Facebook CNT Pto.Real

martes, 30 de septiembre de 2014

AMPARO POCH Y GASCON - MEDICA Y FUNDADORA DE MUJERES LIBRES


Amparo Poch y Gascón medica y fundadora de Mujeres Libres

 El 15 de abril de 1968 muere en Tolosa (Languedoc, Occitania) la militante anarcofeminista y propagandista de la libertad sexual Amparo Poch y Gascón. Había nacido el 15 de octubre de 1902 en Zaragoza (Aragón, España) en una familia modesta. Después de estudiar Magisterio, fue una de las primeras mujeres en licenciarse en Medicina a la Universidad de Zaragoza, premio extraordinario de licenciatura en Medicina (1928-1929). Después de sus estudios de Medicina y sociología, puso su sabiduría al servicio de las mujeres. Especializada en puericultura, imparte cursos sobre educación sexual y maternidad responsable a ateneos y universidades.

 Cofundadora de «Mujeres Libres», junto con Mercedes Comaposada y Lucía Sánchez Saornil entre otras, en 1936, escribe numerosos artículos en varias revistas libertarias (Revista Blanca, Tiempos Nuevos, Tierra y Libertad, Generación Consciente, Estudios, Mujeres Libres, etc.) y fundará el Grupo Ogino. En 1936 participó en la creación de la Liga Hispánica contra la Guerra, sección española de la Internacional de Resistentes contra la Guerra (WRI).

Durante la Revolución fue nombrada directora de la Asistencia Social en Valencia y se ocupará de los niños refugiados a las granjas escuelas en Madrid, colaborando estrechamente con Frederica Montseny en el Ministerio de Sanidad --el cargo de ministra de Sanidad se había pensado para ella, pero finalmente fue rechazada por su pertenencia a la Federación Anarquista Ibérica (FAI). El diciembre de 1937, en Barcelona, participa en el proyecto de la Casa de la Mujer Trabajadora, lugar de encuentro, intercambio y educación para las mujeres. En 1939, durante su exilio en Francia, intentará ayudar a miles de refugiados confinados en los campos de concentración encuadrada en la Cruz Roja República Española. Establecida en Toulouse, dirigirá el Hospital de Varsovia de la ciudad, donde pasarán numerosos guerrilleros españoles.

Siempre dispuesta a socorrer refugiados y practicar la solidaridad le sorprendió la muerte cuando se disponía a trasladarse en Argelia para atender los heridos de guerra en lucha contra el imperialismo francés. Publicó, además de la novela breve Amor, La cartilla de consejos a las madres (1931), La vida sexual de la mujer (1932) y Elogio del amor libre (1936), entre otras obras.

 El 15 de octubre de 2002, fecha del centenario de su nacimiento, el rector de la Universidad de Zaragoza, Felipe Pétriz, descubrió la placa que bautizó una de las salas del Paraninfos Universitario con el nombre de Amparo Poch; una calle de Zaragoza también trae su nombre.

domingo, 28 de septiembre de 2014

DEFINICION DEL ANARQUISMO POR ENMA GOLDMAN


DEFINICION DEL ANARQUISMO POR ENMA GOLDMAN

El anarquismo, representa la liberación de la mente humano de la dominación de la religión; representa la liberación del cuerpo de la dominación de la propiedad; la liberación de las cadenas y restricciones de un gobierno. El anarquismo representa un orden social basado en la conjunción de grupos libres de individuos que producen el bienestar social, y un orden que le dará la garantía a todo ser humano de tener libre acceso a la tierra y a la posibilidad de cubrir sus necesidades vitales, de acuerdo a sus deseos, gustos e inclinaciones individuales.

CNT-AIT  Puerto Real

RAMON MERCADER EL CATALAN ILUMINADO QUE ASESINO EN NOMBRE DE STALIN


Ramón Mercader, el catalán iluminado que asesinó en nombre de Stalin

A Stalin no le gustaba compartir asiento, era una manía que tenía. Tampoco daba segundas oportunidades; por ello convirtió la Unión Soviética en un inmenso cementerio abonado por pensadores y opositores de toda índole, hasta rubricar una cifra incalculable. Era un asesino de masas instalado en la cúspide del poder, algo bastante frecuente en esas alturas. A pesar de las proclividades diabólicas de este peculiar sujeto, era más que venerado en la URSS por el tradicionalmente huérfano pueblo ruso, que si de algo sabia, era de convivir con el miedo.

Pero Stalin tenía un adversario que le generaba una singular inquina y unos cuantos quebraderos de cabeza.

Stalin no era muy aficionado a la lectura y cualquier forma de reflexión que cuestionara su poder omnímodo le provocaba reacciones alérgicas

En uno de los acontecimientos centrales del siglo XX, en la dura disputa para la sucesión en la presidencia del “politburó” –máximo órgano ejecutivo del partido comunista–, el que sería el delfín de Lenin, León Daviddovich Bronstein, más conocido como León Trotsky, desaparecería de forma súbita de la escena pública iniciando el viaje final tras dos botellas de vino y una potente fractura craneal ocasionada a tal efecto por un aplicado alpinista que jamás había escalado cumbre alguna. Con gran esmero y no poco énfasis, le abriría la cabeza en dos. Se llamaba este enviado del camarada Stalin Ramón Mercader.

Un operativo montado por la GPU rusa, una de las instituciones precursoras del famoso y temido KGB, con el nombre en clave de Utka –"pato" en ruso–, se llevaría por delante a una de las mentes más preclaras del comunismo por su probada capacidad de liderazgo y autocritica, algo que brilla por su ausencia en la clase política. Stalin no era muy aficionado a la lectura y cualquier forma de reflexión que cuestionara su poder omnímodo le provocaba reacciones alérgicas, hasta el punto de que se convirtió en un taimado ejecutor y genocida sin ambages.

En los círculos de poder de la Rusia de aquella época, nadie cercano a aquel georgiano de poblado bigote y fornida complexión dormía sin una ampolla de cianuro o una bala en la recamara de su Tokareff; era lo más sensato y una buena previsión ante las visitas inesperadas. La prisión de la Lubianka en aquel entonces funcionaba a pleno rendimiento y por sus ventanas se escapaban impotentes gritos de dolor de aquellos incautos que habían cuestionado las directrices de uno de los grandes monstruos que han poblado la galería de non gratos.

Situaciones esperpénticas, como la de fruncir nada más que el ceño ante una cuestión que requería una respuesta afirmativa y sin dilaciones, podían significar una larga estancia en Siberia. Una aseveración inmediata era una garantía de longevidad. Si no, unos cuantos palmos de tierra eran una opción nada desdeñable.

La revolución por excelencia

En el ideario político de aquella época, aplicado al momento que vivía Rusia, había dos claras tendencias o corrientes salidas de los debates de la Segunda Internacional. Por una parte se produce una importante escisión entre aquellos que se inclinan por una alternativa parlamentarista y legalista, los mencheviques, y los que quieren pasar a la clandestinidad atendiendo a la aparente inutilidad de una actuación democrática, los bolcheviques. Por lo tanto, choque de trenes.

Ya el veintidós de enero de 1905, en el llamado Domingo Sangriento, una multitud de trabajadores había sido masacrada literalmente a las puertas del Palacio de Invierno en San Petersburgo cuando pedían pan, trabajo y libertad. Pero este primer ensayo general de la revolución rusa fracasa en diciembre del mismo año por la sostenida acción policial  que se traduce en una sangría intolerable de obreros, campesinos e intelectuales, insoportable para el incipiente movimiento revolucionario.

La cólera de Stalin no reparó en mientes; más de dos docenas de familiares directos de León Trotsky fueron volatilizadas

Pero la represión constante que intentaba evitar el cambio de ciclo solo auguraba un drama de mayor calado. Doce años después y tras varios millones de muertos, el 25 de octubre del año 1917 el poder de los soviets entraría no sin dificultad en la historia, a través de una de las revoluciones más famosas de la humanidad. Deshacerse de aquel yugo llevaría a los hombres y mujeres de Rusia a la conquista necesaria de una utopía que al final solo sería como todo en la política, un burdo espejismo.

En la pugna por la sucesión de Lenin, dos pesos pesados se enfrentarían, con todos los recursos a su alcance, por el poder sucesorio. Tras el ataque de apoplejía que dejó a Lenin en fuera de juego, Zinóviev, Kámenev y el propio Stalin se pusieron manos a la obra para deshacerse del carismático e insubordinado Trotsky. La cólera de Stalin no reparó en mientes; más de dos docenas de familiares directos, hijos, mujeres de estos y todo lo que pudiera tener alguna relación con León Trotsky fueron volatilizadas, torturadas salvajemente, o cuando no, ejecutadas sumariamente, o abducidos por algún lejano Gulag. El sello estalinista del horror, marca de la casa, perseguiría a León Trotsky hasta México para conseguirle un billete en primera en su postrer viaje a la eternidad.

Un asesino poco común

Trostky encarnaría el romanticismo de una revolución rusa en retirada y más próxima a los postulados iniciales de la Revolución. Pero lo que tenía muy claro era que los Estados-nación se habían convertido en obsoletos ante la internacionalización de la economía, de ahí que bregara vehementemente por una globalización del comunismo.

Por otro lado, Stalin convertiría la administración rusa en una maquinaria donde la burocracia y el estatismo se anquilosarían para los restos. La desidentificación del sujeto y la invasión de la esfera privada de los ciudadanos se ejecutarían a sangre y fuego y sin concesiones. Ningún opositor podía aspirar a vivir en aquel infierno de silencio. Y Rusia con su prole de repúblicas asociadas causaba un poco de pavor todas juntas. Pero la URSS no era el único país ni el único protagonista de aquella glaciación de salvajismo que asoló el siglo XX.

Y aquí entra en escena Ramón Mercader. Ramón Mercader era un hombre refinado, inteligente, cultivado y de la alta burguesía catalana y con una madre un poco chalada y algo obsesionada con el gran padrecito Stalin; pero Mercader no era un sicario al uso ni un asesino en el sentido más drástico y peyorativo. Mercader era el mejor entre sus pares. Sus más básicos instintos podían ser perfectamente reciclados por una coartada entrelazada entre los mimbres de un alto ideal. Mercader no solo fue un oficial republicano durante la guerra civil española, sino que además ejerció como abogado, periodista, historiador y maestro. Ciertamente no perdía el tiempo.

Ingresó en los servicios secretos soviéticos gracias a los vínculos con Moscú adquiridos durante la terrible Guerra Civil española. En 1937 viajaría a la URSS, donde se le entrenaría  específicamente y donde cambió su identidad por la de Jacques Mornard, identidad que le acompañaría siempre. La NKVD –franquicia especializada en crímenes en serie que  Stalin había rediseñado a su medida– le asignó una complicada misión: asesinar a Trotsky sí o sí.Tras un estrambótico periplo llegaría a México, donde su objetivo vivía exiliado desde 1930.

Trotsky sufrió dos atentados, el primero de ellos ocurrido en mayo de 1940. Veinte hombres armados hasta los dientes y comandados por Leopoldo Arenal Bastar y su cuñado, el pintor David Alfaro Siqueiros, lograron penetrar en  la casa con la complicidad de uno de los guardaespaldas de Trotski, que era un agente doble. Tras disparar cerca de 400 tiros, que se dice pronto, él y Natalisa Sdova, su compañera de fatigas en tan larga huida, salvarían milagrosamente la vida. Finalmente, los guardias de Trotsky conseguirían hacerse con la situación, repeliendo a los intrusos y poniéndolos en fuga, cosa relativamente fácil, ya que estaban con acusados síntomas etílicos.

Pero ese solo fue uno de tantos asaltos.

Mercader se infiltraría en la casa de la calle Viena en Coyoacán usando una novia postiza para la ocasión. El 20 de agosto sería el día señalado para el crimen. Ramón Mercader entra presto en el despacho del líder revolucionario, superando las reticencias –ya se había hecho de “la casa”–, de los seis  guardaespaldas. Sin más preámbulos y a la primera oportunidad se consumaría la tragedia. El 21 de agosto, Trotsky fallecería a las siete de la tarde. Todo rápido, muy a la rusa, y con puesta en escena latina.

Vida en prisión y delación

Con la detención por asesinato de Jacques Mornard, el alias de Ramón Mercader, comienza su segunda vida. El condenado sufrirá vejaciones y  torturas periódicas durante los primeros seis años de prisión. El juez que lleva su causa, Raúl Carranza Trujillo, psicoanalista muy avanzado  para su época, le somete a una larga batería de preguntas de lo que deduce que padece “un activo complejo de Edipo por parte de una madre dominante y de una figura paterna siniestra”. Es obvio que se refiere a Stalin ya que de sus biógrafos no se desprende referencia a conflicto alguno destacable con su progenitor, el marido de la que estaba chiflada.

Mercader, después de ser convertido en héroe de la Unión Soviética, fue discretamente retirado a un segundo plano

En prisión se encargará de alfabetizar a más de un millar de presos. Su hazaña solidaria aparecerá en las primeras páginas de los rotativos locales extendiéndose por todo el país y el mismo presidente de la república mexicana, Lázaro Cárdenas  –un militar demócrata al que España y su República deben mucho– entrará en prisión a condecorarlo por su labor humanitaria. Pero hay un punto de inflexión en su andadura carcelaria, cuando el escritor Víctor Alba, da al traste con su celoso y exacerbado anonimato. Ya fuera un lapsus o una pregunta capciosa, la realidad es que descubrió su verdadera identidad al visitarlo en la cárcel y saludarlo con un “¿Com va tot”? (¿cómo va todo?, en catalán), a lo que Mercader le contestó:"Vest´en a la merda”, respuesta que  no necesita traducción.

Es inexplicable cómo un ser tan talentoso dilapidó su vida y se hundió en la larga noche carcelaria, en los entresijos de una vida fantasmal. Perdió su mar Mediterráneo, sus Ramblas, y mucho más, su verdadera identidad. ¿Por qué? ¿Qué razón tan poderosa le llevó a perpetuar un fidelidad tan extrema a alguien que jamás llegaría a conocer?

Trotsky no tenía muchos seguidores dignos de tal nombre. En los días pretéritos a su fallecimiento, quizás una veintena, entre los que se significaban Diego Rivera y su original consorte Frida Kahlo; pero a su funeral acudirían más de doscientos cincuenta mil inesperados y fervientes adeptos. Ambos nombres, Trotsky y Mercader, perviven indisoluble y lamentablemente asociados.

En la actualidad yace en el jardín de la casa museo o “casa asilo” a la que tantas veces aspiró como centro integrador y de acogida para cualquier exilado que lo necesitara. Mientras, Mercader, después de ser convertido en héroe de la Unión Soviética, fue discretamente retirado a un segundo plano. Padecía una enfermedad terminal que toreó como pudo debajo de una sombrilla en Cuba. Un día de octubre, cuando el viento de otoño aparece sorpresivo en La Habana, a una hora temprana, acogido por la tranquilidad del alba, haría el viaje definitivo.

