NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

martes, 9 de diciembre de 2014

GINES ALONSO - ANARQUISTA DEL GRUPO AFINIDAD


Ginés Alonso – anarquista del grupo Afinidad

 El 5 de diciembre de 1988 muere en La Avelanet (País de Olmes, Languedoc, Occitania) el anarcosindicalista, anarquista y masón Ginés Alonso. Había nacido en 1911 en Murcia (España) en una familia conservadora que pronto se estableció en Barcelona (Cataluña). Carpintero de oficio, formó parte activa del Sindicato de la Madera de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). Su interés por la cultura le animó a crear en 1931 el Ateneo Racionalista de La Torrassa, en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona, Cataluña). Parece que también perteneció al grupo anarquista que editó la revista Ágora, formado por Ángel Lescarboura y Adolfo Ballano, entre otros, y que se financiaba con golpes económicos; por ello sufrió prisión a raíz de los hechos del Café Oro del Rin.

 También formó parte del grupo «Afinidad", con José Peirats y Pedro Conejero. En julio de 1936 se enfrentó contra el levantamiento fascista y formó parte del movimiento cultural que se desarrolló en el campo cinematográfico, participando en la revista Popular-Film con Mateo Santos y Puig Elías. Entró a formar parte del Comité Regional de Cataluña las Juventudes Libertarias y tomó la palabra en numerosos actos (Puigcerdà, Hospitalet, Sant Just Desvern, Las Cortes, Viladecans, etc.) en representación de este comité. Entre 1936 y 1937 participó en la redacción de la revista Ideas, hostil a la participación de la CNT en los gobiernos estatales. Con la derrota, se exilió en Francia y se estableció en La Avelanet junto a Pablo Martín, que le proporcionó trabajo a su carpintería. Participó en la resistencia contra los nazis y ayudó a la reestructuración de la CNT. Intervino en el mitin en Toulouse que se realizó después del Congreso de Federaciones Locales de París celebrado entre el 1 y el 12 de mayo de 1945, en el que participó en la ponencia de Prensa y Propaganda como delegado de La Avelanet .

 Durante un tiempo fue director del semanario confederal del Exilio España Libre. A raíz de la ruptura confederal, se alineó con el sector reformista favorable a la CNT clandestina del Interior. 1954 asistió al Pleno de Toulouse del sector moderado. Entre 1957 y 1960 fue secretario del Subcomité Nacional de la CNT en el Exilio y como tal entró clandestinamente en la Península. El 25 de febrero de 1960 presidió la Comisión de Coordinación de la Alianza Sindical --organización creada para la unidad de acción antifranquista entre la CNT, la Unión General de Trabajadores (UGT) y el Sindicato de Trabajadores Vascos (STB) - -, con Pascual Tomás como secretario y tesorero. 1960 asistió como representante del Subcomité Nacional de la CNT en el Exilio en el XVI Congreso (Congreso del Cincuentenario) del Sveriges Arbeter Centralorganisation (SAC, Organización Central de Trabajadores Suecos) celebrado en Estocolmo (Suecia). El 1 de noviembre de 1960 firmó en representación de este subcomité, con Roque Santamaría en nombre del Secretariado Intercontinental, un manifiesto de unidad confederal. 1965 representó la Federación Local de La Avelanet de la CNT en el Congreso de Montpellier.

 En la masonería alcanzó el grado de Gran Maestro. Podemos encontrar escritos suyos en Espoir, Faro, Ideas, La Revista Blanca y Solidaridad Obrera, entre otros.

No hay comentarios: