Facebook CNT Pto.Real

lunes, 31 de marzo de 2014

FRANCISCO PONZAN VIDAL - ANARQUISTA QUE SUFRIO LA REPRESION DEL COMUNISTA LISTER


Francisco Ponzán Vidal – anarquista que sufrió la represión del comunista Lister

El 30 de marzo de 1911 nace en Oviedo ( Asturias , España ) el militante anarcosindicalista , guerrillero antifranquista y resistente Francisco Ponzán Vidal . De niño vivió en Huesca ( Aragón ) , donde estudió en un colegio religioso y ejerció de monaguillo hasta que a los 12 años se negó a ir a la iglesia ; trabaja de mozo en una librería , deambula por otra escuela antes de ingresar con 14 años en la Escuela Normal de Magisterio , donde conocerá Ramón Acín . Militante de joven en el Ateneo Cultural Libertario , de la directiva del que formará parte , terminará la carrera con 18 años , militante ya la Confederación Nacional del Trabajo ( CNT ) . Trabaja de maestro a Ipas , cerca de Jaca , y tras el levantamiento de Galán , se detenido unos días . Colabora en la prensa libertaria desde 1932 , año en que es encarcelado en junio y julio en Jaca y Huesca .

 Durante la huelga general de abril de 1933 es detenido en Huesca y durante el verano saca plaza de maestro , para destinarlo a un pueblo de Ourense. Hace mítines por Aragón ( Sabiñánigo ) y es de nuevo detenido después de la rebelión de diciembre de 1933. Durante los años siguientes ejerció de maestro a pueblos gallegos ( Baos , Camelle ) y en abril de 1936 completa una gira de propaganda por la región con Arnalda , Acín , Abós y otros . Se encuentra en Huesca cuando el levantamiento fascista y se entrevistará con el gobernador de Huesca para preparar la contraofensiva , pero los fascistas vencen y debe huir a Chibluco , San Julián de Banzo , Belsué , Angüés , Fraga y Bujaraloz . Se integra en el comité comarcal de Angüés y asiste a la asamblea de Bujaraloz del 6 de octubre de 1936 , en la ponencia que redactó el dictamen que creaba el Consejo de Aragón . Es nombrado consejero de Transportes y Comercio y luego Subsecretario de Información y Propaganda hasta que la represión de Líster le obligó a huir a Callén , donde se enroló en el verano de 1937 en la Columna Rojo y Negro como capitán ayudante de su amigo Máximo Franco.

 En agosto del mismo año , organiza un grupo de espionaje que actuaba en terreno enemigo ( « Los Libertadores » ) que eventualmente se incorporaba en el Servicio de Inteligencia Especial Periférico ( SIEP ) y de manera permanente desde agosto de 1937 . Combatió también con el Ejército del Este. Todo esto le servirá durante su periodo posterior en Francia y España . Terminada la guerra , pasó al campo de concentración de Vernet en febrero de 1939 , del que escapó para comenzar la organización de un extensa red antifranquista dentro y fuera del país - gracias a él se crearon los primeros grupos de acción en Barcelona y se asegura que en abril de 1939 con Juanelo ultimó un plan de actuación en España que se puso en marcha en junio - participando en incursiones en el interior en una de las cuales , con el objetivo de liberar Lorenzo y Argüelles , tomados en Zaragoza , fue herido en Boltaña en mayo de 1940 y se refugió en Arguis hasta septiembre , que pasó en Francia .

Cuando los alemanes ocuparon este país , creó una famosísima red de evasión , encargada de sacar de Francia notorios antifascistas , conocida como Red Pat O'Leary y Grupo Ponzán , que puso a salvo más de un millar de perseguidos . Detenido , tras diversos avatares el 28 de abril de 1943 , los alemanes lo encerraron en Toulouse y finalmente la fusilaron y quemaron su cuerpo , junto con una veintena de prisioneros , el 17 de agosto de 1944 en el bosque de Buzet -sur- Tarn , cerca de Toulouse (Languedoc , Occitania) . Integrantes de su red fueron José Esteve , Juan Zafón , Agustín Remiro , Pascual y Eusebio López Lagarta , Juan Catalán , Vicente Moriones , Amadeo Casares , Rafael Melendo , Ricardo Rebola , Eduard José Esteve , Ginés Camarasa , Josep Ester , Sadurní Carod , Victorio Castán, Coteno , Cervantes , etc . Por lo pronto se introdujo en los grupos que pretendían organizar la CNT y elaboró ​​un plan de actuación contra el franquismo que no fue aceptado por el Consejo General del Movimiento Libertario . Sus ideas sobre el particular parecen haber sido : el fortalecimiento de la Alianza Nacional de Fuerzas Democráticas ( ANFD ) , el mantenimiento de los principios emanados de la CNT del interior con excepciones (contrario a organizar masas en la CNT del interior ) , el rechazo de la política (pero aceptando la política municipal ) y fin de la AIT . Publicó artículos en Nuevo Aragón , La Tierra , Tierra y Libertad .

 Fue reconocido y condecorado a título póstumo por los gobiernos y ejércitos de Francia, Reino Unido y Estados Unidos .

domingo, 30 de marzo de 2014

JORNADAS LIBERTARIAS EN LA CNT DE GRANADA


Jornadas "Feminismos, Derechos Reproductivos y Diversidad Sexual" CNT  GRANADA

ABRIL

Jueves 3: Charla-presentación de la revista feminista La Madeja

Viernes 4: Charla Literatura, palabra y cuerpo por Elena Maravillas

Sábado 5: Charla Feminización de la pobreza por Jana Pickette

Domingo 6: Cineforum Fucking Amal en La Corrala de Vecinas el Triunfo

Jueves 10: Charla Perspectivas feministas en debate: hablando de masculinidades y relaciones de poder entre los géneros por Valentina Genta

Jueves 24: Charla Mujeres y cárceles por Cárcel=Tortura

Viernes 25: Charla Del feminismo obrerista a Mujeres libres: Teresa Claramut y Soledad Gustavo por Laura Vicente Villanueva

Sábado 26: Taller Apuntes hacia maneras feministas de comunicarnos a partir de los movimientos sociales por Andrea Ortega

Domingo 27: Cineforum con la película Te doy mis ojos en La Corrala de Vecinas el Triunfo

MAYO

Jueves 8 y Viernes 9: Teatro Las Nuevas Evas por la Compañía La Lupa Teatro en el CSOA Lxs 15 Gatxs

Sábado 10: Taller Mi cuerpo, mi vida, mi forma de follar: estrategias para la autodeterminación sexual y afectiva por las Perras Marcelinas

Viernes 16: Charla Por los derechos sexuales y reproductivos: aborto libre, seguro y gratuito

 

Todos los actos serán a las 20:00h en el local de la CNT AIT de Granada (C/ Eurípides s/n, detrás de la estación de autobuses) excepto los indicados. Los talleres serán a las 19:00h, se ruega confirmar asistencia a través del correo cntsovgranada@gmail.com

Algunas de las actividades contarán con comida o merienda según los casos para sufragar los gatos de las jornadas. El dinero del teatro será íntegro para la compañía.

CNT-AIT  GRANADA

MANUEL CARRETE HUMANAS - DE LA CNT DE DOS HERMANAS


Manuel Carrete Humanas

 El 29 de marzo 1901 nace en la Huerta de Carmen (El Cotillo, Dos Hermanas, Sevilla, Andalucía, España) el anarquista y anarcosindicalista Manuel Carrete Humanas. Sus padres fueron Antonio Carrete Claro, de Dos Hermanas, y Dolores Humanas Tamargo, de Alcalá del Río. Criado en el campo, en 1922 fue llamado a filas y enviado al Protectorado Español de Marruecos cuando las guerras coloniales y luchó en varias batallas al Rif (Xeruta, Bab Taza, Ketama y Xauen), encuadrado en el Cuerpo de Ejército del general Dámaso Berenguer y Fusté, contra las tropas de Abd el-Krim.