Trotsky, lo que el viento se llevó. Mercader, una curva cerrada de la historia.

FERMIN SALVOCHEA


Fermín Salvochea

 
Has de saber, hijo mío, que hay que estar entusiasmado para realizar una gran empresa.    Saint-Simon

 I       El paisaje y el medio

¡Cádiz! Evoca este nombre múltiples recuerdos históricos porque son contados los lugares del mundo que han tenido un pasado tan romántico y grandioso como la vetusta ciudad andaluza a orillas del Altántico. Fue fundada por los antiguos fenicios, vinieron luego los cartagineses y después los romanos.

Ella ha presenciado las luchas sangrientas entre cristianos y mahometanos y ha reunido en sí la civilización europea y la cultura del Oriente. En sus edificios vivieron sabios árabes, escolásticos judíos y monjes cristianos, influyendo sobre el estado mental de sus habitantes.

Cuando los árabes fueron expulsados de Andalucía por los soldados de Fernando el Católico, llegaron los cruzados ingleses y descansaron en Cádiz antes de seguir viaje para conquistar el Sagrado Sepulcro en la Tierra Santa. Después del descubrimiento de América, Cádiz se convirtió en una de las ciudades más ricas de Europa y la arquitectura maravillosa de sus edificios nos refiere hoy todavía la historia de ese período magnífico.

¡Y cuántas luchas, cuántas sublevaciones y revueltas ha presenciado esa ciudad! Centenares de veces se han alzado sus moradores en defensa de la libertad, demostrando así la exactitud del dicho español: "La tierra andaluza es la tierra de la libertad". Cádiz y Barcelona han sido siempre los dos focos de la vida revolucionaria en España y son también actualmente los centros principales del movimiento anarquista de ese país.

Es Cádiz una ciudad admirable, una de las más hermosas del mundo. Rocas inmensas caen sobre el mar profundo y encima de ellas se levantan pequeñas casas níveas con diminutas torrecillas que se reflejan en las olas azules.

II      El hombre

En una de esas casas blancas, bien arriba, en una buhardilla, vivía un anciano. La instalación de la pieza era pobre, demasiado pobre: una cama, una mesita, una silla, algunos viejos periódicos y libros era todo lo que poseía el anciano. Pero quien arrojaba una mirada a través de la pequeña ventana notaba inmediatamente que el anciano era más rico de lo que parecía; afuera se extendía el océano azul, un panorama maravilloso: cielo y agua y las blancas velas de las embarcaciones que se mecían sobre las ondas juguetonas. Por el mar, precisamente, vivía el anciano en esa casita, porque amaba el océano, las olas ruidosas y la lejanía infinita. Todas las mañanas, al levantarse de su lecho, su primera mirada caía sobre el mar y de noche, antes de acostarse, sus ojos semicegados volvían a buscar las olas enfurecidas, como si quisiese encargarles alguna misión. Porque ese anciano era un profeta, uno de los contados hombres que etuvieron en la montaña sagrada, vislumbrando desde allí el país de nuestros hijos. Y por eso su alma era tan honda, tan tranquila y augusta, igual que el mar en un hermoso día de verano.

Y cuando llegaba la primavera y el mar comenzaba a rugir y a hervir, cuando las olas salvajes se levantaban cual montañas gigantescas besando a las nubes, el anciano soñaba en la gran tormenta de los pueblos, cuando los pobres y los humildes, los bastardos de la sociedad, se levantaran con las armas en las manos para romper las cadenas de la tiranía milenaria.

Era el 28 de septiembre de 1907. En la habitación dd anciano reinaba la tranquilidad absoluta porque en la cama yacía un muerto. Había fallecido inesperadamente, sin haber estado enfermo, sin sufrir.

Pero mirad lo que ocurrió afuera. Con la velocidad del rayo difundióse la noticia de la muerte del anciano. Y en toda Cádiz, en Andalucía entera, en toda España sólo se hablaba de él. "¡Ha muerto!" Por doquier se oían estas dos palabras que encarnaban el hondo dolor de un pueblo. Cada cual sentía la pérdida; en las minas, en los campos, en las escuelas y en las universidades, en todas partes la noticia produjo la impresión de una pesadilla que cuesta creer al principio, pero que finalmente es necesario reconocer.

¿Cuándo se ha visto en España tantas lágrimas, tanto dolor, tanta tristeza sincera, tanto amor y fidelidad cariñosa? ¡Qué no darían nuestros reyes si pudiesen adquirir aunque fuera la décima parte de esa popularidad! Atravesando España, en todas sus ciudades y aldeas se encontrarían millares y millares de personas que ignoraban los nombres de los ministros de entonces, pero no habría uno solo que no supiese el nombre de aquel anciano, Fermín Salvochea. Este nombre encarnaba una idea, un programa, un mundo de esperanzas, de anhelos y necesidades.

¡Fermín Salvochea! En los palacios se pronunciaba este nombre con labios trémulos, pero en la casilla de los pobres y de los explotados resonaba como una declaración de guerra a la sociedad capitalista, como la promesa de un porvenir mejor. Existen pocos hombres que hayan conquistado tanto amor y tanta simpatía entre las grandes multitudes de un pueblo como Fermín Salvochea y son menos todavía los que han merecido ese amor con tanto derecho como el gran rebelde español. Salvochea ha sido uno de los caracteres más puros e idealistas en la historia del movimiento revolucionario, grande por sus ideas, grande por sus acciones, un hombre que encarnaba el apasionamiento revolucionario y el valor heroico de un Blanqui y el amor indescriptible y la consagración de Louise Michel. La poderosa personalidad de este hombre admirable hasta llegó a suscitar la estima y el respeto de sus adversarios más empedernidos y siempre que se pronunciaba su nombre, el de Fermín Salvochea, no había lugar para los aspectos bajos y pequeños de la vida.

La biografía del gran anarquista español produce la impresión de una novela fantástica y recuerda la vida tormentosa de Mijaíl Bakunin. Salvochea tuvo una participación activa en el movimiento revolucionario de España en los últimos cincuenta años y su nombre está estrechamente unido a los acontecimientos revolucionarios más significativos de ese período. Los que conocen la historia de ese movimiento en España saben cuán fecundo es en rasgos grandiosos y heroicos y cuántos son los que sacrificaron sus bienes y su sangre por sus convicciones libertarias, por sus ideales revolucionarios; y en esa serie histórica de luchadores valerosos el nombre de Fermín Salvochea es uno de los más brillantes, un nombre para las generaciones venideras, un nombre que no será olvidado jamás.

III       Antecedentes - La familia - Su juventud -Londres - Sociólogos e internacionalistas

viernes, 26 de septiembre de 2014

OTOÑO ROJINEGRO 2014 GRANADA


 
OTOÑO ROJINEGRO 2014

 Viernes 3 de Octubre:

Presentación del libro "Un reflejo de la sociedad" con el autor, Amadeu Casellas.

Sábado 4 de Octubre:

Charla "La lucha contra el paro por medio de la autogestión y el anarcosindicalismo" por el Grupo de Autogestión de Granada.

Viernes 10 de Octubre:

Charla "La Ley Mordaza y la reforma del Código Penal, sus objetivos y consecuencias" por Guillermo Portilla, catedrático de Derecho Penal.

Sábado 11 de Octubre:

En el CSOA 15 Gatxs, 19:00 horas: Mesa redonda: "Letimidad de la okupación. Una herramienta de lucha" con la intervención de diversos proyectos de la ciudad que trabajan sobre la okupación.

Seguido con un encuentro de cantautores: Pimpo, Kike Hernández, María no hay más que una.

Viernes 17 de Octubre:

Charla "Una aproximación al movimiento de liberación kurdo" por Joaquín Martínez, miembro de "Solidaridad Kurdistán".

Sábado 18 de Octubre:

Presentación del libro "Cárceles en llamas" con el autor, César Lorenzo.

Viernes 24 de Octubre:

Charla "Anarcosindicalismo y perspectiva de la AIT" por Laure Akai, secretaria general de la AIT.

Sábado 25 de Octubre:

Conferencia y debate "Drogas y Anarquismo" por la Federación Ibérica de las Juventudes Libertarias de Granada.

Jueves 30 de Octubre:

En la Sala El Apeadero, 21:00 horas: Teatro feminista "¿Por qué John Lennon lleva falfa?" por Palabra Teatro. Entrada 7 euros y estricta puntualidad.

Viernes 31 de Octubre:

En la Librería Bakakai, 19:00 horas: Presentación del libro "República y Revolución en Guadix 1931-1939" con el autor, Ignasi Toribio.

 

Todos los actos son en el local de CNT-AIT a las 19:00 horas, salvo que se indique lo contrario.

 

Direcciones de los locales:

CNT-AIT Granada: C/ Eurípides s/n (detrás de la Estación de Autobuses)

CSOA 15 Gatxs: Camino de Ronda nº 190

Sala El Apeadero: Callejón Ave María s/n (Realejo)

Librería Bakakai: Tendillas de Santa Paula nº 11

 

CNT-AIT  GRANADA

VALENCIA - NUEVA CONVOCATORIA CONTRA LA REPRESION


[Valencia] Nueva convocatoria contra la represión

La concentración tendrá lugar el próximo martes 30 de septiembre a las 19:00h frente a la Delegación del Gobierno.

Apenas ha pasado un mes del inicio del curso político y en CNT nos hemos propuesto dejar bien claro al gobierno que, mientras trate de sacar adelante sus medidas represivas, va a tener que hacer frente a una apretada agenda en las calles. El mensaje de la clase trabajadora, pues, ha de ser contundente. No nos vamos a amoldar a unos niveles de represión que recuerdan a los del franquismo. No vamos a tolerar la enésima vuelta de tuerca a las ya de por sí represivas leyes del Estado. Tampoco vamos a consentir los montajes policiales y los juicios-farsa orquestados para que nos vayamos haciendo a la idea de que las escasas libertades que teníamos están llegando a su fin.

Estamos en un momento crucial de la lucha por los derechos y libertades conquistados. Si no hacemos nada por evitarlo, durante los próximos meses, el gobierno conseguirá hacer efectivas las contra-reformas del Código Penal y de la Ley de Seguridad Ciudadana que, unidas a otras como la Ley de Tasas Judiciales, la de Asistencia Jurídica Gratuita o a la de Seguridad Privada, nos llevarán a unos niveles de represión propios de una dictadura. Es por ello que es más importante que nunca salir a la calle para demostrar que no vamos a dar tregua a quien nos quiere robar los pocos derechos y libertades que tenemos. Porque es en la calle donde se conquistaron y donde vamos a tener que seguir luchando para recuperar el terreno perdido.

Federación Local de Valencia

Confederación Nacional del Trabajo (CNT)

SALVADOR PUIG ANTICH


SALVADOR PUIG ANTICH

La Historia la escriben los vencedores, por eso oponemos aquí el "recuerdo". "Recuerdo", que no "memoria histórica", esa pildora que a juzgar por los efectos produce amnesia.

El 2 de Marzo de 1974 fueron ejecutados al garrote vil, Salvador Puig Antich, miembro del MIL, y Heinz Chez, un apátrida entonces, del que nada se sabía hasta hace muy poco.

El regimen de Franco, después del atentado y muerte de Carrero Blanco buscaba escenificar la venganza para demostrar que aún seguía siendo temible, y echando mano a la manipulación de pruebas mete a los dos en un mismo menú macabro, que será aprobado por el viejo dictador, Caudillo por la gracia de la Iglesia y la oligarquía financiera.

La "oposición democrática" poco o nada hace, la figura de Puig Antich no entraba dentro de los cánones de la principal organización de entonces, el PCE.

Ultimamente y a raíz de la película "Salvador" la imagen "política" de Puig Antich ha sido totalmente desvirtuada por la "intelligentia" progresista, presentándolo como un luchador antifranquista o antifascista, cuando su causa era claramente anticapitalista.

El 29 de noviembre de 1972, el MIL asalta una sucursal del Banco Central en el paseo de Valldaura en Barcelona, y deja esta octavilla, silenciada por la prensa , que podría definir en esencia la motivación de su lucha:"Esta expropiación, como las precedentes, tiene como finalidad el apoyar la lucha del proletariado contra la burguesía y el Estado capitalista. Por esta razón, los revolucionarios se procuran para su lucha, el dinero que los capitalistas habían robado a la clase obrera. La lucha cotidiana del proletariado contra la explotación obliga a los grupos revolucionarios de combate a desarrollar las acciones necesarias para que esta lucha alcance sus objetivos revolucionarios. Mientras que la represión de los capitalistas aplaste a la clase obrera, el proletariado y todos los grupos revolucionarios continuarán atacando el capital y a sus servidores allí donde se encuentren."

El MIL se definía como un grupo de agitación armada, que no de lucha armada. Su opción por las armas la consideraban circunstancial y no se concebían como un aparato separado del movimiento obrero autónomo, que entonces era una realidad al margen de las comisiones obreras, convertidas ya en simples correas burocratizadas de consignas políticas de partido.

El discurso del MIL no contradecía sus actos , ni su práctica a su teoría : ERAN RADICALMENTE ANTICAPILATILISTAS. Muchos de los que lloraban o loaban esa manipuladora película de "SALVADOR" serían HOY los primeros en criminalizar, acusar y reprimir a Puig Antich.

En las manifestaciones después de su ejecución se gritaba: CAPITALISMO ASESINO!!! Incluso algunos consellers estaban ahí (menudos chaqueteros). Porque el CAPITALISMO MATA, ayer como hoy.

Mató a Salvador y Heinz condenados al garrote vil, y el otro día, frente a las costa de Lanzarote, mató a veinticinco inmigrantes condenados a la miseria.

jueves, 25 de septiembre de 2014

CNT LOGROÑO - COMUNICADO SOBRE EL NEONAZI LOGROÑES


[CNT Logroño] SOBRE EL NEONAZI LOGROÑÉS DETENIDO EN LLEIDA Y LA PRESENCIA DE GRUPOS XENÓFOBOS EN LOGROÑO

En el mediodía de hoy se ha difundido que el hombre que agredió con un cuchillo el día 23 a cinco personas en Lleida es un conocido neonazi logroñés, que ya contaba con antecedentes policiales por apuñalamiento y que pertenecía a la organización Nueva Época Logroño –un hecho que no fue juzgado–. Ante estas circunstancias, desde CNT-Logroño queremos manifestar que:

1º) Desde que tuvimos constancia de la existencia de Nueva Época Logroño, el sindicato CNT, junto con otras organizaciones y colectivos de la ciudad, alertó en un comunicado sobre la presencia de grupos neonazis relacionados con la violencia.

