Facebook CNT Pto.Real

jueves, 31 de julio de 2014

METRO LIGERO OESTE (OHL) DESPIDE POR SOLICITAR MEJORAS


METRO LIGERO OESTE (OHL) DESPIDE POR SOLICITAR MEJORAS

La actitud de uno de los maquinistas de Metro ligero (OHL), comprometido en la mejora del servicio  y de las condiciones laborales, en cuestiones como: la duración y carga de trabajo de los servicios, la comodidad dentro del puesto de trabajo, la consecución de un convenio digno… en definitiva la defensa de unas condiciones laborales adecuadas y que se respeten los derechos de los trabajadorxs ha hecho que dicho trabajador de Metro Ligero Oeste (OHL) sea despedido.

Recordemos que bajo la responsabilidad de los conductores de Metro Ligero Oeste (OHL) está la seguridad de 20.000 viajer@s al día, garantizar las condiciones de trabajo de los conductores significa un compromiso con la mejora en el servicio y minimizar el riesgo de accidentes cuyas fatales consecuencias hemos podido ver en tantas ocasiones.

Pero Metro Ligero Oeste (OHL) no está interesado en mejorar el servicio y la seguridad del transporte en Madrid, sino en mantener la tajada que recibe del Consorcio de Transportes de la Comunidad de Madrid.

La empresa decide aprovechar una incidencia rutinaria, para quitarse de en medio a los trabajadores “molestos”.  Un empleado que les resultaba incómodo por su interés en la mejora del servicio y por exigir el respeto a las condiciones laborales de la empresa.

Desde CNT denunciamos que en Metro Ligero Oeste (OHL) solicitar mejoras en las condiciones laborales y defender los derechos de los trabajador@s no es sinónimo de trabajador comprometido e implicado en la empresa, sino causa de despido.

METRO LIGERO OESTE (OHL)

DESPIDE POR TRABAJAR EN MEJORAR EL SERVICIO

BASTA YA DE AGRESIONES PATRONALES

¡NINGÚN DESPIDO SIN RESPUESTA!

¡¡READMISIÓN YA!!

VICENTE MONCLUS - UN ANTIFASCISTA EN LOS CAMPOS DE STALIN


Vicente Monclús, un antifascista aragonés en los campos de Stalin

Vicente Monclús Guallar llegó a la Unión Soviética en enero de 1939. Era uno de los 186 jóvenes españoles que conformaban la cuarta expedición de alumnos del Ejercito Republicano que debían recibir clases de pilotaje de caza en los aeródromos de Kirovabad, en el Caúcaso.

El final de la Guerra Civil dos meses después de su llegada marcó también el de los cursos. La oferta rusa para que los pilotos permanecieran en la URSS no acababa de ser del agrado de muchos y el regreso a España era imposible, así que buen número de ellos solicitaron viajar a Francia o México, y una treintena larga se mostraron dispuestos a sumarse a las fuerzas chinas que luchaban contra los japoneses.

Su decisión no agradó ni las autoridades soviéticas ni a la cúpula del PCE, que estaba llegando al país tras abandonar España. En las semanas siguientes la oferta de permanencia fue periódicamente renovada y en un lento goteo bastantes de los alumnos se resignaron a quedarse e integrarse en sus estructuras productivas. Entre quienes cedieron no se contaría el de Abiego, quien enseguida se reveló como uno de los líderes de aquel grupo de “refractarios” que preferían irse.

El 2 de mayo de 1939 el grupo emprendió viaje a la región de Moscú. Su destino era la Escuela Política de la Internacional Comunista de Planiersnaya, donde se les impartirían clases de formación política. Durante su estancia menudearon las visitas de líderes comunistas españoles, que intentarían disuadirles de su idea de salir del país

Los meses pasaban sin avances y los jóvenes se decidieron a solicitar la asistencia de algunas embajadas extranjeras capaces de influir en las autoridades soviéticas. A finales de agosto el Pacto Germano-Soviético acabó de enconar los ánimos y Vicente protagonizó un duro enfrentamiento verbal con el presidente de los Sindicatos. Asustados, algunos optaron por claudicar; no así Vicente ni varias decenas de sus compañeros. El 17 de diciembre de 1939, Vicente y Agustín Puig eran recibidos por el jefe del Negociado del Ministerio de Asuntos Exteriores de la URSS solicitaron pasaportes para que una treintena de alumnos pudiesen trasladarse a México. Un mes después el ministro de Exteriores Molotov recibió a una segunda delegación y se mostró receptivo a sus demandas, pero finalmente lo único que consiguieron fue una violenta reacción por parte del PCE. Dos días después, Vicente y siete de sus compañeros eran detenidos y trasladados a una prisión moscovita donde fueron sometidos a un grotesco simulacro de juicio ante un “tribunal” formado exclusivamente por varios delegados del PCE, que no vacilaron en solicitar la pena de muerte para todos ellos. Por fortuna los soviéticos impidieron el trágico desenlace, aunque no por ello el destino de los ocho acusados iba a ser menos dramático: en los días posteriores los esbirros del régimen intentaron arrancarles una confesión de espionaje a base de brutales palizas.

En un segundo proceso fueron todos condenados a ocho años de internamiento. Vicente y cuatro de sus compañeros fueron embarcados en un tren que les conduciría al ártico junto a otros dos mil prisioneros. A lo largo de ocho días de hambre y miseria -450 hombres murieron durante el traslado- el convoy se internó en la taiga, luego los supervivientes abordaron un barco hasta el remoto enclave de Ouquina. A partir de allí, durante más de dos semanas siguieron a pie el trazado de la nueva vía férrea que uniría Cutlas con Vorkuta, en la que trabajaban decenas de miles de presos.

A su llegada al campo, los cinco españoles se hallaban en pésimo estado: Juan Navarro sucumbiría a las pocas semanas y Luis Milla, trasladado por estar gravemente enfermo, nunca volvería a ser visto con vida. Con ellos penaban hombres de todas las nacionalidades, entre los que se contaban abundantes militantes comunistas que en su día habían buscado refugio en la URSS. Las condiciones de vida eran penosas y embrutecedoras. Trabajaban como bestias y recibían por todo alimento un poco de pan negro, col, harina hervida y algo de pescado. Aquel invierno el termómetro descendería hasta los 55º bajo cero y los prisioneros morirían en masa. Algunas fuentes cuantifican en alrededor de un millón el número de reclusos muertos en esa región entre agosto de 1940 y noviembre de 1941.

La única esperanza estribaba en la huida, pero ¿adónde ir? En cientos de kilómetros a la redonda no había otra cosa que un bosque congelado. La frontera finlandesa -la más cercana- estaba a más de mil kilómetros de distancia, sin caminos ni pueblos. Pese a ello el 6 de noviembre de 1940 Vicente y sus compañeros Juan Salas y José Gironés se lanzaron a la aventura. En un descuido de sus guardianes se apoderaron de los caballos utilizados en el transporte de madera y huyeron a los bosques.Lograron avanzar casi 120 kilómetros a lo largo de dos noches de marcha a través de espesuras cubiertas de nieve, al término de las cuales los animales estaban tan agotados que decidieron sacrificarlos para aprovechar su carne.

Sabían que se les buscaría intensamente, así que decidieron ocultarse en el bosque durante el invierno para reanudar la marcha una vez llegado el buen tiempo. Construyeron una cabaña de ramas y durante varias semanas se limitaron a encender fuego por la noche, alimentándose con la carne de los caballos y algunas bayas que encontraron. Todo fue bien hasta que un día especialmente gélido decidieron encender fuego durante el día, pero el humo de su hoguera fue divisado por el piloto de un avión. El 12 de febrero de 1941 los perros de una patrulla dieron con su paradero. Mordidos y apaleados, tuvieron que caminar durante dos días y medio sin comerhasta un punto desde el que un tren y un camión les devolverían al campamento. Los siguientes diez días los pasaron en un calabozo de castigo, desprovisto de techo. Medio muertos por congelación, Salas y Gironés fueron trasladados con rumbo desconocido y Vicente jamás volvería a verlos.

