Facebook CNT Pto.Real

viernes, 28 de febrero de 2014

MARCHA HACIA MADRID BOMBEROS FORESTALES


Marcha hacia Madrid Bomberos Forestales

El próximo día 1 de marzo de 2014, a las 12h, en Atocha, los bomberos forestales de todo el estado español estaremos en Madrid peleando por nuestros derechos, recibiendo la "Marcha hacia Madrid".

Somos trabajador@s que cobramos un sueldo injusto y trabajamos hasta 24 horas a pie de llama... No salimos en la tele ni vamos nada limpios... la tele no llega donde estamos nosotros... Pero merecemos un trato más digno por parte de los que nos gobiernan.

Necesitamos el reconocimiento de la categoría de BOMBERO FORESTAL y estabilidad laboral, ya que en muchos de los casos, el personal trabaja tan solo 4 meses al año (o menos....). Es hora de luchar para denunciar la precariedad laboral y situación de "abandono" de los bomberos forestales. Así que sabed que el día 1 estaremos en Madrid, con compañeros de todo el estado, haciendo ruido, mucho ruido, y algo de humo.

Recordaros, que nuestro sindicato es horizontal, por y para los trabajadores. Y esa es la idea, unificar nuestras fuerzas como trabajadores independientemente de diferencias de categoría y comunidades. Ha llegado la hora que se nos escuche como colectivo.

POR UN TRABAJO DIGNO Y SEGURO!!! PARTICIPA y ACUDE!!!

Las paginas oficiales de la marcha son "Marcha hacia madrid" en Facebook y .@marcha_a_madrid en Twitter. Si podeis agregaros y difundid la info a todos los que podais. Gracias a todos!!!!!

Sección Sindical de la CNT en INFOSA

EL VICEPRESIDENTE DEL PARLAMENTO EUROPEO GRITA "HEIL HITLER"


EL VICEPRESIDENTE DEL PARLAMENTO EUROPEO GRITA "¡HEIL HITLER!".

El vicepresidente del Parlamento Europeo, Jacek Protasiewicz, fue detenido ebrio la tarde del 26 de febrero en el aeropuerto de Fráncfort, informa 'The Jerusalem Post', después de haber gritado borracho en un aeropuerto aleman "¡Heil Hitler!"

Según la Policía alemana, el grado de intoxicación etílica del político polaco era tan alto que le resultaba difícil mantenerse en pie. Protasiewicz insultó a los empleados del aeropuerto, a agentes de aduana y a guardias de seguridad   gritando "¡Heil Hitler!" 

Protasiewicz ha informado ya de los hechos al presidente del Parlamento Europeo, el alemán Martin Schulz. El vicepresidente de la cámara europea afirmó que las autoridades alemanas exageran su estado y que fueron ellos los que lo insultaron, aunque no protestó por la publicación de las grabaciones de las cámaras de seguridad del aeropuerto y admitió que es posible que estuviera muy alterado

JOSE SANTOS GONZALEZ VERA - PERIODISTA Y ESCRITOR ANARQUISTA CHILENO


José Santos González Vera – periodista y escritor anarquista chileno

El 17 de septiembre de 1897 - aunque oficialmente nació el 2 de noviembre de ese año , pero su padre , contrario al registro civil , se vio obligado a inscribirlo - nace en San Francisco del Monte, hoy conocida simplemente como El Monte , ubicada cerca de Santiago de Chile ( Chile ) , el periodista y escritor anarquista José Santos González Vera . Sus padres fueron José Santos , alfabetizador de los carabineros rurales y que llegó a ser comandante de policía en Tiltil , y Laura Vera . En 1903, se trasladó a Talagante , donde estudió en la escuela rural del pueblo - experiencia que luego le serviría de inspiración para su obra Aluhé . Cuando tenía 11 años se estableció en la capital chilena y se matriculó en el Liceo Santiago - actual Liceo Valentín Letelier - , sin lograr aprobar el primer año de Humanidades ya que fue expulsado por no querer estudiar caligrafía , canto y gimnasia y para reírse de los frailes , pero donde conoció Sergio Atria , que lo introdujo en la literatura de los naturalistas franceses ( Daudet , Zola , Balzac , France , etc . ) . Bajo la influencia de sus padres y de otros amigos , como José Domingo Gómez Rojas, centró su actividad intelectual en la escritura .

1915 dejó su familia y se instaló en un conventillo de la calle Maruri de Santiago , lo que ejercerá una gran influencia en su obra , y se puso a trabajar en diversos oficios ( rotulista , pintor de carruajes , mensajero , limpiabotas en un club , obrero de fundición , aprendiendo de barbero , empleado de sastrería , cargador en una casa de subastas , tabernero los ferrocarriles, mozo de biblioteca , encuadernador , secretario de una sociedad de carniceros , comisionista , cajero de almacén , vendedor de libros , cobrador de tranvías en Valparaíso , etc . ) y entró en contacto con el mundo de los marginados de la ciudad , hasta que pudo decantarse claramente por la literatura . En estos años comenzó a militar en los círculos anarquistas , especialmente el «Centro Francisco Ferrer Guardia » , leyendo los clásicos ( Maksim Gorki , Piotr Kropotkin , Élisée Reclus , Max Stirner , Mikhail Bakunin , etc . ) Y poniendo su escritura al servicio de el anarcocomunisme . Fue redactor y fundador de la revista La Pluma, con el escritor anarquista Manuel Rojas, y Numen , y colaboró ​​en la revista Claridad , órgano de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile ( FECh ) , a la que estaba afiliado , y en La Batalla . También escribió en las revistas Atenea de la ciudad de Concepción y Selva Lírica y en el periódico La Mañana de Temuco . Como la literatura no le da para vivir , se hizo ayudante de forja en Valdivia y luego peletero y corrector de pruebas .

En 1920, durante la persecución a la FECh , a raíz del montaje político de la conocida como « Guerra de don Ladislao ", huye al sur del país, donde conoció a Temuco el joven estudiante Pablo Neruda y la poeta Gabriela Mistral , con quien hizo una firme amistad . En esa época su gran compañero fue el escritor anarquista José Domingo Gómez Rojas, que fue detenido en el asalto de la FECh y murió en prisión como consecuencia de las torturas infligidas . En 1932 se casó con María Marchant , maestra y militante comunista , con quien tuvo dos niños, Alvaro y María Elena . Realizó viajes por Argentina , Venezuela , Colombia , Ecuador y Perú . 1950 se le otorgó el Premio Nacional de Literatura en su obra literaria , considerada « minimalista » , lo que le ayudó a vivir más honestamente ya que siempre había vivido en el límite de la pobreza , aunque el corredor de sus acciones hizo quiebra en la Bolsa huyendo del país con lo que le quedaba - « el corredor , corrió » , bromea. 1951 publicó su autobiografía Cuando era muchacho . En 1957, se jubiló funcionario , como jefe del Departamento de Cooperación Intelectual de la Universidad de Chile , donde obtuvo el cargo de secretario de la Comisión Chilena , encargado de las becas en instituciones internacionales.

1959 publicó unos ensayos sobre los autores de su generación ( Manuel Rojas, Augusto De Almar , Federico Gana, Gabriela Mistral , Jorge González Bastías , Alone , Mariano Latorre , Baldomero Lillo y Ernesto Montenegro ) bajo el título Algunos . Entre sus obras , donde el mundo proletario es omnipresente , destacan Vidas mínimas . Novelas breves (1923 ), El conventillo (1928 ) , Una mujer (1928 ) , Alhué . Espampas de una aldea (1928 ) , Eutrapelia , honesta recreación (1955 ) , La copia Y OTROS originales (1961 ) y Necesidad de compañia ( 1968) . Siempre dijo que su vida literaria era consecuencia de su vida de anarquista y no al revés . José Santos González Vera murió el 27 de febrero de 1970 en su domicilio de Ñuñoa en Santiago de Chile ( Chile ) . En 1971 el Municipio Providencia bautiza una pequeña plaza con su nombre . Actualmente existe la «Biblioteca Popular y Libertaria José González Vera » , ubicada en la Población Santa Ana de Recoleta ( Santiago de Chile ) donde vivió .

jueves, 27 de febrero de 2014

EN RECUERDO DE KIKE GAVIÑO - MILITANTE DE LA CNT-AIT DE PUERTO REAL


EN RECUERDO DE KIKE GAVIÑO - MILITANTE DE LA CNT-AIT DE PUERTO REAL

 El día 27 de Marzo de 1992 a las 22 horas dejó de existir uno de los más jóvenes militantes de nuestra organización confederal, compañero Kike Gaviño Mosteiro, nacido en Puerto Real y con 21 años de edad y cuatro años de militancia activa, fue Secretario de Prensa y Propaganda del Comité Regional Andalucía de CNT (Octubre 90 – Octubre 91) destacando como militante con una fuerza moral inconmensurable.

 Compaginaba a la vez su afición al teatro con las labores cotidianas de la Federación Local. He aquí nuestro más fraternal recuerdo a este gran compañero:

 Aquella mañana primaveral y forzosamente festiva parecía no faltar nadie. En cambio, se respiraba consternación, impotencia, irresistible angustia, profunda tristeza, dolor a rabiar y, sobre todo, ausencia, una terrible y hueca sensación de vacío que se resistía tercamente a sacarnos de ninguna manera de lo que nos había reunido allí a los que insospechadamente conversábamos en casa aquel último domingo del mes de Marzo, como si de una secta misteriosa que guardara en celoso secreto el asunto que les congregaba allí se tratara. Era el final de un mes, el último día de la semana. El cambio horario había acelerado aun mas esa sensación de despedida que humeaba en la habitación: de nuestras conversaciones se descifraba, ineludible, la palabra “adiós”. El comienzo de la primavera se había traslucido en un repentino, chocante desenlace: la estación de las flores apenas había durado una semana: fue el 28 de Marzo cuando el tiempo sufrió una palabra desoladora que nos dejó atónitos y nos quitó el sueño….

 Te has marchado. Quizás debería comenzar maldiciendo el motivo que hoy me impulsa a escribir estas líneas, porque jamás me había resistido tanto a reconocer algo que cae por su propio peso…. Dijiste que te ibas de camping. Y ciertamente te fuiste, sin llevarte equipaje. Saliste de casa dando un estruendoso portazo, algo inhabitual en ti. Tu mochila colgaba vacía en el armario, ¿Quién te llamaba que ni siquiera tuviste el tiempo de descolgarla? Nos ha dado con la puerta en las narices y eso no se le hace a los amigos: nos quedamos ensordecidos, anonadados y, la verdad, un tanto enojados contigo: ni un comentario, ni siquiera un breve saludo…. Nada. ¿por qué no dijiste “hasta luego”, “nos vemos” o “me abro tíos”, e incluso “¡mierda¡”, “¡cabronazos¡” “¡la leche¡”? Habríamos intuido el momento minutos o segundos antes de que llegara. Pero nada, te quedaste mudo y para siempre.

 Tú que rebosabas bondad por los cuatro costados. Amigo Kike, entrañable compañero. Eras, como un día de si mismo dijo el poeta, en el buen sentido de la palabra, bueno. Bondad que se presiente casi sin querer: tus colegas, tus compis del sindicato a quienes soportaste una y mil bromas y de quienes, no es broma, recogiste el verdadero significado de palabras tan universales como Solidaridad, Libertad, Justicia Social, conceptos que tu llevabas ya muy dentro, acurrucados en tu corazón, inmenso corazón, enorme como tú mismo. Nos quedaras tal como eras, pleno de entusiasmo en las tareas del sindicato, compañero incansable de viajes e infinitas reuniones, sin peros ni nones….. y los niños. Los niños también lloraron por ti, compañero.

 Tus ultimas horas las dedicaste a ellos, para quienes trabajar contigo era seguir jugando, seguir soñando, con ese niño grandote que les inspiraba amistad y protección. Nos quedará tu apesadumbrado, vacilante caminar, tu sonrisa fácil e inocente… y un gran vacío.

  Pues sí. Aquella mañana ya casi de Abril te echábamos de menos a ti: eras tú nuestro misterioso secreto, un secreto a voces, a gritos, a horas enteras de silencio llanto. La puta tramposa había cogido por un atajo para llegar más pronto a ti. Había escondido un as debajo de la manga para darse cuenta, ya tarde, que desconocías las reglas del póker…. Querido Kike, amado compañero, la parca contigo se ha tirado un farol. Te ha ganado la partida, nos ha vencido a todos. De un fugaz, certero zarpazo, cruel como ella misma, te arrancó tu luz, porque “no sabe andar despacio y acuchilla/ cuando menos se espera su turbia cuchillada” (Miguel Hernández).

 Es esta una hora triste y quizás, por qué no, esperanzadora para los que nos quedamos aquí alimentando tu recuerdo. En nuestro universo interior brillará incesante una lucecita, signo inequívoco de que te mantendrás siempre vivo en nuestros corazones.

  Con la primavera te fuiste, compañero,

 En tu primavera nos dejaste, compañero,

 Compañero del alma, compañero.

 Que la tierra te sea leve.

 Sindicato Oficios Varios CNT Puerto Real

 Puerto Real  Febrero  2014

CONCEJAL DEL PP A UNA PARADA DE 21 AÑOS QUE PEDIA TRABAJO " O TE METES A PUTA O DAS A TU BEBE EN ADOPCION"


Concejal del PP, a una parada de 21 años que pedía trabajo: "O te metes a puta o das a tu bebé en adopción"

"O la das en adopción o te metes a puta". Así contestó el concejal de Empleo de Villarrobledo (Albacete), del Partido Popular, Andrés Martínez, a una mujer que fue con su bebé a pedir trabajo al Ayuntamiento, según ha narrado la muchacha, de 21 años en una cadena de radio.

Ángeles María Herreros ha afirmado que el pasado viernes se dirigió al Ayuntamiento de la localidad albaceteña para tratar de obtener un empleo "para dar de comer a su hija", por lo que el edil le aconsejó que, puesto que ahora no había contratos, se apuntase a los que iban a salir el mes siguiente.

Cuando la joven le dijo que no podía acceder a esos trabajos por no tener aún los 25 años exigibles, Martínez le contestó que se pusiese a "hacer la calle" o que diese "a su hija en adopción".

 La muchacha, en paro al igual que su marido, sufrió un ataque de ansiedad y tuvo que ser trasladada por la policía local a un centro hospitalario. La mujer ha anunciado su intención de poner una denuncia en la Guardia Civil.

MANUEL LOZANO GUILLEN - ANARQUISTA FUSILADO EN ZARAGOZA


Manuel Lozano Guillén – anarquista fusilado en zaragoza

 El 24 de abril de 1945 es fusilado en Zaragoza (Aragón, España) el anarquista y anarcosindicalista Manuel Lozano Guillén, conocido como Rondeño y que también usó el seudónimo de Antonio Ferrer Castillo. Había nacido el 26 de febrero de 1904 en Bellver de Cinca (Huesca, Aragón, España). Hijo de una familia campesina humilde, cuando era joven emigró a Cataluña, donde trabajó en varios oficios, sobre todo de peón. Entró a formar parte de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y de varios grupos anarquistas; tuvo problemas con la policía y durante la dictadura de Primo de Rivera huyó en Occitania, donde militó en el movimiento anarquista. En 1931, regresó a la Península poco antes de la proclamación de la II República española. En Bellver de Cinca se estableció como jornalero cultivo un huerto familiar. Estableció contactos con militantes anarquistas de Albalat de Cinca, como Félix Carrasquer Launed, y siguiendo el ejemplo de éste, creó una agrupación cultural a su pueblo.

 Fue el primer secretario del Sindicato Único de Bellver de Cinca de la CNT y miembro del Comité Comarcal del Cinca, el cual presidió en sustitución de Félix Carrasquer. Miembro de la Federación Anarquista Ibérica (FAI), participó activamente en los movimientos insurreccionales de enero de 1932 y diciembre de 1933, hechos por los que fue perseguido. El 20 de diciembre de 1933 fue detenido, con otros compañeros, en Barcelona, ​​bajo el nombre de Antonio Ferrer Castillo, acusado de haber participado en la pasada insurrección. A raíz del levantamiento fascista de julio de 1936 adquirió un gran prestigio y pasó a ocupar importantes funciones orgánicas: encargado del Comité Revolucionario y de las colectividades del Bellver del Cinca, delegado de la Comarcal del Cinca al Pleno Regional de Aragón de agosto de 1936, etc. El 22 de agosto de 1936 coordinó, con José Alberola Navarro y Justo Val Franco, la asamblea de Albalat de Cinca donde se debatió sobre «el medio o manera de estructurar una nueva economía natural y proletaria» y donde fueron representados los 21 pueblos de la comarca del Cinca. Más tarde, se enroló en la 14 Centuria («Centuria Ayerbe-La Peña») de la «Columna Roja y Negra» (121 Brigada Mixta).

Cuando los enfrentamientos de mayo de 1937 con la reacción estalinista, con el apoyo de Miguel García Vivancos, marchó a Barcelona con Máximo Franco Cavero, jefe de la 127 Brigada Mixta, y una cincuentena de compañeros, pero Gregorio Jover, jefe de la 28 División Confederal «Francisco Ascaso» los detuvo a Binéfar y les hizo reconsiderar su postura. Tras la militarización de las milicias, en junio de 1937 fue nombrado comisario de la 127 Brigada Mixta de la 28 División. En esta unidad luchó el resto de la guerra, en Aragón, Valencia y Extremadura. A resultas de los combates en el frente de Teruel (Castelfrío, Sedrilles, Sarrión) entre abril y mayo de 1938, fue condecorado al valor con toda la división por haber evitado la caída de Valencia con su defensa y resistencia. En marzo de 1939 participa en Madrid, junto a la Junta de Defensa del coronel Segismundo Casado, en los enfrentamientos contra las tropas del Gobierno estalinista de Juan Negrín López.