 Acabó el servicio militar en Kasr al-Kabir y al volver a la Península trabajó como obrero agrícola y se afilió a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), a las Juventudes Libertarias y a la Federación Anarquista Ibérica (FAI). El 10 de julio de 1927 se casó con Josefa Rueda García, con quien tuvo tres niños: María, Floreal --como gran lector de Federico Urales que era-- y Amparo. Durante los años republicanos destacó en las luchas sociales en Dos Hermanas. El julio de 1936, cuando el levantamiento fascista, presidió el Comité de Fuerzas Antifascistas creado por la CNT en su sede de Dos Hermanas y organizó las patrullas de vigilancia y de control y mandó construir una barricada ante la sede del sindicato. Detenido el 20 de julio de 1936 por las tropas franquistas, fue encarcelado en el barco «Cabo Carvoeiro» y traído a Sevilla. Manuel Carrete Humanas fue fusilado el 1 de agosto de 1936 en la pared del cementerio de Sevilla (Andalucía, España) junto con otros militantes.

sábado, 29 de marzo de 2014

LA MUJER EN LA LUCHA SOCIAL EN CHILE


LA MUJER EN LA LUCHA SOCIAL EN CHILE

Organizaciones de mujeres        

 A la primera Sociedad Mutualista, creada en Valparaíso en 1887, le siguieron otras del mismo carácter, como la Sociedad Unión y Fraternidad de Obreras (1891), "Ciencia y Progreso de la Mujer" (Valparaíso, 1894), la Sociedad de Obreras Instrucción y Socorros Mutuos N1 (1894), la Asociación de Señoritas Unión y Ahorro (1897), la Sociedad Progreso Social de Señoras y Socorros Mutuos (20 de Agosto 1900), Sociedad de Protección Mutua "La Mujer" (Antofagasta 1906), la Combinación de Señoras "Instrucción y Socorro Mutuo" (Tocopilla, 1906) y la Asociación de Costureras "Protección, Ahorro y Defensa" (Santiago, 1906).

Paralelamente, se fundaron otras organizaciones de mujeres, como la Sociedad "Estrella del Mar", la Sociedad de Señoras de Valparaíso (1892), la Sociedad de Emancipación de la Mujer (Iquique, 1901), Sociedad "El Triunfo Ilustrado Femenino" (1906), Sociedad de Señoras de Temuco (1906), Sociedad "Estrella Chilena de Señoras" (Santiago, 1906).

Nacen las sociedades en resistencia:

Sobrepasando la fase de las mutualistas, se crearon las primeras organizaciones en Resistencia, orientadas por el anarquismo, como la Federación Cosmopolita de Obreras en Resistencia (1903), la Sociedad Unión en Resistencia de Tejedoras y la Sociedad en Resistencia de Sombrereras (1906) y la Sociedad en Resistencia de Operarias de la Casa Matus (1907). Una de las mujeres que tuvo una actividad muy destacada en la organización de las sociedades en resistencia, fue Ángela Muñoz Arancibia.

El movimiento feminista chileno, influenciado por las acciones de las mujeres europeas y norteamericanas, tuvo un nuevo impulso hacia 1910, con la fundación de la Federación Femenina Panamericana, impulsada por María Espíndola Núñez. Varias autoras escribían en periódicos y revistas artículos sobre la liberación de la mujer, reclamando derechos igualitarios a los de los hombres. María Eugenia Martínez firmaba ensayos feministas con el nombre de Maruja. Asimismo, Martina Barros de Orrego publicó -en 1917 en la Revista Chilena, una de las revistas más importantes de ese período- un polémico artículo sobre el voto femenino. 

La lucha de la mujer por la conquista de sus derechos, tuvo un importante avance en 1925, al promulgarse el decreto Maza que otorgaba a las madres la patria potestad de sus hijos en caso de muerte o inhabilidad del padre, la libre administración de sus bienes, fruto del trabajo industrial o profesional, y el derecho a ser testigo.

En 1919, la educadora Amanda Labarca, creó el Consejo Nacional de Mujeres. Una de las principales tareas de este organismo, fue elaborar un proyecto sobre derechos civiles y políticos femeninos. En ese año, un grupo de mujeres intelectuales fundó el "Círculo de Lectura", iniciativa muy criticada por los "machistas" de la época. En 1920, Delia Matte Izquierdo, creó el "Club de Señoras" destinado a elevar el nivel cultural de la mujer burguesa y de las capas medias. En 1918 se había fundado el Club de Señoras de Talca y en 1919 otro similar en Concepción. Al mismo tiempo sesionaba el "Centro Psíquico femenino", la Gran Federación Femenina de Chile (1920) y el Comité Pro Derechos de la Mujer (1922).

La formación de los primeros organismos de la clase obrera, como las Sociedades en Resistencia, las Mancomunales, la FOCH, FORCH, IWW, etc., abrieron nuevos cauces para que la mujer chilena se incorporara a la lucha social y sindical.

Las organizaciones obreras y los Centros de Estudios Sociales, fueron los más decididos propulsores de la participación de la mujer obrera, empleada o estudiante, en las luchas por la igualdad social y económica. Trataban de mejorar el nivel cultural de la mujer proletaria, alentándolas a actuar en los grupos de teatro que fueron creándolos desde la pampa salitrera hasta Punta Arenas.

 Los compañeros anarquistas y socialistas estimulaban, asimismo, tanto la publicación de artículos a favor de la emancipación de la mujer en los periódicos obreros, como "El Despertar de los Trabajadores", "Luz y Libertad" "El 1 de Mayo" de Iquique, "La Evolución" de Valparaíso, donde aparecían frecuentes convocatorias a reuniones de los Centros Femeninos "Belén de Sárraga", y otros que se habían formado a raíz de la visita que esta luchadora había hecho a Chile.

Belén de Sárraga y los Centros Femeninos

La española Belén de Sárraga, que había llegado a Santiago en l9l3, dio conferencias en las que expresaba su pensamiento libre, con fuertes críticas a la iglesia. José Santos González Vera anotaba: "los aplausos, los gritos, las palabras ardientes se confundían. Y luego nos retirábamos henchidos, felices, como si en ese instante Dios, las iglesias y el clero se hubiesen disueltos". Invitada por los trabajadores a dar charlas feministas, recorrió la pampa salitrera. "Regresa a Iquique donde presenta cinco conferencias, se dirige a Negreiros y Pisagua para retornar al puerto. El sábado 3 de Julio de 1914, el Centro Anticlerical propicia una velada en el local de El Despertar. Al finalizar el acto, precedido por la estudiantina Germinal y al son de la Marsellesa, se dirigió la columna de manifestantes acompañando al hotel, a Belén, pasando en marcha triunfal por frente de la vicaría a las 2 de la mañana" . El mismo año de su llegada (1913) se creó la "Liga de Mujeres Libre Pensadoras" en Valparaíso y el Centro Femenino Anticlerical.

 Los centros femeninos "Belén de Sárraga", fundados después que ella dejara Chile, ponían en escena obras de teatro popular, donde actuaban numerosas mujeres, entre ellas Teresa Flores, Aída Osorio, Ilia Gaete y otras.

 La Iglesia lanzaba anatemas, a través de su "Revista Católica", contra Belén de Sárraga, tratando de desprestigiarla con el argumento de que "la conferencista nada valía, sirviendo a lo más para hacer su propio negocio y el de un partido político" .

En el mismo número se lamentaba de que vamos "de abismo en abismo, al proclamarse la emancipación de la mujer, es decir el mayor de los horrores... Si la emancipación de la mujer ha sido y es proclamada a gritos y preparada sin ningún rubor por medio de la coeducación, felizmente resistida en la instrucción secundaria, pero practicada de hecho en la escuela de medicina y de dentística, en medio de los "relinchos de la lujuria", como habría dicho Bossuet" . A pesar de este terrorismo ideológico, se creó en 1916, el Centro Instructivo de Libres Pensadoras "Luisa Michel" en recuerdo de la insigne luchadora de la Comuna de París (1871).

Uno de los primeros artículos de una militante del POS, publicado en "El Socialista" el 30 de abril de 1913, con la firma de Sara B. de Armijo, "La Mujer y el Socialismo", manifestaba: "desde que socialismo no admite opresión, esclavitud o imposición de voluntad, no rechacéis al que quiere daros luz, que desea guiaros por la senda, que debe brillar vuestra figura a la par que la del hombre (...) el socialismo será la redención de la mujer, porque el compañero se haya penetrado de que la esclavitud no debe ni puede existir, de manera que la mujer para él no es un fantoche ni un ser despreciable, como era mirada en los tiempos de antaño (y todavía hay quienes creen que no ha terminado la esclavitud de la mujer), sino una compañera a quien se debe prodigar respeto"

La compañera Teresa Flores, junto con Juana A. de Guzmán, María Castro y otras fueron animadoras de esos Centros Femeninos, que germinaron en plena pampa salitrera. El 10 de abril de 1913, Teresa Flores escribía en El Despertar de los Trabajadores": "hago saber a las lectoras de Iquique, que en el vecino puerto de Antofagasta, se ha organizado el viernes último un centro de mujeres librepensadoras. Invito a mis amigas y compañeras de ideas a organizar aquí en Iquique un centro análogo al de Antofagasta".