A partir de entonces el régimen de internamiento se endureció hasta extremos intolerables y los hombres no aptos para el trabajo comenzaron a ser fusilados de forma sistemática. Para el mes de septiembre la salud del aragonés estaba tan resentida que tuvo que ser trasladado al hospital del campo de Petkora, del que se decía que solamente se salía muerto. El “hospital” consistía en unas miserables barracas equipadas con camastros construidos con cuatro tablas. Los cadáveres helados -70.000 sólo en ese primer invierno de guerra- se amontonaban a la espera de que la primavera permitiera enterrarlos. Se salvaría gracias al auxilio de la doctoraMarcovicha, una prisionera política de 74 años que había perdido a toda su familia a manos de la represión estalinista y le adoptó como a un hijo.

En julio de 1942 el campo fue disuelto y fue traslado a una mina de carbón que le libraría de verse involucrado en la rebelión de los campos del área de Vorkuta que al mes siguiente se saldaría con miles de presos masacrados. Los presos debían talar árboles destinados al servicio de la mina, pero a causa de su estado morían como moscas, incapaces ya de realizar ese esfuerzo. El hambre era tan atroz que se comían hasta la hierba de los campos. Una pelagra generalizada le enviaría de nuevo al hospital prácticamente desahuciado.

Cinco años después, el 29 de enero de 1948, se le comunicó que el Soviet Supremo le había indultado, magnífica noticia si se obviaba el hecho de que nunca había cometido ninguna clase de delito. La notificación iba acompañada de una orden de destierro forzoso a la ciudad de Samarcanda (Uzbekistán).

En Uzbekistán nadie se atrevió a darle trabajo por su condición de deportado y se vio forzado a dormir en una alcantarilla bajo las vías férreas, sobreviviendo de pedir limosna junto a un joven iraní al que conoció en las calles. Juntos comenzaron a planear su fuga a Irán. La idea consistía en hacerse con un avión en el aeródromo del río Sarasans. Se pusieron en marcha la noche del 10 al 11 enero de 1950, para encontrarse con la sorpresa de que los aparatos carecían de combustible.

El 20 de abril de 1950 fue detenido a la salida de un teatro y acusado de espionaje por haber conversado con un ciudadano norteamericano en el patio de butacas. En la cárcel las palizas fueron terribles y sus interrogadores le incomunicaron durante días en un “calabozo de saco” de 60 centímetros de lado con el fin de obligarle a firmar una declaración autoinculpatoria. Quebrada su resistencia física y moral, acabó por firmar, sin leerla, una falsa confesión de 246 páginas. El 28 de diciembre fue condenado a otros 10 años de prisión sin que mediase juicio alguno. Por suerte, entrado el mes de enero fue enviado a una fábrica secreta de los alrededores de Moscú donde las condiciones eran bastante buenas y donde se encontró con otros dos españoles en su misma situación.

Dos años después la noticia de la muerte de Stalin llenaría de gozo a la plantilla mixta de esclavos y hombres libres y sería abiertamente celebrada. Sin embargo sus penalidades no habían terminado junto con la vida del dictador: Vicente Monclús, uno de los primeros españoles que habían ido a parar a los campos de concentración soviéticos, iba a ser también el último en abandonarlos. En abril de 1955 fue trasladado al complejo de Mordova. El 6 de enero de 1956 fue trasladado a la prisión de la Lubianka, en Moscú, donde un juez le confirmó que tras su detención en 1940 los comunistas españoles habían solicitado varias veces que los ocho jóvenes pilotos fueran ejecutados. Allí permaneceió hasta que el 23 de marzo de 1956 el Tribunal Militar del Consejo Supremo de la URSS reconociera lo injusto de su persecución legal. Una vez en libertad fue enviado durante siete meses a Dniepropetrovsk, donde trabajaría en una fábrica donde fue hostigado por los comunistas hispanos residentes en la ciudad hasta que finalmente, recuperado el contacto con sus hermanos, en noviembre de 1956 abandonase para siempre la Unión Soviética camino de París, dieciséis años después de haber sido encarcelado por el simple delito de pretender abandonar la URSS para vivir su vida en otro lugar y de un modo diferente. Tres años después, ya establecido en Argentina daría a la imprenta un relato autobiográfico-18 años en la URSSi- que constituye, amén de un vibrante testimonio de sus sufrimientos en los campos, un demoledor alegato contra la despiadada sinrazón del estalinismo.

Luis Antonio Palacio| Para AraInfo

[i] MONCLÚS GUALLAR, Vicente, 18 años en la URSS, Ed. Claridad, Buenos Aires, 1959. Un relato más pormenorizado de la historia de Vicente Monclús y sus compañeros de desventuras en PALACIO PILACÉS, Luis Antonio, Tal vez el día. Aragoneses en la URSS (1937-1977), El exilio y la División Azul, Ed. Comuniter, Zaragoza, 2013.

miércoles, 30 de julio de 2014

ABSUELTO EL NAZI QUE ASESINO A GUILLEN AGULLO


Absuelto el nazi que asesinó a Guillem Agulló

La Audiencia Provincial española en Valencia absolvió a los 19 integrantes del grupo nazi-fascista "Frente Anti Sistema" por considerar que las escuchas telefónicas a las que fueron sometidos son nulas, tal y como solicitaron las defensas, y argumentar que no existe "ningún indicio objetivo de comisión de delito que permita vulnerar el secreto de las comunicaciones".

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), la sección cuarta de la Audiencia Provincial entiende que la información que se facilitó a la instructora para acordar dichas intervenciones es "inexistente a efectos penales", y "objetivamente carente de cualquier indicio razonable".

Esa información, añade el tribunal, nacía de la existencia de dos páginas web que vendían armas prohibidas, no ilegales, "es decir, armas cuya tenencia no está inicialmente penada". La investigación, señala, se inicia por una actividad "no tipificada como delictiva con fines puramente prospectivos quebrando así cualquier proporcionalidad exigible por la ley". La identificación de las personas responsables de la gestión dichas páginas web no se hizo recurriendo a los medios técnicos de que se disponían (como la identificación de una dirección IP), sino a través de informaciones referidas por confidentes.

Es dicha información, asevera el tribunal, "insuficiente" según la jurisprudencia para vulnerar un derecho fundamental como el secreto de las comunicaciones  con la que se sustenta la autorización a través del primer auto de intervenir varios teléfonos. Por tanto, la sala "ha tenido que declarar nulo el auto que permitió dichas conversaciones" y, en consecuencia, el resultado de acciones derivadas de esas intervenciones. Anuladas las intervenciones telefónicas y, en lo que sería la aplicación de la "Teoría del Árbol envenenado", el resultado de las diligencias practicadas como consecuencia de esas intervenciones, el tribunal "no tiene elementos para condenar por los hechos por los que fueron juzgados en vista pública".

El juicio de la denominada Operación Pánzer, que el pasado 17 de julio quedó visto para sentencia, se celebró en cuatro sesiones con la presencia de dieciséis de los dieciocho imputados, entre los que se encontraba un concejal de "España 2000 de Silla, dos militares españoles y el asesino confeso de Guillem Agulló.

Los colectivos Movimiento contra la Intolerancia y Acció Cultural del País Valencià, así como los partidos Esquerra Unida y Esquerra Republicana, y otros colectivos, han ejercido la acusación popular. Según informa el TSJCV, la sentencia de la Audiencia Provincial, el contenido de la cual ha sido filtrada, está previsto que sea comunicada mañana.

La acusación popular espera la sentencia para plantear recurso

RECURSO

La acusación popular reaccionó a la noticia de la anulación de las escuchas con  visible irritacion. Primero, por la filtración del contenido de la sentencia, sin que ésta haya sido repartido a las partes. Es un "comportamiento como mínimo poco correcto", señaló un portavoz de Acció Cultural del País Valencià, que forma parte de la acusación popular, junto a Movimiento contra la Intolerancia, Ca Revolta, CEAR-PV, Jarit, EUPV, Bloc y Esquerra Republicana, con el apoyo de otros partidos como el PSPV. Y segundo, porque no entienden los fundamentos jurídicos que han trascendido para anular las escuchas, dada la base legal que las permitió durante la instrucción del caso. La acusación popular espera conocer la sentencia al completo para plantear la posibilidad de presentar un recurso.