 Al final de la guerra fue detenido por las tropas franquistas en el puerto de Alicante y fue encerrado en el campo de concentración de Albatera y posteriormente en Orihuela y Barbastro. Juzgado, se condenado a 20 años de prisión que purgó en las cárceles de Huesca-en mayo de 1940 un comando del grupo guerrillero anarquista encabezado por Francisco Ponzán Vidal intentó liberarlo de allí sin éxito-, de Santoña y de Madrid . Juzgado de nuevo, fue condenado a muerte. En esta coyuntura, las autoridades franquistas le propusieron que aceptara un cargo en sus sindicatos, propuesta que fue rechazada. Manuel Lozano Guillén fue fusilado el 24 de abril de 1945-otras fuentes citan el 29 de abril y el 1 de mayo-en la tapia del cementerio de Torrero de Zaragoza (Aragón, España). En 2011 Germán Ferrer Marzoli editó en Badalona (Barcelona, ​​España) el libro Memorias de un fusilado anarcosindicalista. Apuntes incompletos de la vida de Manuel Lozano Guillén Escritos en la cárcel de las Capuchinas (Barbastro, 1941).

miércoles, 26 de febrero de 2014

CONCENTRACION PARA APOYAR AL MEDICO QUE REFRENDO PUBLICAMENTE LA DENUNCIA SOBRE LAS MUERTES EN URGENCIAS


Concentración para apoyar al médico que refrendó públicamente la denuncia sobre las muertes en urgencias.

Una decena de profesionales se han concentrado hoy por iniciativa propia ante la puerta principal del Hospital "Virgen de la Salud", de Toledo, para apoyar al facultativo Miguel Ángel López Varas, uno de los firmantes de la carta remitida al Colegio de Médicos de Toledo en la que se denunciaba la muerte de dos personas en los pasillos de urgencias en diciembre de 2013, y quien refrendó ayer públicamente el contenido de la misiva.

Sin embargo, desde la Gerencia del centro hospitalario, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha y la Consejería de Sanidad se han negado esos hechos y han dado a conocer otra carta firmada por dos facultativas con sus iniciales asegurando que esos pacientes fueron atendidos correctamente y murieron en el box reanimación.

La concentración ha durado unos diez minutos y en ella, el oncólogo pediátrico, Marcos Peces, miembro activo de la Asamblea de Defensa de la Sanidad Pública de Toledo, ha lamentando que desde las autoridades sanitarias se intente judicializar la denuncia médica de la muerte de dos personas en los pasillos de urgencias, "cuando lo que se ha contado es la verdad y sin caer en el sensacionalismo".

Para este facultativo, los responsables de la sanidad pública castellano-manchega piensan que el problema no son los recortes que están aplicando" y que llevan a deteriorar la asistencia sanitaria, sino que son las protestas de los ciudadanos y de los profesionales, y que por eso las intentan acallar".

En la concentración ha estado presente la portavoz de la Asamblea de Defensa de la Sanidad Pública, Helena Galán, que ha reiterado de nuevo, como ha hecho hoy en un comunicado, que el problema de colapso en las urgencias vienen de casi un año atrás, como se recoge en las fotografías que ha difundido esta Plataforma y fechadas en marzo de 2013, con pacientes en camillas, que están numeradas en las paredes de los pasillos y salas de espera de las urgencias, junto a alcayatas para colgar el suero.

Para Galán, la solución a este problema viene con más medios y recursos para mejorar la asistencia sanitaria, no con amenazas judiciales.

La sanidad es cosas de todos y todas, no dejemos que jueguen con nuestras vidas.

ABELARDO GUTIERREZ ALBA - GUERRILLERO ANTIFRANQUISTA


Abelardo Gutiérrez Alba – guerrillero antifranquista

 El 25 de febrero de 1912 nace en San Miguel (Santa María de Vilarello, Cervantes, Lugo, Galicia) el anarquista, anarcosindicalista y guerrillero antifranquista Abelardo Gutiérrez Alba - a veces citado como Abelardo Gutiérrez Digón y con el nombre de Lisardo (Abelardo sería un mote). Trabajaba de sastre a Cervantes. Antes de la Guerra Civil vivió un tiempo en Barcelona (Cataluña), donde entró en contacto con movimiento anarquista y se afilió a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), simpatizante con la Federación Anarquista Ibérica (FAI). Cuando estalló la guerra su padre fue fusilado por los fascistas y con sus hermanos Jovino, Baldomera y Domitila y su madre, Consuelo Alba Digón, se pasó a la guerrilla. Luchó en el frente asturiano hasta su hundimiento y en contacto con otros guerrilleros, como Antonio Ulloa, Siro Fernández, Antonio Fernández Crespo (Fuenteoliva), Manuel Castro Tellado, etc. A partir de 1939 encabezó un pelotón guerrillero propio, con miembros del grupo de David Fuentes.

En abril de 1942 asistió, con otros 23 guerrilleros, en la reunión fundacional de la Federación de Guerrillas de León-Galicia (FGLG), celebrada en las montañas de Ferradillo, cerca de Ponferrada. Integrado en la guerrilla de Lugo, combatió todo en Os Ancares, Sober, Cervantes, Lemos, Becerreá, Quiroga y O Courel. Entre 1943 y 1945 formó parte de la III Agrupación de Guerrillas del FGLG, operativa entre la Sierra dos Ancares y la comarca de Valdeorras. Hasta 1944 no consiguió contactar orgánicamente con la CNT. Descontento con la pasividad de los socialistas de la FGLG, rechazó la integración de la Federación en la Alianza Nacional de Fuerzas Democráticas (ANFD), entendiendo que esta integración implicaría la desactivación de la guerrilla. En 1946 colaboró ​​con José Castro Veiga (O Piloto) en la formación de un grupo itinerante del procomunista Ejército Guerrillero de Galicia (EGG), manteniendo varios enfrentamientos con la Guardia Civil. A mediados de 1947, a raíz de la progresiva caída de miembros del grupo, la rígida disciplina militar estalinista y la presión comunista por su militancia libertaria, con el apoyo de la red de evasiones de la CNT del País Vasco, cruzó con sus hermanos Jovino y Baldomero los Pirineos.

En 1948 retornó clandestinamente a la Península y más tarde emigró a Venezuela. Al morir el dictador Francisco Franco, viajó a Galicia. Abelardo Gutiérrez Alba murió en 1978 en Venezuela cuando preparaba el regreso definitivo a su tierra.

martes, 25 de febrero de 2014

ESCUELA LIBERTARIA DE CAMPINAS - SAO PAULO


Escuela libertaria de Campinas – Sao Paulo

 El 24 de febrero de 1907 se inaugura en Campinas ( Sao Paulo , Brasil ) , ante la presencia de representantes de los trabajadores de Sao Paulo y de Jundai , la escuela libertaria llamada Escuela Social de la Liga Obrera de Campinas , iniciativa de los maestros anarquistas Renato Salles y Adelino de Pinho . Su instalación vino precedida de una colecta de fondos entre los asociados de la Liga Obrera . En el acto inaugural tomó la palabra el periodista Henrique Barcelos , en nombre de la prensa , y , en nombre de las organizaciones obreras , los militantes Jaime Moreira , Júlio jurel - secretario de la Federación Obrera de Sao Paulo ( FOSP ) - y Eduardo Vassinon , que disertó sobre la enseñanza libre y la pedagogía moderna .

 A mediados de 1908 se creó una comisión ( José Piovesan , José Fonseca , Max Stéphan , Ramón Duran, Vitorio Mezzalina y Carmine De Abruzzo ) encargada de materializar la construcción de un local de nueva planta . En 1908, al final del año escolar , Adelino de Pinho la conferencia « Por la educación y el trabajo » , donde expondrá sus ideas sobre la educación , ideas que serán utilizadas en futuros proyectos pedagógicos . Esta escuela fue una de las bases del surgimiento de una red de escuelas modernas en Sao Paulo organizadas según las ideas de Francisco Ferrer Guardia , potenciadas por la Confederación Obrera Brasileña ( COB ) .

lunes, 24 de febrero de 2014

CNT-AIT AMPLIA SU CAMPAÑA INFORMATIVA EN LA HOSTELERIA EN RESTAURANTES FOSTERS HOLLYWOOD


CNT-AIT amplía su campaña informativa en la hostelería en restaurantes Foster’s Hollywood 

El Sindicato CNT-AIT de Valencia se personará en los restaurantes de la cadena Foster’s Hollywood para ofrecer información laboral a los trabajadores y trabajadoras de la plantilla y conocer la situación precaria en la que se encuentran.

En estos últimos años, CNT-AIT ha desarrollado varios conflictos sindicales contra la cadena de restaurantes Foster’s Hollywood, consiguiendo cierta implantación y crecimiento en algunas ciudades –a destacar en el ámbito de Madrid.

