Facebook CNT Pto.Real

lunes, 30 de junio de 2014

JOSE RAMOS PORRERO - JORNALERO ANARQUISTA DE DOS HERMANAS


José Ramos Porrero – jornalero anarquista de Dos Hermanas

 El 29 de junio de 1996 muere en Dos Hermanas (Sevilla, Andalucía, España) el anarquista y anarcosindicalista José Ramos Porrero. Había nacido el 23 de abril de 1918 en Dos Hermanas (Sevilla, Andalucía, España). Cuando era muy joven empezó a trabajar de jornalero en la finca La Almoriña, en Alcalá de Guadaíra (Sevilla, Andalucía, España), propiedad de Luis Abaurrea y Álvarez-Ossorio, miembro de una de las familias más potentado de entonces. Tras la proclamación de la II República española, el 14 de abril de 1931, los sindicatos socialista Unión General de Trabajadores (UGT) y anarcosindicalista Confederación Nacional del Trabajo (CNT) se reorganizaron en Dos Hermanas y él se adhirió al segundo en 1933. También entró a formar parte de las Juventudes Libertarias.

 A raíz del golpe militar fascista, el 20 de julio de 1936 fue apresado después de que una columna de caballería franquista llegada desde la localidad gaditana de Algodonales ocupara el pueblo. Encerrado en el  Cuartel de Artillería N º. 14 (Cuartel de Pineda), fue testigo de las torturas que sufrió el alcalde republicano Manuel Rubio divalente, fusilado días después, el 24 de julio, en el patio del cuartel. Trasladado al cine Jauregui, su antiguo patrón, Luis Abaurrea, fue a buscarlo y se lo llevó, salvándole la vida. En agosto de 1937 fue movilizado dentro del Ejército franquista, donde permaneció hasta el final de la guerra. Hacia el 1944 fue nuevamente movilizado ante la posibilidad de un desembarco aliado en la Península.

 En 1948, se casó con Salud Román Chacón, con quien tuvo tres niños. Continuó trabajando en la finca La Almoriña hasta 1975, cuando se convirtió en jardinero de una propiedad de Manuel Quintana Porrero. Tras la muerte del dictador Francisco Franco y la legalización en 1977 de la CNT, se afilió a la Federación Local de Dos Hermanas, donde militó hasta su último día.

domingo, 29 de junio de 2014

A LA ATENCION DE "DIEGO" EL FASCISTA DE PUERTO REAL

A LA ATENCION DE “DIEGO” EL FASCISTA DE PUERTO REAL

 El viernes 20 en un medio de comunicación digital de Puerto Real en concreto Puertorealweb cuando da a conocer la noticia que empiezan los trabajos de exhumación de la fosa común de los fusilados de la guerra civil, en dicha pagina y en la zona habilitada para comentarios, hay una persona con el seudónimo de “Diego” que se toma la libertad de decir:

A los que mataron, los mataron porque también eran asesinos de otras personas inocentes, porque no pensaban como ellos y que estaban empapaditos de sangre inocente cuando los mataron.

Solo voy a decirte tres cositas, te podría decir bastantes más, pero como sé que no me vas a contestar, me las guardo por si acaso:

 1º- Eres tan cobarde como los chivatos que acusaban a personas para que los llevaran al pelotón de fusilamientos, ya con no decir quién eres te calificas mamarracho, pero me lo figuro.

2º- Aquí en Puerto Real no hubo un solo tiro ni se mató a nadie, tú lo sabes, lo que sí está claro, que con tus comentarios, eres el típico fascista camuflado de demócrata que solo hace ratificar el hambre asesina de tu ideología, personas como tú que se jactáis de decir que hay que cerrar heridas, con esta actitud las habéis infectado con pus que expulsáis de vuestras asquerosas bocas y tu si pudiera actuaria igualmente como tus antepasados ideológicos.

3º-  Se que muchas personas que escuchen la parte final de este punto me criticaran por la forma de expresarme, os digo que no soy así, el que me conoce lo sabe, pero los sentimientos pueden mas y así me lo dicta mi conciencia  contestarle de esta forma para quedarme tranquilo y relajado, si eres tan hombre para escribir públicamente tus comentarios díselo a los familiares de cara a cara, hijo de puta (con todos los máximos respetos a las prostitutas) y que esta es una frase calificativa de la mala persona que eres, fascista de mierda.

Ellos que se encuentran en esa fosa y que fueron vilmente fusilados por esa jauría de criminales fascistas, simplemente por ser de izquierda, por pertenecer a un sindicato ó partido político, por defender lo legalmente constituido, ellos que después de 78 años nunca cayeron en el olvido donde lucharon y sacrificaron su vida por un mundo mejor, donde imperara la solidaridad, el apoyo mutuo y la libertad, no se merecen esa ofensa y de ahí que te conteste porque ellos no se pueden defender.

Por todo esto, ahora más que nunca  NI OLVIDO NI PERDON para los asesinos y sus adláteres.

Paco Aragón   Puerto Real

MATILDE SABATE GRISO - FUSILADA EN LA TAPIA DEL CEMENTERIO DE GIRONA


Matilde Sabaté Grisó – fusilada en la tapia del cementerio de Girona

El 28 de junio de 1940 se fusilada en Girona (Gironès, Cataluña) la maestra y militante anarcosindicalista Matilde Sabaté Grisó-el segundo apellido citado también como Gusó. Había nacido hacia 1904 en Reus (Tarragona, Cataluña). Sus padres se llamaban Marcos Sabaté y Madrona Grisó. En Reus trabajó de modista. En los años veinte su hermano Pedro, ferroviario como su padre, fue destinado en Sils (Selva, Cataluña), población donde también ella se instaló. Cuando estalló la Revolución, junto con Lola, compañera del carnicero Cruz del Horno de la Cal de Sils, se hizo miliciana y se afilió a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). Con su amante, José Soto Cortés, obrero de la brigada del ferrocarril afiliado a la Unión General de Trabajadores (UGT) y presidente del Comité Revolucionario de Sils, participó en requisas y en la búsqueda de personas buscadas para este comité, sobre todo religiosas.

 Fue acusada, con Soto y cuatro milicianos, de haber ejecutado Concepción Viñolas Vilanova, hermana del rector de la Esparra (Riudaneres, Selva, Cataluña). Más tarde el Consejo de la Escuela Nueva Unificada (CENU) de la Generalidad de Cataluña la llamó maestra de párvulos de Sils, aunque no tenía el título de magisterio ni el de bachiller. Con el triunfo franquista desobedeció el consejo de Soto de huir y permaneció en Cataluña. Detenida, fue encarcelada el 27 de febrero de 1939 en Girona, donde curiosamente compartió celda con la esposa de Soto. Juzgada en consejo de guerra el 21 de febrero de 1940, junto con Josep Garriga Dalmau, fue acusada del delito de «adhesión a la rebelión», de ser miliciana armada, secretaria del Comité Revolucionario de Sils, saqueadora, destructora de imágenes religiosas y de haber participado en varios asesinatos, hechos por los que fue condenada a muerte. Matilde Sabaté Grisó fue fusilada, junto con nueve condenados, el 28 de junio de 1940 a ras de las tapias del cementerio de Girona (Gironès, Cataluña) y su cuerpo lanzado en una fosa común.

sábado, 28 de junio de 2014

COMUNICADO POR LA LIBERTAD DE ALFON


Comunicado por la libertad de Alfon

En la huelga general del 14 de Noviembre de 2012 nuestro amigo, compañero y vecino Alfon fue detenido, por lo que se le piden 5 años y medio de prisión, esta detención es precedida por otro montaje policial contra el y algunos de sus familiares, en el que le acusan falsamente de agredir a un policía y por lo que hay una petición de 2 años y medio de cárcel, todo ello suma un total de 8 años de prisión, lo que significa que, a través de dos montajes policiales seguidos, que demuestran un exhaustivo segumiento de la persona, nuestro vecino, amigo y compañero será privado de su libertad, por el mero hecho de ser un joven vecino de Vallecas implicado en la lucha social.

Es por esta implicación en la lucha por lo que el día 14 de noviembre, en la huelga general, se dirigía a participar en los piquetes que se iban a desarrollar en el barrio. A escasos metros de su domicilio fue detenido y acusado falsamente de tenencia de explosivos, una vez en la brigada de información fue amenazado y presionado para que se autodeclararse culpable, detención durante la cual se produjeron numerosas contradicciones entre las declaraciones de los agentes. Ninguna huella fue encontrada en las supuestas pruebas aportadas por la policía, como ya reconoció el fiscal, no encontraron nada que confirmase la versión policial en los registros que se cometieron a continuación en su domicilio, aun así siguieron presionando a sus familiares. Alfon no llevaba nada de lo que se le acusa, nos encontramos ante un montaje policial.

A pesar de todas las evidencias de que Alfon está sufriendo un montaje policial no fue puesto en libertad, y le enviaron a prisión preventiva con la excusa de la supuesta alarma social y el riesgo de fuga, lo cual era un absurdo que no se sostenía de ninguna manera. No les basto con esto, ya que Alfon se mantuvo firme, le aplicaron el régimen FIES, para restringirle el apoyo de su familia y amigos con la única intención de que se derrumbase. Comenzaron con la presión a su entorno, amigos y familiares.

El caso de Alfon es utilizado por el estado para criminalizar la lucha social, le quieren usar como cabeza de turco. La presión social hizo posible que Alfon saliera en libertad a la espera de juicio. Este juicio se va a producir en Septiembre, Alfon ha sido acusado falsamente con la única intención de causar miedo y criminalizar a todos los que como el luchan contra este sistema injusto y opresor. Como también les ha pasado a los compañeros Miguel e Isma en el transcurso de las marchas por la dignidad o a los compañeros Carlos y Carmen y Jon Telletxea y Urtzi Martinez en el marco de lucha de la huelga general de Marzo de 2012.

No podemos quedarnos parados ante esta ola de criminalización de la lucha social, los familiares, amigos, vecinos y compañeros de Alfon queremos hacer un llamamiento a toda la clase obrera y a las organizaciones sociales y políticas para que se sumen a la campaña por la absolución de Alfon. Una campaña unitaria, solidaria y amplia que consiga defender la libertad de Alfon y evitar que el estado le condene para usarlo para dar ejemplo y criminalizar la protesta social.

No hay que tratar estos casos de forma aislada, hay que enfrentarse de una forma colectiva a la escalada represiva contra los que participan en las luchas sociales.

 ¡Alfon Libertad!

 ¡Por la libertad y retirada de cargos de todos los represaliados en la lucha social!

 ¡Por la libertad de todos los presos políticos!

APUNTES HISTORICOS SOBRE AUTOGESTION


Apuntes históricos sobre autogestión

Hay en la historia numerosos ejemplos de tendencias autogestionarias siendo las más mencionadas, por aquellos que aman la autentica emancipación, la Comuna de París, influenciada en gran medida por el pensamiento de Proudhon, y las colectividades libertarias de la revolución española.

Si nos remontamos a la antigüedad, el pueblo chino solucionó sus conflictos sociales o personales sin intervención de autoridad alguna; la cultura taoísta, propiciadora de cierta armonía natural y sobriedad, rechazaba el poder, los cargos públicos y la legitimidad de un hombre para juzgar a otro. Pero la auténtica cuna del pensamiento autogestionario hay que buscarla en el mundo griego. Max Nettlau consideró que, mientras los grandes despotismos orientales no llevaron progreso intelectual alguno, el ambiente del mundo griego, compuesto de autonomías más locales, permitió el florecer del pensamiento libre; siempre en tensión con los despotismos vecinos, el territorio griego fundó una vida cívica, autonomías, federaciones, centros de cultura y numerosos pensadores se elevaron, con ciertos límites, sobre el pasado. Heleno Saña considera el humanismo griego el punto de partida de un socialismo virtuoso, democrático y antiautoritario. La democracia ateniense, con todos sus defectos, pudo ser el primer modelo de praxis política basado en la gestión directa del pueblo. Hay que destacar a Zenón (342-270 a.c.), fundador de la escuela estóica y creador de una gran obra que resulta un precedente del pensamiento libertario al rechazar la coacción externa y valorar el impulso moral del individuo. El cristianismo, influenciado por la filosofía griega -y en especial, el estoicismo-, se organizó en origen en pequeñas comunidades autónomas que rechazaban la propiedad privada y la esclavitud y practicaban el pacifismo y el reparto equitativo; con el tiempo, las comunidades cristianas pactaron con el Estado traicionando su origen autónomo y libre.

Algunos movimientos religiosos durante la Edad Media, como los anabaptistas, postulaban ya ciertos principios autogestionarios, antiautoritarios y de igualdad de clases.

Las ciudades libres del Medievo, tan mencionadas por Kropotkin, no estaban sometidas a ninguno de los grandes poderes -el feudal, el real y el eclesiástico- y defendían el derecho a vivir de su trabajo al margen de la rapiña de los señores feudales; aunque su estructura y funcionamiento eran jerárquicos, se regían por ciertos principios democráticos con asambleas públicas y gozaban de una amplio margen de autonomía para sus asuntos internos, independientemente de los poderes públicos.

Con el Renacimiento llegó una potenciación de la creatividad humana y una mayor concienciación sobre la libertad; de esta manera, el principio autogestionario encontró una base para su crecimiento. Se revalorizó la cultura greco-latina y se combatió el dogmatismo religioso asentándose las bases para el humanismo. Entre los siglos XVI y XVII, pensadores como Tomás Moro, Tomaso Campanella y Francis Bacon indagaron en la sociedad autónoma ideal, de espíritu emancipador aunque con algunos elementos represivos e irracionales. Moro se anticipó a Proudhon en señalar la propiedad privada como un robo, un acto de expropiación por parte de los nobles o ricos a los pobres.

Desgraciadamente, estas utopías, al igual que la de Platón en el mundo griego, no primaban la libertad y el valor del individuo sino que contemplaban el todo sacrificado a las partes; era el germen del socialismo autoritario, aunque como elementos positivos hay que señalar el intento de dar una visión racional y la confianza en la ciencia. Pensadores como Grotinzs y Spinoza, en la primera mitad del siglo XVII, superaron la visión feudal y la monarquía absoluta y asentaron la idea de la soberanía del pueblo, del pacto social basado en el derecho y la razón. Serán los ingleses los que darán forma al liberalismo y a la democracia moderna, especialmente John Locke a quién corresponde la siguiente frase: “Todos los hombres son por naturaleza libres, iguales e independientes”. Esta visión de Locke, la que considera el gobierno como un producto del contrato o pacto voluntario suscrito por una comunidad de hombres libres y considerando la vida, la libertad y la propiedad como inalienables, dominará el siglo XVII. Pensadores como Montesquieu, Rousseau o David Hume y revoluciones como la americana (1776) o la francesa (1789) pueden considerarse resultantes del pensamiento liberal-democrático. La ilustración francesa prestará más atención a la igualdad y a lo social que la tradición inglesa, más atenta a la libertad individual del hombre. Rousseau describió una sociedad política basada en la igualdad y libertad de los ciudadanos y asentó los principios de una pedagogía racional basada en la potenciación y desarrollo de los buenos instintos inherentes al ser humano. El viejo mundo encontró una fuerte proyección en norteamérica, que fue fecunda durante los siglos XVIII y XIX en espíritus inconformistas como Jefferson, Thoreau y otros muchos. Sería injusto criticar a todos estos autores mencionados como lacayos de la burguesía, que se convertiría muy pronto en clase dominante, y hay que situar su pensamiento en el momento como representante del progreso y la libertad. Es inevitable mencionar también a Emmanuel Kant (1724-1804), uno de los grandes filósofos de la historia, pensador influenciado por la Ilustración y que tanto legado dejó en aras de una libertad integral del hombre, una libertad que supone la emancipación definitiva basada en la igualdad y la autonomía.

PERE ORO RICART - DE LA COLUMNA TIERRA Y LIBERTAD


Pere Oró Ricart – de la columna Tierra y Libertad

 El 27 de junio de 1971 muere en Auch (Languedoc, Occitania) el activista anarquista y anarcosindicalista Pere Oró Ricart. Había nacido en 1893 en Alcanó (Segrià, Cataluña). Empezó a trabajar como calderero y metalúrgico en Sabadell, donde pertenecía al Sindicato de Oficios Varios de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). Durante la huelga revolucionaria de 1917, fue uno de los protagonistas de la lucha en las barricadas sabadellenses y por eso tuvo que huir hacia Francia, y Bélgica después, países de donde fue expulsado por sus actividades libertarias. De vuelta a Barcelona se integró en los grupos de acción anarquistas que combatían el pistolerismo patronal y en los grupos de expropiación. En agosto de 1923 fue detenido con José Espuñes Bach por la muerte del agente del cuerpo de vigilancia Jesús Fernández Alegría, pero fue liberado por falta de pruebas.

 Días después, el 29 de agosto, fue herido de bala durante el atraco del despacho de la industria harinera de Pedro Salisachs de Barcelona, ​​donde resultó herido de muerte con Vilalta Gras - gerente y cajero de la entidad; republicano, era corresponsal en Barcelona de El Motín y amigo íntimo de José Nakens - y 10 personas - entre ellas el cabo de la Guardia Civil Salvador galeotes - durante el tiroteo de la fuga del grupo, formado, como mínimo , por Joaquim Pons Dilma (Ramon Peris Llansà o El Americano), Enrique Alvareda Miró, Amadeo Sanmartín Suñé, Vicente Martín Fernández y Manuel González Serrano (Bautista Peroni), que fueron detenidos y juzgados - Antonio Dehesa Bayona y Ricardo Sanz García, fueron arrestados y procesados​​, pero finalmente liberados por falta de pruebas. Desde la prisión firmó la "Carta abierta a los camaradas anarquistas», publicada en marzo de 1925 en La Protesta y en Solidaridad Proletaria, donde criticaba la falta de acción de los sectores más sindicalistas de la CNT. En junio de 1926 fue procesado por un delito de «lesa majestad» por insultar al Rey a gritos a su celda.