2º) La Delegación del Gobierno confirmó la denuncia informando que varios miembros de Nueva Época Logroño estaban relacionados con agresiones de carácter neonazi, entre las cuales figuran el ataque a los miembros de Asamblea de Estudiantes mientras recogían libros de textos o el apuñalamiento de un joven dominicano.

3º) Sin embargo, no se emprendió ninguna medida contra Nueva Época Logroño, cuyos estatutos figuran en el registro de asociaciones y que mantiene una sede en la calle Portillejo, nº 27. A la impunidad, y consiguiente amenaza a la seguridad ciudadana, hay que añadir que las informaciones acreditadas y contrastadas sobre el carácter neonazi de Nueva Época Logroño fueron cuestionadas desde diferentes instancias, tratando de desmentirlas. El fiscal superior de La Rioja, Enrique Stern afirmó que una investigación no había demostrado la presencia de movimientos neonazis en Logroño. Dos sindicatos policiales, la Confederación Española de Policía y la Unión Federal de Policía, refutaron las denuncias que sindicatos y partidos políticos expresaron contra Nueva Época Logroño al término de una manifestación estudiantil –adonde acudieron miembros de Nueva Época de Logroño, produciéndose varios momentos de tensión con los manifestantes–. Es indudable que tanto el fiscal como los sindicatos policiales obviaron descaradamente los antecedentes de los socios de Nueva Época Logroño.

4º) La gravedad de los hechos ocurridos en Lleida obliga no sólo a reconocer la indudable existencia de grupos neonazis en Logroño, sino a actuar contra ellos con contundencia, sin dilaciones, sin dudas y sin falsas equidistancias. La presencia del fascismo constituye una violenta amenaza que debe ser erradicada.

El tiempo acaba poniendo a cada cual en su sitio. Como ha ocurrido con Nueva Época Logroño, y como ocurrirá con nuestros compañeros injustamente encausados por la huelga del 14-N. Lamentablemente, para las víctimas siempre es tarde.

miércoles, 24 de septiembre de 2014

TRABAJADORES DE COCA-COLA PIDEN LA DIMISION DEL SECRETARIO DE CCOO EN EL SECTOR


Trabajadores de Coca-Cola piden la dimisión del secretario de CCOO en el sector

En torno a un centenar de trabajadores de Coca-Cola se han concentrado este martes a las puertas de la sede de CCOO-Madrid, donde se celebra el Consejo Confederal del sindicato, para pedir la dimisión del secretario general de la Federación Agroalimentaria de CCOO, Jesús Villar, al grito de "traidor y corrupto".

Con la música de la película El padrino de fondo, los trabajadores de Coca-Cola han defendido que "la lucha es el único camino" y que Villar debe dimitir de su puesto en la Federación Agroalimentario. "Este sindicato no es tuyo, es nuestro" y "te vendes a la patronal" han sido algunas de las consignas que más han coreado los trabajadores.

Según el secretario de Comunicación y Organización de CCOO, Fernando Lezcano, ningún miembro del sindicato ha pedido la dimisión de Villar en el seno del Consejo Confederal, al menos durante la mañana.

Lo que sí ha dejado claro es que el mensaje que ha dado la dirección confederal en el máximo órgano entre Congresos es que debe recomponerse el consenso interno y no tomar decisiones sin el apoyo de todos los implicados y afectados en el conflicto de Coca-Cola.

Antes del verano, la Audiencia Nacional declaró nulo el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en Coca-Cola Iberian Partners (CCIP), que afectaba a 1.190 empleados y que implicaba el cierre de cuatro plantas (Alicante, Palma de Mallorca, Fuenlabrada y Asturias), lo que supone la reincorporación de los trabajadores afectados a sus puestos de trabajo.

La compañía ejecutó finalmente 821 despidos de los 1.190 que contemplaba el expediente, los cuales deberán ser readmitidos por la empresa con el abono de los salarios dejados de percibir.

De esta forma, la sala de lo Social de la Audiencia Nacional estima las demandas de los sindicatos UGT, CCOO y CSI-F contra la decisión de la empresa de aplicar el ERE, argumentando causas organizativas y productivas. La compañía, por su parte, presentó un recurso contra el ERE, que será visto por el Tribunal Supremo.

A finales de julio, Coca-Cola Iberian Partners presentó a los sindicatos una nueva propuesta en la que aportó mejoras en prejubilaciones y de empleo, pero sigue sin alcanzarse un acuerdo entre las partes, ya que los trabajadores la consideraron "insuficiente".


p.d.: la foto no pertenece al articulo – extraido buscador google

PABLO PUENTE MARTIN - FUSILADO EN CAMPO DE SAN ISIDRO (VALLADOLID)


 
Pablo Puente Martín – fusilado en Campo de San Isidro (Valladolid)

El 23 de septiembre de 1936 es fusilado en Valladolid (Castilla, España) el anarcosindicalista Pablo Puente Martín. Había nacido en 1914 en Valladolid (Castilla, España) y sus padres se llamaban José Puente y María Martín. Electricista de profesión, dedicaba su tiempo libre a leer ya acudir a los actos políticos. Siendo jovencito se afilió a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y pasaba gran parte de su vida en la sede de la Federación Local. En 1934, cuando el sindicato fue disuelto y su sede clausurada, fue fichado por la policía. El 18 de julio de 1936 acudió a la Casa del Pueblo de Valladolid apoyando la llamada que había hecho el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) apelado a la unidad de todas las fuerzas políticas de la ciudad.

Al día siguiente las tropas golpistas asaltaron a tiros la Casa del Pueblo y fue detenido junto con muchos otros compañeros. Fueron juzgados en consejo de guerra 448 detenidos y el 2 de septiembre de 1936 fueron sentenciados a muerte 40 de estos procesados​​. Debido a sus antecedentes de 1934, fue condenado a muerte y recluido en la Cárcel Nueva de Valladolid. Pablo Puente Martín fue fusilado el 23 de septiembre de 1936 en el Campo de San Isidro de Valladolid (Castilla, España) y su cuerpo enterrado en la fosa común n. 46, junto con otros compañeros.

martes, 23 de septiembre de 2014

AMBULANCIAS LA COSTERA SL CONDENADA POR SENTENCIA


Ambulancias la Costera S.L. Condenada por Sentencia

Iniciado el conflicto en Enero del 2013 desde el Sindicato CNT Vall d'Albaida, denunciamos que Ambulancias la Costa S.L, en colaboración con determinados trabajadores muy posicionados, ha intentado despedir al Delegado de CNT, vulnerando el derecho fundamental de garantía de indemnidad.

Consideramos que la empresa ha pretendido parar la denuncia pública de las condiciones laborales, la precariedad de los servicios y la ocultación de una veintena de puestos de trabajo disponibles, mediante el intento frustrado de un despido con carácter ejemplificador para la plantilla.

Consideramos que Ambulancias la Costa S.L impide la oferta de ocupación, que práctica constantes cambios a las unidades, modificaciones de horarios y mantenimiento de jornadas abusivas, para ocultar la falta de personal, la precariedad de los servicios y aumentar beneficios.

Desde este Sindicato, creemos que l'Olleria, Navarrés, Moixent, Vilanova de Castelló y Benigànim, han sido el objetivo de recortes, y que Ontinyent, Xàtiva y Canals están en el punto de mira. Con una supuesta deslocalización de unidades, una presunta polivalencia funcional y la movilización del personal, creamos que se intenta impedir la contratación de parados, ocultar la falta de recursos y evitar el escándalo público.

Según nuestra estimación, y siendo muy optimistas, Ambulancias la Costa S.L presta servicios en una proporción de veintisiete trabajadores por cada cien mil habitantes, ocasionando, que al menos ochenta mil ciudadanos estén amenazados con graves deficiencias de transporte sanitario urgente y con acceso precario para los servicios no asistenciales, haciendo notar, que esta estimación no profundiza en los picos deficitarios según franjas horarias, ni considera lo sucedido en otras zonas, como por ejemplo, a La Ribera.

Creemos que Ambulancias la Costa S.L. mediante la precarització laboral y la reducción de salarios, trata de obligar, por necesidad, que compañeros y compañeras aceptan jornadas de hasta 264 horas mensuales para ocultar la falta de recursos y enmascarar la precariedad de los servicios.

Con estas jornadas, creemos que intenta encubrir la existencia de una veintena de puestos de trabajo disponibles en detrimento de unos servicios que la población necesita y paga, además de imposibilitar la inserción laboral de gente parada plenamente capacitada.

Frente la denuncia de irregularidades, la reclamación de derechos laborales y la defensa de unos servicios públicos de calidad, ni hay marcha atrás ni nada que nos pare. Desde CNT vemos intolerable que a ninguna empresa actúe en contra de los intereses sociales pagados por la gente trabajadora y que todavía hoy por hoy nos veamos obligados a preservar el anonimato de los compañeros afiliados para evitar represalias.

Resulta difícil de entender que se nos obligue a luchar, nuevamente y en "democracia", por un derecho fundamental como el que por sentencia judicial se ha demostrado vulnerado, y que todavía hoy, en el ámbito interno de empresas contratadas por Conselleria, se vulneran los derechos más básicos o incluso nuestra dignidad.

Los trabajadores y trabajadoras de la CNT continuamos luchando para conseguir una asistencia de calidad, para la mejora de las condiciones de trabajo y para la inserción inmediata de persones paradas. Luchamos para hacer valer el compromiso social implícito a toda prestación de servicios públicos, y en concreto, para que esta empresa se someta a los requerimientos reales de la población.

A nuestra Sanidad no caben indeseables anclados en oscuras tácticas de épocas pasadas.

La simple vulneración de un derecho fundamental o la violación de la dignidad de cualquier trabajador, habría de suponer la inmediata inhabilitación de esta clase de empresas para el acceso a cualquier adjudicación y para siempre. Creamos estar asistiendo a una intermediación encarecedora, precaria e indigna, apoyada por una Conselleria sorda, ciega y muda frente el enriquecimiento a cargo de graves deficiencias asistenciales.

Finalmente queremos manifestar nuestro apoyo a los compañeros de ambulancias La Ribera que han denunciado la vergonzosa actitud empresarial que los ha obligado a realizar trabajos agrícolas en las propiedades del empresario y a limpiar la piscina del gerente, lo cual, digamos, a nosotros no nos sorprende.

Nuestro delegado CNT ha sido readmitido con carácter inmediato y la empresa ha sido condenada a pagar unos cuarenta euros por día durante cinco meses y medio por vulneración de garantía de indemindad.

Más info: CNT-Vall d'Albaida

MIGUEL JIMENEZ RODRIGUEZ - DEL GRUPO ANARQUISTA 3 DE MAYO


 Miguel Jiménez Rodríguez - del grupo anarquista 3 de Mayo

 El 22 de septiembre de 1916 nace en Rubite (Granada, Andalucía, España) el anarquista, anarcosindicalista y resistente antifranquista Miguel Jiménez Rodríguez. Pasó su infancia y juventud en la localidad granadina de Motril, donde estudió el bachillerato. Empezó a estudiar por libre la carrera de Químicas y pronto se introdujo en el pensamiento anarquista. En mayo de 1935 se afilió a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y las Juventudes Libertarias. Cuando estalló la guerra civil, combatió en la XIII Brigada Internacional hasta que cayó herido en Pozoblanco (Córdoba, Andalucía, España).

Hospitalizado en Barcelona y Mollà, donde permaneció como miliciano de la cultura. Más tarde prestó su apoyo a la CNT de Albacete hasta el final de la contienda. Con el triunfo franquista escondió en un cortijo de su pueblo natal y no fue molestado, ya que había salvado la vida a un boticario de Motril en 1937. A comienzos de los años cuarenta vivió dando clases de ciencias en Motril y también se dedicó a la fabricación clandestina de jabón. En 1943, llamado por su amigo, el confederal granadino Manuel Fernández Rodríguez, se instaló en Barcelona, ​​donde con este continuó con sus negocios jaboneros. En la capital catalana se afilió a las Juventudes Libertarias y el Sindicato de Artes Gráficas de la CNT.

 En 1946, con Manuel Fernández Rodríguez y José Luis Facerías, fue nombrado secretario de Propaganda del Comité Regional de Cataluña de la CNT y con las ganancias de la industria jabonera financió y dirigió el periódico Ruta, en el que colaboró ​​bajo el seudónimo chirimoyo . En diciembre de 1946 fue detenido y encerrado en la cárcel Modelo de Barcelona, ​​donde sacó los boletines clandestinos Esfuerzo y Acarus Sciaberi. Con Liberto Sarrau, Raul Carballeira y Joaquina Dorado, creó el grupo anarquista "3 de Mayo". En los años noventa vivía en Valencia.

lunes, 22 de septiembre de 2014

DIRIGENTES DE CCOO E IU VOTABAN EL SAQUEO DE LA BANCA DESDE SUS VACACIONES EN BIRMANIA


Dirigentes de CC.OO e IU votaban el saqueo de la banca desde sus vacaciones en Birmania

Rodolfo Benito, María Jesús Paredes, Juan José Azcona, Moral Santín… Son tantos los dirigentes de CC.OO e Izquierda Unida que se corrompieron que los emails resultan abrumadores. Y lo hacían por dinero, viajes, dietas, regalos… Azcona, por ejemplo, le proponía a Blesa delegarle el voto porque se encontraba de vacaciones en Birmania. Todo ello lo recoge a lo largo de sus más de 50 páginas el libro “Pedro Sánchez (PSOE) y sus “compañeros” de la “casta”, que lleva como subtítulo “Los correos que relatan como socialistas, UGT, CC.OO. e Izquierda Unida sucumben al poder del dinero”. Y es que todo se basaba en el doble juego y la mentira, de la que eran consumados expertos: “Fue el momento mas tenso porque le dije que si empezábamos a mentir me levantaba y me iba, Me comentó que ya estaba muy en contacto con ARomero. En suma, le pedí que dejara de jugar a varias bandas”, le dicen a Blesa sobre Moral Santín. Y detrás, el lucro personal: “Moral ha dicho que él creía que era bueno que esto fuera con la actualización de las condiciones de los consejeros en cuanto a dietas. Yo le he dicho que eso ‘tocaba’ en el 2007, por lo que hay que llevarlo a la Asamblea. Bueno, me recuerda a lo de la actualización de retribuciones. Lo sacamos pero con paciencia…”

La calaña del personaje no deja lugar a dudas: “me ha llamado Guillermo Marcos para ‘chivarme’ un asunto sobre la comisión de retribuciones. Antes de subir yo, estuvieron ellos reunidos como 45′. Al parecer, Moral dijo que (…) ahora las circunstancias habían cambiado y que el Presidente estuviera en la propuesta hacía muy difícil que saliera por el desplazamiento que se había producido hacia la Puerta del Sol en la elaboración de las listas”.

“Romero dijo que si José Antonio (Moral Santín) que tenía alguna contrapartida (London (School), imagina Guillermo) no iba a tirar del carro, con él no se contara. Ya de paso me ha dicho que la presión de los minoritarios es asfixiante y que esto se resolvía con una pacto PP-PSOE previa salida de Romero de Tejada y que esto te iba a garantizar una estabilidad que no te da la situación actual”. Dicho por un dirigente de IU no deja de tener su guasa, pero si se repara, es el mismo cinismo con que IU gobierna en Andalucía con el PSOE y admitiría sin problemas un pacto PP-PSOE simultáneo en la Moncloa.

Juan José Azcona, destacado dirigente de Comisiones Obreras y del PCE, llegó a ser secretario general del Partido Comunista de España en Madrid y, desde este cargo, uno de los primeros coordinadores regionales de Izquierda Unida en Madrid. Tras la caída de la dictadura de la URSS se enfrentó a Julio Anguita. Pero desde Caja Madrid se plegaba al banquero Blesa. Eso sí, con vacaciones en Birmania: “Buenos días Miguel. Buenas noticias en la portada de El País. Esta mañana he hablado con Antonio Romero y con Rodolfo (Benito). Hoy y mañana estoy por Madrid. El miércoles me marcho hasta el 21 a Birmania. Si hay cualquier reunión o tema delego el voto en Rodolfo que está veraneando en Murcia y está mas cerca. Si ves necesario que delegue el voto en ti, dímelo y le mando un correo al secretario general. Si tengo que hacer algo me lo comentas. Un abrazo y que todo vaya bien. Juanjo”.

Y es que el izquierdista Azcona viajaba mucho a cuenta del contribuyente: “Hablamos varias veces por teléfono de las dificultades que yo tenía para conseguir la firma de los Consejeros, de que Azcona estaba en Japón y Romero en el desierto, y que Guillermo no quería firmar”. Aunque finalmente se pliegan: “Esta carta la van a firmar Moral, Bedia, Baquero, Pedroche, Merced y Rodolfo Benito. Como estáis fuera de Madrid, ¿me podéis confirmar por mail vuestra firma? Se trata de que haya la mayor representación posible”.

“El PP mantiene su mayoría en Caja Madrid con votos de IU y un sector de CC.OO.:”, era un titular recurrente en la prensa del régimen. Y nadie se sorprendía por ello, ni siquiera su líder sindical, José María Fidalgo, que entonces flirteaba incluso con Aznar: “El Partido Popular consolidó ayer su mayoría en Caja Madrid, la cuarta entidad financiera del país, al lograr dos de los tres consejeros en disputa en la votación correspondiente a las candidaturas de la Asamblea de Madrid. El PP cosechó 188 votos de los 318 posibles para la lista que encabeza Miguel Blesa, reelegido posteriormente presidente de Caja Madrid, y Ricardo Romero de Tejada, secretario general del PP, que revalidó así su puesto en el consejo de administración. Al menos 28 votos de la izquierda sindical y política representada en la Asamblea General de Caja Madrid votaron al PP”.

“Entre los que más apoyaron a Blesa estuvo José Antonio Moral Santín, el hombre de IU en el consejo de Caja Madrid, y Antonio Romero, del PSOE. Sobre la mesa, la propuesta del presidente de entidad de comprar el City National Bank of Miami, un banco de Florida. Es la decisión por la que el juez Elpidio Silva acabaría por mandar a prisión preventiva al presidente de la caja argumentando una “gestión aberrante”: 500 millones de euros en pérdidas”, alertaba otra noticia.

Y todo seguía igual con Bankia: “Durante el consejo, celebrado antes de comer, Virgilio Zapatero, consejero en representación del Partido Socialista, se ha abstenido en un principio, pero tras un receso de la reunión, ha cambiado el sentido de su voto y ha dado su aprobación a este nombramiento. La dirección socialista de Madrid había pedido a los consejeros que le representan en la entidad financiera, y en repetidas ocasiones, que se abstuvieran en cualquier votación en la que se proponga el nombramiento de Goirigolzarri porque es una persona de cuya moralidad dudan y a quien consideran una imposición. En el consejo de Bankia, Virgilio Zapatero ha puesto su cargo a disposición del nuevo presidente de Bankia”.

CLEMENTE GALE CAMPOS - FUSILADO POR LOS FALANGISTAS DE CADIZ


Clemente Galé Campos – fusilado por los falangistas de Cadiz

El 21 de septiembre de 1936 se fusilado en Cádiz ( Andalucía , España ) el anarquista y anarcosindicalista Clemente Galé Campos, también citado como Clemente de Galeno Campos. Carpintero y albañil de profesión , hacia 1918 fue vocal del Sindicato de Fuster de la Confederación Nacional del Trabajo ( CNT ) . En 1920 fue nombrado administrador del periódico gaditano Bandera Libre ( 1919-1920 ) , dirigido por Diego Rodríguez Barbosa . A finales de los años veinte , fue miembro del grupo anarquista " Germinal ", adherido a la Federación Anarquista Ibérica ( FAI ) , donde también formaban parte Vicente Ballester Tinoco y Elías García Segarra . En agosto de 1930 formó parte , con Vicente Ballester , Manuel Ordoñez , José Rodicio , Pedro Lucena , I. Pérez, José Ramos y Juan Ocaña , en la comisión que gestionó la huelga de trabajadores de la construcción del nuevo Balneario de Cádiz .

 En septiembre de 1930 participó activamente en la organización de la Conferencia de Sindicatos Andaluces y ese mismo año , con Vicente Ballester , José Bonati Ortega y José Lucero , fundó el semanario anarquista gaditano Germinal . También en 1930 presidió la Sociedad de Obreros Canteros y Peones y como tal firmó , con otros compañeros , el 25 de noviembre de ese año una carta dirigida al ministro de Gobernación ante la negativa de las autoridades a dar permiso para la realización de actos propagandísticos obreros . Colaboró ​​en El Pueblo de Cádiz .

El 28 de mayo de 1931 firmó , con otros compañeros , desde la prisión de Cádiz , una carta en la prensa contra las maniobras de los jefes republicanos gaditanos . Después del golpe militar , el 21 de septiembre de 1936 un grupo de fascistas vino a detenerlo; durante el enfrentamiento su compañera resultó muerta y su hija Aurora , de 18 años , herida; él , herido , consiguió llegar a la calle , pero fue capturado . Trasladado a un hospital , el médico falangista Enrique Alsina rehusó curarlo «porque no tenía cura » . Un grupo de falangistas lo sacó del hospital y la fusiló en plena calle , obligando a un grupo de mujeres a cantar el himno falangista Cara al sol delante del cadáver.

Su hija marchó a Madrid ( España ) , donde vivió hasta su muerte en 1979. Clemente Galé Campos también fue padre de Esmeraldina y de Julio .

domingo, 21 de septiembre de 2014

JUAN MANUEL MOLINA MATEO - DEL GRUPO DE ACCION DE PONZAN


Juan Manuel Molina Mateo – del grupo de acción de Ponzan

El 4 de agosto de 1901 nace en Jumilla (Murcia, España) el militante anarquista Juan Manuel Molina Mateo, más conocido como Juanelo. De pequeño trabajaba las tierras paternas y con menos de 15 años ya había leído los escritores anarquistas. Militó en el Centro Obrero, fundado en 1910, de su pueblo, y del que llegó a ser vicepresidente con 18 años. Detenido por primera vez en 1919 - lo será en 17 ocasiones -, rechazó hacer el servicio militar y con documentación falsa se trasladó a Barcelona, ​​donde militó en sindicatos y en grupos anarquistas. En esta ciudad será miembro del Comité Nacional de la CNT y secretario de la Comisión Nacional Provisional de Relaciones de los Grupos Anarquistas raíz del pleno anarquista catalán de 1922. Colaboró ​​en la prensa libertaria y conoció la militante anarcosindicalista Lola Iturbe, que se convertirá en su compañera para toda la vida. Trabajó en una cooperativa de material de construcción de Granollers y de Barcelona.