La Central Sindical ha detectado que en ciertas modalidades de contratación no se cumplen las horas de trabajo pactadas y que se producen –entre otros- abusos a los/as trabajadores/as en los periodos de prueba, incumplimientos de los descansos, etc. Uno de los métodos de represión sindical más utilizados por la empresa, se produce cuando los/as trabajadores/as reclaman sus derechos: es entonces cuando el/la trabajador/a sufre un despido fulminante o el cambio de restaurante, por causa de una movilidad geográfica abusiva. CNT ha demostrado en numerosas ocasiones que los abusos y los despidos pueden pararse con la acción directa del Sindicato.

CNT-AIT, Valencia se personará en los 10 restaurantes que la cadena Foster’s Hollywood tiene, tanto en la ciudad como en su área metropolitana, con la finalidad de informar directamente a los/as trabajadores/as de las reivindicaciones y logros que se han conseguido desde el Sindicato y planteando un modelo sindical diferente: asambleario, sin subvenciones y sin liberados. Es por CNT-AIT conocido que, la plantilla ya ha empezado a hartarse de las traiciones de CCOO, UGT y FETICO, los cuales han pactado unas condiciones miserables mientras siguen manteniendo su propio estatus en la empresa.

CNT-AIT anima a todos los/as trabajadores/as de Foster’s Hollywood, y otros restaurantes pertenecientes al Grupo Zena, a informarse y conocer sus derechos para poder defenderse junto al Sindicato.

Federación Local de Valencia

Confederación Nacional del Trabajo (CNT)

ANTONIO PELLICER PARAIRE - FUNDADOR DE LA SOCIEDAD ANARQUISTA LA SOLIDARIA


Antonio  Pellicer  Paraire – fundador de la sociedad anarquista La Solidaria

 El 23 de febrero de 1851 nace en Barcelona (Cataluña) el tipógrafo, dirigente de la I Internacional y masón, Antonio Pellicer y Paraire, conocido como Pellico. Su padre murió en 1868 víctima de una carga de los Mossos d'Esquadra en la Rambla de Barcelona. Tipógrafo desde los 11 años, se afilió a la Federación Regional Española de la Asociación Internacional de Trabajadores (AIT) y la Alianza bakuninista. En 1869 fue nombrado secretario de la Unión de Noògrafs de Barcelona. El 1 de agosto de 1872 fue uno de los firmantes del documento La Cuestión de la Alianza, donde se defendía la Alianza bakuninista los ataques de los redactores marxistas de La Emancipación de Madrid. Entre 1871 y 1875 residió en México, Cuba y Estados Unidos. De nuevo en Barcelona en 1879, después de viajar de polizón en el barco de vuelta, participó en la fundación de la Sociedad Tipográfica y también en la constitución de la Federación de Trabajadores de la Región Española (FTRE) en Barcelona, ​​en septiembre de 1881, formando parte de su comisión federal. Asimismo participó en la fundación de la sociedad anarquista "La Solidaria", escindida de la «Sociedad Tipográfica" en 1881. También participó en la formación de la Unión de Obreros tipografía (1883).

Asistió al congreso de Sevilla de la FTRE de la AIT y fue miembro de la comisión federal, apoyando el grupo anarcoco lectivista catalán de Rafael Farga y Pellicer (primo suyo, también fue sobrino de José Luis Pellicer), Josep Llunas, Francesc Tomàs, etc. Colaboró ​​regularmente en la Revista Social (1881-85) y luego en El Productor (1887-93), así como en la Asociación, portavoz de la Sociedad de Obras tipografía de Barcelona (1.883-89). Dirigió el semanario Acracia (1.886-88), una de las publicaciones más importantes del anarquismo ibérico. Antes de instalarse en Buenos Aires (Argentina) en 1891 ingresó, como otros internacionalistas, en la masonería. En Argentina dirigió revistas profesionales como La Tarjeta Postal, La Unión Cartófila Argentina, Anuario Cartográfico sudamericana, Éxito Gráfico y La Noografía (1899-1901). Participó decisivamente en la fundación de la Federación Obrera Argentina (FOA) y en la Federación Obrera Regional Argentina (FORA), e impulsó directamente su congreso fundacional; especialmente valiosos son sus 12 artículos aparecidos en La Protesta Humana (1900-1901 ) sobre la organización obrera, síntesis de organización económica y revolucionaria cuando en Argentina predominaba el espontaneísmo - por eso fue criticado por individualistas - y en los que combate el autoritarismo, el funcionarismo y la centralización, a la vez que propugna el federalismo, la organización de la comuna revolucionaria, el internacionalismo y el paralelismo en la actuación de sindicatos y anarquistas, todo ello en consonancia con el espíritu de la vieja FRE.

 El 18 de mayo de 1907 fundó y presidió en Buenos Aires la "Instituto Argentino de las Artes Gráficas» ya iniciativa suya se fundó la Escuela de Tipografía Argentina. Es autor de disquisiciones sociales. La paz y el socialismo, En defensa de Nuestros ideales (1894), Organización obrera (1899), Conferencias populares sobre sociología (Buenos Aires, 1900) - que tuvieron una gran difusión en España a través de muchas reediciones hechas a Barcelona, ​​Valencia y Palma -, memorandos con motivo y en celebración de mis 55 años (1906), El individuo y la masa. La educación de la libertad (1908), La política Juzgado miedo los políticos. Análisis de la Cuestión de la vida (1909). Va articipar en la redacción de Garibaldi. Historia liberal del siglo XIX y escribió varias obritas de teatro social en catalán (En lo baile, Celos, Yo, La muerte de la proletaria, Sin Esperanza, etc.).

 Antoni Pellicer y Paraire murió el 14 de abril de 1916 en Buenos Aires (Argentina).

domingo, 23 de febrero de 2014

POESIA: LA CATOLICA HIPOCRESIA


 


LA CATÓLICA HIPOCRESÍA

 

Crimen Solicitacione.

 

Sentada en el banquillo ¡en valiosa hora!

Desvestida su piel simuladora.

Frente a toda verdad inculpadora.

Obra, la hipocresía encubridora.

 

-Aquél niño de doce años.

 

Pavonan su falaz descompostura

Amparando la hiel de su negrura.

Gargajeando la faz de la cordura

Quebrando la niñez y la frescura.

 

-De vocación monaguillo.

 

Buitres que anidan, bajo palio púrpura.

Efluvios, sangre y rezos; la mixtura.

Sazonando con babas; la ternura.

Ajando de las flores; su hermosura.

 

-Carne de confesonario.

 

Al común de los juicios le sulfura

Tal podredumbre: escrófula figura.

Yo… los maldigo a todos sin fisura.

No se alivia el quebranto que hace el cura.

 

-Señalado su destino.

 

 

Pepe Gómez militante de la CNT Puerto Real

ACTO DE SOLIDARIDAD CON LOS DESPEDIDOS EN MERCADONA


Acto de solidaridad con los despedidos en Mercadona.

Respondiendo a la llamada de solidaridad de la CNT en la Comunidad Valenciana por una serie de despidos y ERE encubierto en Mercadona, la CNT de Granada, que también ha mantenido diversos conflictos con esta empresa, realizó una protesta en las puertas de uno de los centros más importantes de Mercadona en Granada este viernes 21 de Febrero.

En el acto se denunció los despidos y la política anti-sindical y contraria a los trabajadores de Mercadona, que en Granada mantiene una denuncia contra la CNT por unos hechos ocurridos en uno de sus centros en una de las pasadas huelgas generales, en la que nos relaciona a nosotros simplemente por nuestra conflictividad, y denunciaron a un compañero nuestro que conocían personalmente y sabían de su pertenencia a nuestro sindicato.

La CNT de Granada pide la solidaridad con los despedidos y la readmisión de quienes quieran volver al trabajo. Pedimos el boicot contra Mercadona hasta el cese de su política contra los trabajadores, que en estos momentos se enmarca en el despido de los empleados más antiguos, que cobran más y tienen más pluses por profesionalidad y experiencia, y a cambio mete a precarios, forzando una situación tendente a los abusos y acosos. En Granada, hemos visto esto muchas veces, y Mercadona quiere que paguemos caro nuestras denuncias y legítimos actos contra ellos.

TEXTO REPARTIDO ENTRE LA POBLACIÓN Y LEÍDO EN MEGÁFONO:

SEMANA DE LUCHA CONTRA LOS DESPIDOS DE MERCADONA

Bien es conocida la labor de Mercadona con el marketing, presentándose como una empresa ejemplar. Que si trata bien a sus trabajadores, que si les pagan bien, que si crean puestos de trabajo, o que si tienen saldos positivos en tiempos de crisis...

Sin embargo, desde hace años, la CNT ha llevado una labor clara de desenmascaramiento de la realidad que ocurre en esta secta llamada Mercadona: acoso a trabajadores, despidos absurdos, sectarismo y favoritismos, pagos falsos, despidos por embarazos, mobbing, acoso desde la mutua mientras se está de baja, trampas para despidos, etc. ¿Y cuántas personas mayores de 50 años hay en una empresa que lleva desde los años 70?

Con tantos abusos y tanto dinero estafado y robado, ¿cómo no van a tener saldos positivos? Tanto marketing los pone como locos para hablar de la creación de 4000 puestos de trabajo, mientras no dicen ni pío de los 3100 despidos que hicieron en el mismo año: la mayoría de ellos, los trabajadores de más antigüedad. Mercadona crea puestos de trabajo precario para quitárselos a los más antiguos y profesionales, con familias. Y así ganan unas pelas de más.

Recientemente la CNT ha detectado más de 40 despidos en la Comunidad Valenciana: 15 en Alzira, 18 en Xàtiva, 5 en Cullera y 2 en Alberique.

Lo más curioso de todo es que suelen ser trabajadores de más de 40 años, que son los más profesionales, pero, ¡oh!, los que más pluses por antigüedad y méritos cobran, y mantienen unas condiciones laborales más dignas que otros. No dudamos, por supuesto, que en otras partes de España está ocurriendo lo mismo, y recientemente lo hemos vivido en Granada con una serie de estrambóticos casos.

Y luego nos preguntamos cómo vamos a salir de la crisis. Pero, ¿¡cómo vamos a salir!? La corrupción política y de los poderes en este país que toman decisiones dan rienda suelta a los que están causando la crisis: las empresas, que no tienen pérdidas, pero quieren todo más barato y más beneficios a costa del resto de la población. ¿Algunos tienen pérdidas? Claro que la tienen, a consecuencia de sus previas decisiones: si despides y empobreces, la gente no tiene poder adquisitivo, no puede comprar, y tu empresa de mierda se va al garete. Esa es la realidad que no quieren ver algunos, y nos sueltan los cuentos macroeconómicos de ciclos capitalistas y de problemas de inversiones. Cuando todo es más sencillo: te están robando, te están rateando, y tanta avaricia nos hunde a todos. ¿Es que no lo ves?

Desde la CNT-AIT de Granada nos sumamos a la solidaridad de los trabajadores, porque con ello nos remitimos a la economía real y que verdaderamente produce las riquezas y las posibilidades en este país y el resto del mundo. Desde un sindicalismo real, sin liberados y sin subvenciones, desde la participación y actividad directa. Porque solo unidos los trabajadores y la población podremos salir de tanta injusticia y barbarie mercado-feudal al que nos quieren someter, donde Mercadona muestra su cara más cruda, oculta tras la máscara falsa del marketing.

Trabajador, trabajadora, ¡solidaridad con tus compañer@s!

¡Que cesen tantos despidos en Mercadona!

¡BOICOT A MERCARROÑA!

Fuente: CNT-AIT   GRANADA

TOMAS HERREROS MIQUEL - DEL GRUPO ACRATA CUATRO DE MAYO


Tomás Herreros Miquel – del grupo ácrata cuatro de mayo

 El 22 de febrero de 1937 muere en Barcelona (España) el anarcosindicalista Tomás Herreros Miguel (o Miguel, según algunos autores). Había nacido en Logroño (La Rioja, España) en 1877, aunque alguna fuente apunta 1866. Tipógrafo de oficio, desde muy joven se instaló en Barcelona y se inició en las ideas anarquistas aconsejado por Anselmo Lorenzo y Antonio Pellicer Peraire. En 1898, mientras hacía el servicio militar, fue sargento en Cuba. En 1905 presidió la Junta de Defensa de los Derechos Humanos en Barcelona, ​​cuyo objetivo era asegurar refugio, amparo y cooperación del sector republicano para los anarquistas perseguidos. En octubre de 1905 fue encarcelado unos meses para repetir una frase de Lerroux en un mitin. En estos años fue íntimo de Francisco Ferrer Guardia y formó parte del grupo ácrata «Cuatro de Mayo". En 1908 comenzó a trabajar en el periódico lerrouxista El Progreso, con los compañeros Adolfo Bueso y José Negro, y participó en la huelga de este diario que duró nueve meses.

Participó en el congreso constitutivo de la Confederación Regional de Sociedades de Resistencia (Solidaridad Obrera), entre el 6 y 8 de septiembre de 1908 en Badalona, ​​en representación de la Sociedad del Arte de Imprimir, junto con Rodríguez Romero. Los meses de octubre y de noviembre de 1908 estalló la huelga de los carreteros barceloneses y participó, con Josep Ginés, en las negociaciones en representación de la recién creada Solidaridad Obrera. El 29 de diciembre de 1908 fue elegido vocal del Consejo Directivo de este nuevo sindicato. A finales de 1908 tuvo una fuerte polémica con los lerroxistes sobre cuestiones laborales y políticas. En 1909 el grupo «Tierra y Libertad» publicó de nuevo el periódico de mismo nombre que tenía su redacción en la calle Cadena de Barcelona, ​​lugar de residencia de Tomás Herreros, y en 1911 lo dirigió. El 26 de julio de 1909 fue detenido y encarcelado, durante las primeras medidas de represión de la Semana Trágica. Como representante de la sociedad del Arte de Imprimir, asistió al congreso que, convocado por Solidaridad Obrera en Barcelona entre los días 30 y 31 de octubre y 1 y 2 de noviembre de 1910, tomó el acuerdo de constituir la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). En este congreso hizo de secretario de la tercera sesión y ponente en la cuarta ponencia.

 El 19 de noviembre de 1910 fue elegido secretario segundo del Consejo Directivo de la CNT bajo el nombre de Timoteo Herrer - el secretario general de este comité fue Josep Negro. El 7 de agosto de 1911 pronunció una importante conferencia en el teatro Bretón de Logroño, que fue publicada con el título El obrero moderno, y al día siguiente participó en Barcelona en un mitin en contra de la guerra de Marruecos. Asimismo asistió al Primer Congreso de la CNT en Barcelona, ​​entre el 8 y el 10 de septiembre de 1911, representando la sección de oficios varios de Bilbao, Vigo y Puerto Real. En este congreso formó parte de varias ponencias, presidió la Mesa de la segunda sesión e intervino en el acto de clausura. Al terminar el Congreso de 1911 se marchó al País Vasco para participar en la organización de la huelga general que se había convocado y al volver a Barcelona fue detenido en la misma estación del ferrocarril. Participó en la reorganización de la CNT, a partir de 1915, y formó parte del Comité Revolucionario durante la huelga general revolucionaria de agosto de 1917. Durante el último semestre de 1918 participó en la Conferencia Nacional Anarquista en Barcelona como delegado de Cataluña y que tenía por objetivo discutir sobre la implicación anarquista en los sindicatos.

El 16 de enero de 1919, en los inicios de la huelga de «La Canadiense», cuando el Gobierno suspende las garantías constitucionales, fue cerrado al barco Pelayo, prisión flotante en el puerto de Barcelona, ​​ya que las celdas de la ciudad estaban llenas. A principios de marzo de ese año fue liberado, pero el 30 de ese mismo mes la policía de Bravo Portilla se presentó en su casa (Ronda de Sant Pau de Barcelona) y al no encontrarlo lanzó los muebles para la ventana. Finalmente fue encerrado en la cárcel Modelo junto con Archs, Suñer, Cubells, Playans, Joan Ferrer, García Oliver y muchos más. Formó parte del «Comité Pro Presos» de Barcelona entre 1919 y 1936. A finales de 1922 participó en el pleno anarquista celebrado en la montaña de Montjuïc organizado por el grupo "Los Solidarios", reunión que será el embrión de la futura Federación Anarquista Ibérica (FAI) creada en Valencia. El 3 de marzo de 1923 fue detenido y acusado de colaborar en el atraco de los cobradores de "Tabacalera Española» con un botín de 300.000 pesetas, pero el 7 de julio fue liberado por falta de pruebas. Entre abril y junio de 1923 se exilió en París, y cuando meses después García Oliver y Pérez Combina también lo hicieron, les ayudó a encontrar trabajo en un taller de barnizados.

 Nuevamente en Barcelona, ​​montó una imprenta en la Ronda de Sant Pau, que utilizaba para imprimir folletos, periódicos y hojas volantes anarquistas; se la quemaron pistoleros del Sindicato Libre. El 14 de julio de 1923 fue herido gravemente con un afilado punzón, por León Simón del Sindicato Libre, en su quiosco de venta de libros de la rambla barcelonesa de Santa Mónica - ese mismo día fueron detenidos Joan Peiró y Ramon Plausell por sus actividades sindicales. Durante la Dictadura de Primo de Rivera y la República fue corresponsal y distribuidor del periódico La Protesta, de Buenos Aires, y encargado de las relaciones hispano de prensa y de propaganda entre los libertarios. A partir de 1933 fue el administrador del periódico Solidaridad Obrera de Barcelona. En mayo de 1934 participó en una reunión entre la CNT y Lluís Companys. El 27 de septiembre de 1936 participó en el homenaje a Francisco Ascaso en el lugar donde cayó muerto, muy cerca de su kiosco librero. Es autor de Huelga general en Barcelona (1902), Alejandro Lerroux tal cual es. Historia de una infamia relatada por el Mismo obrero que tiene Sidón víctima de ella (1907), El obrero moderno (1911) y La política y los obreros. Conferencia (1913).

 Un mes después de su muerte, la calle Campo Sagrado de Barcelona recibió su nombre.

sábado, 22 de febrero de 2014

APOYO PARA LOS ANARQUISTAS CONTRA EL MURO


Apoyo para los Anarquistas contra el Muro

Anarquistas Contra el Muro (Anarchist against the Wall) es un grupo de activistas israelíes implicados en una larga lucha por los derechos de los palestinos. Las numerosas negociaciones solo han desembocado en una expansión masiva de las colonias israelíes sobe los territorios palestinos ocupados, y en una constante opresión violenta. A pesar de la represión, el movimiento popular palestino, que no despilfarra sus esperanzas en los deseos de los gobiernos extranjeros, se niega a abandonar su aspiración a la libertad y sigue luchando cada semana. Creemos que es nuestro deber unirnos a su lucha y ayudarles de algún modo en la medida de lo posible.

 Durante estos diez últimos años, hemos mantenido un nivel intenso de actividad. Nuestro grupo participa en cinco manifestaciones semanales y además ofrecemos todo tipo de apoyo a la lucha popular palestina. Los lugares con los que hemos colaborado son Bilin, Ni'lin, Qadum, Nabi Saleh y Maasara. Estos y otros han sufrido más de veinte muertos, heridos y detenciones policiales incontables. Su coraje es una fuente de inspiración y, dado que ellos renuncian a resignarse, nosotros también renunciamos a desanimarnos en nuestra lucha.

 Tenemos la suerte de contar con un equipo de juristas que trabajan sin descanso para defender a los militantes detenidos en manifestaciones u otras acciones. Además, ese equipo jurídico nos representa en cientos de procesos ante los tribunales civiles y militares. Es fundamental que el equipo jurídico sea capaz de continuar trabajando para el movimiento. No obstante, el número de casos a defender nos exige siempre una búsqueda constante de fondos para pagar a los abogados, aunque sus honorarios sean económicos.

 Este año, de nuevo, os pedimos que colaboréis, con la cantidad que podáis, para nuestro fondo jurídico, con el fin de que israelíes y palestinos puedan defenderse ante el Ejército y ante los tribunales civiles, para que reciban el apoyo que merecen.

 

Nota: Con el fin de apoyar a los anarquistas en Israel, se ha abierto una suscripción. Para más detalles, escribir al periódico.

AUTODISOLUCION DEL MOVIMIENTO LIBERTARIO DE RESISTENCIA


Autodisolución del MLR

 El 21 de febrero de 1948 , en la Península Ibérica , el Movimiento Libertario de Resistencia ( MLR ) , también llamado a veces Movimiento Libertario Revolucionario , decide autodisolverse . La MLR fue el nombre que finalmente recibió el Movimiento Ibérico de Resistencia ( MIR ) a instancias de Liberto Sarrau que, con ello , quería resaltar su componente libertario , pero que provocó el abandono de numerosos partidarios y la oposición del exilio confederal y juvenil , que veían la aparición de un nuevo organismo creador de confusionismo y de dispersión . Su punto de arranque se encuentra en el MIR - aunque la idea venía de 1944 - y este de la materialización de una ponencia que las Juventudes Libertarias barcelonesas elaboraron y que fue aprobada por las juventudes catalanas , el dictamen , aprobado a mediados de 1946 , proponía la creación de un órgano de conspiración de CNT- FAI - FIJL con autonomía y dirigido por tres miembros. El proyecto de MIR quedó muerto cuando José Luis Facerías , su secretario de defensa y secretario general , fue detenido el 17 de agosto de 1946 .

 Su relanzamiento tuvo lugar con la llegada a Barcelona de Liberto Sarrau en marzo de 1947 , enviado como delegado por la CNT de Francia, que logró adhesiones de militantes dispuestos a luchar con firmeza : Ramón González Sanmartí , Pedro Adrover Font ( el Yayo ) , José Luis Facerías , Celedonio García Casino , Joaquina Dorado , Francisco Ballester Orovitg , Antonio Gil Oliver , Manuel Pareja, Tom Mix , etc . Los intentos de Sarrau para estabilizar la nueva organización , que pretendía ser la rama militar del Movimiento Libertario Español ( MLE) , no tuvieron mucho éxito ya que la oposición al proyecto fue unánime en el campo libertario , salvo las Juventudes Libertarias catalanas que en un Pleno Regional de julio de 1947 desató totalmente de las tareas propiamente orgánicas del MLR y concretó las tareas: golpear la economía del Estado no limitándose a acciones de calle, pero sin menospreciar la actuación contra represores del régimen y atentados contra confidentes , y repartir propaganda ajustada al sentir del MLE - se editaron periódicos , manifiestos y panfletos de propaganda contra el régimen franquista . Sustentado por las Juventudes Libertarias de Cataluña , la MLR comenzó inmediatamente sus actividades : colocación de un explosivo en mayo de 1947 en el cuartel de la Guardia Civil de la Travessera de Gracia ( Barcelona ) - que guerrilleros comunistas se atribuyeron - y de una bomba a las torres de la emisora ​​en el Tibidabo ( Barcelona ) , que fue descubierta antes de la explosión , y ejecución , el 12 de julio de 1947 , del antiguo cenetista que actuaba como confidente de la policía Eliseu Melis Díez .

 Esta acción , a pesar de su popularidad , no ablandó las posturas del conjunto de las Juventudes Libertarias ni de la Federación Anarquista Ibérica ( FAI ) durante sus plenos 15 y 18 de julio respectivamente, donde se rechazaron los planteamientos del MLE y como réplica decidieron crear un Comité Nacional de las tres organizaciones con fines similares a las de este grupo de acción. La falta de medios económicos para el desarrollo de las actividades insurreccionales supuso la necesidad de llevar a cabo golpes económicos en empresas y entidades bancarias (casa de champán Noyet , fábrica textil Umbert de Granollers , Banco de Crédito , farmacias , etc . ) . Por otra parte, el II Congreso del MLE de Toulouse de 1947 rompió con el MLR , lo que supuso la retirada de Sarrau de la delegación de la MLE en la península , a finales de año el Comité Nacional de la Federación Ibérica de Juventudes Libertarias ( FIJL ) hizo lo mismo . La consecuencia de tantos rechazos fue que muchos de sus primitivos partidarios abandonaron ( Gil , Adrover , García Casino ) estimándose además seguir la lucha armada dentro de las organizaciones clásicas . Sin apoyo de la CNT , la MLR decidió la autodisolución el 21 de febrero de 1948 . Tres días después , el 24 de febrero , Liberto Sarrau y Joaquina Dorado fueron detenidos por la policía franquista , cuando ésta descubrió que panfletos del MLR habían editado en la imprenta " Industrial tecnígrafo » , propiedad de Joaquín Sarrau , que fue también arrestado , junto con Ramón López , impresor , y Juan Rucabado , abogado y profesor catedrático .

 En un documento de septiembre de 1947 dirigido a la militancia de la MLE en general se expone la estructura de la MLR : 1) La MLR está integrado por unidades móviles de montaña y urbanas , que cuentan con delegados integrados en un comité revolucionario . 2) Este comité es una especie de Estado Mayor que elabora planes y decide su materialización . 3) Sus miembros son libertarios con excelente preparación y de moral intachable , ya que se basa en la calidad sobre la cantidad de sus componentes . 4 ) Hay miembro activos y pasivos , los primeros viven al margen de la legalidad y subvencionados económicamente . 5) Independiente de la CNT , de la FIJL y de la FAI . 6 ) Su principal misión es oponerse al terror fascista con sus propios medios . 7 ) El riesgo , que evidentemente existe, de convertirse en una organización autoritaria se superará sólo si sus componentes son moralmente solventes .

viernes, 21 de febrero de 2014

CARTA DE LA CNT DE GRANADA POR LAS MUERTES DE INMIGRANTES EN LA FRONTERA DE CEUTA


Carta de la CNT de Granada por las muertes de inmigrantes en la frontera de Ceuta

 

A LA ATENCIÓN DE LOS SEÑORES:

 

D. Francisco Antonio González Pérez, Delegado del Gobierno en Ceuta

D. Jorge Fernández Díaz, Ministro del Interior

D. Arsenio Fernández de Mesa, Director General de la Guardia Civil

 

Todos hemos visto en estos últimos días las muertes de varios inmigrantes cuando intentaban pasar la frontera desde el Tarajal. Desde el Sindicato de Oficios Varios de Granada, adherido a la Confederación Nacional del Trabajo (C.N.T.), sindicato anarquista histórico que protagonizó -cabe mencionar-, el sindicalismo en Ceuta en los años 30, y la Asociación Internacional de Trabajadores (A.I.T.) donde la CNT es su sección española, queremos mostrar nuestro pesar y disgusto ante el desarrollo de lo que está ocurriendo en la frontera, no solo ese día, donde estalló lo que podía ocurrir en definitiva, sino lo que está pasando cotidianamente. Debe saber que quien escribe esto es un miembro de la CNT de Granada, pero ceutí de origen, que ha vivido 20 años en su ciudad, y que la sigue visitando a menudo, pasando largas temporadas de vez en cuando, y que de hecho su domicilio fiscal continúa allí.