 Allí se gestaron las "huelgas de las cocinas apagadas". Virginia Vidal -en una entrevista hecha por Luisa Werth- recuerda que cuando no había alimento en las pulperías de las oficinas salitreras "surgía el conflicto de las Cocinas Apagadas”. Los comités de dueñas de casa iniciaban la movilización hacia el sindicato. Los hombres llegaban a almorzar. Al no encontrar a las mujeres, viendo que no había qué comer, también se iban al sindicato. Nos íbamos a la línea por donde venía el vagón con los hombres -traídos como animales, nos cruzábamos por delante haciéndolos bajar y obligándolos a ir al sindicato. Las directivas obreras y de dueñas de casa partían a la oficina central, al Bienestar, a tratar el asunto con los patrones. Llegaban carabineros, pero tenían miedo porque las mujeres les agarraban el trasero, lo que los ofendía mucho"

En la historia de la pampa salitrera también estará presente la mujer. En los primeros tiempos llegan allí para los más variados servicios: desde cocinera, ayudante de pulpería o empleada, hasta prostituta.

Al establecerse los campamentos, ya llegan como esposas y, al calor de las luchas del trabajador, también van desarrollando su propia conciencia. Surgen las Organizaciones de Mujeres, organizaciones que luchan por la igualdad de condición y de trabajo.

En períodos de conflicto las mujeres organizaban la Acción Directa. Promovían Huelgas de Viandas: se negaban a preparar la comida que los hombres debían llevar a las faenas.

Se levantaban muy temprano, se apostaban en las esquinas donde apedreaban a los que no acataban los acuerdos de paro y les pegaban, botándoles las viandas. Cuando intervenían los uniformados éstas mujeres se enfrentaban a ellos. Frente a los abusos de los señores de las pulperías las mujeres, muchas veces, asaltaron los locales y repartieron los víveres; eran encarceladas por saqueo lo que daba pie a movilizaciones más amplias, en las cuales los obreros organizados y las mujeres llegaron a tomar la administración de las salitreras. Los conflictos se resolvían, en definitiva, con la intervención del Ejército, que acudía presuroso a los llamados de los patrones.

"En los movimientos sociales, las pampinas desempeñaron actividad y heroísmo. En la masacre de "San Gregorio" se encarceló a 3 mujeres. Doña Irene Vargas, durante los días acres de la matanza de "La Coruña", recorrió la Pampa de Tarapacá para "ayudar a bien morir a los "federados", desafiando sospechas, balas y amenazas. Esta activa solidaria le valió un título de fuerza y dulzura: la abuela  de la revolución. Doña Juana Barraza y doña Lucía Zajaya procedieron con igual entereza. En la Huelga del Tarro, las mujeres de Antofagasta, en 1919, demostraron decisión directa: Era menester un acto contundente; se acostaron en la línea férrea y como la policía no pudo retirarlas, el tren se detuvo y la Huelga fue ganada" .

La mujer también comenzó a intervenir activamente en la Federación de Estudiantes de Chile (FECH). José Santos González Vera, en un relato autobiográfico titulado; “Cuando era muchacho”, relata la actitud de los hombres ante la primera actividad de las mujeres universitarias en la FECH de 1920: "Los estudiantes, cuando ellas expresaron su deseo de colaborar, procedieron con prudencia. Hiciéronles arreglar el Club, ordenar la biblioteca y organizar tés en beneficio de la escuálida caja estudiantil" .

En el mismo libro, González Vera recuerda las representaciones que se hacían en el teatro obrero del centro "Francisco Ferrer", de tendencia anarquista. A ese local, "llegó un día una mujer que habló ante nosotros. Las demás, muy pocas, que acompañaban a sus maridos, toleraban nuestras ideas más por ser cónyuges de libertarios que por nacerles. La joven habló de la emancipación femenina" .

Desde principios de siglo, las mujeres comenzaron a trabajar en los tranvías, en calidad de conductoras. "Llevaban una canotier sujeto al moño con largo alfiler -recuerda Joaquín Edwards Bello. Cuando regresé de mi larga estada en Europa, el año 1920, presencié una escena tranviaria que me llenó de asombro; dos borrachos subieron al tranvía eléctrico entonces y encararon a la conductora, chiquita y morena, de manera ofensiva. Tomó ésta, uno por uno del brazo y los hizo bajar mediando puñetes de añadidura" .

La norteamericana Marie Robinson Wright, de visita en Chile, comentaba en 1904: "las mujeres andan solas", juicio corroborado por Charles Pepper en su libro De Panamá a Patagonia, publicado en 1906: "Las Chilenas son menos limitadas por sus tradicionales formalidades españolas que las mujeres de otros países de América del Sur. Ellas emprenden ocupaciones por sí mismas y muchas están empleadas en los negocios y oficinas". Con criterio similar opinaba el escritor inglés W. H. Koebel en 1913: "En la actualidad, su educación es tan liberal que el elemento femenino llega a tener opción a exhibir sus cualidades intelectuales" .

Nota: Belén de Sárraga, algunos de los historiadores han hablado de su condición  como feminista y su postulado anticlerical pero ninguno ha dicho que Belén de Sárraga, era una activa militante Libertaria, que sus ideales de sociedad estaban muy distante de cualquier postulado autoritario y estatista dado que ella misma se consideraba Anarquista, creo importante señalar esta situación que siempre se trata de ocultar.

La Escuela Libertaria:

En Iquique, por 1947, en plena dictadura de Gabriel González Videla, nacía una Escuela Libertaria para responder a las necesidades de las trabajadoras, tejedoras de red. En esa experiencia estaba una mujer libertaria que acababa de llegar de la Guerra Civil Española, ella era hija de libertarios Vascos y como tal había crecido en el exilio justo allí en Iquique, donde había aprendido a amar y querer las ideas libertarias. Desde muy temprano fue caminando por el sendero de sus padres y aprendiendo de ellos, y en 1935 viajó a España para integrarse a la lucha por la emancipación social.

En 1936 vivió la experiencia del inicio de la Guerra Civil Española, de la cual participó hasta la derrota de 1939. Saliendo hacia Francia permaneció prisionera hasta 1942 y de regreso en Chile, se contactó con sus compañeros y comenzó a organizar la ayuda a los perseguidos por el franquismo.

En 1947, creó el Ateneo Libertario "Luisa Michel" recordando a la insigne luchadora de la Comuna de París (1871). El Ateneo "Luisa Michel" fue entonces por casi 4 años un lugar donde las mujeres podían desarrollarse en lo cultural, y en 1953 tomó el rumbo de escuela libertaria, duró esta experiencia hasta el año 1957, donde los hijos de estas mujeres aprendimos las primeras letras y esto fue la experiencia más hermosa que se haya gestado en este puerto histórico.

Flora Sanhueza, fue la mujer libertaria que supo ejercer su influencia anarquista hasta el fatídico 11 de septiembre de 1973, fue arrestada y torturada, luego puesta en arresto domiciliario, y el 18 de septiembre de 1974, falleció a consecuencia de la tortura. Esta mujer es el amor más grande de mi vida, ella es mi madre.
Héctor Pavelic Sanhueza.

MANUEL RAMOS ESCARIZ - ASESINADO EN O ACEBO


Manuel Ramos Escariz  - asesinado en O Acebo

 El 29 de octubre de 1937 es asesinado en O Acebo ( Grandas de Salime , Asturias , España ) el anarcosindicalista Manuel Ramos Escariz . Había nacido el 28 de marzo de 1912 en Santiago de Compostela ( A Coruña, Galicia ) . Sus padres se llamaban José Ramos y Carmen Escariz . Militó en el Sindicato de la Industria Pesquera de la Confederación Nacional del Trabajo ( CNT ) de Cariño ( A Coruña, Galicia ) . A raíz de los hechos de octubre de 1934 fue detenido . Cuando el golpe militar fascista de julio de 1936 , resistió hasta el 23 de julio, cuando pudo huir , con otros 37 compañeros de su sindicato , con el vapor pesquero Arkale desde Cariño hacia el puerto bretón de Saint-Nazaire . Volvió inmediatamente a la Península y fue uno de los fundadores en Asturias de la Agrupación Confederal Galaica .