Finalmente, después de más de tres años, el grupo de acción anarquista fue juzgado entre el 10 y 11 de enero de 1927 por el asalto a la casa Salisachs y condenado a cadena perpetua, a indemnizar a la familia de la víctima y al reintegro de la cantidad robada. Cuando purgaba la pena en la prisión de Figueres, protagonizó una fugaz huida que fue abortada por el somatén. Liberado con la proclamación de la República, encontró trabajo en Barcelona y se afilió al Sindicato Fabril, Ram del Agua de la CNT. Durante la guerra civil, luchó en la columna «Tierra y Libertad». Herido durante el ataque a Toledo, regresó a Cataluña y se hizo cargo de la colectividad de Cordelles, en Cerdanyola. Al terminar la guerra, huyó a Francia y pasó por varios campos de concentración (Argelers, Bram y Gurs). Después fue destinado a las compañías de trabajo para realizar tareas agrícolas. Participó en la fundación de la CNT en Auch, organización en la que militó hasta su muerte.

viernes, 27 de junio de 2014

CCOO Y UGT NO COLABORAN EN EL ESCLARECIMIENTO DE LA VERDAD


CCOO y UGT no colaboran en el esclarecimiento de la verdad.

 Carta a:

D. Ignacio Fernández Toxo, Secretario General de CC.OO.

D. Cándido Méndez Rodríguez, Secretario General de la U.G.T.

Somos la Asociación Plataforma Víctimas Alvia 04155, constituida por víctimas del trágico accidente ferroviario sucedido hace ya casi un año en Santiago de Compostela y que costo la vida a 80 personas, y heridas y graves secuelas a otras 148.

Desde que formamos la asociación, nuestro primer objetivo ha sido conocer toda la verdad sobra las causas que motivaron dicha catástrofe. Por ello hemos venido solicitando la constitución de una Comisión de Investigación en el Congreso de los Diputados y en el Parlamento de Galicia para depurar todas las responsabilidades políticas. Desgraciadamente nos hemos encontrado, tanto por parte del Ministerio de Fomento y del PP, como por parte del PSOE, que gobernaba cuando se inauguró dicha línea de AVE, un silencio absoluto, cuando no una aptitud de obstrucción a la hora de poder conocer la verdad negándose sistemáticamente a crear la Comisión de Investigación.

Recientemente hemos conocido, al calor de la imputación por parte del juez Aláez del Consejo de Administración de ADIF, que pertenecen al mismo dos miembros de sus respectivas organizaciones, habiendo sido llamados a declarar como imputados Don Juan Carlos Cáceres Díez de CC.OO. y Don Félix Díaz Martínez de U.G.T., que pertenecían a dicho Consejo en el momento de la apertura de la línea de alta velocidad. Desgraciadamente, siguiendo una clara estrategia con el resto de imputados de Adif, se negaron a declarar. Como ustedes comprenderán este hecho nos ha causado mucho dolor, tristeza y una gran indignación.

 Desde nuestra Asociación estamos luchando con todas nuestras fuerzas porque se conozca toda la verdad, y porque paguen los responsables, ya sea por haber actuado negligentemente, por no haber supervisado adecuadamente o por cualquier otra causa. Estamos convencidos, con los datos que hay sobre la mesa hasta el momento, que las cosas no se hicieron bien, al contrario, se hicieron muy mal.

 Como sabrán, ya que ha salido en los medios de comunicación, se produjeron numerosas irregularidades tanto en la construcción como en la puesta en marcha de la línea, destacando la desactivación del sistema ERTMS o la propia señalización de la curva, totalmente deficiente, y que ha llevado al juez a imputar a la cúpula de ADIF. Muchos otros ejemplos muestran claramente que se actuó al menos con negligencia o imprudentemente, siendo los máximos responsables de dicha actuación los miembros de los Consejos de Administración de ADIF y RENFE, donde se sientan representantes de sus respectivas organizaciones.

 La seguridad de los viajeros tendría que haber sido la prioridad de ADIF y RENFE y, por tanto, de sus respectivos Consejos de Administración. Desgraciadamente no ha sido así. Dicha seguridad debería ser así mismo la principal prioridad de los sindicatos, garantizando también la seguridad y la vida de los trabajadores de ADIF y RENFE. Por eso no entendemos que los consejeros que tenían CCOO y UGT tanto en ADIF como en RENFE no denunciaran estas irregularidades, y que ahora, además, se nieguen a declarar, manteniendo una actitud obstruccionista, en consonancia con el Ministerio de Fomento, el PP y el PSOE, impidiendo que pueda conocerse la verdad y se depuren responsabilidades, poniendo trabas a la Justicia y alargando innecesariamente el procedimiento, lo que nos afecta muy negativamente a las víctimas.

 Nos dirigimos a ustedes porque creemos que es de Justicia que estén a nuestro lado en la defensa de nuestros derechos como víctimas, en la lucha por el esclarecimiento de los hechos, y en la depuración de todas las responsabilidades que existan, ya sean políticas o judiciales, contribuyendo en la medida de sus posibilidades a ayudarnos en este sentido.

Una forma de contribuir de cara a que se esclarezca la verdad es que los actuales consejeros de sus organizaciones en ADIF y RENFE colaboren con las víctimas y con la Justicia, aportando toda la información que conozcan fruto de estar sentados en ambos consejos de administración. Como sabrán, el propio juez ha denunciado la falta de colaboración de ADIF en el procedimiento judicial. ¡¡Un auténtico escándalo!!

Por otro lado creemos que los dos miembros de CC.OO. y U.G.T. imputados deberían ser apartados de todos sus cargos por dos razones:

•Por negarse a declarar, que aunque pueda ser un derecho, es una falta de respeto a todas las víctimas y en especial a los dos trabajadores fallecidos. Además de que nada tiene que temer quien nada tiene que ocultar.

•Por no cumplir con su cometido en dicho Consejo de defender los intereses de los trabajadores, garantizando su seguridad y su vida en la realización de su trabajo y defendiendo así a su vez a los usuarios. No nos consta que dichos representantes denunciaran irregularidad alguna en este sentido. Lo mismo pensamos respecto a sus representantes que ocupaban un puesto en el Consejo de Administración de RENFE cuando se construyó la línea.

Con respecto a los dos imputados de ADIF, Don Juan Carlos Cáceres Díez de CC.OO. y Don Félix Díaz Martínez de U.G.T., actualmente siguen ocupando cargos directivos en ambos sindicatos. Consideramos que deberían depurarse, en este caso también, las correspondientes responsabilidades políticas.

En todo caso quedamos a su disposición para que nos aclaren cualquiera de los extremos mencionados en esta carta, y sobre todo de cara a poder recibir su ayuda en nuestra lucha por conocer la verdad y porque se haga justicia y paguen todos los responsables.

 

Atentamente,

 

Plataforma Víctimas Alvia 04155

RAUL CARBALLEIRA LACUNZA - AUTODIDACTA Y ANARQUISTA


Raúl Carballeira Lacunza – autodidacta y anarquista

 El 28 de febrero de 1918 - en 1917 según algunas fuentes - nace en Coronel Suárez (Buenos Aires, Argentina)) la activista anarquista y resistente antifranquista Raúl Carballeira Lacunza, también conocido bajo diversos seudónimos, como El Argentino , Aramis, Julio Heredia, Armando Lacunza o Eduardo Lafuente. Autodidacta, nunca fue a la escuela. Durante su juventud se dedicó a recorrer la Argentina como linyera escribiendo poemas y esparciendo el anarquismo. En 1936, cuando estalló la Revolución española, se encontraba en Uruguay, de donde salió hacia Cataluña. A finales de 1937 llegó a Barcelona de polizón, con Federico Gerardo Rufinelli y Sergio Chávez, y en abril de 1938 se incorporó al frente de Aragón encuadrado en la XXVI División, a pesar de ser un antimilitarista convencido. Meses después, se dedicó a tareas propagandísticas en la Federación Ibérica de Juventudes Libertarias (FIJL). En 1938 trabajó de tramoyista en un teatro barcelonés. Al terminar la guerra, pasó la frontera francesa y fue internado en los campos de San Cipriano, Argelès, Barcarès y Bram entre 1939 y 1941. En 1942 marchó a Marsella, donde contactó con varios compañeros, como Diego Camacho (Abel Paz) y Liberto Sarrau, para preparar el retorno clandestino a la Península, quedando como contacto en Toulouse, donde trabajaba en el restaurante de la estación de la ciudad.