En cualquier caso, quiere mostrar su perplejidad porque no sea delito la tenencia de armas prohibidas, requisadas en los distintos registros, y porque quede inmune una organización neonazi jerarquizada. La acusación recuerda la alarma social que existe en toda Europa por el rebrote de la extrema derecha. Y apunta que la misma sala, la sección cuarta de la Audiencia de Valencia, ya absolvió en 2005 a 18 acusados de pertenecer al grupo neonazi Armagedon, Audiencia sentenció entonces que "una simple sospecha policial" fue elevada "a acusación" y criticó duramente la instrucción.

 La diputada autonómica y coordinadora de EUPV, Marga Sanz, afirmó que la sentencia por la que se absuelve al grupo neonazi Frente Antisistema (FAS) tras declarar nulas las escuchas es un "reflejo" de que las instituciones "no se toman en serio combatir los delitos de odio y el fascismo realmente existente".

Según informa el TSJCV la sentencia de la Audiencia Provincial está previsto que sea comunicada este miércoles.

AGUSTIN CENTENO GALVAN - ANARQUISTA DE SANTANDER


Agustín Centeno Galván – anarquista de Santander

 El 20 de julio de 2005 muere en la Ciudad de México (México) el anarquista y anarcosindicalista Agustín Centeno Galván, conocido como destinen. Había nacido el 29 de julio de 1919 en Santander (Cantabria, España) y era hijo de una conocida familia de comerciantes de esta ciudad. Miembro de las Juventudes Libertarias, trabajaba de oficinista contable. 1932 se afilió a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y entre 1935 y 1936 fue secretario del Sindicato de Oficios Varios de este sindicato. A raíz del levantamiento fascista de 1936 luchó como miliciano y con la militarización de las milicias alcanzó el grado de capitán con la categoría de jefe del Estado Mayor - fue uno de los oficiales más jóvenes con responsabilidad del Ejército republicano , comandando una compañía con 17 años. Al terminar la guerra, fue detenido en Alicante cuando intentaba huir de las tropas franquistas. Juzgado en consejo de guerra en el salón de Cabildos del Ayuntamiento de Santander, se condenado a 30 años de prisión por «auxilio a la rebelión», pena que fue conmutada poco después por la de 20 años y un día de reclusión mayor.

Pasó cinco años y medio en la Prisión Provincial de Santander, donde conoció al poeta José Hierro, el cual le dedicó algunos poemas. El 17 de mayo de 1944 fue liberado. Entre julio de 1944 y septiembre de 1945 hizo de secretario provincial del Movimiento Libertario clandestino en Santander. En marzo de 1946 pasó a Francia nadando a través del río Bidasoa y después de un tiempo por Occitania (Lo Boscat y Montalban), donde fue nombrado secretario del Ministerio de Información y Prensa del gobierno republicano de Rodolfo Llopis Ferrándiz en el exilio , en junio de 1947 se instaló en México. El 15 de febrero de 1951 obtuvo la nacionalidad mexicana. En la Ciudad de México trabajó en la empresa de envases de vidrio Difa, de la que se jubiló como presidente corporativo. Formó parte del «Centro Montañés» y de diversas asociaciones socioculturales. El Ateneo de Santander el premió con el título de «Montañés del Año». Su compañera, Manuela Alonso Elejalde, con quien tuvo dos hijas, era hija del político socialista Bruno Alonso González.

 Agustín Centeno Galván murió el 20 de julio de 2005 durante una intervención cardíaca en la Ciudad de México (México) y el 22 de septiembre de 2006 la Fundación Bruno Alonso le concedió póstumamente el título de «Patrón de Honor».

martes, 29 de julio de 2014

LOS DIRIGENTES DEL BANCO MARE NOSTRUM SON UNOS ASESINOS


"Los dirigentes del Banco Mare Nostrum son unos asesinos"

 En la noche del pasado viernes, 25 de julio, Gustavo Arguellas Calvo, miembro del Grupo de Stop Desahucios del 15M de Granada, se quitaba la vida, al no poder resistir la presión ejercida contra él y su familia por Banco Mare Nostrum.

Gustavo, casado y con dos hijos de 11 y 3 años, se encontraba en proceso de desahucio con el Banco Mare Nostrum (ex Caja Granada).  "Stop Desahucios - recuerdan sus compañeros - acompañó en repetidas ocasiones a la familia para intentar llegar a un acuerdo razonable pero BMN siempre se negó".

 En la tarde del domingo, el banco emitía un comunicado en el que aseguraba que la vivienda del fallecido no estaba en proceso de ejecución hipotecaria y que había ofrecido una alternativa razonable a través de una refinanciación de la hipoteca.

Stop Desahucios Granada ha respondido en un nuevo comunicado que la refinanciación de la hipoteca es una "solución falsa" y una táctica bien conocida por los grupos antidesahucios "que lo que hace es hundir más a las familias en el pozo, aumentando su deuda simplemente para conseguir que la familia pague la deuda que ya tenía previamente".

Además, el grupo por el derecho a la vivienda afirma que en ningún momento ha informado de que el proceso de desahucio estuviera ya iniciado y señala que si el caso no estaba en los tribunales no se debía "a un gesto de buena voluntad del banco.  Simplemente, la familia sólo llevaba tres meses sin pagar la hipoteca, por lo que no había dado tiempo".

"EL BANCO MARE NOSTRUM NUNCA ACEPTÓ SOLUCIÓN ALGUNA PARA EVITAR EL DESAHUCIO"

Los activistas recuerdan, igualmente, que el Banco Mare Nostrum nunca aceptó solución alguna para evitar el desahucio de una familia con dos hijos menores de edad, mientras que su Consejo de Administración se repartió una remuneración de 1,1 millones de euros en 2013.  Una entidad que ha recibido casi mil millones de euros inyectados por el Estado y que obtuvo en los tres primeros meses de 2014 un beneficio de 23 millones de euros.

Stop Desahucios Granada denuncia, asimismo, que "Gustavo es una víctima más de este genocidio financiero que ya se ha cobrado demasiadas vidas.  Hacemos responsable a Banco Mare Nostrum de esta muerte y esperamos que sus dirigentes sean considerados como lo que son: unos asesinos".

Señala, además, como responsables políticos, al Gobierno español, "por negarse a aprobar la ILP presentada por la PAH, que demandaba cuestiones de mínimos como la dación en pago retroactiva, la paralización de los desahucios y el alquiler social".  Y a la "Junta de Andalucía, por ignorar las propuestas del Movimiento Andaluz por la Vivienda de declarar el estado de emergencia habitacional, evitando así todos los desahucios en nuestra comunidad autónoma y permitiendo la habilitación de las viviendas vacías".

Según los últimos datos publicados por el Consejo General del Poder Judicial, los lanzamientos practicados en Andalucía se han incrementado un 14% en el primer trimestre de 2014 respecto al mismo periodo del año anterior.

ELEUTERIO BLASCO FERRER - ARTISTA ANARQUISTA


Eleuterio Blasco Ferrer -  artista anarquista

El 28 de julio de 1993 muere en Alcañiz (Teruel, Aragón, España) el artista anarquista Eleuterio Blasco Ferrer. Había nacido el 20 de febrero de 1907 en Foz de Calanda (Teruel, Aragón, España) en una familia numerosa muy humilde; su padre, Joaquín Blasco Sancho (El Perdido), era alfarero y su madre se llamaba Lucía Ferrer Andreu. Ya de pequeño ayudó su familia con la venta ambulante de quincallería y de objetos de alfarería partes los pueblos aragoneses, además de añadir algún dinero como cantante de canciones populares. De niño ya se vio atraído por el dibujo y por la escultura. Cuando tenía 17 años huyó a Zaragoza, pero fue devuelto con su familia a la fuerza. 1926 emigró a Barcelona, donde hizo numerosos trabajos (pintor, emblanquinador, etc.) Y estudió las noches en la Academia Martínez. Entre 1926 y 1928 estudió en la Escuela de Artes Aplicadas y de Oficios Artísticos de la Llotja de Barcelona, donde conoció el dibujante anarquista Ángel Lescarboura Santos (Las), pero su talante ácrata no se adaptó bien a las reglas de la academia. 1928 marchó a Madrid a cumplir el servicio militar, ingresando en el Cuerpo de Ingenieros y siendo destinado al Cuerpo de Ferrocarriles madrileño hasta 1929.

