todo en el círculo libertario de Félix Carrasquer Launed , realizando diferentes tareas ( transporte de armas , cotizaciones , propaganda , etc . ) durante los períodos de clandestinidad .

 A partir de 1932 trabajó como obrera panadera . Cuando el levantamiento fascista , el 19 de julio de 1936 participó en la toma del cuartel de Pedralbes y se alistó como miliciana en la Columna « Los Aguiluchos » , con la que combatió hasta septiembre de 1936 en Huesca , participando en los combates del cementerio de esta ciudad. De nuevo en Barcelona, ​​fue elegida miembro del Comité Económico de la Industria del Pan de la Generalidad de Cataluña , gestionado por la CNT y por la Unión General de Trabajadores ( UGT ) , y hasta enero de 1939 se encargó de abastecer y de tramitar la producción y la distribución del pan en Barcelona. Con el triunfo franquista se exilió en Francia y sufrió los campos de refugiados de Golbey Epinal y La Godelle . A partir de octubre de 1939 trabajó como criada en Pau ( Aquitania, Occitania ) . Después de la II Guerra Mundial militó activamente en la CNT de la tendencia reformista . 1952 consiguió un pase de las autoridades franquistas y pudo visitar a su familia en Serón . Son compañero fue el también militante confederal Federico Martínez Pérez . Entre 1995 y 2003 escribió unas memorias ( Vida para una vida ) que quedan aún inéditas , pero su hijo Fredy Martínez ha publicado abundantes fragmentos en una página web con numerosas fotografías .

 María Martínez Sorroche murió el 10 de noviembre de 2010 en Pau ( Aquitania, Occitania ) y fue enterrada tres días después en el cementerio de Lons Lartigue de esta ciudad.

No hay comentarios: