Facebook CNT Pto.Real

domingo, 31 de agosto de 2014

COSPEDAL CONCEDE UNA AYUDA DE CERO EUROS A UN NIÑO DE 7 AÑOS GRAN DEPENDIENTE


Cospedal concede una ayuda de cero euros a un niño de 7 años gran dependiente

El Gobierno de Castilla La Mancha ha concedido una prestación de cero euros a un niño de 7 años diagnosticado por los servicios de la institución autonómica como gran dependiente con Transtorno del Espectro Autista. Además, en la notificación oficial se le pide la documentación que justifique el referido gasto, que asciende a cero euros.

El niño no puede comer solo y hay que vigilarle atentamente durante las comidas porque tiene las amígdalas más gruesas y puede atragantarse e incluso ahogarse. No sabe vestirse ni ir al baño y necesita una atención constante las 24 horas del día porque no tiene conciencia alguna del peligro y de la situación y realidad que vive.

El pequeño procedía de Extremadura, donde recibía una Prestación Económica para Cuidados en el Entorno Familiar al considerar que al estar la madre en el paro era la más indicada para dedicarse a su cuidado, una prestación que le ha retirado la Consejería de Asuntos Sociales del Gobierno de María Dolores de Cospedal.

 La Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia califica la política del Gobierno del PP como de "ensañamiento" con los grandes dependientes y muy especialmente con los menores de edad, y afirma que la consejería no ha concedido ninguna prestación para cuidados en el entorno familiar a lo largo del último año y medio.

sábado, 30 de agosto de 2014

A CARLOS FABRA CONDENADO A 4 AÑOS DE CARCEL Y A LA QUE GRITO "QUE SE JODAN"


A CARLOS FABRA CONDENADO A 4 AÑOS DE CARCEL  Y A  LA QUE GRITO “QUE SE JODAN”

Sra. Andrea: Te acuerda que dijiste “QUE SE JODAN” cuando tu presidente Rajoy expuso los nuevos recortes en el Congreso para los parados, pues ahora “TE JODES TU Y TU PADRE”.

Fuiste la primera persona que mandaste a joder a cerca de 6 millones de parados que hay en este país, joé, como fueran todos a joder contigo no vea como te van a poner el chumino, pues ahora “TE JODES TU Y TU PADRE”.

Los parados te pueden recordar con mucha razón, los tachones que tiene tu padre y que te tiene callar ante tu actitud hacia ellos, por ejemplo, tu padre es la pura reencarnación de Millan-Astray, vamos, por eso del ojo y también por lo de fascista, los parados ahora te pueden decir “TE JODES TU Y TU PADRE”.

Los parados ahora te pueden decir con mucha razón, que tu padre es un especulador, por eso del tráfico de influencias, cohecho y delito fiscal, que por eso se encuentra condenado, los parados ahora te pueden decir “TE JODES TU Y TU PADRE”.

Los parados ahora te pueden decir con mucha razón, que tu padre es un ladron, por lo del fraude fiscal “TE JODES TU Y TU PADRE”.

Ahora que tu padre esta condenado a 4 años de cárcel, “TE JODES TU Y TU PADRE”, aunque dudo que entre ya que ha pedido el indulto, pero aun así “TE JODES TU Y TU PADRE”.

Para terminar decirte que no solo existen los terroristas de balas y bombas, también existen los terroristas de bolígrafos y plumas como tu, tu padre y el PP, entre todos  habéis atentado contra la moral y la supervivencia de los parados, pensionistas, estudiantes, médicos, profesores etc.y sus familias, por último, decirte otra vez más, “TE JODES TU Y TU PADRE”.

Paco Salud

RICARDO NAVAL PIMENTEL - ANARQUISTA FUSILADO EN CHIPIONA


Ricardo Naval Pimentel – anarquista fusilado en Chipiona

 El 28 de agosto de 1936 es asesinado en Chipiona (Cádiz, Andalucía, España) el anarcosindicalista Ricardo Naval Pimentel. Había nacido hacia 1906 en Chipiona (Cádiz, Andalucía, España) y era el tercero de ocho hermanos. Comerciante de profesión, estaba afiliado al sindicato «Nuevo Horizonte» de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de Chipiona. La Guardia Civil lo calificó de "francamente zurdo y perteneciente al Frente Popular, y su conducta deja mucho que desear». Detenido por los fascistas levantados, Ricardo Naval Pimentel fue fusilado la madrugada del 28 de agosto de 1936 en la Cuesta Blanca, en la carretera que une Chipiona y Sanlúcar de Barrameda (Cádiz, Andalucía, España) junto con otras cuatro personas: Segundo Alonso Leira, miembro del sindicato «Nuevo Horizonte» de la CNT y de la Federación Anarquista Ibérica (FAI); Domingo Caro Blanco, miembro de la CNT y presidente de este sindicato en alguna ocasión; Antonio Rey Lora (Antoñito Iglesias), del PSOE , y Manuel Ruiz Sáenz, del PCE. Dejó esposa (Úrsula Santos Galafate) y un hijo (Augusto).

Fue enterrado en el cementerio de Sanlúcar de Barrameda. Su hermano, Eduardo Naval Pimentel, trafegador afiliado a la CNT de Chipiona, fue también fusilado el 8 de diciembre de 1936 cerca de Rota (Cádiz, Andalucía, España), y su hermana, Elvira Naval Pimentel, fue pelada al cero y purgada con aceite de ricino.

viernes, 29 de agosto de 2014

¿QUIENES SOMOS?


¿Quienes somos?

La Confederación Nacional del Trabajo (C.N.T.) es un sindicato revolucionario de ideología anarquista que propugna la práctica libertaria en la resolución de los conflictos laborales con el fin de la emancipación libre de la Humanidad. Nos federamos con la Asociación Internacional de Trabajadores (A.I.T.) con otros sindicatos afines repartidos en el resto del mundo para marchar hacia este ansiado fin, mientras se lucha en el día a día por la defensa y mejoramiento de la clase obrera y de tod@s l@s oprimid@s en general.

La CNT-AIT se distingue de los otros sindicatos por el rechazo del modelo sindical oficialista de elecciones sindicales, comités de empresa, subvenciones y liberad@s. Creemos en la Acción Directa (esto es, la resolución de los conflictos por l@s propi@s implicad@s, sin intermediarios) y en la Autogestión para mantener independiente nuestra Organización. Apostamos por las secciones sindicales y las asambleas. El medio principal para lograr la transformación social es por la Huelga General Revolucionaria: con la organización y aglutinación de la mayor parte de la clase obrera y de los productores en una organización sindical, una huelga general a niveles totales puede poner en jaque a las clases privilegiadas que se quedarían sin nada y obligadas a escuchar a la población y no poder ejercer su opresión.

En Puerto Real contamos con un sindicato de larga trayectoria con muchos logros. Si quieres sumarte a nuestra causa, o tienes un problema, acude a nosotr@s, pero recuerda que no somos ni un servicio ni una ONG. Lucharemos y resolveremos los conflictos juntos y codo a codo, no ofrecemos un servicio automático y especializado donde vas a casa que ya te lo arreglam@s nosotr@s, ese modelo es lo que ha burocratizado y asesinado el movimiento obrero en este país durante los últimos años, y porque ni vivimos de esto, ni queremos vivir de esto. Para nosotr@s, tod@ obrer@ debe ser al mismo tiempo sindicalista, pues el sindicato no es más que la organización del asalariad@ en el trabajo. Solo así se conseguirá un movimiento fuerte y efectivo para nuestros objetivos. El sistema político, social y económico imperante no solo afecta al modelo clásico de obrer@. Muchos son l@s explotad@s y oprimi@s, y muchas son las formas de explotación y opresión. En CNT-AIT eres bienvenid@ si estás en el paro, estudias, eres autónom@ (no tienes emplead@s ni asalariad@s), estás en una colectividad, etc. Aquí siempre hay un puesto de lucha para quienes quieren transformar un mundo tan injusto y opresivo.

LA C.N.T. ES UN SINDICATO QUE PRETENDE:

La Solidaridad: El apoyo mutuo es la única fuerza de los trabajadores. La solidaridad, en todos los aspectos de la vida, ha sido siempre la principal característica de la C.N.T.

La Organización: Los hombres y mujeres de la C.N.T. nombran en cada empresa o tajo sus delegados para llevar a cabo las tareas propias del sindicato. No son los comités quienes constituyen los sindicatos, sino la asamblea de los trabajadores.

La Defensa: La organización anarcosindicalista sirve para asegurar la defensa de los trabajadores contra los ataques de los patrones, los sindicatos burocratizados y el Estado.

LA C.N.T. ES UN SINDICATO DISTINTO POR:

Su Autonomía: La C.N.T. no depende de ningún partido político, ni de jefes, ni de líderes inamovibles. En ella cada sindicato es autónomo.

Su Federalismo: En la C.N.T. no existe el centralismo. Los sindicatos se federan entre sí, para no perder su carácter autónomo y mantener a la vez su cohesión con su federación de ramo y con las de otros ramos al objeto de presentar un frente unido más fuerte que el del capitalismo.

Su Antiautoritarismo: Siendo la libertad del hombre la base de la C.N.T., esta organización rechaza toda manifestación de autoridad y burocracia.

 

¿QUÉ SE PROPONE CONSEGUIR?:

•Mejora en las condiciones de vida: Por la disminución de las desigualdades existentes hasta llegar al reparto equitativo de la riqueza. Libertad de la persona: Única forma de acceder a la responsabilidad y a la participación colectiva.

La Autogestión: Puesto que ésta consiste en que cada ciudadano tiene opción a participar en cuanto le concierne en igualdad de condiciones con los otros, pudiendo llegar, por su práctica, a eliminar la propiedad, la autoridad y la burocracia.

El Comunismo Libertario: Objetivo final que condensa la teoría y práctica del Movimiento Libertario.

 

¿CON QUÉ MEDIOS?

Mediante la Acción Directa: Que significa resolver los conflictos, ya sea con la patronal o con una institución, sin recurrir a intermediarios, ya que en la C.N.T. no hay profesionales que piensan y actúan en nombre de los demás. La C.N.T. es antiparlamentaria.

El Apoliticismo: Porque la politiquería y los pactos a espaldas de los trabajadores son métodos burgueses. La única política que defiende la C.N.T. no puede separarse de la lucha social, para que no escape del control de sus protagonistas: los trabajadores.

Con la participación obrera: Contra las minorías de políticos y parásitos, porque sólo la clase obrera, consciente y autogestionaria, es capaz de superar esta injusta sociedad que padecemos.

Trabajador, Trabajadora, esta es la Confederación Nacional del Trabajo: una organización sindical revolucionaria e independiente, que lucha por cambiar esta sociedad mediante la Acción Directa. En la C.N.T. se encuentra el marco en que los trabajadores han desplegado en nuestro país sus mayores energías creadoras. La C.N.T. te ofrece un puesto de lucha contra el capital y el Estado, y una solidaridad para terminar con tanta injusticia.

 

CNT-AIT  Puerto Real   abierto de lunes a viernes de 19 a 21 horas

C/ San Francisco 18  c.p. 11510

Puerto Real  (Cadiz)

jueves, 28 de agosto de 2014

NUEVA AGRESION NEONAZI EN ZARAGOZA


Nueva agresión neonazi en Zaragoza

En la tarde del martes tres neonazis agredieron a un joven que se encontraba en una terraza del Paseo de la Constitución de Zaragoza. El agredido se encontraba junto a unos amigos, cuando los neonazis pasaron y le increparon. Pese a no recibir respuesta por parte del agredido, uno de los neonazis se abalanzó sobre él, agrediéndole brutalmente, hasta el punto de fracturarle la nariz.

Se da la casualidad de el joven es uno de los agredidos a principio de mes en Zaragoza, con lo que no se descarta que la nueva agresión, no sea mera casualidad y  forme parte de una campaña de represalia, al haber reconocido y denunciado a los neonazis que le agredieron el primero de agosto.

El agredido ya ha presentado parte de lesiones ante la policía, y tras la visita médica de hoy, presentará la correspondiente denuncia.

Los vínculos entre la organización neonazi Movimiento Social Republicano (MSR)  y este tipo de agresiones son cada vez más latentes. En esta ocasión, y como ocurriera en la agresión de primeros de agosto, el agredido a reconocido a uno de sus agresores por fotografías compartidas en las redes sociales. En ellas se le ve participando de una concentración del partido nazi MSR y en otra, la que ilustra esta noticia, comparte fotografía con Francisco Javier Bueno, líder del MSR en Aragón.

VEA EL CANAL DE LA TV ANARQUISTA DE LA CNT DE PUERTOLLANO


VEA EL CANAL TV DE LA CNT DE PUERTOLLANO PINCHANDO EN EL ENLACE: http://puertoreal.cnt.es/

JUAN GOMEZ CASAS - ESCRITOR E HISTORIADOR, SECRETARIO GENERAL DE CNT Y JJLL


Juan Gómez Casas – escritor e historiador, secretario general de CNT y de JJLL

 El 27 de agosto de 2001 muere en Madrid (España) el militante anarcosindicalista y escritor e historiador anarquista Juan Gómez Casas, también conocido como Benjamín. Había nacido en 1921 en Burdeos (Aquitania, Occitania) en una familia de anarcosindicalistas españoles que había emigrado por motivos económicos. Después de realizar los estudios primarios en San Quintín, Grenoble y París, en 1931, con proclamación de la II República, su familia volvió a la Península. En Madrid estudió en el Colegio de los Salesianos de la Ronda de Atocha y luego al Grupo Escolar Concepción Arenal del barrio del Puente de Toledo. Afilió como su padre a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) - sección de Industria Química del Sindicato de Oficios Varios - y, a partir de 1936, en la Federación Ibérica de Juventudes Libertarias (FIJL) de Madrid. Cuando estalló la guerra civil trabajaba recauchutado neumáticos y en 1938 fue nombrado secretario de la FIJL del barrio del Retiro, al tiempo que publicó artículos en Castilla Libre, órgano de la CNT del Centro. En abril de 1938 se incorporó a la 39 Brigada Mixta del Ejército Republicano y luchó tres meses al frente de Teruel.

Con el triunfo franquista, fue detenido en el puerto de Alicante e internado en el campo de concentración de Albatera, pero consiguió librarse de la cárcel por minoría de edad. De nuevo en Madrid, se entregó a la lucha clandestina en el seno de las Juventudes Libertarias. Miembro del Sindicato de la Construcción de la CNT, en septiembre de 1946 ocupó la secretaría de las Juventudes Libertarias del Centro, de carácter anticolisión colaboracionistas. Ese mismo año se reunión en Madrid con Raúl Carballeira y José Pérez, venidos del exilio. En julio de 1947 asistió a los plenos nacionales de la Federación Anarquista Ibérica (FAI) y de la FIJL, donde fue nombrado secretario general de las Juventudes Libertarias, y como delegado del Interior representó éstas en el Pleno de la FIJL y en el II Congreso del Movimiento Libertario Español (MLE) de Toulouse celebrado entre el 20 y el 29 de octubre de ese año. El 15 enero de 1948, al volver de Francia, fue detenido con su compañera (María del Carmen Martínez Herranz) y sus hijos en el Camino Viejo de Leganés de Madrid y en el registro de su domicilio se descubrió la imprenta (Minerva) con la que editaban los periódicos clandestinos Tierra y Libertad y Juventud Libre. En julio de 1948 fue condenado a 30 años de prisión por «pertenencia a organización clandestina», los cuantos cumplió casi la mitad a varias prisiones (San Miguel de los Reyes, Ocaña y Burgos).

 El 6 de febrero de 1956 intentó, sin éxito, huir del monasterio penal de San Miguel de los Reyes con Joan Busquets Vírgenes, quien se rompió una pierna. Luego pasó a la prisión de Ocaña y en 1958, tras denunciar la explotación de los presos en los talleres carcelarios, fue trasladado a la penitenciaría de Burgos. En mayo de 1962 salió en libertad y, instalado en Valencia, además de recuperar su antiguo oficio de pintor, trabajó de contable en un hotel madrileños y se dedicó a la escritura, tanto de creación (Cuentos carcelarios) como de divulgación (biografía de Pablo Iglesias) y de traducción (Balchin, Bynal, Bradley Hay, Hersey, Kolpacoff, Gastón Leval, Melville, Michal, Pelloutier, Peypoch, Proudhon, Rusell, Smith, etc.), bajo el seudónimo Jacques de Gaule - -también hizo de «negro» de diversos escritores y escribió novelas policíacas. Durante la segunda mitad de los años sesenta creó en Madrid, con Mariano Trapero, Pedro Amijeiras, Florentino Rodríguez y Pedro Barrios, el "Grupo Anselmo Lorenzo», de tendencia purista y que, entre otras cosas, publicó en París en 1969 un debatido «Manifiesto libertario »antimarxista y un folleto (Problemas presentes y Futuros del sindicalismo revolucionario en España), también ese año.

 En los años setenta se convirtió en uno de los máximos representantes de la CNT que se reorganizaba y de la cual fue su primer secretario, entre agosto de 1976 y abril de 1978, una vez resurgida. En esta época también destacó en la divulgación de temas anarquistas y anarcosindicalistas, al tiempo que ejerció de portavoz de la CNT. Tras la muerte del dictador Franco, intervino en numerosos mítines y conferencias (San Sebastián de los Reyes, París, Toulouse, Valencia, Jaén, Alcalá de Guadaira, Madrid, Torrejón, Mollet, Bilbao, Alcobendas, Granada, Burdeos, Barcelona, ​​etc .). Después del Congreso de la CNT de 1979 condenó a los sectores reformistas y posibilistas. Entre 1980 y 1981 dirigió CNT, también fue colaborador y redactor de Adarga y de la Historia en fascículos de Diego Abad de Santillán. En 1983 fue delegado en el VI Congreso de la CNT y en 1985 ocupó de nuevo la secretaría general del sindicato anarcosindicalista, después de Fernando Montero. En los últimos años sufrió mucho por varias enfermedades.

 Durante su vida colaboró ​​en numerosas publicaciones, como El Aguilucho, Cambio 16, Castilla Libre, CNT, Le Combat Syndicaliste, Espoir, Frente Libertario, Historia Libertaria, Nueva Senda, El País, Sindicalismo, Solidaridad Obrera, Tierra y Libertad , Umbral, La Voz Confederal de Rubí, etc. Es autor, además de numerosos prólogos e introducciones de obras de temática anarquista, de numerosos libros, como Cuentos carcelarios (1968), Los desheredados del tío Sam (1968), Historia del anarcosindicalismo español (1968), El apocalipsis (1969 ), España 1970 (1970), Las horas decisivas de la guerra civil (1972-1973, ocho volúmenes), Sociología e historia (1973), La política española y la guerra civil (1974), La Primera Internacional en España (1974) , Situación límite (1975), Autogestión en España (1976), España ácrata. Inventario al día (1976, con Carlos M. Rama), Los anarquistas en el Gobierno (1977), Biografía de Anselmo Lorenzo (1977), Historia de la FAI (1977), Anarquismo y federalismo (1983), Los cruces de caminos ( 1984), relanzamiento de la CNT (1975-1979), con un epílogo ta la primavera de 1984 (1984), Nacionalimperialismo y movimiento obrero en Europa subasta después de la Segunda Guerra Mundial (1985), Sociología del anarquismo hispánico (1988), Entre dos tiempos (1992), etc.

 Juan Gómez Casas murió el 27 de agosto de 2001 en el Hospital Clínico Universitario de Madrid (España) y fue enterrado al día siguiente en el madrileño Cementerio Sur.

miércoles, 27 de agosto de 2014

MANIFESTACION ANTIFASCISTA EN TETUAN


Manifestación antifascista contra el edificio ocupado por neonazis en Tetuán

Manifestación antifascista en Tetuán contra la ocupación de un edificio por parte del partido de ideología neonazi MSR.

Sábado 30 de Agosto a las 18:00. Desde la Plaza de las Palomas (oficialmente Plaza del Canal de Isabel II). Metros: Estrecho o Tetuán.

Vecinos de Tetuan

TOMAS GONZALEZ MORAGO - MILITANTE ANARQUISTA Y FUNDADOR DE LA AIT


Tomás González Morago – militante anarquista y fundador de la AIT

El 26 de agosto de 1885 muere de cólera en la prisión de Granada (Andalucía, España) el militante anarquista bakuninista y miembro de la Internacional Tomás González Morago, Paulo. Nacido en un pueblo madrileño en fecha desconocida en una familia carlista, tuvo como profesión la de grabador, con taller en la madrileña calle Caballero de Gracia, centro también de reuniones políticas. En 1865 participó en la dirección del Casino o Ateneo Artístico de Madrid. Tres años más tarde, como republicano individualista y seguidor de Emilio Castelar, se alistó en el batallón de Francisco García López, del sector más intransigente del republicanismo federal, y fue miembro del Orfeó del Fomento de las Artes. A finales de 1869 intervino en un mitin republicano, pero pronto inicia los contactos para la creación de la Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT).

A González Morago se debe que Manuel Cano Martínez, Anselmo Lorenzo y otros se acercaran a la Internacional. Fue el encargado de preparar la famosa reunión con Giuseppe Fanelli --l'italià se dirigió a través de Rubau Donadeu-- y reclutó los primeros internacionalistas, procediendo muchos del republicanismo y del carbonerisme. Miembro de la primera comisión de propaganda del núcleo madrileño de la AIT, su labor en pro de la organización fue inmensa durante la década de los setenta: intervino en mítines (Madrid, Barcelona, ​​Málaga) y conferencias, mostrándose como un genial improvisador y orador de talento; asistió al Congreso Obrero de Barcelona de junio de 1870, donde fue elegido para el Consejo Federal y defendió los acuerdos antirrepublicanos); fue miembro de la bakuninista Alianza para la Democracia Socialista ginebrina y desde noviembre de 1869 mantuvo correspondencia con Bakunin. Emigrado a Lisboa a partir de junio de 1871 con Anselmo Lorenzo y Francisco Mora, se separó de ellos en agosto, dimitiendo vez del Consejo Federal. Permaneció en Lisboa, rechazando participar en el Consejo Federal, y contactó con Antero Tarquínio de Quental y José Fontana, a los que ayudó decisivamente a fundar la AIT lusa.

 Como delegado de Jerez, Constantina y El Arahal, asistió en 1872 al Congreso de Zaragoza y atacó con dureza el autoritarismo de los estatutos de la AIT, destacándose como un firme baluarte contra las maniobras marxistas. Fue elegido por referéndum para participar en el Congreso de La Haya de 1872 y allí se opuso a las tácticas antibakuninistes. También participó en el Congreso de Saint-Imier, los acuerdos de los que defendió en el Congreso de Córdoba en representación de Alcoy. Durante los años siguientes se caracterizó por su oposición a los republicanos ya los marxistas, un ejemplo de la cual fue la disputa dialéctica que mantuvo con Fernando Garrido. En febrero de 1872 fundó el periódico El condenado, de carácter netamente bakuninista y claramente opuesto a La Emancipación, dirigido por José Mesa. El 13 de julio de 1873 se entrevistó con Pi y Margall para protestar contra las persecuciones que sufrían las sociedades obreras. Parece que redactó con Francisco Tomás y Oliver el Manifiesto de marzo y abril de 1874 No aceptó la propuesta de los aliancistas barceloneses que querían que se presentara para diputado a Cortes en 1874 En esta época colaboró ​​en el periódico La Federación.

 En 1877 se delegado en los congresos de Verviers y Gante. Fue colaborador de La Solidaridad y redactor de El Orden, que dirigió en su época madrileña, periódicos desde los cuales impugnó el desviacionismo promarxista de la Federación madrileña. El 30 de diciembre de 1883 se expulsado de la Federación madrileña por «conducta inmoral y perjudicial a la organización», términos que encubrían el hecho de haber falsificado moneda desde la imprenta oficial de la Casa de la Moneda donde trabajaba como grabador. Un episodio muy discutido, ya que para algunos la Federación madrileña estaba al tanto de sus actividades y pecó de insolidaridad. González Morago hizo un cliché de mil pesetas para financiar las actividades orgánicas y desacreditar el gobierno lanzando billetes falsos. Denunciado por un italiano, fue encarcelado en Madrid por este delito. Abandonado por todos, incluso la Comisión Federal, fue trasladado a la prisión de Granada, donde contó con la solidaridad de los compañeros hasta su muerte.

Tomás González Morago fue, junto con Francisco Tomás y Oliver, el verdadero artífice del triunfo del bakuninismo en la península y de la derrota del marxismo, más aún que figuras mucho más conocidas como Anselmo Lorenzo; y siempre quiso pasar desapercibido --poco antes de abandonar Madrid en enero de 1869, Fanelli se fotografió junto a los miembros de lo que sería el primer núcleo organizador de la Internacional, y González Morago rechazó la invitación a poner con el grupo al alegando que tenía sueño y quería seguir durmiendo.

martes, 26 de agosto de 2014

HOTELES ERCILLA HA ELEGIDO EL CAMINO DE LA REPRESION


"Hoteles Ercilla ha elegido el camino de la represión"

El sindicato CNT ha destacado el amplio seguimiento que han tenido las concentraciones realizadas a lo largo de esta semana en el Hotel Ercilla de Bilbao, coincidiendo con Aste Nagusia. "En lugar de optar por el diálogo, los empresarios han apostado por la represión, para lo que han contado con la inestimable colaboración de su brazo armado: la Ertzaintza, pagada por todas y todos los contribuyentes", ha lamentado.

La central anarcosindicalista ha realizado esta valoración tras la concentración de este viernes, en la que trabajadoras y trabajadores de este hotel han vuelto a exigir que la patronal "deje de recortar los derechos de la plantilla". "No tenemos por qué pagar los errores de los dueños, que llevan mucho tiempo enriqueciéndose a costa de nuestro sudor", ha afirmado la sección sindical de CNT.

Asimismo, este sindicato ha anunciado que los próximos 1, 2, 3 y 4 de septiembre, coincidiendo con el mundial de baloncesto, se realizarán distintos paros. Según ha explicado CNT, numerosos aficionados y deportistas -entre los que se encontrarán los miembros de la selección de Finlandia- estarán alojados en Ercilla, "por lo que será una muy buena ocasión para que los huéspedes extranjeros sepan quiénes son los dueños de este hotel y cómo tratan a las empleadas y empleados".

"En lugar de optar por la represión y de tratar de silenciar las justas demandas de la plantilla, la dirección de Ercilla debería entender de una vez por todas que la prepotencia patronal seguirá provocando más movilizaciones obreras", ha añadido CNT

lunes, 25 de agosto de 2014

UGT Y CCOO COBRARON 7,6 MILLONES CON LOS ERE SIN PRESTAR NINGUN SERVICIO


UGT y CCOO cobraron 7,6 millones con los ERE sin prestar "ningún servicio"

Los sindicatos UGT y CCOO cobraron entre 2001 y 2009 un total de 7,6 millones de euros de dos aseguradoras implicadas en los ERE fraudulentos de Andalucía pese a que "no prestaron ningún servicio efectivo", según la exposición razonada elevada por la juez Mercedes Alaya al Tribunal Supremo.

Dicho texto, al que ha tenido acceso Efe, afirma que las mediadoras, con las sobrecomisiones que cobraban en cada ERE, pagaban a los sindicatos, de modo que estos "con dicha retribución facilitaban la culminación normalizada de los mismos, a pesar de ser entidades sin ánimo de lucro cuya esencia es la defensa del derecho de los trabajadores y la negociación colectiva".

 Los sindicatos, mantiene Alaya, "no prestaban ningún servicio efectivo" a los mediadores pero, según un informe de la Guardia Civil, entre 2001 y 2009 habrían recibido retribuciones por parte de las aseguradoras Vitalia y Uniter por importe de 7.648.815 euros.

 Los sindicatos emitían facturas a las mediadoras por servicios no prestados y se limitaban, según la exposición razonada, "a revisar los cálculos actuariales" realizados por las agencias, sin que estas lo precisaran.

Una veintena de sindicalistas de UGT y CCOO se encuentran entre los 201 imputados por los ERE, encabezados por un líder estatal, José Luis Montesinos, secretario general de Fiteqa-CCOO, y un ex secretario general andaluz, Francisco Fernández Sevilla, de UGT-A.

 La juez instructora mantiene que los sindicatos cobraban entre el 1 y el 1,5 por ciento de la prima del seguro, "porcentaje muy sustancioso dado el elevado coste de los seguros, y que inclinaría la balanza hacia una u otra mediadora".

 Según un informe de la Agencia Tributaria, "existen datos suficientes para concluir que el pago a los sindicatos existió en la época de José Antonio Viera como consejero de Empleo", dice Alaya en referencia a uno de los siete exconsejeros andaluces aforados que ha motivado la elevación del caso al Tribunal Supremo.

Así, la entidad Temiqui, cuyo único socio es la Federación Estatal de Industrias Químicas de UGT, habría cobrado de Vitalia 177.820 euros, mientras que ITG, en la que el 100 % del accionariado pertenece a UGT, habría recibido 200.634 euros de Vitalia y de Uniter.

 La Federación Agroalimentaria de UGT Cádiz cobró en 2003 de Vitalia 16.668 euros y la Federación de Industria de CCOO otros 115.074 euros, mientras que una entidad denominada Prevenrisk, perteneciente a Vitalia, declaro en 2001 pagos a una de las federaciones de CCOO por valor de 27.886 euros, afirma la exposición razonada.

Señala a Griñán

Añade que esta práctica continuó con Antonio Fernández como consejero de Empleo (2004-2010) "y la imprescindible colaboración de la Consejería de Hacienda, cuyo titular pasaba a ser José Antonio Griñán" (2004-2009) y Francisco Vallejo como consejero de Innovación.

En esta época, según datos de la Agencia Tributaria, "resultan pagos declarados a dichas organizaciones sindicales, que habían emitido sus correspondientes facturas a las mediadoras por servicios de asesoramiento que no habrían tenido lugar", asegura Alaya.

Así, Temiqui recibió en este periodo 316.831 euros de Vitalia y Uniter, mientras que ITG percibió entre 2006 y 2008 un total de 178.673 euros, aunque el escrito de Alaya añade que "un examen de las cuentas bancarias de Uniter pondría de manifiesto que entre 2007 y 2011 habría pagado a ITG un total de 1.041.970 euros".

A la Federación Agroalimentaria de UGT le constan entre 2004 y 2010 un total de 425.170 euros en ingresos, la Federación de Industria de CCOO declaró entre 2004 y 2010 unos ingresos de 436.551 euros y a Atlantis Asesores, vinculada a CCOO, le constan unos ingresos totales de 972.611 euros por parte de Uniter o empresas de su grupo, mientras que FGT Asesores de Recursos Humanos, perteneciente a CCOO, declaró unos ingresos de 518.006 euros de empresas del grupo Vitalia.

 En su exposición al Supremo, Alaya afirma que "el pago a los sindicatos era indiciariamente de público y notorio conocimiento de la Consejería de Empleo" de la Junta debido al contacto tan estrecho que mantenían y que el pago de sobrecomisiones "sería conocido y autorizado por los máximos responsables del gobierno autonómico".

DIEGO RODRIGUEZ BARBOSA - ANARQUISTA ASESINADO POR LOS FASCISTAS EN CHICLANA


 Diego Rodríguez Barbosa – anarquista asesinado por los fascistas en Chiclana

 El 22 de agosto de 1936 se asesinado por un pelotón fascista en Alcantarilla del Águila (Cádiz, Andalucía, España), el militante anarcosindicalista y propagandista anarconaturista Diego Rodríguez Barbosa. Había nacido el 5 de noviembre de 1885 al lugar conocido como El Lugar, en Chiclana de la Frontera (Cádiz, Andalucía, España).

Sos padres fueron Pedro Rodríguez, jornalero, y Francisca Barbosa, típica ama de casa, y tuvo tres hermanos (José, Francisco y Carmen). Después de estudiar en un colegio de monjas y en una escuela nacional, bien pronto, por motivos económicos, se pone a hacer trabajo del campo y entró en contacto con los movimientos sociales de su localidad. Con 18 años ya ocupaba la secretaría de un partido republicano local --la cosa más avance de la Chiclana de entonces-- y en 1906 fundó, con el compañero Serrano, una sociedad obrera ya netament anarquista.

 Desapareció un tiempo para huir del servicio militar y parece que marchó a Buenos Aires (Argentina) y en París (Francia), donde residía su hermano José. En 1911 ya estaba en Chiclana. En esta época colaboró en Tierra *y Libertad, publicación de la cual fue distribuidor en Chiclana; impulsó la «Sociedad Obrera La Lucha», de la cual presidió un mitin el agosto de 1912; formó parte, con Manuel Aragón Gutiérrez, Tomás Torrejón Torres y Pedro Saucedo Bottosi, del grupo anarquista *Juventud (1913); hizo un mitin a Paterna (1916); etc. Incluido en las listas negras de los caciques locales, se vio obligado a emigrar a París en 1917, donde hizo trabajo en una fábrica y de camarero, y después en Barcelona. A finales de 1919 devolvió en Chiclana hablando francés, catalán y esperanto, a la vez que convertido al naturisme y al vegetarianisme, cultivando un tiempo las tierras de sus padres. Se unió a Manuela Pareja Sánchez, natural de la localidad gaditana de Conil de la Frontera, que acontecerá su compañera de siempre y con quien tendrá seis hijos: Arquímedes --el primogénito, que murió al frente catalán el 1 de enero de 1938--, Diego, Magdalena, Francisca, Carmen y Arnedo. En 1920 se estableció en Cádiz, donde redactó, con Elías García, la publicación netamente anarquista Rebelión; también dirigió Bandera Libre (1920-1921) y presidió un mitin cenetista. En estos años hizo amistad con las figuras más destacadas del anarcosindicalismo gaditano, como por ejemplo José Bonat, Vicente Ballester Tinoco o Clemente de Galé Campos.

 A finales de 1921 fue encarcelado tres meses, a raíz de verse implicado en un atentado contra un contratista gaditano, hecho que trajo numerosas detenciones y represalias que obligaron mucha gente a la emigración. En 1922 fue uno de los impulsos de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de Chiclana. Durante la dictadura de Primo de Rivera, ejerció de maestro racionalista en una escuela gratuita para los hijos de los labradores del pueblo, a la vez que cultivaba un campo en el Barrio Nuevo de Conil, comprado en 1925 con su hermano José. En esta época intentó sin éxito sacar el periódico Al Margen.

Durante los años de la II República española, fue el militante anarquista más destacado a su comarca: delegado al Pleno Regional de octubre de 1931; editor del periódico El Sembrado (1932); mítines y conferencias --Paterna (1932), Cádiz (1 de mayo de 1932), Vejer de la Frontera (1932) y San Fernando (1935 y 1936)--; encarcelado, a raíz de la insurrección de enero de 1933, más de un año al penal del Puerto de Santa Maria, con el resto de compañeros de los comités local y provincial de la CNT, finalmente fue absuelto en el juicio; presidente del Sindicato Único de la CNT de Chiclana en 1936 y delegado del Sindicato de Labradores de Chiclana al IV Congreso Federal de la CNT celebrado en Zaragoza entre el 1 y el 12 de mayo de aquel año; etc.

 Cuando estalló el levantamiento fascista el julio de 1936, consiguió huir de la represión escapando por los campos, pero fue detenido, con el compañero cenetista Manuel Estrada Alba (El Regaera), en el Arroyo del Sotillo, a siete kilómetros de Chiclana, por un pelotón de falangistas de Chiclana. Diego Rodríguez Barbosa, después de torturado, fue asesinado a golpes, el 22 de agosto de 1936 en el lugar llamado Alcantarilla del Águila, cerca de Chiclana (Cádiz, Andalucía, España); según se cuenta, una vez muerto, fue decapitado y sus verdugos jugaron al fútbol con su cabeza. Su cuerpo, después de ser paseado en un camión por Chiclana, fue enterrado en una fosa común a la entrada del cementerio San Juan Bautista de esta localidad. Su familia fue «purgada» y tuvo que abandonar el pueblo. Durante su vida escribió prosa de carácter social y poesía, especialmente coplas carnavalescas, donde denunció las explotaciones infantil y laboral, la prostitución, la guerra, etc. Colaboró, bajo varios pseudónimos (Ile Galas, Juan de la Vallo, Silvestre del Campo), en numerosa prensa libertaria, como por ejemplo CNT, Ética, Germinal, Iniciales, El Luchador, La Madre Tierra, La Revista Blanca, La Semana, Solidaridad Obrera, Solidaridad Proletaria, Tierra y Libertad, La Voz del Campesino, etc. Es autor de cinco libretos, que fueron escritos cuando estaba encarcelado, publicados en «La Novela Libre» y «La Novela Ideal» --La hija del sepulturero (1930), Pastora (1933), Desahuciados (1933), Amor, sacrificio y venganza (1935) y Bohemia (1935)-- y que en 2001 fueron reeditados en el libro de Gutiérrez Molina El anarquismo en Chiclana. Diego R. Barbosa, obrero y escritor (1885-1936).

domingo, 24 de agosto de 2014

A 75 AÑOS DEL PACTO ENTRE LA ALEMANIA NAZI Y LA URSS


A 75 años del pacto entre la Alemania nazi y la URSS

Adolf Hitler sabía que no sólo lucharía contra Polonia sino también contra el Reino Unido y Francia -que habían garantizado apoyar a otros paí­ses de la agresión de Alemania, por lo que debía proteger a su ejército de un eventual ataque los soviéticos.

 Alemania, por otra parte, quería mantener sus buenas relaciones con la ex Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), debido a que necesitaba el aceite y los cereales que importaba de esos países.

Por eso firma el llamado pacto de no agresión Molotov-Ribbentrop, suscripto en Moscú por los ministros de Relaciones Exteriores soviético Vyacheslav Molotov y su colega alemán, Joachim von Ribbentrop.

Algunos vieron este acuerdo como un triunfo de la política exterior del führer, especialmente cuando la Wehrmacht (ejército) invadió el este de Polonia, el primero de septiembre de 1939, y Francia y el Reino Unido le declararon la guerra a Alemania. Sin embargo, el frente oriental con los soviéticos estaba bien resguardado, gracias al acuerdo Molotov-Ribbentrop.

Para el líder ruso Joseph Stalin, el tratado significaba un poco de tiempo para reconstruir el Ejército Rojo, debilitado por las purgas en el Partido Comunista soviético de 1937, según señalan algunos historiadores.

Stalin sabía que el pacto con Hitler no sería popular, dado que muchos comunistas europeos se alejaron del comunismo por su decisión de pactar con la Alemania nazi, en el más grande éxodo anterior a la invasión soviética de Hungría en 1956. De algún modo, con el pacto Molotov-Ribbentrop, la ex Unión Soviética renunciaba a enfrentar militarmente a Hitler, quien en aquellos días aparentemente ni soñaba con invadir los territorios que controlaba Stalin.

Al respecto, en agosto de 1989 se creó en Moscú una comisión especial parar investigar las llamadas "cláusulas secretas" de dicho acuerdo, y el gobierno del líder soviético Mijail Gorbachov reconoció que ambos países planificaban el reparto de Europa Oriental.

Por el pacto de no agresión, Alemania y la URSS acordaron no atacarse ni independientemente ni en alianza con otros estados; y no apoyar a otro tercer país que pudiera atacar a la otra parte del pacto, entre otros puntos.

 También se comprometieron a no unirse a ningún grupo de potencias que directa o indirectamente pudiera amenazar a cualquiera de las partes firmantes; y resolver sus diferencias mediante la negociación.

 El pacto tendría una duración de 10 años. El acuerdo, firmado en las últimas horas del 23 de agosto en Moscú, duró hasta el 22 de junio de 1941 cuando los alemanes iniciaron la invasión de la ex Unión Soviética mediante la "Operación Barbarosa".

Además de estipular la no agresión, el tratado incluía un protocolo secreto dividiendo el norte y el oeste de Europa dentro de Alemania y las esferas de influencia soviética, anticipando la potencial "territorialidad y los reordenamientos políticos" de esos países.

 A partir de entonces, Alemania y la ex Unión Soviética invadieron por sus respectivos lados a Polonia, primero los alemanes el 1 de septiembre de 1939, y luego los rusos dieciséis días después el mismo año.

 La parte oriental de Finlandia fue anexada por los soviéticos después de la Guerra de Invierno, y las fuerzas de Stalin se anexaron Estonia, Lituania, Letonia y Besarabia (una parte de Moldavia).

 "En muchos aspectos (el acuerdo) para Hitler suponía un desarreglo. Estaba a punto de luchar contra el rival equivocado -el Reino Unido- tras firmar un pacto con el país equivocado la Unión Soviética", dice Laurence Rees en su libro "El oscurdo carisma de Hitler".

 El historiador, que es director creativo de la BBC de Londres, afirma que “de manera palpable demuestra uno de los grandes fracasos de su liderazgo: (Hitler) tenía claridad de visión que es algo que necesitan todos los líderes carismáticos y tenía la capacidad de reaccionar ante problemas a corto plazo que es algo que necesitan todos los políticos, pero no poseía la habilidad de vincular ambas cosas dentro de un todo coherente".

Antes de firmar un tratado de no agresión con la ex URSS, Hitler se había apoderado del territorio checoslovaco de los Sudetes, mediante el Pacto de Münich, firmado el 29 de septiembre de 1938 con la complacencia de Francia, Italia y el Reino Unido del primer ministro, Neville Chamberlain.

 Y a mediados del mismo año Alemania había invadido Austria, sin que ninguna de las potencias occidentales se dignara a intervenir.

PEDRO CALVO CALVO - MILITANTE ANARQUISTA DE JACA


Pedro Calvo Calvo – militante anarquista de Jaca

 El 23 de agosto de 1908 nace en Jaca (Huesca, Aragón, España) el anarcosindicalista Pedro Calvo Calvo. Creció en una familia confederal, cuatro hermanos suyos (Isidro, Andrés, José y Jesús) militaron en la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). 1927 formó parte de un grupo anarquista y con la proclamación de la II República se afilió en la CNT de Jaca. En esa época aprendió el trabajo de cestero, profesión con la que recorrió la comarca (Banaguás, Abay, etc.) Haciendo cestas y repartiendo vez propaganda anarquista. A partir de julio de 1932 entró a trabajar en el Ferrocarril del Norte y dos años después trabajó en el ramo de la madera. Cuando el levantamiento fascista tomó Jaca, pasó a Francia por Auloron y agosto de 1936 llegó a Barcelona. Después se alistó en la 25 División y luchó en el frente de Aragón, encuadrado en transmisiones y en zapadores de la 130 Brigada en la zona de Huesca (Oliván, Broto, etc.) Y en la intendencia de la 176 Brigada.

 El frente de Aragón conoció la enfermera Adelina Sobrino presolares, que se convirtió en su compañera el resto de su vida. Al acabar la guerra pasó a Francia, donde fue encerrado en el campo de concentración de Setfonts. En septiembre de 1939 fue enrolado en una compañía de trabajadores para trabajar en unas minas de gravan de Borgoña. 1940 pasó en los campos de concentración de Argelès, de Bram y, de nuevo, de Argelès. Después de un intento de enviarlo a Alemania para trabajar, en julio de 1941 desertó y ayudó a la Resistencia. Al terminar la guerra trabajó de leñador (Gorges de Galamús, Arboçols, Coll de Islas, Canet, Perpiñán, Airea, etc.). Instalado en Perpiñán, militó en la CNT de la localidad. Encontramos colaboraciones suyas en Tierra y Libertad y es autor de los libros Un arrancapinos de la provincia de Huesca (1987), La sociedad liberal y suspensión contradicciones (1987) y Anexo (Necesario) en Un arrancapinos de la provincia de Huesca (1991) . Pedro Calvo Calvo murió el 14 de noviembre de 1992 en Perpiñán (Rosellón, Cataluña Norte) y fue incinerado en Canet.

sábado, 23 de agosto de 2014

"IU, PODEMOS Y EL PSOE NO HACEN NADA PARA RECUPERAR LOS CUERPOS DE LOS ASESINADOS"


"IU, PODEMOS Y EL PSOE NO HACEN NADA PARA RECUPERAR LOS CUERPOS DE LOS ASESINADOS"

Tras librar una larga lucha contra el silencio y el olvido sobre la Guerra Civil y la dictadura franquista impuestos durante la llamada "Transición a la democracia", en 2013 la Plataforma de Familiares de Fusilados de San Lorenzo, en Gran Canaria, alcanzaba lo que entonces podía interpretarse como una victoria parcial.