 Entre el 13 y el 27 de septiembre de 1930 participó en su primera exposición colectiva en la sala de exposiciones de la calle Petritxol de Barcelona, que fue bien recibida por la crítica. Más tarde siguieron otras exposiciones: en la Sala Parés de Barcelona (1931), en el Salón de Artistas Independientes de Barcelona (1931), en las Galerías Laietanes de Barcelona (1933), exposición para los obreros anarquistas de la "Agrupación Faros» de Barcelona (1933), en el Casino del Círculo Turolense (1933) y, nuevamente, a las Galerías Laietanes de Barcelona (1934). Durante los años republicanos colaboró ​​con ilustraciones en la prensa anarquista y compartió taller con Trepat y José Clavero. 1935 formó parte de la comisión de organización del Salón de Artistas Aragoneses en el Centro Obrero Aragonés y también hizo el cartel. 1936 participó en el "Primer Salón de la Asociación de Artistas Independientes. Cuando estalló la guerra, por lo pronto hizo de dibujante cartógrafo y después entró a formar parte de la Milicia de la Cultura encuadrado en el 26 División (antes de la militarización Columna Durruti) y siempre estuvo en el punto de mira de los comunistas .

Cuando el conflicto bélico llegaba a su fin, el 10 de febrero de 1939 pasó los Pirineos y fue internado en los campos de concentración de Le Vernet y de Setfonts, que abandonó en 1940 para trabajar en una fábrica de explosivos en Burdeos. 1941 vivió en Marsella, con el escritor y periodista anarquista Benigno Bejarano Domínguez y el pintor Antonio Casanovas. En 1942, con el apoyo del pintor belga Van Monfort, consiguió su primera exposición individual en la Galería Berri de París con esculturas y pinturas, pero la Gestapo le obligó a regresar a Burdeos. Cuando terminó la II Guerra Mundial se estableció en París, donde se relacionó con Beltran-masa, Max Ernst, Luis Buñuel, Pablo Picasso, Margarita Nelken, Pedro Flores y Celso Lagar, entre otros. Entre febrero y marzo de 1947 participó en la gran exposición artística organizada por el Movimiento Libertario Español (MLE) a Toulouse y París. En París pasó grandes dificultades para llegar a ser un artista reconocido y expuso en varias galerías, como la Bosque (1948) y la Jean Lambert (1950). También realizó exposiciones en otras ciudades europeas y norteamericanas, como La Haya, Amsterdam, Marsella, Nimes o Nueva York.

 En 1955 realizó su primera exposición en la Península después de la guerra, en la Sala Argos de Barcelona. 1984 se instaló en Barcelona, donde destacó como ceramista, escultor y pintor de prestigio. Su estilo es una mezcla entre realismo, expresionismo, surrealismo, impresionismo, ingenuidad y primitivismo, y todo marcado por una clara tendencia social, amiga del mundo obrero y enemiga del poder, de carácter sombrío y acentuado dramatismo. Colaboró ​​en Anarko, Orto (publicó sobre todo poesías de carácter social), Tiempos Nuevos y Tierra y Libertad, entre otros. Entre sus esculturas destacan El calvario negro, Pau Casals, El niño abandonado, El forjador de arte, La mujer de la rosa, El héroe, Maternidad, Guitarrista ciego, Los últimos suspiros de Don Quijote; y entre sus pinturas Paraíso del Maestrazgo, Maternidad, La muchacha del pájaro, La ofrenda, Las abuelas y el niño, etc. Eleuterio Blasco Ferrer murió el 28 de julio de 1993 en la Residencia de la Tercera Edad de Alcañiz (Teruel, Aragón, España), donde había vivido los dos últimos meses de su vida, y fue enterrado en Molinos (Teruel), pueblo natal de su madre y con el que tuvo mucha relación.

Una parte de su obra se encuentra expuesta en la Sala del Museo de Molinos, pero el grueso se encuentra diseminado por todo de museos de todo el mundo (París, Burdeos, Marsella, Filadelfia, Dallas, Nueva York o Buenos Aires).

lunes, 28 de julio de 2014

COMUNICADO DE APOYO A LA DELEGADA Y A LA SECCION SINDICAL DE CNT EN MARCA


Comunicado de apoyo a la delegada y a la sección sindical de CNT en MARCA

Desde el sindicato de Artes Gráficas, Comunicación y Espectáculos de la CNT, y ante el ataque por parte de la "Comisión negociadora del convenio colectivo" a nuestra delegada en MARCA, queremos manifestar todo nuestro apoyo y solidaridad con la compañera y por extensión con toda la sección sindical de CNT en la empresa.

Al respecto, queremos recordar que, desde su constitución en 1996, la sección sindial de CNT se ha caracterizado por un comportamiento intachable y decidido en la defensa de los derechos de la plantilla (lo que incluso costó el despido a su primer delegado), algo que no se puede decir de algunos "representantes de los trabajadores" que, en sus comités y con una actitud sumisa y abúlica con la empresa son, en última instancia, los responsables de la desmovilización, pérdida de derechos y rebaja de salarios que sufre actualmente la plantilla.

Desde el sindicato compartimos sin duda lo afirmado por la sección sindical en MARCA:

 1. La negociación ha sido oscurantista,

 2. La plantilla se ha enterado de los términos del preacuerdo por la prensa,

  3. Ha habido amenazas veladas antes de la votación del preacuerdo,

 4. No ha habido tiempo suficiente para sopesar las opciones presentadas,

 5. La información que se ha ofrecido posteriormente, lo ha sido a base de retazos confusos y hasta contradictorios... Y si la comisión negociadora tuviera una mínima capacidad de autocrítica reconocería que todos los anteriores son datos objetivos y constatables.

Por tanto, cualquiera que haya seguido las negociaciones y los comunicados e "informaciones" de comités y empresa con un mínimo interés, sabrá valorar si lo que se ha denunciado desde nuestra sección sindical son "mentiras, falsedades y tergiversaciones" como arteramente afirma la comisión negociadora del convenio.

No vamos ahora a incidir en las continuadas interferencias a la actividad sindical de CNT que han protagonizado ciertos " sindicalistas" de Unidad Editorial (algo que hubiéramos esperado de la dirección de la empresa pero no de "representantes de los trabajadores"), pero tampoco vamos a aceptar lecciones de siglas que mantienen liberados viviendo del cuento de las negociaciones, que se lucran con EREs y despidos y que viven de las subvenciones públicas. Pero les pediríamos al menos, que esa misma vehemencia y visceralidad que han utilizado en su escrito contra la compañera y contra CNT, fueran alguna vez también dirigidas contra los planes de la empresa.

Como no tenemos ninguna esperanza en ello, sólo nos resta afirmar que desde el sindicato de Artes Gráficas, Comunicación y Espectáculos de la CNT, al igual que su sección sindical en la empresa, seguimos confiando en la concienciación y en la defensa decidida de nuestros intereses como trabajadores y con ese fin ponemos todo nuestro asesoramiento legal y sindical a disposición de quien lo necesite.

Sindicato de Artes Gráficas, Comunicación y Espectáculos de Madrid - CNT



Tfno.: 628 367 594

Plaza de Tirso de Molina, 5, 6º derecha.

LLAMAMIENTO ANTIFASCISTA PARA BOICOTEAR PASTELERIA VEGANA VINCULADA CON GRUPO NEONAZI


Llamamiento Antifascista para boicotear pastelería vegana vinculada con grupo neonazi


Los anti-fascistas en Londres están llamando a un boicot activo de una pastelería vegana en Camden, que tiene vínculos con una banda violenta de italianos neonazis. La banda se cree que están responsable de los ataques en Londres.
El fascismo de la magdalena es un término formado por los liberales de clase media petulantes para definir lo que consideran como el fascismo contemporáneo que surge de las cosas cursis y el nacionalismo británico post-imperial, un anhelo de un retorno a un pasado que nunca existió. Alcanzó su punto culminante con la borradura hashtagged, superficial de los problemas sociales por parte de los coños con escobas que era # riotcleanup. Nadie utiliza el término parecía pensar que no había realmente un vínculo entre las magdalenas y el fascismo real.