Combatió a los frentes en el « Batallón Galicia » ya principios de 1937 fue nombrado cabo y comisario político de la IV Compañía de este batallón . Cuando el frente de Asturias cayó , a raíz de una delación , fue capturado , con otros compañeros , por los fascistas en el puerto de O Acebo . Manuel Ramos Escariz fue asesinado ese mismo día , el 29 de octubre de 1937 , en O Acebo ( Grandas de Salime , Asturias , España ), junto con sos compañeros ( José Moreno Torres , Emilio Novás Naya , Serafín Varela Platero y Maximino Martínez Fernández, entre otros) , y enterrado en una fosa común . En agosto de 2007 la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica exhumar los cuerpos de 11 militantes que se encontraban enterrados en esta fosa .

viernes, 28 de marzo de 2014

COMUNICADO DEL SINDICATO DE ENSEÑANZA DE CNT-AIT MADRID


Comunicado del Sindicato de Enseñanza e Int. Social de CNT-AIT Madrid sobre lo ocurrido en la manifestación del Sindicato de Estudiantes

En el día de ayer, 27 de marzo, varios/as compañeros/as del Sindicato de Enseñanza en Int. Social de la CNT-AIT Madrid, junto con compañeros/as de Juventudes Libertarias de Madrid y de FAEM mas con otros/as compañeros/as anarquistas, hemos interrumpido el mitin de final de la manifestación del Sindicato de Estudiantes. El objetivo era visibilizar a este sindicato como lo que es: un sindicato vendido y traidor. un sindicato que lleva años desarticulando la lucha estudiantil, convirtiendo el movimiento estudiantil en una escuela de aprendizaje de la política parlamentaria, alzando líderes y dirigentes que decidan por los/as estudiantes. Como anarquistas, no vamos a dejar que nos dirijan ni nos vamos a quedar de brazos cruzados viendo cómo una panda de politicuchos/as intenta sacar tajada instaurando la paz social para comenzar carrera política en este sistema de miseria. Por que su apariencia de lucha es sólo una forma de intentar engañarnos: son parte del problema, son los que quieren gobernarnos mañana.

Por eso tras su mani paseo, con cánticos y pancartas reformistas, con lemas sexistas y homófobos incluidos, hemos desplegado una pancarta con el lema "Sindicato Traidor. La lucha será horizontal sin dirigentes oportunistas.", pretendiendo impedir un sucio y bien ensayado discurso político, elaborado para adoctrinar y calmar los ánimos pese a los más de 50 detenidos/as en esta huelga. y es lo que hemos querido dejar bien claro: que nos intentan dirigir, que sólo nos han traicionado porque son parte del poder que nos oprime y que por ello son unos traidores al estudiantado. Junto con militantes de CCOO, otro sindicato traidor que lleva más de treinta años vendiendo a la clase obrera al Estado sirviéndole de apaciguador, el Sindicato de Estudiantes ha defendido su modelo vertical, amarillo y jerárquico como nunca se les ha visto defender los intereses de los estudiantes frente a los dirigentes y sus perros policiales. Es obvio en que bando de la guerra social se encuentra cada uno: ellos/as defienden este sistema y quieren el poder, nosotros queremos destruirlo para construir un mundo nuevo, horizontal y libre.

Seguiremos en las calles, luchando sin líderes ni jerarquías, ingobernables contra todo aquel que detente el poder.

Sindicato de Enseñanza e Intervención Social de la CNT-AIT de Madrid.

MITIN DE LA CNT EN SAN SEBASTIAN DE LOS REYES


 Mitin de la CNT en San Sebastián de los Reyes

El 27 de marzo de 1977 en la plaza de toros de San Sebastián de los Reyes (Madrid, España) se realiza el primer mitin público y autorizado de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) desde la Guerra Civil. El lugar del mitin, mal comunicado entonces, fue impuesto por el gobierno de Adolfo Suárez que pretendía aislar el anarcosindicalismo.

 Lo presidió Juan Gómez Casas, secretario general de la CNT, y intervinieron Lluis Andrés Edo, delegado regional en Cataluña; Eduardo Prieto, delegado regional en Asturias; Mekel Orrantía, en el País Vasco; Joan Ferrer, del País Valenciano; José Luis García Rúa, de Andalucía, y Leandro Quevedo, de Madrid. También habló Miguel Celma Martín, destacado militante histórico del anarquismo aragonés; Fernando Carballo, uno de los presos políticos que permaneció más tiempo en la prisión (26 años) que había sido recientemente amnistiado; y Navarro, un joven francés que habló en nombre de la Asociación Internacionales de los Trabajadores (AIT).

No pudo estar presente Frederica Montseny puesto que el consulado español de Toulouse no le concedió el pasaporte solicitado. Fue un mitin de masas, donde asistieron unas 25.000 personas y quedaron fuera del recinto unas 15.000, llegadas de diferentes puntos del Estado y del exilio. De este mitin se realizó una película documental, filmada por los libertarios franceses Roger Langlais y Guy Cuestes, que fue entregada a la CNT de París y que la difundió.

jueves, 27 de marzo de 2014

LAS PENSIONES VITALICIAS DE ZAPATERO


LAS PENSIONES VITALICIAS DE ZAPATERO

LT.- Uno de los rasgos distintivos de la España actual es que la mediocridad triunfa siempre sobre el genio. En España impera la mediocridad porque las élites lo son gracias a los privilegios y no a los méritos ni el esfuerzo. Claude Chabrol dijo aquello de que “la mediocridad es mucho más fascinante que la inteligencia, porque la inteligencia tiene límites pero la mediocridad no”. Los mediocres se han apoderado de España y lo han cambiado todo, desde la política a la religión, sin olvidar los valores, las costumbres y las leyes. Todo está dominado por esa plaga, la peor y más dañina de todos los tiempos. Los partidos políticos son la gran expresión del triunfo de la mediocridad en la España actual.

El caso más representativo es el de José Luis Rodríguez Zapatero, una nulidad integral que, sin embargo, alcanzó la Presidencia del Gobierno por razones que siguen sin ser debidamente esclarecidas. Sus ocho años de gobierno surtieron el efecto de convertirse en una maldición bíblica para millones de familias españolas. Que un personaje tan fatídico no terminara dando con sus huesos en la cárcel y siga gozando de la respetabilidad oficial que le confiere su antiguo cargo, sin embargo sus efectos devastadores para el país, son la prueba irrefutable de la perversión de un sistema político que es al buen gobierno, a la eficacia y a la mejora de los ciudadanos lo que un tsunami al turismo.

Ocioso es seguir aportando datos sobre la inutilidad de Zapatero, cuestión sobradamente conocida. Lo sorprendente es que esta inutilidad, que reside actualmente junto a su familia en un chalé situado en una de las zonas más exclusivas de Madrid, vaya a percibir 150.000 euros anuales de forma vitalicia. Es decir, 12.500 euros cada mes.

La citada cantidad correspondería  a la suma de su pensión como expresidente (70.000 euros) y su remuneración como miembro del Consejo General del Estado (80.000 euros), tras haber solicitado su ingreso en este órgano consultivo. Todos los expresidentes españoles pasan a ser consejeros natos del Consejo General del Estado gracias a una ley aprobada en 2004 a instancias del propio Zapatero. Los expresidentes Felipe González y José María Aznar renunciaron sin embargo a ese privilegio por razones que distarían de cualquier ejemplaridad: ambos obtienen más ingresos como consejeros de las multinacionales a las que beneficiaron durante sus respectivos mandatos. El Consejo General del Estado, cuya utilidad nadie conoce, se reúne en sesión plenaria una vez al mes.

Así se las gasta la castuza política española. Mientras siete de cada diez familias pasan dificultades económicas, su principal causante ve primada su incompetencia percibiendo un sueldo millonario. A los privilegios económicos enumerados hay que añadir el disfrute por parte de Zapatero de una oficina con dos secretarias, sendos funcionarios, uno de ellos con rango de director general, escolta privada y coche oficial.

JUAN SERRANO OTEIZA - BAKUNINISTA E INTERNACIONALISTA


Juan Serrano Oteiza – bakuninista e internacionalista

 El 26 de marzo de 1886 muere en Madrid ( España ) el propagandista anarquista Juan Serrano Oteiza . Había nacido el 6 de mayo de 1837 en Madrid ( España ) . ventaller de profesión , como su padre, llegó a ser jurista , aunque no es seguro que fuera notario como afirman muchos . Pronto se dedicó a la literatura de combate y participó en movimientos subversivos , como la perseguida sociedad « La Velada » y los disturbios de 1866 , que le llevaron al destierro ( Valencia y Barcelona ) . Parece que comenzó luchando en las filas republicanas federales antes de pasarse al anarquismo y fue secretario del Fomento de las Artes en 1865. Ingresó en 1869 en la Federación madrileña de la Asociación Internacional de los Trabajadores ( AIT ) , donde defendió las tesis bakuninistas .

En 1872, con González Morago y otros , fundó El condenado y más tarde creó en Madrid El Orden . Ejerció una enorme influencia sobre el marido de su hija Esperanza , Ricardo Mella Cea . Entre 1882 y 1885 representó la Federación madrileña en diversos congresos (Sevilla , Madrid , Valencia ) , destacando su presencia en el de 1882 donde defendió el colectivismo y el legalismo frente al anarcocomunisme extremista andaluz. Escribió mucho, sobre todo teatro, y fue el promotor de la Revista Social , verdadero portavoz de la Federación de Trabajadores de la Región Española ( FTRE ) , desde 1881 , manteniendo las tesis favorables al mantenimiento de la organización obrera en la legalidad , hasta 1884 cuando el periódico pasó a Sans por las discrepancias entre Serrano y Francisco Tomás y Oliver , por un lado, y pedrote y Daza por otra.

Según Serrano la sociedad futura debía fundarse en la autonomía , el pacto , la federación y la propiedad colectiva . Colaboró ​​en la prensa literaria , jurídica y libertaria , como Anuario del Legislador Español , El condenado , La Fraternidad , Gaceta de Registradores y Notarios , El Orden , Revista general de legislación y jurisprudencia , La Silba , La Voz de la Juventud - que dirigió - , etc . Es autor de Cuadros sociales , Cupido sin alas , Dos mujeres - comedia estrenada en Úbeda - , Historia de unas mujeres , miserias de la riqueza , odio políticos , El poeta y el mundo , La Quinta , Quien bien te Quiere , El problema constituyente (1873 ) , El pecado de Caín (1878 ) , Diccionario de la jurisprudencia administrativa , hipotecaría y notarial (1880 ) , Almanaque para 1883. Biblioteca del proletariado (1882 ) , Moral del progreso o la religión natural (1884 ) , pensativas (1885 ) , etc .

miércoles, 26 de marzo de 2014

MAS DE 50 DETENIDOS EN LA COMPLUTENSE DE MADRID EN LA HUELGA DE ESTUDIANTES


Más de 50 detenidos en la Complutense de Madrid en el primer día de la huelga estudiantil

 La Policía Nacional ha detenido a más de 50 jóvenes durante el desalojo que se ha llevado a cabo en el Vicerrectorado de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), que había sido ocupado por estudiantes desde hace varios días. El colectivo estudiantil inicia hoy en todo el país una huelga de dos días contra la ley Wert convocada por el Sindicato de Estudiantes.

El rectorado ha pedido la intervención policial "ante el deterioro de las condiciones de seguridad y salubridad", y ha añadido que se ha "impedido el acceso a sus puestos de trabajo del personal de la UCM, imposibilitando la normal atención a la comunidad universitaria, con el agravante del bloqueo desde el interior de las puertas de acceso con cadenas".

 Los estudiantes han ocupado varios edificios de la Universidad y esta mañana habían levantado barricadas en los lugares de acceso al recinto. Los bomberos han tenido que intervenir para sofocar el fuego de una de estas barricadas.

 En Zaragoza, grupos de estudiantes han informado a la entrada de los centros sobre los motivos de la huelga. Este jueves hay convocada una concentración en el Paraninfo a las 12:00 horas.

MANIFIESTO CONTRA TODO PODER


MANIFIESTO CONTRA TODO PODER

Reproducimos a continuación por su interés el artículo Contra todo Poder  firmado por el Grupo Anarquista Perdigón:

Hoy más que nunca existe una profunda fractura social, ruptura que se ve, se palpa y se siente ya que hoy es más significativa esta nueva clase social (la del poder). Dicho así parece que es la vieja consigna de todos contra el poder y contra los poderosos, pues ellos tienen en frente el pueblo hambriento de libertad, y esto es así solo en parte ya que ese nuevo poder es como un cáncer que se extiende en la sociedad hasta llegar al indigente que vive en la calle. El poder en la actualidad abarca todos los segmentos de nuestra vida. Si bien antes era el dictador con sus ejércitos y policías y el sindicato vertical con sus comisarios políticos en empresas y administración, hoy son los miles de políticos pastando en el pesebre del presupuesto en el gobierno, congreso, senado, diputaciones,cabildos, consejos, gobiernos autonómicos,ayuntamientos, mancomunidades, empresas públicas, etc. Con un único objetivo, que es el de perpetuarse o alternarse para enriquecerse, saqueando al pueblo productor con recortes, ERES, despidos salvajes,reducciones de salarios, reducciones de prestaciones por desempleo, etc...

Pero aparte de esta clase política (digamos de primera clase)  está la otra que le hace el trabajo sucio, que son los comisarios políticos, directores, consejeros, viceconsejeros, gerentes, etc… y aún hay más con una tercera fila de chupópteros, chivatos, espías y controladores que están incrustados como quistes en las administraciones para informar a sus superiores de los elementos más revoltosos, para informar al empresario de lo mismo. Todo esto, el poder lo consigue mediante las elecciones democráticas, pues son un engaño ya que sirven para que los electos controlen, espíen y mantengan alpueblo obrero en su redil como ovejas, articulando una serie de medidas encaminadas a controlar al pueblo como son las leyes, reglamentos, órdenes, decretos(tanto a nivel estatal como autonómico, local y hasta europeo) llamándose directivas para un fin que es el de mantenerse en el poder eternamente. No obstante, para aplicar ese poder y así ejecutarlo esta clase social tiene a su disposición ejércitos (tierra, mar y aire), un aparato judicial con jueces y demás calaña para aplicar las leyes que el poder vomita y publica a través de su prensa oficial como BOE, boletines de las comunidades autónomas, boletines provinciales, boletines de la comunidad europea y boletines de los ayuntamientos y bandos.

 Más no contento el poder con su bestial aparato de control y bajo la denominación del “imperio de la ley” están los policías nacionales, guardia civil, policías autonómicos, policías locales y ahora los  vigilantes de seguridad, antiguos matones de discoteca reutilizados para que, como nuevos rambos, controlen y pidan documentación y detengan y encañonen a los que se les discuta, ya no a las salidas de las discotecas,sino en la calle. Pero aparte del poder político con su megaestructura está el poder empresarial que vive en la misma cama y a imagen y semejanza del poder político. Las empresas se articulan de la misma manera, donde el empresario es el rey, con sus consejos de administración, y con sus elecciones democráticas para elección de los delegados sindicales comisarios políticos y con sus fuerzas de seguridad con seguritas ycámaras de vigilancia hasta casi en los retretes, con sus lameculos y chivatos y con su arma legal, los ERE y los despidos, todo ello legalmente legislado por el poder político.

En esa inmensa cama está el sindicato obrero, al que se afilia el segurita y el policía y el político, y también el currito que cree que lo defienden sindicatos corruptos que saquean al pueblo trabajador recibiendo comisiones por cada despido, por cada ERE, recibiendo comisiones por cada curso de formación y recibiendo su parte del pastel de la subvención pastando en el presupuesto del estado, de las comunidades autónomas, de los ayuntamientos y cabildos que les dan miles de euros presupuestados anualmente, delegados sindicales espías de los empresarios que se gastan el producto del saqueo en drogas, comilonas, alcohol,prostitutas viajes etc. y aún les queda para sus bolsillos, jefecillos que se meten en la misma cama con el político, el segurita, con el CNI, con la única finalidad de impedir la lucha leal del pueblo obrero.

 Vemos como empresarios compran libremente a trabajadores a muy bajo precio en este mercado de esclavos que se llama empleo de las ETTs y del INEM que son auténticos escenarios del mercado donde los trabajadores son expuestos para la puja de los empresarios a ver quien da menos. El poder económico que se dedica literalmente a aumentar beneficios en contra del pueblo productor, empresarios que con la ley en la mano hecha por los políticos la aplican en su propio beneficio, bancos que dieron y dan créditos hipotecarios fáciles a los trabajadores por más del 80%  del valor de la vivienda para después con el consentimiento del estado despedir a los trabajadores e impedir que los trabajadores puedan hacer frente a los pagos para posteriormente sacarles la vivienda con el consentimiento del estado, de los políticos: robo legal, atraco, violencia contra la clase obrera que no solo ha perdido su trabajo,sino también su vivienda, queriéndole sacar también su dignidad.

 El estado esta saqueando al pueblo recaudando dineros y bienes para dárselo a las empresas, aparte de las subvenciones, todo ello orquestado para impedir que la clase obrera se rebele contra el poder y planificado para poder conseguir la docilidad del pueblo. El poder de la propaganda que ya no se trata del BOE o de los diferentes boletines de la comunidades o provinciales o locales,sino de las televisiones, prensas, revistas,radios, por los cuales se pueden ver y oír programas basura para que el pueblo este más pendiente del grano que le salió en el culo de determinado personaje que de su propia desgracia. El poder de la iglesia que le dice  a sus fieles que tenga fe y que se calle la boca,que los interroga en confesión para informar de las confesiones quien sabe a quien, el poder de las sectas, donde por un lado es lícito ir con un capuchón y la cara tapada y con una cadena con un crucifijo colgando o sobre el hombro en sus manifestaciones llamadas procesiones o es licito en nombre de cualquier religión taparse la cara e ir por la calle pero es terrorismo ir con al cara tapada a las manifestaciones, llamándonos antisistema, anticapitalistas, antiautoritarios…anti todo, y CLARO QUE SÍ, SOMOS ANARQUISTAS.