 En 1943 participó con la resistencia a Burdeos. Después de la Liberación, con Felipe Alaiz y Diego Franco Cazorla (Amador Franco), editó el semanario Impulso (1945), portavoz de la anticolisión laboracionisme y defensor de las tesis tradicionales anarquistas, e intervino en la reconstrucción de la FIJL. Formó parte, como secretario de Relaciones, del primer Comité Peninsular de la FIJL surgido el 4 y 5 de abril de 1945 en Toulouse. En mayo de 1945 participó en el I Congreso de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) en París. En marzo de 1946 abandonó el cargo de secretario de Relaciones de la FIJL para integrarse en la lucha directa antifranquista. Con Amador Franco, pasó a Cataluña y colaboró ​​en el lanzamiento clandestino de Ruta en Barcelona. Llevó a cabo, con Manuel Fernández Rodríguez, una gira por Valencia, Andalucía y Madrid con el fin de reorganizar la FIJL del Interior. En esta época fue miembro del Comité Regional de Cataluña de la CNT, secretario de la Federación Local de las Juventudes Libertarias de Barcelona y militante del grupo de acción «Tres de Mayo», con Liberto Sarrau y Francisco Martínez Marquez. Después de permanecer en Barcelona como delegado del Exilio, reorganizó las Juventudes Libertarias barcelonesas a raíz de una redada policíaca en diciembre de 1946 y regresó a Francia. En 1946 hizo mítines en Montpellier y en Sant-Etiève.

 En 1947 fue delegado por Tolosa en el Congreso de la CNT y del Movimiento Libertario Español (MLE) de Toulouse. A finales de 1947 se incorporó a la lucha antifranquista en la Península, después de representar a España en el Congreso de la Federación Anarquista Italiana (FAI). En diciembre de 1947 visitó, con osadía, Amador Franco en la cárcel de San Sebastián y en enero de 1948 Abel Paz en la cárcel Modelo de Barcelona. El 13 de junio de 1948 consiguió salvar la vida y huir de un círculo policíaco, pero sufrió una emboscada montada por el comisario Eduardo Quintela Bóveda, jefe de la Brigada Político de Barcelona, ​​cuando iba a una cita en Montjuïc. Raúl Carballeira Lacunza cayó muerto, o se suicidó para no ser atrapado por la policía, el 26 de junio de 1948 en los jardines de Montjuïc de Barcelona (Cataluña). Sus restos fueron enterrados en el cementerio barcelonés de Can Tunis y años más tarde acabaron en una fosa común. Carballeira fue uno de los miembros más destacados de la FIJL los años cuarenta.

jueves, 26 de junio de 2014

JORNADA INTERNACIONAL DE ACCION ANTIREPRESIVA 28 DE JUNIO CONCENTRACION EN CADIZ


Jornada Internacional de Acción Antirepresiva, 28 de junio Concentración en Cádiz

Queremos expresar nuestra apoyo y solidaridad con Carlos y Carmen, participantes del piquete del 15-M de Granada en la Huelga General del 29 de Marzo de 2012 convocada en el Estado español, y condenados por su participación en este piquete a 3 años y un día de prisión.

En la Huelga General convocada en el Estado español el 29 de Marzo de 2012, el 15M de Granada organizó un piquete informativo que recorrió las calles de la ciudad pidiendo solidaridad con la jornada de huelga. Carlos y Carmen fueron identificados aleatoriamente por la policía a la salida de un bar de la ciudad en la que el piquete había entrado, durante éste no se dieron actitudes violentas ni amenazas, y de hecho el piquete continuó su transcurrir por Granada sin que el bar llegara a ser cerrado. La propietaria del local presentó una denuncia y meses más tarde comenzó un juicio en el cual la fiscalía pedía una “sentencia ejemplarizante, no sólo para ellos sino para que a nadie se le ocurra hacer nada parecido”. Finalmente el juez condenó a Carlos y a Carmen a 3 años y un día de prisión por un supuesto “delito contra el derecho de los trabajadores”. Tras la condena se interpuso un recurso a la Audiencia Provincial de Granada, pero esta ratificó la sentencia, basándose únicamente en los testimonios de la propietaria del bar.

En el estado español, durante los últimos años, la represión a los movimientos sociales ha pasado de multar a las personas por participar en protestas sociales, a meterlas en prisión por el mismo motivo. Todo en un contexto de precariedad y recortes para el pueblo y unas reformas legislativas del gobierno encaminadas a terminar con la lucha social (la Ley de Seguridad Ciudadana, la reforma del Código Penal, la Ley de tasas judiciales, etc.). Y no podemos permitirlo.

Hacemos un llamamiento para que salgamos en todas las ciudades el 28 de junio a seguir la protesta por esta situación de represión e injusticia.En muchas ciudades nos estamos organizando para responder a esta situación de forma puntual, pero ahora más que nunca es imprescindible juntarnos en esta lucha, porque la represión es común para todas y también lo ha de ser nuestro frente. Unamos nuestro caso particular a todos los demás para ser más fuertes ese día.

En Granada son Carlos y Carmen los que entrarán en prisión por participar en un piquete informativo del 15M; en Galicia, Ana y Tamara o Serafín y Carlos se hallan en la misma situación; igual Koldo en La Rioja y otras muchas personas en los distintos territorios del Estado. Y no nos olvidamos de los compañeros que están en prisión preventiva, sin haber sido juzgados, como Miguel e Isma en Madrid o Sergi en Barcelona (recientemente encarcelado tras las protestas barcelonesas contra el desalojo de Can Vies). Por todas estas personas, salgamos ese día.

A nivel internacional, os convocamos para la movilización en embajadas y consulados españoles, para que se oiga en todos sitios la repulsa contra la represión a los movimientos sociales del estado español.

Desde el grupo Stop Represión Granada hemos elaborado ya un manifieLA LUCHA SOCIAL NO ES DELITO

¡¡¡FRENTE A LA REPRESIÓN, SOLIDARIDAD INTERNACIONAL!!!

POR NUESTR@S COMPAÑER@S DETENID@S, ENCAUSAD@S Y

ENCARCELAD@S.

Tod@s sabemos que estamos en un momento de crisis, aunque much@s de nosotr@s ya lo estábamos antes, (que no se nos olvide que la igualdad entre clases nunca fue real). Desde que comenzaron a bombardearnos con lo mal que está la situación económica no hemos dejado de sufrir la brutal aplicación de su salida de la crisis, que es acabar con los derechos sociales conquistados en las últimas décadas. En todo el mundo se han implantado unas políticas de recortes desde los poderes políticos y económicos para restaurar sus beneficios, porque habían descendido “alarmantemente” para ellos. Al pueblo nos han impuesto la precariedad como forma de vida, mientras que ellos siguen viviendo, como siempre, por encima de nuestras posibilidades.

Frente a todas estas políticas de precariedad para nosotras y beneficios para ellos (los gobiernos, las grandes empresas y los banqueros) hemos salido a la calle a luchar por lo que es nuestro y, recordemos, nadie nos había regalado. Hemos protestado por cada desahucio, por cada recorte en sanidad y en educación, por cada despido, por cada usurpación de nuestro derecho a decidir, por cada ataque en nuestros barrios, en definitiva, hemos luchado contra cada ataque del sistema capitalista en sus distintas formas. Mientras, los políticos y banqueros corruptos han guardado su dinero robado en paraísos fiscales, han ninguneado las movilizaciones sociales y nos han tachado de criminales. Los que nos roban, nos mienten y nos humillan son los mismos que nos criminalizan y nos reprimen a golpe de ley o a golpe de porra.

Todo nos ha quedado claro ya, no hay lugar a duda. En los últimos meses, ha quedado clara la estrategia de los gobiernos de todo el mundo contra las movilizaciones y protestas sociales. Pero no sólo las quieren callar, sino que las quiere extirpar con dolor. En el Estado español, primero nos impusieron una Ley de Tasas judiciales para reservar, todavía más, la justicia para ellos. Luego, iniciaron la reforma del Código Penal para aumentar los años de cárcel en delitos de orden público y de atentado contra la autoridad, para que nadie se escapara de la impunidad y arbitrariedad policial, ni de la cárcel. Después, lanzaron un anteproyecto de Ley de Seguridad Ciudadana diciéndonos que, por nuestro bien, había que regular el uso de los espacios públicos y las manifestaciones, porque la calle es de tod@s. Ahora, incluso criminalizan la libertad de expresión también en las redes sociales. Todas estas reformas están encaminadas, no sólo a callar las protestas, sino también a invisibilizar la dura represión que ejercen contra el pueblo, a endurecer las penas y a aumentar la indefensión legal de las personas.