Pero hay una tienda de la magdalena vegana en Camden, que abrió sus puertas en agosto del año pasado, lo que se llama Cakes'N'Treats antifascistas en Londres están llamando a ser boicoteado por sus vínculos con una banda de violentos neonazis italianos. Ellos no quieren a nadie (vegetariano o no) a gastar dinero allí hasta que tengan vínculos felices con la pandilla están rotas. La pandilla son responsables de ataques violentos en su Italia natal y ahora acechan las calles del norte de Londres, causando problemas. Londres antifascistas nos dijeron que están pidiendo una "boicot activo de Cakes'N'Treats, hasta que se nos asegura que los vínculos entre [el propietario] Kim K y los neo-nazis están rotos."
Puede que no tenga ganas de ello, pero la capital tiene una economía en auge en comparación con los de los países europeos estancamiento. Esto ha llevado a la migración a gran escala de los europeos a la ciudad con cientos de miles de personas que llegan en los últimos cinco años. Entre los que se desplazan al Reino Unido han sido los nacionalistas de extrema derecha de diversas nacionalidades. Por ejemplo, la afluencia de inmigrantes de Europa del Este ha incluido Zjednoczeni Emigranci y los partidarios de Jobbik. Londres también ha sido sede de toda la gama de los fascistas italianos en el pasado, desde su bonehead regular a los bancos de inversión y los terroristas apoyados por el Estado. El último italiano a su vez en Londres, con tendencias nacionalistas es un bonehead llamado David y él trabaja en la tienda, que atienden a clientes magdalenas veganas.


Una investigación realizada por Londres antifascistas revela David es un simpatizante neonazi y amigotes de borrachera con una peligrosa banda de boneheads neonazis italianos violentos. Él amenazó recientemente un joven fan del heavy metal con una botella y se cree extensamente para haber participado en un asalto racial en un joven negro. De vuelta en su Italia natal estos neonazis asisten regularmente a los conciertos organizados por el secreto neonazi red de música Blood & Honour y han sido responsables de una serie de ataques violentos contra los izquierdistas.
Un destacado miembro del grupo es Elia Rizzo foto (arriba) con un nazi 'SS' dibujada en el pecho. Rizzo ha visitado Londres en dos ocasiones en los últimos dos años y en ambas ocasiones David ha ido a beber con él. En una fotografía publicada en Facebook desde noviembre 2013 David se puede ver posando con Rizzo con ambos vistiendo fascistas camisetas - en otras fotos de David se puede ver posando felizmente con conocidos neonazis.
El grupo Rizzo es parte de que se llama "Pavia Skins" después de la pequeña ciudad universitaria pijo de Pavía, en la región de Lombardía de Italia. Sostienen Blood & Honour conciertos donde las bandas neonazis de toda Europa juegan a grupos de boneheads que hacen el saludo nazi, mientras lanzaba en torno. Otras actividades han incluido visitan los cementerios de la Segunda Guerra Mundial y los monumentos, como la alemana en el Futa Pass, para posar con pancartas supuestamente para pagar sus respetos a los soldados que murieron defendiendo Tercer Reich de Hitler.


Otra bonehead que formó parte del grupo y va regularmente bebiendo con David y es tatuador fascista Luca Scuro. Al igual que David, Scuro ha emigrado al Reino Unido, que trabaja en Hellcats Tattoo Parlour en Hinckley, Leicestershire. De vuelta en su Italia natal, Scuro fue multado y encarcelado por haber participado en un asalto violento a un grupo de jóvenes izquierdistas, dejando uno de ellos con un tabique fracturado.
El hermano de Scuro, otro de compañeros de copas fascistas de David, Luigi, también ha entrado en contacto con el sistema penitenciario italiano. Dormir entre siete meses de interior después de amenazar a un izquierdista con un cuchillo. Si usted se está preguntando lo que motiva a los hermanos Scuro de participar en los ataques violentos a la izquierda, Luigi tiene un tatuaje de Mussolini en su espalda (véase más adelante).


Cakes'N'Treats es propiedad de 30-años de edad, residente en Camden Kim K - la novia de David. De origen alemán, Kim emigró a Londres después de haber sido supuestamente marginado por tener enlaces a italianos neonazis por alemanes antifascistas en el sitio web activista de Indymedia. En el momento en los enlaces parecía que podría ser un poco frágil como todos Kim había hecho era hacerse amigo de un grupo de neonazis en Facebook después de atender un Oi! Concierto en Londres.
Las revelaciones provocaron lo que Kim describió como una "tormenta de mierda" de "proporciones masivas". Ella emitió un comunicado explicando que era un anti-fascista, que había aceptado las solicitudes de amistad a su perfil personal (ella tiene un perfil público con miles de seguidores), sin correctamente comprobando que no eran neonazis. Uno de ellos podrían haber hecho los tatuajes de su novio, pero que tiene un dicho asociado con el italiano de extrema derecha como un tatuaje (Nessun rimorso), así como banderas de diferentes países europeos no significa que David era un nacionalista, era sólo un skinhead que le gusta Oi!, no es políticamente activa y no me gusta mucho la extrema derecha.
En su declaración de Kim explicó que cuando ella se reunió con miembros de la banda en el concierto en Londres que habían estado muy interesado en los derechos de los animales. Esto no debería ser demasiado sorprendente, el más famoso vegetariano siempre es Hitler y los neonazis de toda Europa han estado haciendo esfuerzos para infiltrarse en los grupos de derechos de los animales para ganar legitimidad. En el Reino Unido los niños neonazis de grupo de jóvenes de Acción Nacional recientemente han estado tratando de involucrarse en la campaña contra la matanza de tejón. Aunque el año pasado un encuentro internacional de los derechos animales en Bélgica fue interrumpido después de la presencia de los fascistas fue revelado por los anti-fascistas franceses.


Ahora parece que Kim ha roto todo contacto con la pandilla neonazi que estaba conectado a por los anti-fascistas de nuevo en 2012. Ella no aparece en ninguna de sus últimas fotos de Facebook y no he visto ningún vídeo de ella en los conciertos donde saludos nazis se están lanzando desde 2012. Pero encontraron esta selfie nazi en la página de facebook de Rizzo de un viaje a Londres en junio de este año. Es él a la izquierda y David en la parte posterior. ¿Es esto Kim de la derecha?
Londres antifascistas explicó por qué habían estado investigando el taller: "Camden es una meca para todo tipo de sub-culturas que históricamente ha incluido la escena musical neonazi. Esto todavía ocurre, en menor medida, de hoy y nos preocupaba que el lugar podría volver a convertirse en un imán para el nuevo obviamente sus amigos neonazis. Creemos que la presencia de los racistas, organizada o no, y aquellos que se asocian con los blancos escenas explícitamente racistas / música de sonido poderoso, representa una amenaza directa a la gente de color y los que toman la oposición ideológica a las ideas racistas y fascistas.


"Kim K ha declarado anteriormente que se opone a las ideologías nazis, pero ella todavía no tiene problemas en pasar el rato en Camden con conocidos neonazis", agregaron. Tal vez no sea un neonazi a sí misma, pero sus pretensiones de ser un anti-fascista son claramente mentira.


 

Traducido con el traductor de Google

SOLEDAD PASTOR SERRANO - FUSILADA EN ALMODOVAR DEL RIO


Soledad Pastor Serrano – fusilada en Almodovar del Rio

 El 27 de julio de 1936 es asesinada por los fascistas en Almodóvar del Río (Córdoba, Andalucía, España) Soledad Pastor Serrano. Su hijo, Rafael Cuesta Pastor, del Comité Local de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), vocal de este sindicato anarcosindicalista y miembro del Comité Revolucionario de Almodóvar, consiguió huir del municipio cuando las tropas fascistas levantadas días antes la ocuparon. Los falangistas, como no encontraron el hijo, la pelaron, le dieron aceite de ricino, la pasearon por la plaza con dos moños en la cabeza seguida de los niños del pueblo insultándola y seguidamente la fusilaron.

domingo, 27 de julio de 2014

EL CEREBRO DE LOS MANEJOS EN UGT-A


El cerebro de los manejos de UGT-A no es andaluz

Se llama Enrique Emilio Goicoechea Salazar, vive en Bilbao y según los testimonios incorporados al sumario, venía una vez cada dos semanas a Sevilla a mantener diversas reuniones. Era considerado por los trabajadores de UGT como "el hombre del Confederal".