Este es el poder y cuando los anarquistas hablamos de poder hablamos de todo esto y más; no solo del rey y de sus ejércitos o del gobierno de turno. ¿Y dónde reside nuestra respuesta?:  en la ACCIÓN DIRECTA, EN LA DEMOCRACIA DIRECTA en que el pueblo se autoorganice al margen de partidos, sindicatos oficiales y religiones y actúe por cualquier medio, pues ya han quedado atrás muchas formas tradicionales de lucha (hoy prostituidas por el poder). Ahora es el momento de atacar al sistema y no solo con el sindicalismo asambleario, sino en todos los sectores de la sociedad, asambleas contra políticos, contra empresarios, contra desahucios, contra la ley, asambleas ecologistas, asambleas de los barrios,asambleas de parados, etc…

Hay que destruir lo que está hecho. No vale de nada lo que existe. Y no tengáis miedo a la destrucción, porque no nos dan miedo las ruinas. El pueblo heredará la tierra.

SEVERINO CAMPOS CAMPOS - ANARQUISTA DE LA FAI


Severino Campos Campos – anarquista de la FAI

El 25 de marzo de 2006 muere en México (México ) el militante anarquista y anarcosindicalista Severino Campos Campos , a menudo llamando Pequeño Jacobino . Había nacido el 26 de agosto de 1905 en Montserrat (Valencia , Valencia) . De jovencito se instaló en Barcelona y en 1918 se afilió a la Confederación Nacional del Trabajo ( CNT ) . Durante los años veinte formó parte del grupo « El Productor » , que en 1925 sacó el periódico del mismo nombre en Blanes . 1926 desde Sant Agustí de Lluçanès envió dinero pro presos a La Revista Blanca . En noviembre de 1931 formó parte del Comité Regional de Cataluña de la CNT en sustitución de Mira . Durante los años treinta trabajó en varias escuelas racionalistas catalanas , destacando la Escuela Racionalista del barrio de la Torrassa , regentada por la familia de su compañera Igualdad Ocaña . Formó parte de la ponencia que elaboró ​​el dictamen aprobado el 14 de marzo de 1937 en el Pleno de la CNT- FAI de Cataluña por el que se insistía en participar en el gobierno de la Generalitat y se acordaba un consejo político dentro del Comité Regional con la CNT , la FAI , la Federación Ibérica de Juventudes Libertarias y la Federación Regional de Campesinos confederal . En junio de ese mismo año fue nombrado secretario del Comité Regional de la Federación Anarquista Ibérica ( FAI ) , asistió a una reunión anarquista en Barcelona por el Comité Regional de la FAI y agosto al Pleno Regional de Cataluña de la FAI .

 Entre 1936 y 1937 , con Peirats y otros , combatió el gubernamentalismo cenetista y sufrió las amenazas de García Oliver . Durante la guerra civil colaboró ​​en la revista Ideas, portavoz del Movimiento Libertario del Baix Llobregat , desde donde se denunciaba la degeneración de la Revolución . Al terminar la guerra se exilió y acabó estableciéndose en México . Durante los años setenta perteneció a la Federación Anarquista de México ( FAM) y colaboró ​​en su órgano de expresión , Regeneración . Tras la muerte de Franco volvió a la Península y se afilió a su antiguo sindicato, el de Hospitalet , desde donde mantuvo la misma línea ortodoxa que siempre lo caracterizó . En 1979 fue nombrado director de Solidaridad Obrera y entre 1982 y 1983 fue su redactor. En julio de 1984 fue delegado al Pleno Regional de Cataluña de la CNT en Badalona. En estos años participó en numerosas conferencias y mítines (Zaragoza , Barcelona , París , Olot , Perpiñán , Valencia , Hospitalet , Vilanova , Elda , etc . ) .

 En 1993 retornó a México y dio su hemeroteca a la Fundación Anselmo Lorenzo ( FAL ) . Durante su vida colaboró ​​en numerosas publicaciones libertarias , como Boletín Interno CIR , Cenit , CNT , Combate Sindicalista , Despertar , Espoir , Fragua Social , Historia Libertaria , Ideas, inquietud, Orto , La Protesta Obrera , Ruta , Solidaridad , Solidaridad obrera , Tierra y Libertad , Umbral , etc . Es autor de Pensamientos y de Proyección y actuaciones de la CNT y el anarquismo en la sociedad actual (1978 , con Josep Costa Font) .

 Severino Campos Campos murió el 25 de marzo de 2006 en México (México ) de una enfermedad respiratoria y fue enterrado con una bandera roja y negra que cubría su féretro . Son hijo , Helenio Campos , siguió los pasos libertarios de su padre .

martes, 25 de marzo de 2014

SOLIDARIDAD CON LOS DETENIDOS DEL 22M


Solidaridad con los detenidos del 22M

La CNT quiere expresar su apoyo a todas las personas detenidas el 22M. Rechazamos el intento de criminalización de este importante día de movilización y lucha. Esta vez la clase política, ni siquiera contando con el apoyo de los medios de comunicación, podrá ocultar o desvirtuar socialmente el 22M.

Este sábado fue un gran día, un éxito, una respuesta colectiva contra todos los abusos a los que nos están sometiendo a los/as trabajadores/as y a la sociedad en general. Las actuaciones de la delegación del gobierno en Madrid y de la policía tratan de deslegitimar la protesta social, con la intención de justificar toda la batería de leyes represivas que están poniendo en marcha. Pretenden que sus recortes de derechos y libertades no tengan respuesta en la calle.

Agresiones reales, de magnitud, y que sí preocupan a la sociedad son los miles de desahucios, los millones de parados, el empobrecimiento de las familias, los bajos salarios, el desmantelamiento de los servicios públicos...

Estas situaciones y las políticas que las apoyan sí son el verdadero problema; son ataques premeditados, son violencia cotidiana y sistemática contra el derecho a una vida digna de todas las personas. Esto es lo que se defendió el 22M en Madrid, la dignidad de la clase obrera.

Salud y libertad.

Secretariado Permanente del Comité Confederal de CNT

MUERE SUAREZ - EL FRANQUISTA QUE BLOQUEO EL RESURGIR DEL ANARQUISMO


Muere Suárez, el franquista que bloqueó el resurgir del anarquismo

Ha muerto Adolfo Suárez, el hombre que hizo posible que el franquismo se transformara en “democracia” manteniendo intactos los pilares del régimen del 18 de julio. Para los anarquistas Suárez fue el máximo responsable del bloqueo del resurgir del anarquismo y sólo podía poner puertas al campo de una manera: usando los recursos de las cloacas del Estado policial.

Suárez quería un paso pacífico hacia la integración de España en el capitalismo y necesitaba consenso. Lo consiguió de los de siempre: los socialistas y los comunistas, que traicionaron así a sus compañeros de filas que habían muerto o sufrido la cárcel en su lucha contra el dictador que encumbró a Suárez. Consiguió que la izquierda, hasta entonces republicana, venerase a la monarquía y al rey Borbón impuesto por Franco. Y la CNT y el movimiento libertario, que vivía a finales de los setenta un imparable resurgir, era el principal impedimento a sus objetivos pacificadores.

Con Suárez se aprobaron los Pactos de la Moncloa, que supusieron el fin del sindicalismo de clase y de la acción directa de los trabajadores. La CNT no tragó y entonces se creó el mayor montaje criminal contra la organización anarcosindicalista. Al mando de este sucio trabajo puso en cabeza a otro falangista, Rodolfo Martín Villa. Nacía en España el terrorismo de Estado moderno que amparó Adolfo Suárez con Martín Villa, organizando un montaje policial para criminalizar y ensuciar el buen nombre de la CNT.

La jugada le salió bien porque el imparable ascenso del movimiento libertario español tras la muerte de Franco quedó bloqueado. La campaña orquestada desde las cloacas del poder ordenada por Suárez dio su fruto y el anarquismo quedó herido de muerte. De su escuela de terrorismo de Estado sacaría buenos réditos su sucesor, el socialista Felipe González, bajo el que se aprobaron leyes policiales como la Ley Corcuera (la de la patada en la puerta) y que favoreció la creación de los GAL.