Contra todas estas injusticias han luchado nuestras compañer@s que hoy se encuentran en prisión, a punto de entrar en ella o con procedimientos penales abiertos. En los últimos años, una gran cantidad de militantes sociales y políticos de todo el estado han sido represaliados por su participación en protestas sociales, y no nos olvidamos de ell@s. No nos olvidamos de las decenas de compañer@s a punto de entrar en la cárcel por participar en una huelga (Carlos y Carmen (Granada), Ana y Tamara (Pontevedra), Koldo (La Rioja), los 8 de Airbus, etc), tampoco nos olvidamos de los centenares de detenidos durante manifestaciones o los compañeros que han pasado y están pasando meses en prisión preventiva (Alfon, tras la Huelga General del 14.11.2012; Miguel e Isma, tras las Marchas del 22M; Sergi, tras las protestas frente al desalojo de Can Vies, etc.). No podemos nombrarlos a tod@s. Asistimos atónitos a una criminalización de la protesta y la lucha social propia de un régimen autoritario y sin precedente alguno en estos años de lo que llaman democracia. Porque nosotros no lo llamamos así. Sabemos que no vivimos en libertad y que no podemos expresar nuestras opiniones y nuestras disconformidades. Sabemos que no podemos reunirnos o manifestarnos con total libertad, y que el más mínimo paso hacia alzar la voz, salir a la calle, defender nuestros barrios o hacer piquetes durante las jornadas de huelga es reprimido.

Rechazamos que nos separen entre manifestantes buenos y malos, no hay vándalos infiltrados entre nosotr@s, sino gente con mucha rabia contenida, personas hartas de ser oprimidas y hartas de ver cómo se benefician y se reparten el pastel los de siempre. Que no nos confundan, porque mantenernos unid@s está en nuestras manos. Mientras que nuestr@s compañer@s esperan sus juicios, sus sentencias, sus recursos o sus indultos por haber cometido supuestamente delitos de atentado a la autoridad, atentado contra el derecho de los trabajadores, desobediencia y desórdenes públicos, y no sabemos cuántas falacias más del sistema legislativo y judicial que nos imponen, los políticos gobernantes y los banqueros, los grandes dueños del estado y del capital, siguen cobrando sueldos en sobres, siguen recibiendo indultos, siguen con sus cuentas en Suiza y, por supuesto, siguen durmiendo tranquilos.

Pero no por mucho tiempo. Nosotr@s hemos decidido dejar de tener miedo. Hemos decidido responder a cada ataque, a cada compañer@ privado de libertad, a cada persona detenida, torturada y humillada por no callarse y salir a luchar. No esperamos a supuestos salvadores. Lo único que tenemos es la lucha y la solidaridad, es el único terreno que no nos han ganado, y que siga siendo así. Aunque traten de impedirlo, seguiremos peleando por nuestros derechos y porque tod@s disfrutemos de una vida plena.

 

POR TOD@S L@S QUE LUCHAN Y NO SE CALLAN,

SALIMOS A LA CALLE.

¡LA LUCHA ES EL ÚNICO CAMINO!


¿EN QUE SE GASTARON LA INFANTA Y URDANGARIN EL DINERO PUBLICO?


¿En qué se gastaron la infanta y Urdangarín el dinero público?

El auto del juez instructor 3 de Palma, José Castro, motiva en el auto difundido ayer las razones por las cuales considera que hay que procesar a la infanta Cristina, a su marido, Iñaki Urdangarín, y a otras 14 personas más. El magistrado destaca que el Instituto Noos obtenía dinero público de las administraciones de Baleares y de la Comunidad Valenciana pero, como era una entidad sin ánimo de lucro, se creó toda una trama de sociedades para realizar facturaciones triangulares y eludir el pago de impuestos.

Otro sistema fue la sociedad Aizoon, propiedad al 50% entre Urdangarín y la infanta Cristina. Allí fueron a parar fondos públicos, que se desviaron del Institito Noos con el fin de eludir el pago de impuestos. Al mismo tiempo, los gastos personales de la familia Urdangarín/Borbon experimentaron "un nada despreciable alivio", según el juez que agrupa las facturas pagadas por la mercantil Aizoon.

El magistrado detalla en el auto una serie de facturas ante las que no se puede quedar al margen la infanta Cristina. Estas son las compras realizadas a través de la empresa Aizoon con el dinero proveniente del Instituto Noos:

.- Viaje a Río de Janeiro, del que disfrutó el matrimonio y sus cuatro hijos. Importe: 5.000 euros.

.- Compra de una vajilla a la entidad La Muy Noble y Artística Cerámica de Alcora. Importe: 1.741,55 euros.

.- Adquisición de un cuadro en la Galería Sala Parés en diciembre de 2005. Importe: 4.400 euros.

.- Compra de material didáctico, mobiliario infantil y escolar en mayo de 2005 a la empresa Hermex Ibérica. Importe 1.814,52 euros.

.- Compra de mobiliario diverso a la compañía Rosa Cerveto-Marta Mas en diciembre de 2005 por importe nada menos que de 138.834,60 euros.

.- Adquisición de mobiliario que aparenta ser para Aizoon pero que fue entregado en la vivienda del matrimonio Urdangarín/Borbón. La factura es de la empresa Pasi Disseny, dedicada a las reformas, decoración y restauración y está fechada en diciembre de 2005. El importe, de 39.567,60 euros, es considerado por el juez como "desmesurado para lo que, todo lo más, sería un despacho fantasma donde apenas concurrían empleados ni clientes" y del que la infanta dice que se ha enterado que era un espacio de su casa que tenía cedido a Aizoon cuando preparó su declaración ante el juzgado.

.- Confección e instalación de cortinas y rieles en el despacho por parte de la empresa Blau Cel Sociedad Particular Civil, en octubre de 2006. Importe de 9.280 euros

.- Compra de cuatro libros de Harry Poter y uno sobre Creatividad, así como dos ramos de flores y un Iphone exclusivo en el año 2008. Adquisiciones que, según el juez, no ofrecen discusión sobre quién debiera de haberlas abonado.

.- Decoración con globos en el domicilio de Urdangarín con motivo de una fiesta de cumpleaños. Contratación de un animador infantil.

.- Pago en 2007 a la empresa Okeanis, dedicada a la organización de eventos. Fue contratada por Urdangarín para organizar y decorar una fiesta infantil con motivo del cumpleaños de uno de sus hijos.

.- Contratación, en junio de 2007, de otra empresa de eventos (Kate-Shima Nagata) con destino al cumpleaños de la infanta Cristina.

.- Alquiler de material audiovisual a Sonoestudi, en el año 2008.

.- Compra de un altavoz a Safa Distribución y a Radio Wat.

.- Contratación de un cocktail para 81 personas a la empresa Pearson Point para celebrar el nacimiento de una de las hijas del matrimonio, acaecido una semana antes.

.- Dos facturas de Charly y Delta por el montaje de carpas de grandes dimensiones en la vivienda familiar. Una de ellas, de enero de 2008, fue para celebrar el 40 cumpleaños de Urdangarín. Y la otra para celebrar la primera comunión de dos de los hijos.

.- Contratación de un cocktail para 50 adultos y 30 niños con motivo de una comunión, oferta recibida por el secretario personal de Cristina de Borbón.

.- Factura de Servicios de Climatación Torres, de enero de 2008, por el alquiler de tres estufas de jardín por importe de 242,21 euros "y que se antoja harto difícil adjudicar a la actividad empresarial dwe Aizoon S.L. y sí más bien asociar al cumpleaños del señor Urdangarin que, como queda dicho, fue tres días antes", sostiene el juez.

.- Actuación del mimo Pep Bou el 12 de junio de 2005 que, junto al alquiler del equipamiento de luz y sonido, "supuso una facturación por importe de 7.888 euros que inexplicablemente hasta donde se alcanza se cargó a Aizoon S.L.", razona el auto.

Mención aparte merece para el juez otras facturas encargadas "especialmente" por la infanta Cristina. Estas son:

.- Servicios de asesoramiento y coaching. El encargo lo realizó personalmente Cristina de Borbón y el servicio prestado consistió en el asesoramiento sobre dos temas: presentaciones y los roles como competencias de la Dirección. La factura está emitida por Margarita Martí Ripoll en septiembre de 2007.

.- Curso de formación de clases de baile de salsa y merengue prestadas en el domicilio familiar por Carmen Batlle Pifarré en julio de 2007.

.- Contratación de empleados del hogar familiar del matromonio en la que intervino personalmente la infanta Cristina "anunciado a los aspirantes, cuya situación irregular en España le era conocida, que de ser contratados se les abonarían sus salarios 'en negro'", según el auto. Accedió a documentar esta relación laboral cuando los empleados se lo pidieron para obtener el permiso de residencia "pero haciendo figurar entonces como empresa contratante a Aizoon SL cuando los empleados nunca prestaron sus servicios para tal entidad".

.- Dos facturas de 464 euros cada una, del año 2007, por el concepto de "selección de personal" emitidas por la empresa Sarriá Serveis dedicada a la mediación en la contratación del servicio doméstico. "Se desconoce a qué personal se está refiriendo -explica el juez- pero, tratándose de doméstico, parece claro que sí tendría mucho que ver con la vivienda y nada con las oficinas de Aizoon S.L.".

.- Facturas de Siemens, de diciembre de 2005, por la adquisición de equipos de telefonía y comunicaciones por importe de 8.628 euros.

.- Instalación de una antena parabólica, receptor y monitor de Siemens, en julio de 2006, por importe de 4.893,24 euros por determinados trabajos que explícitamente se dice en la factura que han sido realizados en "una vivienda unifamiliar".