Era quien organizaba junto a Federico Fresneda, el modo de funcionamiento de UGT-Andalucía y participaba en todas las empresas claves de la trama: Soralpe I+P, Novasur Inmobiliaria y Gepsur. Además participa o ha participado en empresas donde son administradores altos cargos de UGT Castilla la Mancha y la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT nacional. También fue apoderado de la Fundación Esculapio, fundada por Cándido Méndez en 1987, y tiene una empresa propia, Bat Gestión SA, que llegó a hacer un estudio del funcionamiento de UGT Andalucía. La pregunta es quién ha conferido la autoridad necesaria a Goicoechea para desempeñar un papel tal relevante en los manejos de UGT Andalucía.

Goicoechea, un hombre clave

Los testimonios presentes en el sumario no dejan lugar a dudas sobre la relevancia de esta persona en la trama ugetista. De hecho, Fresneda era informado de todo lo relacionado con los registros de la Guardia Civil: "A través del terminal telefónico de Federico Fresneda Heredero se interceptó una conversación telefónica en la que "Enrique" (Enrique Goicoechea Salazar) le informaba de la realización de dichas diligencias de modo simultáneo por parte de efectivos de la Guardia Civil en la sede de UGT-A y en los domicilios sociales de "NOVASUR" "SORALPE" y "GEOSUR". El propio exalcalde de Sevilla, Manuel del Valle, informó a Goicoechea del registro de su despacho: "Manuel del Valle... informó al propio "Enrique" que lo hablarían más tarde pues estaban ahí mirando cosas".

Uno de los empleados de UGT dice del personaje: "Preguntado por las personas de confianza de Federico Fresneda, manifiesta que en área de Contabilidad él mismo, en Compras y Justificación José Miguel Galdeano y Dolores Sánchez y, por encima de ellas, existe una persona llamada Enrique Goicoechea. Esta persona, con gran peso específico en el sindicato, tanto a nivel regional como nacional, era realmente la persona de confianza de Federico Fresneda. De hecho, siempre que existía cualquier duda que resolver era a Enrique Goicoechea a quien se consultaba. Este visitaba la sede cada quince días. Enrique Goicoechea tiene una empresa en Madrid denominada BAT GESTiÓN. Que nunca se han realizado pagos desde UGT a Goicoechea e interpreta que si se le paga se hace a través de Soralpe".

Otro de los testimonios del sumario indica que Goicoechea "era asesor de la Comisión Ejecutiva de UGT-Andalucía, en cuya sede tenía incluso un despacho o mesa de trabajo en el departamento de administración, la cual ocupaba cuando acudía a la sede, desconociendo el modo en el que se retribuye a esta persona".

Otro más detalla su participación relevante: "Que Enrique Goicoechea asesoraba a Federico Fresneda con el que se reunía periódicamente. En dichas reuniones se citaba a veces a determinados jefes de departamento, los cuales, tras esa reunión, recibían instrucciones concretas para operar, hacerse cargo de determinados gastos de las uniones provinciales a través de Soralpe, etc. Manifiesta que a partir de 2009, Goicoechea comunicó a Dolores Sánchez (responsable del Departamento de Compras) que debía cambiarse el concepto de rápel en los contratos firmados por los proveedores, por el de "comisión", cosa que se comunicó a todos ellos vía correo electrónico.

Que existían unos documentos llamados Actas de la Administración Sindical Única en los que participaban Enrique Goicoechea, algunos secretarios de Uniones Provinciales, los de Sevilla, Málaga y Jaén y Federico Fresneda, y en alguna un tal "Juanfran" de IFES. En las reuniones celebradas se analizaba cómo se iba a utilizar a SORALPE para la justificación de los alquileres de sedes que se iban a utilizar para impartir cursos. En las actas se recogían esos análisis y que se acordó que las Federaciones Regionales Sectoriales se iban a quedar con 5% de los ingresos correspondientes al Plan Intersectorial.

En el testimonio se informa de que Goicoechea tiene una empresa propia, luego reconocida como Bat Gestión, que elaboró para UGT-Andalucía, un informe de gestión en el que se reflejan los ingresos y su situación patrimonial, de manera que su patrimonio en el año 2008 estaba valorado en 8'5 millones de euros, pasando dicho patrimonio a estar valorado en el año 2009 en 14'4 millones de euros.

Goicoechea influía incluso en las auditorías realizadas a UGT por su empresa "amiga" Interaudit. Según un testimonio del sumario, María Dolores Sánchez informa a "Juan María Martínez" que el auditor es Francisco Briones (responsable de Interaudit), el cual anteriormente era el auditor que "...hacía todas las auditorías, bueno las firmaba", así como que podría tener alguna vinculación con "Goicoechea", refiriéndose supuestamente a Enrique Goicoechea Salazar.

Participación en empresas clave

Enrique Emilio Goicoechea Salazar participa de hecho en las tres sociedades claves alrededor de las cuales se urdieron los métodos ahora considerados presuntamente delictivos. En un resumen del sumario se muestra su inclusión como administración y a veces como consejero delegado en las tres sociedades principales:

Además, tenía contactos con personal del Instituto de Formación y Estudios Sociales de UGT, otra pieza clave del engranaje, y , por extensión, a otras entidades. De hecho, dice en el propio sumario que se pudo "constatar cómo una práctica habitual del sindicato era pedir a otras entidades vinculadas a éste (FUDEPA, Fundación Socio Laboral, SORALPE, Fundación Esculapio....)

Por ejemplo, Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía (Fudepa) es considerada un "cementerio de elefantes" de UGT desconociéndose si los miembros de su Patronato cobran algún dinero por su pertenencia. En 2009, entre sus componentes estaban:

Manuel Pastrana, presidente, implicado en el caso de las facturas falsas de UGT Andalucía.

Faustino Díaz Fernández, defenestrado de lujo en UGT y recuperado como director general por la Junta de Andalucía en tiempos de Rodríguez de la Borbolla.

Germán Damián Domínguez Soto, exsecretario de Formación Sindical de la UGT de Andalucía y dueño de una ganadería. Ahora "cantor" en la trama de UGT y el que dijo que a Cándido Méndez le faltaban "huevos".

Manuel Fernández González, factótum de UGT y del PSOE de Sevilla hasta que fue nombrado presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla

Francisco Fernández Sevilla, ex secretario general de UGT A, e implicado en el falseamiento de facturas.

Federico Fresneda Heredero, extesorero y jefe de personal, implicado en el caso de la falsificación de facturas.

Antonio Claret García García, expresidente de la Caja de Ahorros General de Granada.

José María Martín Delgado, exconsejero de la Junta e implicado en el caso Invercaria

Cándido Méndez Rodríguez, actual secretario general de UGT.

Juan Mendoza Castro, ex secretario general de UGT Andalucía.

Enrique Goicoechea aparecía asimismo como apoderado de la Fundación Esculapio, una fundación impulsada por Cándido Méndez en 1987 y que ha recibido numerosas subvenciones de la Junta desde su fundación. Por poner un ejemplo, sólo en 2011, por tres conceptos distintos, recibió subvenciones por importe de 260.000 euros:

 

98/2011/L/4200  FUNDACION ESCULAPIO  107.025,00€

 98/2011/E/4224 FUNDACION ESCULAPIO  45.945,00€

 98/2011/V/4159 FUNDACION ESCULAPIO 107.025,00€

 Como ya publicó Libertad Digital en 2009, la Fundación había recibido al menos 1.279.000 euros. La Fundación aplicó a sus empleados la reforma laboral del PP, como en UGT Andalucía.