    No vamos a relatar la tristeza y el lamento por las muertes y el drama de la vida de muchas de estas personas. Creemos que todos compartimos ese sentimiento. Pero sí nos gustaría indicar una serie de sugerencias en cuanto la política de frontera, vigilancia y control de seres humanos que se está siguiendo y que a nuestro juicio ha sido, en parte, factores causantes de todas estas desgracias, que no ha sido la primera en estos últimos diez años, como usted bien sabe.

    En primer lugar, consideramos que, a día de hoy, y al margen de nuestra posición negativa hacia las fronteras, la función de los pasos fronterizos cumplen un papel básicamente de especificación de los límites de un Estado, que afecta en términos fiscales, legislativos y judiciales. A juzgar por la experiencia en la Unión Europea, el control de personas y en concreto la negación del paso a alguien es un aspecto secundario y hasta negativo, siendo relevante la celebración de la UE del derecho de paso libre sin necesidad de identificación ni pasaporte de los ciudadanos integrantes en la Unión. Muchos hemos vivido experiencias de cómo hemos entrado en un país donde hace unos pocos años se nos requería pasaporte, tal como pasa aún en Marruecos. Con todo esto, queremos señalar que la apertura de las fronteras a ciudadanos croatas, fineses o húngaros no han supuesto un problema político ni un peligro social. Ni tan siquiera los económicos, en cuanto entendemos la diferencia entre las personas en sí y la estructura económica de un nuevo país miembro. Por ello, entendemos que la negación al acceso a nuestro país carece de todo fundamento y sentido, siendo la principal razón de los propios Estados modernos los motivos fiscales y el reconocimiento por parte de quienes circulan de la nueva jurisdicción de donde acceden.

    Dicho todo esto, consideramos que no se puede negar el acceso a nuestro país de las personas inmigrantes. Podemos llegar a entender el interés de las autoridades en identificar a los recién llegados, por motivos tales como la presencia de algún criminal de guerra o mafioso, lo cual no se resuelve con la expulsión, más bien lo contrario: su acogida, identificación, y si resulta ser alguien peligroso y con crímenes contra la población, su disposición a las autoridades judiciales, que no su expulsión “a una playa”.

PROGRESO ALFARACHE ARRABAL - AUTODIDACTA Y ANARQUISTA


Progreso Alfarache Arrabal – autodidacta y anarquista

El 20 de febrero de 1964 muere en la Ciudad de México (México) el anarquista y anarcosindicalista Progreso Alfarache Arrabal, también conocido como Antonio Rodríguez, seudónimo con el que firmaba los artículos en la prensa. Había nacido hacia el 1897 en Algeciras (Cádiz, Andalucía, España). Sus padres se llamaban José Alfarache y Manuela Arrabal. De educación autodidacta, se adhirió muy joven a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) andaluza. Impresor y linotipista de profesión, en 1919 fue uno de los delegados del Sindicato de Artes Gráficas de Sevilla en el Congreso de la CNT del Teatro de la Comedia de Madrid. Ese mismo año fue detenido, con otros militantes (Vallina, Viejo, Chacón, Sánchez Rosa, Oliveira, Daza), a raíz de la huelga de los alquileres sevillana. Hacia 1920 fue elegido secretario de la CNT andaluza y redactor de su órgano de expresión Solidaridad Obrera (redacción de Sevilla), incluso durante su encarcelamiento en mayo de ese año. Durante la dictadura de Primo de Rivera se exilió en Francia, donde pasó varios años antes de retornar.

 En 1928 fue miembro del grupo anarquista "Solidaridad". En 1929 conoció al escritor Ramón J. Sendero, con quien le unirá una gran amistad. A partir de junio de 1930 fue elegido secretario del Comité Nacional de la CNT. En agosto de 1930 participó en la Conferencia Andaluza y como observador de la CNT con Rafael Vidiella en la reunión que daría lugar al Pacto de San Sebastián, acuerdo de las diversas fuerzas republicanas para hacer caer la monarquía. El 27 de septiembre de 1930 fue detenido en Jerez y considerado como el principal responsable del Comité Revolucionario catalán que conspiraba contra Primo de Rivera. En octubre de 1930 fue encarcelado en Jerez, pero continuó dirigiendo durante su encierro el periódico Acción, y, probablemente, Mañana. En marzo de 1931 fue liberado, junto con Ángel Pestaña. A principios de abril de 1931 fue procesado, como redactor de Solidaridad Obrera, por un artículo publicado en este periódico. Tras la proclamación de la II República española, participó en el Congreso Extraordinario de la CNT celebrado entre el 11 y el 16 de junio de 1931 en Madrid. En agosto de ese año participó en la elaboración del «Manifiesto de los Treinta», texto que firmó. Excluido de la CNT, se alineó con los sindicatos cenetistas de oposición.

El 28 de mayo de 1932 fue juzgado en consejo de guerra por el delito de injurias a la Guardia Civil por el artículo «La investigación parlamentaria miedo los sucesos de Sevilla», publicado en Solidaridad Obrera del 28 de junio de 1931, y fue condenado a seis meses de prisión; como no se presentó, fue detenido el 5 de agosto de 1932. En esta época fue redactor de numerosos periódicos libertarios, como Cultura Libertaria y Estudios Sociales, y dirigió Vida y Trabajo entre 1932 y 1933. En septiembre de 1933 fue nombrado vicesecretario del Sindicato de Industrias Gráficas y Similares de la CNT de Barcelona. Durante la guerra civil fue miembro del Consejo de Economía de la Generalitat de Cataluña y fue el secretario de Horacio Martínez Prieto cuando éste fue nombrado ministro. Al terminar la guerra pudo conseguir exiliarse en México, donde defendió las tesis colaboracionistas de la Delegación y organizó en 1942 el grupo "Nueva FAI», opuesto a los postulados defendidos por Joan García Oliver. En 1944 fue secretario de la CNT de México y participó en el gobierno republicano de José Giral Pereira como director de Pesca en el Ministerio de Agricultura, al tiempo que colaboraba en todos los títulos de la prensa libertaria en el exilio . A finales de 1946 entró clandestinamente en España para representar los grupos del exilio en el Comité Nacional de la CNT. Detenido en marzo de 1947 en Madrid, fue internado varios años en Madrid y Ocaña. Una vez liberado regresó a México, donde a partir de 1963 y hasta su muerte fue director de la revista Comunidad Ibérica.

 Progreso Alfarache murió a resultas de una intervención quirúrgica el 20 de febrero de 1964 en el Sanatorio Español de la Ciudad de México (México); al morir pronunció las siguientes palabras: «Amo más la CNT que mi madre».

jueves, 20 de febrero de 2014

PELIGRO: EL ESTADO PERJUDICA (COMO SIEMPRE) GRAVEMENTE TU SALUD


PELIGRO: El Estado perjudica (como siempre) gravemente tu salud.

El útero como cuenco de la política parlamentaria.

 Es obvio que vivimos en una sociedad organizada en base a la opresión sistemática en distintas formas. Una de estas formas de opresión es la división social por géneros (masculino y femenino) y las atribuciones de determinadas características, comportamientos, actitudes y roles a cada uno de los géneros. Cualquier desviación de las atribuciones asignadas en función de su género será deslegitimada, estigmatizada, patologizada y castigada.

Así pues, a los hombres de las clases sociales altas se les atribuye, entre otras cosas, el raciocinio, la abstracción, la altura intelectual al igual que a los hombres de clases inferiores se les ha atribuido la fuerza y la agresividad. Esta frontera se fue borrando: con la profesionalización del ejército se fue haciendo innecesario propugnar la fuerza como valor positivo para hombres de clase baja que debían estar dispuestos a matar y morir por la patria; de hecho, se convertía en un valor negativo al haberlo enarbolado los movimientos obreros para la lucha social. Por ello, se traspasa a la clase obrera mediante la escuela y distintos medios de construcción de la subjetividad los valores que tiempo ha fueron sólo de las clases altas: EL ciudadano debe ser razón y no brutalidad, HOMBRE y no animal y es esencial para la desmovilización de las luchas que todos se identifiquen con ESE ciudadano.