.- Seguro del hogar sobre la vivienda familiar que se carga a Aizoon, S.L.

.- Factura de Talleres Colmenero, empresa dedicada a la realización de elementos decorativos estructurales, como son barandillas y pasamanos. El importe fue de 46.291,15 euros y se cobró el 27 de enero de 2006. Los trabajos se realizaron, según el auto, en la vivienda familiar de Pedralbes, en Barcelona, copropiedad de Iñaki Urdangarín y Cristina de Borbón. Así lo asegura el administrador de la empresa, lo que al juez le resulta creíble ya que Aizoon estaba registrada en esas fechas en un piso de la calle Balmes compartido con otras 11 empresas más.

.- Factura de López Lanjarin Hnos, empresa dedicada al doble acristalamiento y emitida en diciembre de 2005 a Aizoon por importe de 28.914,75 euros.

 Estos gastos son expuestos por Castro "a título de ejemplo" porque la cuantía de las facturas indebidamente contabilizadas a cargo de Aizoon es "muy superior".

El auto concluye que todo indica que la infanta Cristina debió participar activamente en la organización y presupuestos de los gastos de caracter personal que pagó Aizoon con dinero público: "si ella no los abonó de su propio peculio y debiera saber que tampoco lo hizo su marido, no pudo pasársele por alto que lo fueron por la entidad mercantil participada por ambos", razona el juez Castro.

El auto concluye que la infanta participó de las actividades de su esposo "lucrándose en propio beneficio" y "facilitando los medios para que lo hiciera" Urdangarín, mediante "la colaboración silenciosa de su 50 % de capital social de los fondos ilícitamente ingresados" en la empresa familiar Aizoon. 

 El juez Castro razona en el auto en el que concreta los delitos de esta pieza separada del caso Palma Arena que la mercantil Aizoon no ha repartido dividendo alguno entre sus dos socios, la infanta Cristina e Iñaki Urdangarín. "Lo que se aviene mal" con que simultáneamente se carguen a Aizoon gastos "tan estrictamente personales" como son los facturados a esa empresa, así como los costes de los empleados del servicio doméstico "que fueron contratados directamente por la propia doña Cristina de Borbón y Grecia a sabiendas de que se repercutirían a Aizoon S.L."

La desviación de fondos del Instituto Noos a Aizoon para reducir su base imponible del Impuesto de Sociedades lleva al juez a colegir que los gastos personales cargados a Aizoon "se estarían financiando con cargo al erario público".

Recuerda el juez en su auto que los dos únicos socios de Aizoon son cónyuges, que ambos se repartían personalmente la presidencia de la sociedad, donde se cargaban los gastos personales del matrimonio, compartían tarjetas de crédito y el domicilio social era la residencia del matrimonio.

 'Colaboró activamente'

La intuición del juez Castro es que todas las entidad es de la trama "respondían a una unidad organizativa con comunes órganos de gobierno y sedes sociales", donde los trabajadores se adscribían "caprichosamente" a las distintas  empresas con independencia de para cuál de ellas se prestaba el servicio.

Según el modus operandi, la intervención de Aizoon, de la que la infanta es socia al 50%, fue "imprescindible para la consumación de la defraudación" fiscal, hecho que ha reiterado la propia Agencia Tributaria.

Los supuestos delitos contra la Hacienda Pública que el juez imputa a Iñaki Urdangarín, en los ejercicios 2007 y 2008, "dificilmente se podrían haber cometido sin, cuando menos, el conocimiento y aquiescencia de su esposa por mucho que de cara a terceros indiciariamente mantuviera una actitud propia de quien mira para otro lado".

En contra de la tesis de la defensa, el juez Castro considera que hay "sobrados indicios" de que la infanta Cristina "colaboró activamente" en las irregularidades de la empresa Aizoon.

Castro sostiene que Urdangarín defraudó 182.005 euros en 2007 y 155.138 en 2008 en sus declaraciones de IRPF. Estos supuestos delitos se atribuyen también a la infanta Cristina porque se llevaron a cabo a través de Aizoon, al tiempo que también la imputa por el delito de blanqueo de capitales.

La empresa Aizoon cambió varias veces de domicilio y el juez instructor considera "difícil compatibilizar" el "trasiego domiciliario" con lo que la infanta Cristina "podría suponer que era una sencilla y entrañable entidad familiar".

El juez cierra la instrucción de este caso y atribuye a Urdangarín 25 presuntos delitos: cinco de prevaricación, cinco de malversación de caudales públicos, cinco de fraude a la administración y cinco de tráfico de influencias, uno de falsedad en documento oficial, uno de falsificación de documentación mercantil, uno de estafa y dos delitos de fraude a Hacienda.

En total, el juez plantea que deben ser juzgadas 16 personas por supuesta malversación, prevaricación, fraude a la Administración, tráfico de influencias, falsedad en documento público, estafa, delitos contra Hacienda, falsificación y blanqueo.

La Audiencia de Palma estudiará los recursos que se interpongan contra este auto y dictará el auto de apertura de juicio oral contra las personas que deben ser procesadas en base a los hechos descritos por el juez José Castro.

ASESINATO DE VALENTIN GONZALEZ


 
Asesinato de Valentín González

El 25 de junio de 1979, sobre las 10 de la noche, en Valencia (Valencia), durante una manifestación organizada por los trabajadores de los grupos de carga y descarga del Mercado de Abastos en huelga, la mayoría afiliados al sindicato del Transporte de la CNT, muere por el impacto a bocajarro de una pelota de goma en el pecho disparada por la policía el militante cenetista Valentín González Ramírez, de 20 años. El hecho se produjo cuando un contingente de unos cincuenta grises disolvieron violentamente la concentración pacífica en la puerta del mercado de un piquete informativo de trabajadores en huelga donde participaba el joven.

 Su padre, también Valentín, de 48 años, estaba presente, estaba afiliado a la CNT como su hijo. Trasladado rápidamente al Hospital Provincial, ingresó cadáver debido a la hemorragia interna. Al conocerse la noticia todos los polígonos industriales valencianos declararon la huelga general. Dos días después, el entierro de Valentín González se convirtió en una manifestación de miles y miles de personas. También se produjeron diferentes manifestaciones libertarias de protesta en todo el Estado; en Murcia la represión será feroz, con más de veinte detenidos.

miércoles, 25 de junio de 2014

EL FRAUDE DE LA FORMACION ES "LA VIA MAS IMPORTANTE EN LA FINANCIACION" DE UGT-A


El fraude de la formación es "la vía más importante en la financiación" de UGT-A

La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil ha desarrollado una operación en Andalucía contra un presunto fraude de los cursos de formación del "sindicato" reformista UGT en Andalucía. La operación, coordinada por el juez de instrucción número 9 de Sevilla, afecta a la anterior cúpula de la central amarilla UGT. La operación se ha efectuado en Sevilla y en otras ciudades de Andalucía.

Federico Fresneda, ex secretario de recursos humanos de UGT y durante años responsable casi en exclusiva de las finanzas de UGT Andalucía en los últimos 15 años, es uno de los detenidos. Al no estar en su domicilio cuando llegó la Guardia Civil, se advirtió a la asistenta y se procedió al registro de su casa. Igualmente se ha registrado el domicilio de Lola Sánchez, la ex jefa de Compras de UGT Andalucía, cuya firma está en casi todos los documentos relacionados con el falseamiento de facturas. También se ha sabido que algún trabajador o accionista de la sociedad Soralpe podría estar detenido. Además, hay otros doce detenidos.

Los detenidos, catorce hasta el momento, son responsables de las empresas que facturaban al "sindicato" vendeobreros UGT-A y varios extrabajadores del "sindicato" andaluz. Éstos pasarán a disposición judicial en 72 horas.

Las empresas que han sido registradas son las que supuestamente habría realizado facturas falsas a favor de UGT-A para justificar subvenciones en la Junta de Andalucía. Uno de los registros se está produciendo en la avenida de Las Razas, en Sevilla capital, en la empresa de mobiliario de oficinas Chavsa, que ya se vio relacionada con la contabilidad de la reformista UGT cuando Fresneda recomendó acudir a esta empresa para justificar gastos. Asimismo, la UCO está inspeccionando otras empresas de Sevilla. Viajes Macarena, una agencia de viajes de la calle Feria -la empresa que facturaba los viajes de UGT-, y Lienzo gráfico impresores, sita en la calle Lienzo en el polígono Hytasa. Lienzo Gráfico es una sociedad que llegó a acumular un "bote" de 124.000 euros procedentes del sobreprecio que pagaban la Junta de Andalucía y el Gobierno, a través de facturas infladas y falseadas, que el "sindicato"-empresa le endosaba para justificar todo tipo de subvenciones.

Además, fuentes policiales han confirmado que se ha producido otro registro en la empresa KND -que suministraba material didáctico para los cursos de formación-, sita avenida de Andalucía de la capital jienense. Esta empresa admitió que pagaba comisiones a la chiquilicuatrera UGT basándose en un acuerdo verbal y pagó en un mismo día 16 cheques de 2.900 euros a UGT-A para burlar los controles del banco de España. Además, hay más registros en una empresa de Jaén y otra de la capital madrileña.