Como Enrique Goicoechea aparece ligado a numerosas empresas de diferente índole. Según Infocif, ha estado o está ligado a las siguientes:

B83752923AVANTEK SOLUCIONES PLM SLAdm. Unico: 12/12/2006

B84899400CADTECH REAL ESTATE ASETS SLAdm. Unico: 04/11/2008

B95503066CSA CERTIFICACION DE LA CALIDAD EN LA FORMACION SLConsejero: 17/12/2007

B81810616FONDO EDITORIAL DE ENSEÑANZA SLAdm. Unico: 01/03/2005

B84899400GLOBAL LEONIDAS SLAdm. Unico: 12/02/2007

B45398641INSERCASTISMAN SLConsejero: 18/03/2008

B82320599ORELLANA VEINTE SLAdm. Mancom.: 09/12/2003

B41742131SORALPE I MAS P ASOCIADOS SLCon.Delegado: 27/06/2014

B79212080STOCK PHOTOS LATIN STOCK SLSecretario: 3

B91412965 GEOSUR ARQUITECTURA Y URBANISMO SLCons.Del.Man: 22/09/2005

B91412981PROYECTOS INMOBILIARIOS NOVASUR SLCo.De.Ma.So: 30/10/2008

 Y como Enrique Goikoechea, aparece en

B48873541 BAT GESTION EMPRESARIAL SOCIEDAD LIMITADA (que es la que hizo un trabajo sobre el patrimonio a la propia UGT andaluza).

Lo curioso es que en dos de estas sociedades lo acompañan altos cargos de UGT Castilla la Mancha y FETE UGT. En Intercastiman, aparecen como administradores o cargos de la sociedad César Antonio Durán Luna, Carlos Pedrosa Serrano, Alberto Sánchez Arnedo. Pedrosa es el secretario general de UGT en Castilla la Mancha y Durán Luna y Sánchez Arnedo son hombres claves de su Ejecutiva, uno secretario de Organización y el otro de las Finanzas.

En la empresa llamada Fondo Editorial de Enseñanza, ahora Formación, Investigación y Desarrollo de Enseñanza SL), aparece nada menos que la tesorera de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT nacional, Mª Ángeles Villaverde Ruibal.

De lo expuesto se desprende que la autoridad de Enrique Emilio Goicoechea debe haberle sido conferida en un nivel superior al de UGT Andalucía. De hecho muchos de los trabajadores de UGT le consideraban el hombre del "confederal" en Madrid, según ha podido saber Libertad Digital de estas fuentes.

El extraño comportamiento de Goicoechea

Goicoechea sólo se ha presentado dos veces en listas electortales distintas. Curiosamente, una en Cataluña, a pesar de ser bilbaíno y otra en Álava. Lo ha hecho como miembro del Partir Socialiste dels Treballadaores (PST) por Tarragona en 1993 y en 1996, en Álava como miembro de otro partido, en este caso el Partido Revolucionario de los Trabajadores, PRT, en compañía de Felicidad Hernández González exmiembro de la Liga Comunista y luego socia en otra de sus empresas, B95503066CSA CERTIFICACION DE LA CALIDAD EN LA FORMACION SL, en la que aparecen ambos como consejeros.

JACINTO RUEDA PEREZ - TORTURADO HASTA SU MUERTE


Jacinto Rueda Pérez -  torturado hasta su muerte

 El 22 de octubre de 1947 muere en León (Castilla, España) el propagandista anarquista y anarcosindicalista Jacinto Rueda Pérez, conocido como Prices. Había nacido el 26 de julio de 1912 en Villavicencio de los Caballeros (Valladolid, Castilla, España) y sus padres se llamaban Felipe Rueda Pachán y Josefa Pérez Yulbe. Establecido en Cistierna (León, Castilla, España) desde muy joven, cuando tenía 16 años ya colaboraba en el periódico local y eso que todos los estudios que había hecho fueron de manera autodidacta. A raíz de los hechos revolucionarios de diciembre de 1933 fue detenido y encarcelado. En estos años militó en el Ateneo y en las Juventudes Libertarias de Fabero (León, Castilla, España), y, con Clemente Aparicio, en el Sindicato Único Minero de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). Participó activamente en el levantamiento revolucionario de octubre de 1934. A raíz del golpe militar fascista de julio de 1936 y tras fracasar los intentos de oposición a los levantados en la cuenca minera-fue el coordinador del Comité de Defensa de Fabero-, fue interceptado por la Guardia Civil el 21 de este mes en salir de la localidad leonesa de Cacabelos, cuando iba con un camión con Lorenzo García Silva y otros confederales. Mientras otros tuvieron peor suerte, él consiguió huir a través de los campos y refugiarse en Asturias.

En febrero de 1937 asistió en representación de Asturias al Pleno de la Federación Ibérica de Juventudes Libertarias (FIJL) que celebró en Valencia ya partir de mayo de ese año se encargó del Comité de Propaganda del Comité Interregional del Norte (Asturias, León y Palencia) de las Juventudes Libertarias, haciendo giras propagandísticas por los frentes, además de hacer varios actos públicos con Julio Patan y mítines en varias localidades (Torrelavega, Ampuero, Mataporquera, etc.). En esta época conoció sano futura compañera, Lucía Blanco García, en un mitin en Turón. En el II Congreso de la FIJL, que se celebró entre el 6 y el 15 de febrero de 1938 en Valencia, fue nombrado secretario de Administración del Comité Peninsular de esta organización, que implicó tener que residir en Valencia. En la capital valenciana fue nombrado delegado del Comité Nacional de Solidaridad Internacional Antifascista (SIA). En noviembre de 1938 viajó como representante de SIA en Madrid para coordinar el reparto de víveres y ropa a la población madrileña con motivo de la celebración del «Día de Durruti". En 1939, con el triunfo franquista, fue cerrado con su compañera en el campo de concentración de Albatera, de donde consiguió salir con documentación falsa que le habían preparado los miembros de la red de evasión que la CNT tenía en el campo mismo.

Refugiado en Santander, finalmente fue detenido y encerrado durante dos años hasta que su causa fue sobreseída por falta de pruebas. Una vez libre, se estableció en Villarrabines (León, Castilla, España), donde debía presentarse periódicamente en el cuartel de Villamandos, y se incorporó a la CNT clandestina leonesa. Abrió la gestoría Rueblan-fusión de las primeras sílabas de sus apellidos-que sirvió como centro de relación y de coordinación con otras localidades (Ponferrada, Matallana, La Robla, La Bañeza, etc.), Ya que así los encuentros no levantaban sospechas; fueron asiduos de aquellas reuniones Laurentino Tejerina Marcos, Alfonso Modín, Antonio González, Agustín Juárez, Martín Pedrosa, Casimiro Solana, Maximiliano González (Palanquinos), Emilio Fresno y Ildefonso Marcos, entre otros. También estableció contactos con la Alianza Nacional de Fuerzas Democráticas (ANFD). El 1 de enero de 1945 fue detenido durante un viaje a Gijón en casa de José Penido Iglesias, de la Regional asturiana, junto con Profirio Blanco, hermano de Lucía, y otros compañeros. Trasladados a la Dirección General de Seguridad de Madrid, el 6 de enero de ese año fue liberado de la cárcel de Alcalá de Henares por falta de pruebas. El 19 de noviembre de 1945 fue detenido de nuevo, con otros compañeros, y procesado a partir del 14 de diciembre por el Juzgado Militar de León por un delito «contra la seguridad del Estado» con otros 23 compañeros.

 Torturado duro, tuvo que ser hospitalizado el 7 de noviembre de 1946 en Hospital de San Antonio Abad, donde permaneció nueve días. Encerrado en la prisión leonesa de Puerta Castillo, fue nuevamente torturado y nuevamente hospitalizado el 22 de mayo de 1947. Jacinto Rueda Pérez murió, antes de ser juzgado, el 22 de octubre de 1947 en el Hospital de San Antonio Abad de León (Castilla, España).

sábado, 26 de julio de 2014

LA DESCOMPOSICION DE LA UNION EUROPEA


La descomposición de la Unión Europea

La crisis en Ucrania ha puesto en marcha una serie de procesos cuyas consecuencias van a notarse a medio y largo plazo.