Hoy Adolfo Suárez ha muerto pero el sistema actual es herencia suya. Su buen hacer de la mano del PCE y del PSOE hizo posible que, tras la muerte del dictador, no se produjera la ruptura que necesitaban los españoles con los lazos (atados y bien atados) del franquismo. Para los anarquistas Suárez fue un enemigo poderoso que a punto estuvo de volver a aniquilar al rico y creativo movimiento libertario ibérico. No lo consiguió, aunque retrasó en muchos años nuestra obra revolucionaria.

lunes, 24 de marzo de 2014

MEDIAPOST DESPIDE A 9 TRABAJADORES


Mediapost despide a nueve trabajadores

El sindicato CNT ha denunciado una nueva ola de despidos en la multinacional Mediapost, dedicada al buzoneo de publicidad.

 El pasado viernes, nueve trabajadores –tres de ellos afiliados a este sindicato- fueron despedidos sin previo aviso. “La empresa pretende aprovecharse de la reforma laboral, alegando bajada de beneficios y previsión de pérdidas”, ha afirmado la organización anarcosindicalista. 

CNT ha recordado que no se trata de la primera vez que Mediapost arremete contra el personal de la compañía en Bizkaia. “En junio pasado –ha señalado- ya habían dejado en la calle a otros cinco trabajadores, cuyos despidos fueron posteriormente declarados improcedentes”. Frente a estos “ataques permanentes contra el personal”, el sindicato ha vuelto a denunciar la subcontratación a otras empresas y autónomos por parte de la dirección.

“Mediapost es una empresa con beneficios, y ahora pretende aumentarlos mediante despidos y condiciones de explotación”, ha afirmado CNT. En ese contexto, la central anarcosindicalista ha denunciado que la estrategia de la multinacional se basa en contratar más barato, algo que viene repitiéndose desde que esta firma absorbiese a las dos empresas en las que trabajaba la actual plantilla.  “Desde que Mediapost se hizo con el control de las mismas, pasamos de 90 trabajadores a menos de 30”, ha subrayado.

Por tales motivos, este sindicato ha llamado a la plantilla a mantenerse unida para luchar contra estas medidas. Del mismo modo, la sección sindical de CNT en Mediapost ha reclamado a los demás sindicatos que estén “a la altura de las circunstancias y defiendan los puestos de trabajo”.

LA REBELION DE LAS CRIADAS


LA REBELION DE LAS CRIADAS

La localidad sevillana de Cazalla de la Sierra fue testigo de la lucha y represión a las mujeres del Sindicato de Empleadas del Servicio Doméstico de la CNT.

La lucha de estas mujeres trabajadoras había comenzado prácticamente desde el mismo día de la proclamación de la IIª República a mediados de abril de 1931. Aquel mismo otoño, bajo el principio de igual trabajo, igual salario, las trabajadoras de Cazalla salieron a la calle junto a los hombres para solicitar un aumento de salarios y unas condiciones laborales paritarias y dignas en las tareas de recolección de la aceituna de molino. La primavera siguiente y con el mismo motivo, volverían a manifestar su descontento.

Para entonces, a principios del verano `caliente´ de 1932, cuando la autoridad gubernativa provincial ordenó el cierre de la sede de la CNT de Cazalla y mandó requisar los Libros de Registro de Afiliados del sindicato, bajo el epígrafe “Mujeres”, constaban los nombres de noventa y nueve afiliadas. Así mismo, por la prensa de la época, sabemos de su activa participación en los numerosos mítines y actos que se celebraron en el pueblo durante la campaña electoral de 1933.

Otro episodio significativo de la lucha de las trabajadoras fue la huelga que el gremio de silleras llevó a cabo a finales de abril de 1934. Las mujeres representaban el 76% de los trabajadores de dicho gremio, pues era una labor que podían hacer y de hecho hacían, mayoritariamente, en sus domicilios y trabajando `por cuenta´. Durante el desarrollo de la misma, la Guardia Civil las hostigaría de forma violenta y continua, impidiéndoles en muchos casos incluso salir de sus casas bajo amenazas de multas y detenciones.

Pese a todas las trabas y adversidades, después de una semana de huelga, a la que se adhirieron otros gremios como el de las lavanderas y acarreadoras de agua, lograron que los patronos accedieran a sus reivindicaciones. Para entonces ya tenían claro cuál era el camino a seguir en la lucha por sus derechos y dignidades, tanto como personas en cuanto como trabajadoras.

El Sindicato de Empleadas del Servicio Doméstico, también referenciado en algunas ocasiones como Sindicato Obrero de la Mujer, afecto al Sindicato de Oficios Varios de la CNT, echó a andar, en una habitación del primer piso del local que la organización anarquista acababa de abrir en la calle Baños esquina a Fermín Galán tras la victoria del Frente Popular en los comicios de febrero de 1936. Allí establecieron una pequeña oficina donde llevar sus asuntos a la par que una escuela nocturna donde aprender «a leer, a echar cuentas y a escribir para que las patronas no las engañasen», tal y como indicó en su testifical ante los tribunales franquistas cuando fue detenida en 1939, Luisa Calvo Vera, más conocida por su apodo de `La Remangá´, alma mater y secretaria general de la organización.

En los meses siguientes el sindicato anarquista desarrollaría una intensa campaña de movilización entre las trabajadoras del servicio doméstico del pueblo dando a conocer, mediante diversas reuniones y mítines, entre afiliadas y simpatizantes, sus propuestas y bases para la regularización del trabajo en un sector laboral que hasta la fecha se había regido por unas relaciones de servidumbre y dependencia, rayanas en la esclavitud, entre las asalariadas y sus patronos.

Al igual que ocurriese en otras localidades de Andalucía, donde también se habían organizado estos sindicatos de género, a finales de mayo de 1936, las empleadas del servicio doméstico de Cazalla de la Sierra presentaron en el ayuntamiento de la localidad las Bases de Trabajo que habrían de regular su actividad profesional. Efectivamente, el 28 de mayo, la Sección de Empleadas del Servicio Doméstico del Sindicato de Oficios Varios de la CNT entregó, en mano, en el ayuntamiento de Cazalla, un escrito donde se recogían las susodichas bases que acababan de ser aprobadas en asamblea por las afiliadas y simpatizantes del sindicato. En el mismo escrito solicitaban una reunión con los patronos empleadores para darles a conocer lo aprobado y discutir con ellos ciertos términos que habían quedado por definir. Dicho escrito, firmado por la tesorera de la organización, Manuela Romero Bogallo, y las Adjuntas, Dolores Acosta Benítez y Manuela Gallego Sayago, recogía los siguientes puntos:

 1º A partir de la fecha en que estas bases sean firmadas empezará a regir la jornada de siete horas.

 2º La jornada empezará a las nueve de la mañana.

3º Queda terminantemente prohibido que las mozas sirvientas se queden por la noche a dormir en casa de los patronos.

 4º Quedan obligados los patronos a aumentar en un 50% a las criadas que tengan que pernoctar en casa del patrono y que esto sea por convenio entre patronos y obreras.   

 5º En caso de accidente el patrono vendrá obligado a pagar el jornal íntegro mientras dure la lesión.

 6º En caso de incapacidad permanente la accidentada percibirá un tanto por ciento comparado al jornal que ganaba en el momento de accidentarse.

 7º Los patronos vienen obligados a dales a las mujeres que tengan a su servicio el Domingo como día de descanso.

 8º Para las limpiezas generales los patronos están obligados a buscar una mujer que los realice.

9º Las mozas sirvientas quedan exentas de acarrear agua.

10º Queda determinado que ninguna moza sirvienta lavará ropa alguna en las siete horas de su jornada.

11º Para lavar la ropa los patrones han de contratar otras mujeres que se llaman lavanderas.

12º Precios generales: Cocineras: 40 ptas/mes. Cuerpo de Casa: 35 ptas/mes. Niñeras: 30 ptas/mes. Lavanderas: 0´75 ptas/hora. Limpiadoras: 0´75 ptas/hora 

Dicha reunión nunca llegaría a celebrarse ante la ausencia de representante alguno de la patronal. Al día siguiente, el sindicato llamaría a la huelga a las trabajadoras, quienes, de forma mayoritaria, secundaron la misma. Durante la semana y media que duró el conflicto las trabajadoras realizaron varias manifestaciones por las calles principales de la localidad, además de organizar piquetes para impedir la entrada de otras criadas en los domicilios y presentar varias denuncias contra una serie de patronas que habían coaccionado a sus sirvientas para que no se sumaran a la huelga.

No hay duda de que las propuestas presentadas por el sindicato –regularización de horarios, separación de tareas, jornales específicos para cada actividad, etc. -levantaron una gran expectación entre las asalariadas del pueblo, que se traduciría en una movilización importante entre el colectivo durante el desarrollo de la huelga.