Un fraude masivo y sistemático

La investigación de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil ha permitido definir "diversos métodos utilizados para desviar el dinero de las subvenciones a otros fines diferentes, en este caso presuntamente a una financiación del propio sindicato", considerando que "la vía más importante en la financiación" de UGT-A "podría haber sido esta presunta práctica ilícita". En un comunicado de prensa, la Guardia Civil ha informado de que la segunda fase de la operación 'Cirene' desarrollada este martes y saldada con 14 detenidos y seis registros abarca el análisis de los fondos de formación otorgados por la Junta de Andalucía mediante subvenciones a distintos beneficiarios a lo largo de los últimos 12 años.

Según la nota, el análisis de la documentación incautada en diciembre, contrastado con las manifestaciones tomadas y otras diligencias practicadas, "ha propiciado una acumulación de indicios sobre diversas personas como responsables, en distintos grados, de un delito de fraude de subvenciones". Así, las investigaciones "han podido definir diversos métodos utilizados para desviar el dinero de las subvenciones a otros fines diferentes, en este caso presuntamente a una financiación del propio "sindicato", unos procedimientos que "eran ejecutados por personal que trabajaba para UGT-A, el cual sería dirigido por un responsable de la citada organización".

Así, la Guardia Civil ha constatado que este fraude "se realizaba de manera sistemática año tras año, siendo perfeccionado en el transcurso del tiempo", por lo que "se considera que la vía más importante en la financiación de este "sindicato" podría haber sido esta presunta práctica ilícita".

Operación Cirene II

Todo ocurre en el marco de la Operación Cirene II que la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil está desarrollando en Andalucía contra un presunto fraude de los cursos de formación de UGT en Andalucía.

Fresneda fue miembro de la Ejecutiva del ex secretario general de UGT Andalucía, el "proletario" Manuel Pastrana, y su nombre aparece en documentos internos que lo vinculan con la presunta trama para desviar fondos a través de las facturas falsas. Por ejemplo, en un encuentro celebrado en Sevilla en el 9 de febrero de 2006, el entonces secretario de Administración de UGT-A, Federico Fresneda, dio instrucciones a los secretarios de Administración de las ocho provincias andaluzas para que se hicieran facturas irregulares a través de Soralpe y justificar de esta forma el programa de subvenciones Forman, que incluye cursos de formación para parados y está cofinanciado por la Junta de Andalucía y el Fondo Social Europeo.

El nombre de la detenida Lola Sánchez, jefa del departamento de Compras de UGT Andalucía, figura, igualmente, en numerosos correos electrónicos enviados desde UGT a diferentes empresas proveedoras del sindicato en los que se dan instrucciones muy claras de cómo había quealterar las facturas.

Curiosamente, este mismo lunes la Junta de Andalucía renunciaba a aplicar sanciones administrativas a UGT por sus manifiestas irregularidades. Además, la Junta de Andalucía que preside la socialista Susana Díaz sigue sin acudir a los tribunales contra UGT Andalucía limitándose a gestionar expedientes de reintegro de las ayudas desviadas por el "sindicato" traidor sin propuesta de sanción alguna.

Según estas fuentes, entre los detenidos hay otros ex líderes "sindicales" de UGT y también directivos de empresas que según la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil supuestamente inflaban y falseaban facturas para cargarlas a la Junta Andaluza.

El "sindicato" reformista supuestamente falseaba e inflaba facturas para cargarlas a los fondos de formación del gobierno andaluz. Entre esas facturas están una cena en la feria para ciento cincuenta personas que costó más de doce mil setecientos euros y se cargó a una subvención para manutención de "sindicalistas" de pata negra durante las negociaciones de convenios colectivos. También se pagaron maletines falsificados en China y mil bolígrafos en el congreso de UGT Andalucía de 2009. Regalos que se cargaron a subvenciones destinadas a la publicidad de planes formativos para parados.

La Guardia Civil registró en diciembre la sede de UGT Andalucía y tres sociedades vinculadas al "sindicato" amarillo: Soralpe, Proyectos Inmobiliarios Novasur y Geosur Arquitectura y Urbanismo. Soralpe paga las nóminas de algunos empleados y gestionaba los cursos de formación. Geosur está participada al 70% por el sindicato y al 30% por el exalcalde socialista de Sevilla, Manuel del Valle.

NOTA DE PRENSA MOVIMIENTO 15M GRANADA


NOTA DE PRENSA MOVIMIENTO 15M GRANADA

 EL GRUPO STOP REPRESIÓN PRESENTA UNA DEMANDA A FISCALIA POR LAS LISTAS NEGRAS POLICIALES

 El grupo Stop Represión del 15M Granada anuncia la presentación de una demanda a Fiscalía en relación a las multas por identificación visual, la existencia de archivos policiales ilegales y “la represión arbitraria que estamos sufriendo”, convocando una concentración el miércoles 25 de junio a las 11.00h en los Juzgados de la Caleta.

 En Granada cuentan actualmente con más de 160 multas, de las cuales, al menos 110 son por “identificación visual”; es decir, han sido multadas sin que se les haya pedido ninguna documentación. La mayoría de estas personas no tiene ningún antecedente penal o policial. Además, afirman que la mayoría solicitó el informe PERPOL (archivo de personas de interés policial), para comprobar los datos que tiene en su poder la policía de las personas multadas. El 99% de los multados era declarado “no de interés policial”, no constaba ningún tipo de dato.

 Según el grupo Stop Represión, esto evidencia la existencia de unas “listas negras policiales de activistas sociales”(tanto ciudadanos de a pie, como participantes en ong´s, asociaciones, colectivos, sindicatos, etc.).. Denuncia que estas listas negras son utilizadas de forma arbitraria e ilícita constantemente por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

 La conjunción de estos hechos más las detenciones irregulares, montajes, agresiones, ocultaciones de números de placa por parte de agentes policiales y un largo etcétera; son, para los demandantes, la evidencia de la puesta en marcha de una campaña de represión y amedrentamiento dirigida contra todas aquellas personas que, en un contexto tan duro como el actual, salen a la calle a reivindicar derechos y justicia social.

 Resaltan también que dicha estrategia de represión y criminalización además de las multas, condenas de prisión, cuenta con la reforma del Código Penal, la nueva Ley de Seguridad Ciudadana, la Ley de tasas, el aumento de los efectivos policiales, el aumento del gasto en material de antidisturbios, y un largo etcétera.

Frente a esto, afirman que “a pesar de todo ello, no vamos a dejarnos atemorizar y no vamos a permitir que esta situación continúe, porque entre todas y todos podemos conseguirlo, para ello seguiremos luchando”.

 Por último, el grupo Stop Represión recuerda que el sábado 28 de Junio tendrá lugar una jornada internacional de solidaridad frente a la represión bajo el lema: “¡¡La lucha social no es delito, frente a la represión, solidaridad!!”. En Granada, tendrá lugar una manifestación a las 19.00h desde Subdelegación de Gobierno (Gran Vía 50).

 

GRUPO STOPREPRESIÓN 15M GRANADA

martes, 24 de junio de 2014

1º MORAGA LIBERTARIA SABADO 19 DE JULIO


Sábado 19 de Julio 1ª Moraga Libertaria

Nos place informar de la iniciativa que, desde la CNT-AIT de Motril, hemos tenido por varios motivos. Los principales son el poder disfrutar entre compañer@s y simpatizantes de un fin de semana de convivencia fraternal, y el recuperar esa fiesta tan olvidada y con la que se estrechaban lazos entre compañer@s, se intercambiaban experiencias, se debatía, y, por supuesto, nos divertíamos.

Esta iniciativa es la que hemos querido llamar "1ª Moraga Libertaria", la cual transcurrirá entre el Sábado 19 de Julio, desde las 10:00 de la mañana, y el Domingo.

Habrá actividades como por ejemplo un taller donde se enseñará a realizar nudos marineros. Contaremos con un espectáculo de títeres, a cargo de la compañía Títeres desde Abajo. También se contará con música (concierto cantautor por confirmar).

 La Fiesta de la Cuchara constará de almuerzo y cena (del Sábado), para lo que se preparará una paellada vegana, y como no, migas y "pescaito". Habrá también bebidas y frutas para refrescarse.

Los 10€ por persona irán a cubrir gastos de la jornada y autogestión del Sindicato.

Se recomienda llevar saco para dormir, y si no se dispone de uno, que se avise con tiempo.