¿Dónde queda la mujer en esta historia? A la mujer, lejos de ser razón o fuerza, se le reserva como única función positiva la de madre. La mujer es sólo corporalidad, es sólo materialidad, es Eva y su manzana y su única virtud está formulada en términos negativos: es huir del vicio y de la lujuria, es preservar en su cuerpo la moralidad de la sociedad ya que en sus manos (o más bien en sus tetas) está destruirla. De este modo, el cuerpo, el vicio o la sexualidad del hombre son algo secundario, de lo que el hombre, ocupado en menesteres más importante, no se tiene por qué preocupar (¡cuántos “grandes hombres” de los que se reconoce abiertamente su maltrato a mujeres o su pederastia sin que eso le suponga a nadie un problema!); en cambio, es de lo que se debe encargar exclusivamente la mujer: es una cuestión de Estado. Impensable sería legislar sobre la sexualidad masculina, imperativo si se trata de la mujer.

Para el Estado y el Capital sólo somos parte de su engranaje; deshumanizados/as, aquellos/as que formamos la clase obrera hemos sido siempre piezas en el juego de la guerra, herramientas de usar y tirar en los trabajos, cámaras que vigilan a nuestros propios/as compañeros/as y cuencos para incubar a las futuras piezas, las futuras herramientas, los/as futuros/as policías de nosotros/as mismos/as.

El Estado, sea quien sea quien lo gobierne, sin necesidad de influencia de la Iglesia, no es más que la gestión de nuestras vidas, atribuyéndose poderes sobre ellas: sobre nuestra mente, nuestra expresión, nuestra educación y nuestro cuerpo, reduciéndose esto último sólo al caso de la mujer en esta sociedad patriarcal. Recuperar nuestras vidas (frente a aquellos/as que se arogan la capacidad ilegítima tanto de otrogarnos o quitarnos derechos) para construir un mundo nuevo es el día a día de nuestra lucha. Un mundo nuevo donde nadie decida por nosotros/as.

No reivindicamos ni pedimos ninguna ley nueva que legisle sobre nuestras vidas o sobre nuestros cuerpos. No queremos ninguna ley que reglamente ningún aspecto de nuestro vida. Rechazamos cualquier tipo de Ley al considerar a esta como un instrumento de las clases dominantes para legitimar y otorgar orden a la dominación. La Ley que reglamente este o cualquier sistema y pretenda legislar sobre nuestros cuerpos bajo cualquier forma es enemiga de la libertad.

Ante los/as que nos condenan a la vida de miseria del trabajo asaliado o el paro, a perder la vida en accidentes laborales, al adoctrinamiento sistemático, al ocio dirigido y ahora nos obligan a elegir entre una maternidad no deseada (y muchar veces ni siquiera posible materialmente, condenando también a nuestros/as hijos/as a la miseria) o arriesgar la vida en abortos realizados en condiciones insalubres; ante los/as que nos condenan a sus cadenas intentando controlar mediante legislaciones nuestros cuerpos y nuestras vidas: acción directa y rabia organizada.

Contra el Estado, el Capital, la Iglesia, el patriarcado y cualquier forma de autoridad:

Lucha sin dirigentes para recuperar tu vida y tu cuerpo.

Juventudes Libertarias de Madrid- F.I.J.L

CCOO DENUNCIA A TRABAJADORES DE CAJASTUR POR PROTESTAR CONTRA EL ERE


CCOO denuncia a trabajadores de Cajastur/Liberbank por protestar contra el ERE fraudulento anulado por la Audiencia Nacional

(Los burócratas sindicales de CCOO, además de corruptos y traidores, chivatos y confidentes policiales)

Los días 17 y 18 de julio del año pasado, decenas de trabajadores de Cajastur nos concentramos delante de las sedes de CCOO y UGT en Oviedo, para protestar por su firma de un ERE fraudulento en Liberbank y por su complicidad absoluta en los planes de Manuel Menéndez (el Banquero del PSOE) para financiar su banco privado mediante un brutal plan de ajuste que contemplaba recortes salariales de hasta un 60% a cambio de nada.

Este ERE fue declarado nulo en noviembre por la Audiencia Nacional, que condenó a Liberbank, CCOO y UGT por violación del derecho a la Libertad Sindical. Cumpliendo sus promesas de reeditar la anterior estafa, CCOO y UGT (y ahora también CSIF) volvieron a firmar un ERE a espaldas de los trabajadores un mes después de que la Audiencia anulara el anterior.

El día 18, segunda jornada de dichas movilizaciones contra la firma del ERE, el máximo mandatario de CCOO en Liberbank, Carlos Genillo, procedente de Castilla La Mancha, rehusó dar explicaciones acerca de su traición a los trabajadores concentrados delante del local de su sindicato, al salir de una reunión (sólo para afiliados, aunque  firmaron los recortes para que nos los aplicaran a todos). Ante su negativa, insistimos en nuestras demandas de respuestas, por lo que, después de un conato de media maratón, el susodicho directivo sindical acabó refugiándose en la Comisaría de Policía ubicada frente al Hotel de la Reconquista.

Ahora, meses después, un Juzgado de Oviedo está llamando a declarar a varios trabajadores por estos hechos, a raíz de una denuncia presentada por CCOO en esas fechas.  Por aquello de que promover ERES entre los trabajadores del sindicato hace que muchas fidelidades se resquebrajen, hemos tenido acceso a dicha denuncia, una obra maestra de la delación y del macartismo, que reproducimos a continuación, respetando el formato y la sintaxis originales:

 “ Instructor: 71077                        Atestado nº:13669/13

Secretario:89268                          Dependencia: Oviedo-Oficina de Denuncias

En Oviedo, siendo las 13 horas 38 minutos del día 18 de julio de 2013, ante el Instructor y Secretario arriba mencionados.

--COMPARECE: En calidad de denunciante, quien mediante DNI XXXXX acredita ser (aquí van los datos personales de un burócrata, que trabajó tres cuartos de hora en toda su vida, liberado desde mucho antes de que el euro entrase en vigor, prepotente jefe de personal de CCOO, especialista en ERES y despidos fraudulentos. Especialista en aplicarlos, obviamente, no en pelear contra ellos).

--MANIFIESTA: Que denuncia los hechos que se detallan a continuación, ocurridos entre las 17:00 del día 17/07/2013 y las 18:00 horas del día 17/07/2013, en otro local o establecimiento; Calle Santa Teresa de Jesús,15, CCOO de Oviedo (Asturias).

--Que se presenta en estas dependencias como responsable de patrimonio de Comisiones Obreras de Asturias.

--Que el día 17/07/2013 sobre la hora reseñada, personas pertenecientes a la Corriente Sindical de Izquierdas realizaron una convocatoria de manifestación enfrente de la sede de CCOO de Asturias sita en el lugar reseñado:

--Que las personas reseñadas en un momento dado de la citada manifestación realizaron actos vandálicos contra las paredes de la citada sede asi como en las puertas y hall de entrada a la misma.

--Que los actos vandálicos consisten en diversas pintadas tales como VENDIDOS, TRAIDORES, JUDAS todo ello realizado con pintura de color negro.

--Que a las presentes adjunta tres fotocopias de fotos de las citadas pintadas.

--Que quiere hacer constar que una de las personas que realizó dichos actos es un individuo que se llama Marcos, el cual trabaja en Cajastur y pertenece a la Corriente Sindical de Izquierdas de la citada Caja como delegado.

--Que así mismo en la página de internet de la Corrientes Sindical de Izquierda de Asturias aparece un video en el momento de las pintadas.

--Que en la sede de CCOO no existen cámaras de grabación, pero en la sede del Partido Socialista de Asturias que se encuentra situado enfrente del mismo si hay cámaras de grabación.

--Que no valora los daños.

--Que no tiene más que decir, firmando su declaración en prueba de conformidad, en unión del Instructor. CONSTE Y CERTIFICO.”

Posteriormente a esta denuncia CCOO aporta una factura que valora en 900 euros (¿¿??) el importe de la limpieza de las pintadas supuestamente realizadas en esas fechas. Suponemos que dicha factura ha sido elaborada con los mismos criterios de contabilidad creativa con que se valora el coste de los cursos de formación para la solicitud de subvenciones y otras corruptelas varias. No por casualidad, a partir de 400 euros estos supuestos daños pasarían de la categoría de falta a la de delito, con las consecuencias penales correspondientes para quienes resultasen condenados por realizarlos.

Por otro lado, para todos los compañeros que participaron en esta movilización, es evidente que resulta absolutamente infundada la imputación de las pintadas o cualquier otro “acto vandálico” al trabajador que figura en la denuncia, por motivos bastante obvios (¿El megáfono en una mano y el spray en otra? Somos hábiles, pero no tanto como nos suponen esta pandilla de chivatos de CCOO).

En todo caso, mientras todavía no hay nadie (de momento) procesado por el monumental atraco de la privatización/liquidación de Cajastur, dos representantes de los trabajadores están imputados por esta denuncia de CCOO: Bernardo Alvarez (CSICA) y Marco Antuña (CSI).

Bernardo prestó declaración el lunes en los juzgados de Oviedo y Marco declarará el miércoles 26 en los juzgados de Pola de Siero.

Seguiremos informando.

19  de febrero de 2014