Aunque al finalizar la tercera semana de junio el paro de criadas llegó a su término por agotamiento y las empleadas se reintegraron a sus trabajos nada volvería a ser lo mismo a partir de entonces en las relaciones interclasistas de la sociedad local. Lo que en aquel momento ignoraban aquellas mujeres organizadas era lo caro que iba a costarles su valentía y lo poco que disfrutarían de la misma. Apenas dos meses escasos después, el doce de agosto de 1.936, tras la ocupación de la localidad por las tropas sublevadas del Comandante Buíza, la derecha local comenzaría a ajustar las cuentas de su venganza.

 

José Antonio Jiménez Cubero, autor del libro Crónica Local de la Infamia: la represión de las mujeres republicanas de Cazalla de la Sierra (Sevilla, 2014, Edición del Autor).

SALVADORA MEDINA ONRUBIA - PERIODISTA, ESCRITORA Y ANARQUISTA ARGENTINA


Salvadora Medina Onrubia – periodista, escritora y anarquista argentina

El 23 de marzo de 1894 nace en La Plata ( Buenos Aires , Argentina ) la periodista y escritora anarcofeminista Salvadora Medina Onrubia , conocida por algunos como La Venus Roja . Vivió su infancia en Gualeguay (Entre Ríos , Argentina ) donde después hizo de maestra y tuvo sueño primer hijo , Carlos Natalio ( Pitón ) , como madre soltera . Desde muy joven comenzó a escribir , abarcando todos los géneros , ya militar en el movimiento anarquista . A partir de 1909 mantuvo una intensa campaña en defensa del joven anarquista Simón Radowitzky , encerrado en la cárcel de Ushuaia por asesinar ese año el jefe de policía Ramón Lorenzo Falcón , responsable de la represión de la « Semana Roja " de 1909 en Buenos Aires; manteniendo correspondencia con él , planificando su evasión y , cuando el libertario ucraniano fue recapturado , luchando por su indulto hasta conseguirlo. La primera carta enviada por Radowitzky cuando salió de la prisión de la isla de Flores ( Montevideo , Uruguay ) en libertad fue dirigida a ella .

1914 se instaló en Buenos Aires y empezó a colaborar en el periódico anarquista La Protesta . 1915 conoció Natalio Botana , editor y fundador y director del popular diario Crítica, donde quien se casó y tuvo tres hijos . Llegó a tener mucha influencia en el periódico de su marido , poniéndolo al servicio de campañas a favor de la libertad de numerosos presos políticos . 1919 participó activamente , con su hijo , en los hechos de la « Semana Trágica » de Buenos Aires atendiendo a los heridos . El 6 de septiembre de 1930 fue detenida y encarcelada - con la matrícula 21.849 - por la dictadura militar del general José Félix Uriburu , este hecho fue contestado por un grupo de intelectuales argentinos que envió una carta al dictador solicitante « magnanimidad » con la escritora por su « triple condición de mujer , de poeta y de madre » , pero cuando se enteró de esta iniciativa envió desde la cárcel al general una carta donde le manifestaba todo su desprecio .

 Entre 1946 y 1951 dirigió el diario Crítica , una vez muerto su marido . Durante su vida colaboró ​​en numerosos periódicos , anarquistas y « burgueses » , como Fray Mocho , PBT , Crítica , Caras y Caretas , La Nación , El Hogar , etc . Destacó como autora teatral - Almafuerte (1913 ), La solución (1921 ) , Las descentradas (1929 ) , Lo que estaba escrito y Un hombre y super vida (1934 ) - , de obras de teatro para niños, cuentista - - El libro humilde y doliente y El vaso Intacto - , novelista - Akasha (1924 ) - , y de poemarios - El misal de mi yoga y La rueca milagrosa (1921 ) . 1958 publicó el sue último libro , Crítica y apoyo verdad , ensayo sobre el diario que dirigió . Estuvo muy influenciada por la teosofía y colaboró ​​en numerosas publicaciones de esta filosofía esotérica . Salvadora Medina Onrubia murió en 1972 a Buenos Aires (Argentina ) .

 Su correspondencia , entre la que se encuentra la mantenida con Radowitzky desde que salió de la cárcel en 1930 hasta su llegada a México huyendo de la represión franquista , y la de su marido , se encuentra depositada en el Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas ( CENINCI ) de Buenos Aires . 2005 Josefina Delgado en publicó una biografía, Salvadora . La dueña del diario Crítica.

domingo, 23 de marzo de 2014

22-M UN ANTES Y UN DESPUES


22M, un antes y un después

Hoy, 22 de marzo, más de un millón de personas hemos trasladado a la "capital del reino" nuestra repulsa y rabia contra la actual situación social. La CNT considera que esta jornada de movilización social ha sido esperanzadora, y que marca un antes y un después, ya que se ha organizado al margen de CCOO, UGT y de los partidos políticos y sin cobertura mediática. El 22M debe ser el germen de una lucha continuada y común por la defensa de nuestros derechos, contra los recortes, en defensa de las libertades y de denuncia de la represión. Nuestro siguiente paso tiene que ser el Primero de Mayo y, después, construir entre todos un escenario de confrontación con el poder. Por eso invitamos a todos los trabajadores que rechazan y están desencantados con los sindicatos oficiales, así como al movimiento libertario, a sumarse para construir estas luchas.

Esta movilización ha estado sometida a una clara censura por parte de los medios de comunicación, mostrándonos así su pluralidad y su vocación de información objetiva. Estas empresas creadoras de opinión han intentado silenciar la existencia de esta lucha. De nada les ha servido, ya que ésta se ha extendido desde abajo hasta convertirse en una realidad incuestionable, que molesta y preocupa. Sin duda se afanarán en tergiversar los hechos y ocultar las reivindicaciones; en cambio pondrán todo su empeño en dar voz a nuestros honorables políticos, para que nos digan que estas no son formas ni el camino correcto, y para recordarnos lo malos que somos si nos movilizamos al margen de sus dictados y farsas electorales.

También nos parece vergonzosa y oportunista la actuación de CCOO, UGT, USO y los colectivos de la Cumbre Social, que se suman a última hora para salvar el expediente y rentabilizar los esfuerzos y luchas de todas las personas, colectivos y organizaciones que han trabajado por llevar a buen término esta movilización. Será una curiosa coincidencia la reunión de esta misma semana entre los agentes sociales y el gobierno; otro burdo intento de cubrir sus vergüenzas, obtener protagonismo, y reclamar una legitimidad que ya nadie les reconoce por sus traiciones y corrupción. Ni juntos ni por separado: todos ellos fracasarán si nos mantenemos unidos en la lucha, en la calle. Hoy en Madrid se ha escuchado la voz de la clase obrera.

También queremos expresar nuestro rechazo a la militarización de Madrid, con la presencia de cientos de escuadrones de antidisturbios, criminalizando de antemano una protesta social legítima. Ellos temen nuestra voz, y pretenden amordazarla. Nosotros sufrimos y denunciamos sus agresiones. No nos detendrán; nos mantendremos en la calle.

La CNT ha estado presente en la manifestación de hoy con un bloque formado por miles de militantes y simpatizantes. Además ha formado parte importante de varias de las columnas regionales que han confluido en Madrid. Agradecemos a todas las personas que nos han acompañado hoy su contribución a la lucha.

Por el resurgir de la conciencia de clase, nos vemos en el Primero de Mayo y no en las urnas.

¡Solidaridad y apoyo mutuo!

Secretariado Permanente del Comité Confederal de CNT-AIT

JUSTINIANO GARCIA MACHO - GUERRILLERO ANARQUISTA


Justiniano García Macho – guerrillero anarquista

 El 22 de marzo de 1949 se fusilado en Zaragoza ( Aragón , España ) el anarcosindicalista y guerrillero anarquista Justiniano García Macho , conocido como El Macho . Había nacido en Cedrillas ( Teruel, Aragón , España ) . Afiliado a la Confederación Nacional del Trabajo ( CNT ) , fue miliciano durante la Guerra Civil española . En 1939, el final del conflicto , fue detenido , juzgado y condenado a muerte , pero finalmente la pena fue conmutada . 1943 consiguió huir de la cárcel y se integró en la guerrilla que operaba en Teruel, donde encabezó un grupo que actuó en la zona de Utrillas .

1947 se integró en el campamento de la Sènia del 23 Sector de la Agrupación Guerrillera de Levante ( AGL ) , pero por divergencias políticas con los comunistas desertó . Días después , el 18 de mayo de 1948 , fue capturado por los franquistas en Sallent de Gállego ( Huesca, Aragón ), junto con el guerrillero libertario Pedro Acosta Cánovas ( El Chaval ) , cuando intentaban cruzar los Pirineos. Llevados ambos ante un consejo de guerra , el 18 de enero de 1949 fueron condenados a muerte y fusilados el 12 de marzo de 1949 en Zaragoza.