 POR FAVOR, CONFIRMAD ASISTENCIA CON EL MÁXIMO TIEMPO POSIBLE A TRAVÉS DEL TELÉFONO 690 044 430 O POR EMAIL cntmotril@gmail.com

 Salud

JOSE JOAQUIN GOMEZ TIENDA - FUSILADO EN BAENA


José Joaquín Gómez Tienda – fusilado en Baena

El 22 de junio de 1939 se fusilado en Baena (Córdoba, Andalucía, España) el anarquista y anarcosindicalista José Joaquín Gómez Tienda, conocido como El Transio. Había nacido en 1901 en Baena (Córdoba, Andalucía, España). Trabajador del campo, fue un destacado miembro de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de su pueblo. Durante la II República fue detenido preventivamente en varias ocasiones, siempre que se declaraba una huelga. En julio de 1936, a raíz del levantamiento fascista, fue miembro del Comité Revolucionario de Baena. Su hermano Francisco fue asesinado por los fascistas el 28 de julio de 1936. Comandó, con Joaquín Hornero Muñoz (Segundo), una centuria de milicianos de Baena que se integró en las centurias confederales de Castro del Río, embrión de la Columna «Andalucía-Extremadura», posteriormente 88 Brigada Mixta.

 Estas fuerzas ayudaron a la defensa de Castro del Río durante el ataque del general fascista José Enrique Varela Iglesias los días 6 y 7 de agosto de 1936. Con el triunfo franquista, intentó refugiarse en Úbeda (Jaén), pero fue rápidamente descubierto por el jefe falangista Mariano Ariza. Llevado a Baena, el 20 de mayo de 1939 fue juzgado en consejo de guerra y condenado a muerte bajo la acusación de haber asesinado a un fascista en julio de 1936, aunque quedó demostrado que no estaba presente en el momento de este hecho. José Joaquín Gómez Tienda fue fusilado, junto con otros 12 compañeros, en Baena (Córdoba, Andalucía, España). Actualmente existe un Colectivo Libertario «El Transio» en Baena.

domingo, 22 de junio de 2014

EL EJERCITO NIEGA A UNA FAMILIA UNOS DOCUMENTOS HISTORICOS QUE LES INCAUTO FRANCO EN 1936


El Ejército niega a una familia unos documentos históricos que les incautó Franco en 1936

Raúl Sollerio, de 86 años, quedó huérfano dos veces. La primera en 1936, cuando los militares golpistas ejecutaron a su padre y detuvieron a su madre. La segunda en 1944, cuando su madre murió dos años después de salir de la cárcel de Saturrarán. Ella era Urania Mella, líder feminista en Galicia durante la República e hija de uno de los  pioneros del pensamiento anarquista en España, Ricardo Mella. Meses antes de morir le hizo prometer a su hijo Raúl que nunca se metería en política. "Y yo las promesas las cumplo", zanja Raúl, que entonces tenía 17 años.

Nunca militó, pero sus convicciones socialistas y su sed de justicia le llevaron a pedir en 2010 la declaración de reparación y reconocimiento del Ministerio de Justicia, que admite la invalidez de las condenas y sentencias de sus padres.  Obtuvo el reconocimiento y en el camino reclamó que le fueran devueltos los documentos incautados por los golpistas a su madre durante el proceso.

Lo que reconoció el Gobierno, no lo aceptó el Ejército. El Tribunal Militar Territorial Cuarto de A Coruña  negó el pasado 12 de junio a Raúl el derecho a recuperar los documentos y folletos que incautaron a su madre injustamente. Entre esos papeles se encuentran varias joyas históricas en forma de folletos de su abuelo Ricardo Mella, al que la ministra republicana Federica Montseny definió como "el más lúcido de todos los pensadores anarquistas".

Según el Ministerio de Defensa "los fondos documentales generados por el ejercicio de la jurisdicción militar forman parte del patrimonio documental militar y han de ser objeto de protección como cualquier otro documento histórico en el archivo", dice la resolución judicial. "Si el Ministerio de Justicia dice que mi padre y mi madre fueron  condenados de manera ilegal, ¿Por qué no me devuelven los documentos que les fueron robados de manera ilegal?", se pregunta Raúl. El Tribunal responde que los "folletos que fueron incorporados al procedimiento y que forman parte del mismo, debidamente foliados y unidos y que pueden ser considerados como pieza de convicción" pueden ser consultados por los interesados.

Los folletos "de propaganda marxista" que sirvieron al tribunal militar de Vigo de 1936 para condenar a muerte (más tarde conmutada a 30 años de prisión) a Urania Mella por rebelión están:  Sindicalismo y socialismo, de José Prat y  Sindicalismo y anarquismo, de Ricardo Mella (Ed. Cultura Libertaria de A Coruña);  En defensa del anarquismo. Lucha de clases, de Ricardo Mella (Imprenta Germinal de Barcelona) y  Llamamiento del Comité Central del Partido Comunista (Prensa Obrera de Madrid).

"Son una especie de incunables que quiero que me devuelvan. Aviso, soy un luchador, he luchado toda mi vida y nunca me he echado atrás. Y me he arruinado cuatro veces", advierte Raúl Sulleiro, que pese a quedarse solo con apenas 17 años progresó hasta llegar a fundar como empresario la patronal gallega y la cámara de comercio.

El legado ausente

De su madre sólo conserva recuerdos de su empeño por ayudar a las mujeres del barrio de Lavadores de Vigo a "leer y escribir en la Casa del Pueblo", un puñado de fotos y su piano. El resto de objetos de su casa en Vigo fue  saqueado por militares y vecinos en la guerra. En la causa franquista, junto a los folletos, archivaron una fotografía y el carné de su padre de la empresa de Tranvías Eléctricos de Vigo. Pero Raúl no supo que esos documentos se encontraban ahí hasta que fue avisado por la investigadora Iria Presa, especialista en la vida y obra de Ricardo Mella.

"Supe por unas fotos que los folletos estaban en la causa, pero no fue hasta que los pude ver en el Archivo de Ferrol cuando comprendí que no sólo estaban las portadas sino que estaban completos allí", explica Presa. La historiadora trasladó el hallazgo a la familia, que no dudó en reclamar su devolución. Pero la negativa recibida en junio es la segunda y parece que definitiva. El tribunal militar alega que el artículo 22 de la  Ley de Memoria Histórica garantiza a los interesados la recepción de las "copias que se soliciten" y que "los poderes públicos adoptarán medidas necesarias para la protección, la integridad y la catalogación de estos documentos".

"No puedo decir que estén bien conservados porque están cosidos a la causa, lo que provoca que tengas que forzarlos para leerlos o fotografiarlos. De hecho yo no los fotografié enteros para no dañarlos", denuncia Presa. La historiadora gallega cree que el valor de la devolución de esos folletos a Raúl Solleiro tendría el valor de "un verdadero homenaje", más allá "de poner nombres de calles o barcos". Urania Mella, la madre de Raúl y la condenada a muerte en la causa de 1936, cuenta con una calle en Vigo desde 2008 y el Ministerio de Fomento llegó a nombrar a un barco con su nombre, pero con gran revuelo porque los familiares no fueron invitados al acto. "Ahora el barco en lugar de ser un descontaminador es una gasolinera flotante y ya le han cambiado el nombre", se resigna Raúl.

DEMETRIO GARCIA PEREZ - DE LA COLUMNA ASCASO


Demetrio García Pérez – de la columna Ascaso

 El 21 de junio de 1976 muere en Toulouse (Languedoc, Occitania) el anarcosindicalista Demetrio García Pérez, también conocido como El Chato de Gracia, ya que se rompió la nariz huyendo de la policía. Había nacido el 21 de noviembre de 1906 a Moscardón (Teruel, Aragón, España). Establecido en Barcelona desde muy joven, en 1925 se afilió al Sindicato de la Construcción de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) del barrio de Gracia. En 1932 fue delegado de la Comisión de Paletas. Además de tesorero del Sindicato de la Construcción de Gracia, fue hasta finales de 1933 tesorero del Comité Regional de la Construcción de la CNT.

 Participó activamente en la constitución de ateneos libertarios. Inscrito en la lista negra de la patronal, durante la gran huelga de la construcción de 1933 fue encarcelado y también a raíz de los hechos de octubre de Asturias. En 1936 combatió en la Columna Ascaso, donde fue responsable de Intendencia hasta 1937. Con la militarización, fue nombrado capitán del Servicio de Información Periférico (SIP) de la 121 Brigada de la 26 División. En 1939 se exilió en Francia y sufrió los campos de concentración y las compañías de trabajadores. Después actuó en la guerrilla del Cantal y durante seis meses se vio obligado a esconderse en las minas de Gard. Con la Liberación militó organizando federaciones locales de sindicatos, en la CNT de Pamiers y, más tarde, en Toulouse.

 A principios de los años sesenta mantuvo contactos con Joan García Oliver, a quien había conocido en las cárceles republicanas, en Estrasburgo cuando se gestaba la organización de Defensa Interior (DI). 1968 formó parte del grupo editor de El Luchador. Siempre se mantuvo afín a la línea ortodoxa confederal y contrario a la Alianza Sindical con la socialista Unión General de los Trabajadores (UGT). Su compañera fue Evarista Pérez Murciano. Demetrio García Pérez murió tras caer gravemente enfermo en Luishon, el 21 de junio de 1976 en Toulouse (Languedoc, Occitania).