En julio del citado año, el pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de G.C. aprobaba por unanimidad, aunque tras un largo debate, una moción presentada para recordar a los Fusilados de San Lorenzo con la colocación de una placa en el Cementerio de Vegueta.  La moción contemplaba, igualmente, el compromiso por parte del consistorio de facilitar los trámites pertinentes para exhumar los cadáveres de alrededor de 80 republicanos, asesinados tras el levantamiento militar de 1936, que podrían encontrarse en una fosa común de este cementerio.  Una reclamación efectuada insistentemente por los familiares de estas víctimas del franquismo que hasta esta fecha había sido rechazada tanto por los tribunales españoles como por el alcalde de la capital grancanaria Juan José Cardona.

Sin embargo, más de un año después de que se suscribiera este compromiso formal, el acuerdo plenario continúa sin cumplirse.  Así lo ha denunciado la propia plataforma de familiares que, a través de un comunicado, ha criticado duramente el "silencio cómplice de organizaciones políticas de todo el abanico ideológico de Canarias que -dicen- ignoran las peticiones de las familias de los héroes masacrados, de quienes perdieron su vida luchando por la clase obrera".

 "Lo más triste -afirman desde la plataforma de familiares - es que no sienten vergüenza cuando hablan de cambios sociales, de nuevas alternativas, de luchar contra el gobierno del PP, mientras olvidan premeditadamente a quienes de verdad han sufrido el terror del fascismo o dieron todo por la democracia y la libertad".

En este sentido, los Familiares de los Fusilados de San Lorenzo consideran "inmensamente  decepcionante que ni Izquierda Unida Canaria, ni Podemos, ni el PSOE, hagan absolutamente nada para que se cumpla el acuerdo plenario de julio de 2013".

¿Se ha perdido ya la vergüenza en quienes se definen como revolucionarios/as?  ¿O quizá la captación de votos es lo primero para obtener cargos públicos y buenos sueldos?

 "El silencio - aseguran - preside nuestra tristeza como familiares que creíamos que la izquierda tenía sensibilidad, respeto por quienes dieron todo hasta el final luchando por la libertad.  Vidas destrozadas como la del bebé Braulio, hijo de 4 meses del sindicalista Francisco, que fue asesinado, arrojado de cabeza contra una pared en su cunita por un falangista en Tamaraceite (Gran Canaria) el 24 de diciembre de 1.936". En un tono que refleja, en efecto, un sentimiento de profunda decepción, la Plataforma de Familiares acusa en su comunicado a estas organizaciones de "no haber hecho ni pequeño esfuerzo para lograr, junto a las familias, la apertura de la fosa común".

UGT Y CCOO SE EMBOLSAN HASTA UN 10% DEL COSTE POR DESPIDO EN CADA ERE


UGT y CCOO se embolsan hasta un 10% del coste por despido en cada ERE

Los sindicatos utilizan en ocasiones empresas para camuflar ingresos por estudios inexistentes. Varios despachos de abogados denuncian que pactan tarifas al margen de su representatividad.

La crisis económica se ha convertido en una importante fuente de financiación para las centrales sindicales que, a través de sus asesorías jurídicas, cobran un porcentaje sobre las indemnizaciones que recibe cada uno de los trabajadores obligado a abandonar su empresa a través de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE). De acuerdo con los datos a los que ha tenido acceso elEconomista, CCOO y UGT estarían ingresando actualmente entre el 5 y el 10 por ciento del coste del despido.

Al margen de las cuantiosas subvenciones que reciben del Estado y de las comunidades autónomas, los sindicatos hacen así caja con los trabajadores afectados por las regulaciones de plantilla, incluso cuando la indemnización debe ser pagada por el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa). De esta forma, cuanto mayor sea el número de trabajadores afectados por los ERE, mayores serán los ingresos de las centrales sindicales.

Un dato importante a tener en cuenta es que la contratación del abogado para negociar los términos del ERE con la compañía, se realiza por el comité de empresa, por el delegado de personal o por quienes representen los intereses de todos los trabajadores, pero no con cada uno de los trabajadores.

Un millón de afectados

Y los últimos años a tenor de las cifras oficiales, no les ha ido mal. El número de trabajadores afectados por un ERE entre 2008 y 2010 sobrepasó ligeramente el millón de personas (1,08 millones) y el número de expedientes llevados a efecto alcanzó los 42.858. De estos procedimientos, el 24,1 por ciento fueron de extinción del contrato, el 62,82 por ciento de suspensión temporal de empleo y el 12,9 por ciento de reducción de jornada.

La estadística correspondiente a los dos primeros meses de 2011, muestra que, aunque han descendido los ERE con respecto al mismo periodo del año anterior en un 11,7 por ciento, los anuncios realizados por diversas cajas de ahorros y, sobre todo el de Telefónica, hacen pensar en un cambio de tendencia a estas alturas.

Durante los dos primeros meses, según los datos de Trabajo, el número de expedientes presentados fue de 3.200, de los que se autorizaron 3.111, que afectaron a 44.404 trabajadores. El número de ERE pactados entre los empresarios y los sindicatos ascendió a 2.850 y afectó a 40.295 trabajadores, lo que supone el 90,7 por ciento del total.

El número de expedientes de extinción de contrato en enero y febrero ascendió a 566 trabajadores.

Conceptos de la factura

Los cálculos de varios bufetes de abogados, que consideran la actividad de estas asesorías jurídicas sindicales como un claro caso de competencia desleal, indican que por cada ERE de tamaño medio los sindicatos obtienen, al menos, entre 100.000 y 300.000 euros. Es lo que pasó, por ejemplo, en el ERE llevado a cabo por Fibracolor, una empresa participada por la Generalitat de Cataluña, que pagó 1.000 euros por trabajador, lo que permitió a los sindicatos embolsarse cerca de 280.000 euros en un conflicto laboral que acabó con el cierre de la empresa hace tres años.

Y más grave aún es lo que está pasando ahora, por ejemplo, con alguno de los ERE fraudulentos en Andalucía. Como el de Delphi, donde los sindicatos podrían haberse embolsado 2,4 millones de euros en concepto de mediación, después de que sólo 600 de los 1.500 trabajadores afectados por el cierre hayan podido ser recolocados.

Pero los ingresos no vienen sólo vía asesoría jurídica sino que, en muchos casos, aparecen incluso facturas que responden a estudios o informes que nunca llegan a ver la luz, según denuncian algunas empresas. Esta documentación suele ser facturada por sociedades instrumentales, especialmente cuando, como suele ocurrir con las multinacionales, la dirección se niega a pagar a los sindicatos.

El responsable de los servicios jurídicos de Comisiones Obreras, Antonio García, niega este extremo, aunque reconoce que ellos facturan a cada trabajador entre un 5 por ciento y un 10 por ciento de la cantidad con la que resultan indemnizados. "Como cualquier bufete de abogados" se defiende. Según García, "un bufete puede llegar a cobrar incluso un 15 por ciento o más". Los sindicatos insisten en que la cantidad pactada tan sólo es abonada por los no afiliados al sindicato.

Pero el problema es mucho mayor. Según han asegurado varios despachos de abogados expertos en derecho laboral -que han participado en un gran número de ERE en los últimos años-, existe además un problema de competencia, porque "al margen de la representatividad que tengan, pactan las facturas para cobrar lo mismo. Es un comportamiento irregular, con una falta absoluta de transparencia".

El responsable jurídico de CCOO matiza este extremo y asegura que tan sólo se pactan tarifas "cuando se trata de expedientes de empleo de grandes compañías, ya que es en esos casos cuando los propios trabajadores piden que se llegue a un acuerdo sobre la factura a cobrar".

Criterios diferentes de cobro

Aunque lo normal es cobrar un porcentaje, hay también casos en los que los sindicatos cobran una cantidad fija a cada trabajador por el asesoramiento técnico y jurídico. Estas cantidades dependen del número de trabajadores incluidos en el expediente que acepten el asesoramiento y de las dificultades que pueda plantear el expediente. Es decir, si es una simple tramitación puede rondar el 5 por ciento, mientras que si implica acudir al Juzgado la tarifa puede estar más cerca del 10 por ciento.

Aunque en algunos casos, los afiliados al sindicato no pagan, en la mayoría de los casos, al contrario de lo que asegura García, sí que lo hacen, aunque en una cantidad inferior a la de los no afiliados.

En numerosas ocasiones, los sindicatos ajustan sus honorarios a través de unas tablas que regulan la cantidad a pagar, atendiendo a la antigüedad de la afiliación sindical. Con ello se trata de que no se beneficien de esta situación quienes se han dado de alta en los meses anteriores a la presentación del ERE.

La jurisprudencia del Tribunal Supremo establece que los honorarios del abogado deben tener en cuenta la cuantía del asunto, las circunstancias de esfuerzo intelectual y laboriosidad exigidas por la actuación profesional, el dictamen del Colegio de Abogados y el alcance de la condena dictada por el Tribunal correspondiente. La división del pago de honorarios en dos conceptos distintos viene recomendada por los propios colegios profesionales en sus criterios sobre los honorarios.

Como ejemplo, el Colegio de Abogados de Madrid aconseja a sus colegiados solicitar 360 euros por trabajador cuando se solicite la extin- ción de contratos, la suspensión temporal del empleo o la modificación de la jornada de trabajo.

En este primer concepto de las recomendaciones aportadas por el Colegio, se incluye la preparación del expediente, la comunicación a la autoridad laboral y la comunicación a los representantes de los trabajadores de la apertura del periodo de consultas en el que deben participar. Y, finalmente, ante la autoridad laboral, la presentación del periodo de consultas.

En la mayoría de los ERE, el abogado cobra un porcentaje al finalizar el proceso, pactado al principio, sobre la cantidad obtenida como indemnización por cada trabajador.

Existen una tablas de reducción de los honorarios dependiendo del número de trabajadores que participen en el ERE y sean representados por el mismo abogado o firma.

En el caso de los sindicatos, aunque suelen cobrar honorarios idénticos, éstos niegan que se hayan puesto de acuerdo para establecerlos.

No obstante, sí reconocen que en aquellos casos en que actúan los abogados de varias centrales con los trabajadores de la misma empresa o grupo empresarial es lógico que todos paguen lo mismo por los servicios prestados.

CONGRESO NACIONAL DE MUJERES LIBRES


Congreso Nacional de «Mujeres Libres»

 El 20 de agosto de 1937 comienza en Valencia (Valencia) el Congreso Nacional de "Mujeres Libres». En este primer congreso de la organización anarcofeminista asistieron delegaciones de Barcelona en representación de 28 agrupaciones barcelonesas; Aragón, en nombre de dos agrupaciones; Lleida, en representación de siete agrupaciones; Guadalajara, en representación de 25 agrupaciones, así como delegaciones de las agrupaciones de Utiel, Horch, Girona, Sadurní (sin Santo), Alcoy, Yebra, Igualada, Mondéjar, Elda, Alginet y Almería. En este congreso se estructuraron las bases definitivas de la organización, dividida en agrupaciones locales, provinciales y regionales con sus consiguientes comités provinciales y regionales.

 En el ámbito estatal se acordó la constitución de un Comité Nacional y de un Subcomité Nacional para facilitar la tarea del primero. Este Subcomité se constituyó en seis secretarías diversas: Secretaría General; organización; político; Economía y Trabajo; Propaganda Cultural y Prensa; y Asistencia Social (Ayuda Moral al Combatiente). En este congreso se constituyó la Federación Nacional de «Mujeres Libres», estableciéndose definitivamente las bases federativas de la organización. El congreso afirmó el principio de independencia y de autogestión de las diversas agrupaciones estableciendo que las agrupaciones podían federarse entre ellas en los ámbitos local, provincial, regional y nacional. El objetivo inicial de «Mujeres Libres» fue la emancipación de la mujer y su captación para el movimiento libertario.

 La organización consideró siempre como su finalidad primordial la liberación de la mujer, y en especial de la mujer obrera, de la triple esclavitud que recaía sobre ella: esclavitud de la ignorancia, esclavitud como productora y esclavitud como mujer . Asimismo, durante la guerra, la organización asumió la tarea de incorporar a la mujer a la producción. La Federación Nacional de «Mujeres Libres» editó una publicación, Actividades de la Federación Nacional de Mujeres Libres, y tenía también el proyecto de formar una Confederación Internacional de agrupaciones de «Mujeres Libres» que recibió el apoyo de un buen número de simpatizantes y de grupos extranjeros.

miércoles, 20 de agosto de 2014

CRUZ ROJA HUMILLA Y DESPIDE


Cruz Roja humilla y despide

Desde Cruz Roja, en Alicante, ONG que se enorgullece de sus principios fundamentales como la humanidad y la imparcilidad, se ha ejecutado un despido fulminante contra Ana Sanchez, psicologa con más de 20 años de experiencia , desde hace 8 años trabajando para el Centro de Intervención de Baja Exigencia C.I.B.E, centro sociosanitario, subvencionado por la Conseleria de Sanidad, para personas con problemas de consumo de drogas, que carecen de apoyo y están en la calle.

Este despido aparece como una artimaña del coordinadordel centro, José Verdú, que ha utilizado a un solo paciente, en plena crisis y con solo 21 años, para deshacerse de esta trabajadora, en contra de compañeros de la misma, de voluntarios y, lo más importante, de los propios usuarios y pacientes de dicho centro, que en su mayoría ha recogido firmas y las han presentado al Presidente y demás cargos de dirección, sin que por el momento hayan obtenido respuesta alguna, aunque se harten hasta la saciedad de repetir su conocido eslogan ¨cada vez más cerca delas personas¨. Nos preguntamos de qué personas? Esta profesional, Ana, caracterizada sobre todo por su amor al trabajo y por su dedicación a uno de los colectivos más desfavorecidos de la sociedad, ha sido la cabeza de turco que ha utilizado el coordinador para no ver cuestionada más su incompetencia, tanto para liderar un equipo de trabajo como para tratar con estas personas, a las que ha demostrado en imnumerables ocasiones su dejadez y falta de empatía. Cruz Roja no ha preguntado a nadie, se ha mostrado totalmente parcial y ha tomado como ciertas toda una serie de calumnias e injurias proferidas por este coordinador.

 Las consecuencias: los usuarios llevan ya tres meses sin apoyo psicológico, intentando hacer valer su voz sin que nadie, de momento, les haya escuchado. El equipo roto y afectado y Ana, su familia y su carrera destrozada. Cruz Roja debe tener en cuenta que CNT no va a parar hasta ver a su compañera en su puesto de trabajo!!! Salud a los que luchan!!

 Agradecemos el emotivo apoyo que seguimos recibiendo de toda la CNT, vosotros, compañeros, dais valor a la palabra solidaridad y apoyo mutuo!!

CRUZ ROJA LA HAS CAGADO, CON LA CNT HAS TOPADO


Si quieres colaborar con este conflicto, ponte en contacto con nosotros; alacant@cnt.es

CNT-AIT Alicante

lunes, 18 de agosto de 2014

FRANCISCO PONZAN VIDAL - SUFRIO LA REPRESION DEL COMUNISTA LISTER


Francisco Ponzán Vidal – sufrió la represión del comunista Lister

El 30 de marzo de 1911 nace en Oviedo ( Asturias , España ) el militante anarcosindicalista , guerrillero antifranquista y resistente Francisco Ponzán Vidal . De niño vivió en Huesca ( Aragón ) , donde estudió en un colegio religioso y ejerció de monaguillo hasta que a los 12 años se negó a ir a la iglesia ; trabaja de mozo en una librería , deambula por otra escuela antes de ingresar con 14 años en la Escuela Normal de Magisterio , donde conocerá Ramón Acín . Militante de joven en el Ateneo Cultural Libertario , de la directiva del que formará parte , terminará la carrera con 18 años , militante ya la Confederación Nacional del Trabajo ( CNT ) . Trabaja de maestro a Ipas , cerca de Jaca , y tras el levantamiento de Galán , se detenido unos días . Colabora en la prensa libertaria desde 1932 , año en que es encarcelado en junio y julio en Jaca y Huesca .

 Durante la huelga general de abril de 1933 es detenido en Huesca y durante el verano saca plaza de maestro , para destinarlo a un pueblo de Ourense. Hace mítines por Aragón ( Sabiñánigo ) y es de nuevo detenido después de la rebelión de diciembre de 1933. Durante los años siguientes ejerció de maestro a pueblos gallegos ( Baos , Camelle ) y en abril de 1936 completa una gira de propaganda por la región con Arnalda , Acín , Abós y otros . Se encuentra en Huesca cuando el levantamiento fascista y se entrevistará con el gobernador de Huesca para preparar la contraofensiva , pero los fascistas vencen y debe huir a Chibluco , San Julián de Banzo , Belsué , Angüés , Fraga y Bujaraloz . Se integra en el comité comarcal de Angüés y asiste a la asamblea de Bujaraloz del 6 de octubre de 1936 , en la ponencia que redactó el dictamen que creaba el Consejo de Aragón . Es nombrado consejero de Transportes y Comercio y luego Subsecretario de Información y Propaganda hasta que la represión de Líster le obligó a huir a Callén , donde se enroló en el verano de 1937 en la Columna Rojo y Negro como capitán ayudante de su amigo Máximo Franco.