 Las más evidentes, cómo la reaparición de Rusia como gran potencia o su alianza con China, han logrado eclipsar otras no menos importantes por menos evidentes; de estas, la puesta en marcha de procesos disolventes en el seno de la UE es sin duda la más importante.

Lo orígenes de la UE se remontan a la Europa de la postguerra y la creación, bajo el ala protectora de EEUU, de la Comunidad Europea del Carbón y el Acero (CECA); dicha organización fué creada en 1951 a iniciativa francesa del General de Gaulle y aceptada por el canciller alemán Adenauer permitió al capital europeo dar sus primeros pasos hacia una convergencia de intereses que acabó con los enfrentamientos por la hegemonía en Europa que habían provocado dos guerras mundiales. Tras el fín de la Guerra Fría la CECA dió paso a la UE actual, que se dotó de una moneda propia (el ECU, primero, materializado luego como Euro), que se convirtió en la moneda de referencia en las zonas de influencia del capitalismo francés, formada por buena parte de sus antiguas colonias, y del germano en Europa central y los Balcanes (en donde se impuso por la fuerza de los bombardeos de la OTAN).

El principal problema del proyecto de la Europa unida bajo el dominio de las élites francogermanas ha sido siempre su incapacidad de hacer frente a las estructuras de poder anglosajonas, y muy específicamente a EEUU. El único intento serio hasta la fecha de hacer frente a Washington fué la negativa a apoyar la guerra de Irak (2003), dando lugar al empleo de tácticas disolventes por EEUU contra la UE, dividiéndola entre la "nueva Europa" simbolizada por Aznar, y la "vieja Europa" encabezada por Francia y Alemania, y se saldó con un fracaso rotundo al no poder impedir que EEUU destrozase el país. Más tarde, y para poner en marcha sus planes de reorganización de Oriente Medio, EEUU profundizó con esa táctica divisoria aliándose con la Francia de Sarkozy, que además de reintegrar su país en la OTAN ayudó a aplastar la Libia de Gadaffi y apoyó la desestabilización de Siria, ignorando los intereses de Italia y las objeciones alemanas.

Alemania, calificada de "locomotora de Europa" ha evitado hasta ahora un enfrentamiento directo con los EEUU, consciente de que no puede ganar, y ha preferido llevar a cabo una discreta política de resistencia a largo plazo, a sabiendas de que la debilidad de EEUU no para de aumentar debido a la decadencia de su economía. Valga como ejemplo la defensa encubierta de un bajo valor del Euro desde el inicio de la crisis financiera iniciada en 2008: cada vez que el Dólar perdía valor frente al Euro, dificultando las exportaciones europeas (en buena parte francoalemanas), algún desastre que aparentemente amenazaba el futuro del Euro (las crisis portuguesa, griega, española...), hundía su valor, aumentando el del Dólar.

Pero el tiempo de estos juegos en la sombra ha pasado. La crisis ucraniana, iniciada por el golpe apoyado por Bruselas para impedir el acercamiento de Ucrania a Rusia, ha dejado paso a un nuevo tipo de enfrentamiento, desgraciadamente muy similar a los conflictos de los siglos XIX y XX. Rusia siempre se ha manejado bien en este tipo de conflictos, como ha demostrado su tan inesperada como "modélica" anexión de Ucrania, donde la ausencia de muertos ha hecho olvidar las consecuencias que ese tipo de comportamientos ha tenido a lo largo de la historia. En Alemania en cambio, tras iniciar -y perder- dos guerras mundiales, las élites carecen del menor interés en arriesgarse a una nueva derrota, motivo por el cual todos los ex-cancilleres alemanes han denunciado como suicida la política ucraniana del gobierno de Angela Merkel, con la excepción del ex-sacerdote anticomunista y presidente de Alemania Joachim Gauck, que no para de exigir el uso de violencia para "defender la libertad", olvidando que Alemania ha participado en 46 intervenciones militares en las últimas dos décadas.

Como el Fausto de Goethe, Berlín está viviendo en sus carnes su incapacidad de controlar un proceso que puso en marcha sin reflexionar al carecer del menor control sobre los golpistas de Kiev. Las consecuencias de semejante error están generando enormes tensiones en el este de la UE: en Europa central los checos, húngaros y eslovacos, que tienen importantes lazos económicos con Rusia, se han negado a aceptar el despliegue de tropas de la OTAN en sus territorios y no quieren apoyar sanciones a Rusia (que sólo pueden aplicarse por unan inanimidad), mientras que Polonia actua como punto de lanza de EEUU en el conflicto con Rusia; como consecuencia, el Grupo de Visegrad, formado por Chequia, Eslovaquia, Hungría y Polonia con el objetivo de unificar su política exterior ha perdido su sentido y amenaza con disolverse, y hasta el gobierno polaco empieza a cuestionarse su fidelidad incondicional a los EEUU, como se ha sabido gracias a un escándalo de escuchas. Por cierto, el triunfo de Moscú en lograr que checos y húngaros den un giro de 180 grados y abandonen su política exterior antirusa dice mucho de la diplomacia rusa... y de la alemana.

En los Balcanes ocurre algo similar: la lucha de EEUU por reducir la dependencia energética de la UE respecto a Rusia, apoyada por la Comisión Europea, ha sido un fracaso total y amenaza con resquebrajar la UE en los Balcanes. Según el jefe de la petrolera austríaca OMV, intentar independizarse energéticamente de Rusia ha costado los últimos años medio trillón (con T) de euros a la UE en inversiones inútiles: el gas lícuado es carísimo, y el proyecto del gaseoducto Nabucco ha sido abandonado, mientras Rusia no ha parado de establecer alianzas en toda la península balcánica para construir su propio gaseoducto, South Stream, siendo actualmente Austria, antiguo valedor de Nabucco, el país que más defiende South Stream.

La UE, que es incapaz de ofrecer algo que ofrezca beneficios económicos a esos países remotamente similares a un suministro barato de gas ruso, ha preferido aplicar el modelo ucraniano, y amenazar con derrocar al gobierno búlgaro para poder parar temporalmente South Stream (Bulgaria es clave para el gaseoducto). Este chantaje no ha podido impedir que Macedonia, Grecia y Turquía hayan pedido formar parte del consorcio South Stream, así como aumentar el desprecio en la región a una UE que precisamente hace poco ha cancelado el acuerdo de Schengen para bulgaros y rumanos, forzándoles a volver emplear visado, y que debido al conflicto ucraniano está amenazada con carecer de suministro de gas este invierno.

Pero lo peor de este conflicto no es la hipotética debilitación de la UE o incluso su desaparición, sino el crecimiento de las ideas conservadoras y reaccionarias en el este de Europa, proceso apoyado activamente por Moscú, Washington y Bruselas. Al gobierno ucraniano con participación fascista y al gobierno polaco, ambos pro-EEUU, se unen los gobiernos de los países bálticos, totalmente pro-UE y que además de homenajear a genocidas miembros de las SS aplican un régimen de apartheid contra las minorías de habla rusa en sus territorios, algo consentido por la UE. Y no olvidemos la estrecha alianza de Moscú con el gobierno húngaro de Victor Orban, que ha estado coaligado con el partido antisemita y profascista Jobbic, el cual a su vez está aliado al grupo fascista griego Amanecer Dorado, también proruso. Putin, por su parte, pretende convertir a Rusia en la vanguardia del conservadurismo mundial, algo que está logrando, debilitando así a la base social que apoya a la OTAN.

La existencia de intereses económicos y políticos enfrentados en el este de Europa, y la aparentemente imparable difusión de ideas nacionalistas y reaccionarias por toda la zona, mientras la izquierda brilla por su ausencia, son un claro aviso para navegantes. Y mientras todos estos malos augurios se generalizan, el New York Times hace apologías de la guerra y asegura que el bienestar solo es posible mediante la guerra, asegurando que es necesaria una guerra importante, olvidando oportunamente que hoy día hay en el mundo más refugiados que durante la segunda guerra mundial. Por todo esto, hoy día es más importante que nunca el organizarse y luchar por un mundo mejor y hacer frente a este sistema social enloquecido que pretende empujar a la humanidad al desastre.

Periódico CNT nº 413 - Julio 2014