 En agosto del mismo año , organiza un grupo de espionaje que actuaba en terreno enemigo ( « Los Libertadores » ) que eventualmente se incorporaba en el Servicio de Inteligencia Especial Periférico ( SIEP ) y de manera permanente desde agosto de 1937 . Combatió también con el Ejército del Este. Todo esto le servirá durante su periodo posterior en Francia y España . Terminada la guerra , pasó al campo de concentración de Vernet en febrero de 1939 , del que escapó para comenzar la organización de un extensa red antifranquista dentro y fuera del país - gracias a él se crearon los primeros grupos de acción en Barcelona y se asegura que en abril de 1939 con Juanelo ultimó un plan de actuación en España que se puso en marcha en junio - participando en incursiones en el interior en una de las cuales , con el objetivo de liberar Lorenzo y Argüelles , tomados en Zaragoza , fue herido en Boltaña en mayo de 1940 y se refugió en Arguis hasta septiembre , que pasó en Francia .

Cuando los alemanes ocuparon este país , creó una famosísima red de evasión , encargada de sacar de Francia notorios antifascistas , conocida como Red Pat O'Leary y Grupo Ponzán , que puso a salvo más de un millar de perseguidos . Detenido , tras diversos avatares el 28 de abril de 1943 , los alemanes lo encerraron en Toulouse y finalmente la fusilaron y quemaron su cuerpo , junto con una veintena de prisioneros , el 17 de agosto de 1944 en el bosque de Buzet -sur- Tarn , cerca de Toulouse (Languedoc , Occitania) . Integrantes de su red fueron José Esteve , Juan Zafón , Agustín Remiro , Pascual y Eusebio López Lagarta , Juan Catalán , Vicente Moriones , Amadeo Casares , Rafael Melendo , Ricardo Rebola , Eduard José Esteve , Ginés Camarasa , Josep Ester , Sadurní Carod , Victorio Castán, Coteno , Cervantes , etc . Por lo pronto se introdujo en los grupos que pretendían organizar la CNT y elaboró ​​un plan de actuación contra el franquismo que no fue aceptado por el Consejo General del Movimiento Libertario . Sus ideas sobre el particular parecen haber sido : el fortalecimiento de la Alianza Nacional de Fuerzas Democráticas ( ANFD ) , el mantenimiento de los principios emanados de la CNT del interior con excepciones (contrario a organizar masas en la CNT del interior ) , el rechazo de la política (pero aceptando la política municipal ) y fin de la AIT . Publicó artículos en Nuevo Aragón , La Tierra , Tierra y Libertad .

 Fue reconocido y condecorado a título póstumo por los gobiernos y ejércitos de Francia, Reino Unido y Estados Unidos .

domingo, 17 de agosto de 2014

26 MUJERES EN HUELGA DE HAMBRE


26 mujeres en huelga de hambre

La pacífica medida de no ingerir alimentos sólidos, como protesta frente a la arbitrariedad y la represión, se inició el martes 12 en horas de la tarde. Ese día, tras una pelea entre dos chicas, que los penitenciarios debieron evitar, en la Unidad 33 de Los Hornos, todo el Pabellón 4 fue sancionado con una medida cautelar. La sanción implica que están “engomadas”, en una celda de dos por dos metros, durante 23 horas y 40 minutos por día, solo tienen 20’ para hablar por teléfono y bañarse. De ese modo, a todas les impiden asistir a las actividades educativas: primaria y secundaria talleres, cursos, y ninguna recibe atención médica. Solo entra al P4 una enfermera que toma lista y se va. Hasta el momento, ningún directivo de la unidad penal se hizo presente para notificarse de la huelga y trasmitirlo a cada juzgado, como los marcan protocolos.

Cómo se recordará, en 2013 La Comisión por la Memoria de la provincia de Buenos Aires realizó una denuncia por la situación que se vive en la Unidad 33 de Los Hornos, donde “dos mujeres embarazadas fueron víctimas de una feroz represión con golpizas y gas pimienta por parte de 13 penitenciarios varones. Además de esta situación hay falta de atención médica, torturas, malos tratos, aislamiento y castigos”. (Ampliaremos)

LUIS ANDRES EDO - ACTIVISTA ANARQUISTA


Activista anarquista cuya vida estuvo dedicada a la “Idea” y la lucha por la libertad

Stuart Christie

Con la muerte de Luis Andrés Edo, a los 83 años, en Barcelona, ​​el movimiento anarquista ha perdido un pensador destacado militante y original, y yo he perdido a un compañero de armas, un ex compañero de celda – y un amigo insustituible. El hijo de un Guardia Civil, Luis nació en la benemérita cuartel en Caspe (Zaragoza) en 1925, pero su familia se trasladó a Barcelona al año siguiente cuando su padre, Román, fue trasladado a un cuartel nuevo en el barrio de Sants de Barcelona, donde el niño creció, educado por monjas, monjes y sacerdotes. Más tarde, después de la revolución social del 19 de julio de 1936, los diez años de edad, Luis se convirtió no sólo un “niño de las barricadas”, pero también un “hijo de la CENU ‘(el Consell de l’Escola Nova Unificada), el sucesor escuelas racionalistas de la Escuela Moderna lanzada por Francisco Ferrer i Guardia en 1901 (y obligados a cerrar en 1906).

La educación que recibió allí y en las calles de la Barcelona revolucionaria era demostrar que cambia la vida. Vida laboral de Luis comenzó en 1939, a la edad de 14 años, limpieza de la maquinaria e impares jobbing-con la compañía de Ferrocarriles Nacionales de España, RENFE , donde fue aprendiz de dos años después como un maquinista y, en 1941, con 16 años, se afilió a la subterráneo anarco-sindicalista sindicato, la Confederación Nacional del Trabajo ( CNT ). Se quedó con RENFE hasta 1946, cuando, después de completar su aprendizaje a la edad de 21 años, fue arrestado y pasó un corto tiempo en prisión acusado de “robar” las papas de los trenes como parte de la CNT campaña de redistribución “s” alimento “durante los años de hambre terrible. Tras su liberación se convirtió en un vidriero, los termómetros de fabricación, un trabajo que iba a causarle problemas graves y permanentes de salud por la ingestión de mercurio y ácido fluorhídrico.

Luis fue llamado a filas en octubre de 1947 para hacer el servicio militar, pero en diciembre ya estaba harto del ejército franquista y desierto, cruzando clandestinamente a Francia, todavía vestido con su uniforme militar. En 1952 regresa a Barcelona después de una grave represión por las autoridades francesas sobre las actividades de la CNT en el exilio. Este fue el resultado de un fallido asalto al tren en Lyon el año anterior en el que murieron tres personas y heridas a otras nueve. Luis no estaba involucrado en el robo Lyon, pero la policía francesa hizo todo lo posible para hacer la vida insoportable para todos los exiliados anarquistas españoles de la época. De vuelta en España Luis fue arrestado por cargos de deserción en agosto de 1952 y no fue liberado hasta octubre de 1953, cuando fue devuelto a las filas – abandonando rápidamente de nuevo a principios de 1954. Volvió a ser detenido, se desempeñó durante seis meses en las mazmorras del Castillo de Figueres notorio, una prisión militar en Gerona, después de que, como tantos otros, se fue al exilio permanente en Francia, donde se lanzó con entusiasmo a la antifranquista libertario movimiento de resistencia.

En París, en 1955, Luis se implicó de cerca con Laureano Cerrada Santos, otro ex RENFE empleado y una figura clave en la Segunda Guerra Mundial contra los nazis Resistencia y Escape y redes de evasión.Cerrada fue también un maestro falsificador y una figura influyente en el proceso penal francés demi-monde, sobre todo parisina y ambientes Marsella, y fue, sin duda, una de las figuras más problemáticas, enigmáticas y misteriosas de la diáspora anarquista español. Fue Cerrada que, en 1947, había comprado un poderoso EE.UU. Navy lancha motora Vedette utilizado por la CNT ‘s del comité de defensa para el transporte de armas, propaganda y militantes de Francia en España, sino que también compró el avión utilizado en el ataque aéreo en el yate de Franco en San Sebastián en septiembre de 1948. Tras las secuelas del robo Lyon en 1951, sin embargo, Cerrada fue expulsado y condenado al ostracismo por el funcionario CNT para “traer a la organización en el descrédito”, debido a sus “conexiones criminales”. Cerrada había, de hecho, ha sido detenido en Francia por cargos de falsificación de un mes antes del robo Lyon. Eso no cortar el hielo con la CNT Comité Nacional en el exilio en Toulouse que quería deshacerse de todos los ‘Apache’ elementos de la organización que amenazaban la legalidad de su cómoda existencia en Francia.