 Después de la fabricación con poco éxito de bombas de mano, tuvo que huir en 1926 a Francia, donde será secretario general de los Grupos Anarquistas de Lengua Española mientras trabajaba en la construcción en París. Detenido, estuvo encerrado en varias cárceles antes de ser expulsado de Francia. Instalado en Bruselas con Ascaso y Durruti hasta comienzos de 1930, será miembro del Comité de Defensa Anarquista Internacional y colaborará en La Voz Libertaria. De vuelta a Barcelona, ​​ocupará la secretaría de la Federación Anarquista Ibérica (FAI) entre 1930 y 1935 en sustitución de José Elizalde, con un inciso de un año de prisión en 1932. Durante la República dirigirá y administrará Tierra y Libertad y Tiempos Nuevos. Detenido el 19 de julio de 1936, es liberado el mismo día. Representará los libertarios en el Comité de Abastos y hasta mayo de 1937 será subsecretario de Defensa de Cataluña. Rechazó el cargo de comisario del Tribunal Militar del Ejército y actuó como comisario de los cuerpos X y XI del Ejército. Exiliado en 1939, fue delegado este año del Comité General del Movimiento Libertario Español (MLE) para los campos de concentración.

 Participó en los grupos de acción de Ponzán y de Remiro - l'abril de 1939 en Nimes con Ponzán preparó un plan de actuación en España, pero que fue rechazado el año siguiente por el Comité General del MLE y que supuso su ruptura con Germinal Esgleas - y ejerció de delegado del Exterior del Comité Nacional clandestino de Pallarols, facilitando que muchos perseguidos pudieran llegar a Francia. Detenido en varias ocasiones entre 1940 y 1943, fue uno de los primeros que participó en la reconstrucción de la CNT en Francia, estando presente en los primeros plenos clandestinos, y será el primer secretario general de la CNT exiliada. Se decantará por las tesis colaboracionistas dominantes en España, lo que lo situó en el centro de las disputas de la época, convirtiéndose en la bestia negra de los ortodoxos. No quiso presentarse a la reelección durante el Congreso parisino de 1945 y cuando se consumó la escisión se alineó con el Subcomité del que fue delegado en España. En febrero de 1946 entró clandestinamente a la península y asume la Secretaría de Defensa del Comité Nacional clandestino y, en marzo, de la Alianza Nacional de Fuerzas Democráticas (ANFD). Detenido en abril de este año, fue condenado a 15 años de los que cumplió varios en Alcalá, San Miguel, Ocaña, Buitrago y Fuencarral (1946-1952).

 Liberado, marchó a Francia, y se instaló en Toulouse. Durante mucho tiempo permaneció al margen de la militancia activa, pero sin abandonar las ideas, hasta 1976, cuando retornó movido por la reconstrucción confederal en España. Para muchos ha sido el máximo representante de las tesis colaboracionistas - famosa es su Ponencia Juanelo - entre 1939 y 1945, y por tanto muy criticado por esgleistes y puristas. Escribió infinidad de artículos para diversas publicaciones libertarias, como Acción Social Obrera, Asturias, El Comunista Libertario, Cultura Obrera, Historia Libertaria, Redención, Solidaridad Obrera, Suplemento a Tierra y Libertad, Tiempos Nuevos, Tierra Libre, Tierra y Libertad y La Voz Libertaria, entre otros. Colaboró ​​en la Historia en fascículos de Abad de Santillán.

 Es autor de libros como La insurrecciones anarquistas del 8 de diciembre de 1934 (Barcelona, ​​1934), Noche sobre España. Siete años en las prisionero de Franco (México, 1958), España Libre (México, 1966; recopilación y traducción de textos de Camus), El movimiento clandestino en España (1939-1949) (México, 1976), El comunismo totalitario (México , 1982), entre otros. Juan Manuel Molina murió el 20 de septiembre de 1984 en Barcelona (Cataluña).

sábado, 20 de septiembre de 2014

GUIA BREVE SOBRE LA CGT PARA JOVENES DESPISTADOS


 

Guía breve sobre la CGT para jóvenes despistados

 Aclaración preliminar

Primeramente hay que aclarar que la palabra “libertario” es un sinónimo absoluto de “anarquista” y que por lo tanto son dos maneras de referirse a lo mismo. Libertario no quiere decir “simpatizante pero no practicante de las ideas anarquistas”. Simplemente es una forma más poética de referirse al anarquismo haciendo referencia a la libertad, su máxima aspiración.

Víctimas de la propaganda y el engaño

Ser joven quiere decir experimentar, tener inquietudes, conocer, dejarse atraer por propuestas nuevas. Durante la juventud además construimos nuestra personalidad y formamos nuestra cosmovisión: formamos nuestra propia ideología.

El Estado y el capital utilizan el sistema de educativo y la publicidad para que los jóvenes nos adaptemos y asumamos con total sumisión la ideología del sistema: el autoritarismo y el consumismo.

Por otro lado, las organizaciones políticas y sindicales centran su propaganda sobre nosotros para que nos alistemos en sus filas. Algunas lo hacen de manera honesta y se limitan a proponer una manera de luchar coherente y del todo saludable, pero otros utilizan el engaño, la ambigüedad y la hipocresía para convertirnos en un títere más al que poder manipular en función de los intereses políticos del momento.

La CGT es un claro ejemplo de esta segunda categoría de organizaciones. Muchos jóvenes con inquietudes e interés por las ideas “libertarias” son víctimas del engaño sistematizado y planificado que utiliza esta organización para lograr sus intereses políticos.

La CGT utiliza los colores rojo y negro, la A circulada o eslóganes como “libertaria y solidaria” para atraer a los jóvenes con inquietudes anarquistas. No sólo utilizan una simbología anarquista sino que se declaran “Anarco”-sindicalistas y herederos de la CNT, la organización obrera que más lejos ha llegado con sus aspiraciones revolucionarias en el estado español a lo largo de la historia.

Os preguntaréis, ¿y cual es el problema? ¿Que pasa? ¿Que no son anarquistas? ¿Que no son libertarios? ¿Que no son anarco-sindicalistas?

Pues, sencillamente, no. De ninguna forma. Y explicamos porqué.

El anarquismo: armonía entre el que y lo cómo.

El anarquismo es una filosofía política y social basada en la total oposición a cualquier forma de gobierno. Los anarquistas consideramos que la autoridad, el Estado, es innecesario y además nocivo para la sociedad puesto que genera desigualdades e injusticias: explotación, guerra, hambre, racismo, fascismo, sexismo. Es por eso que proponemos una organización social basada en la libertad del individuo, la libre asociación, la autonomía, la federación, la horizontalidad, la comunidad de intereses, la solidaridad y el apoyo mutuo.

Además una de las peculiaridades del anarquismo es la apuesta por la coherencia entre las finalidades que se persiguen y las tácticas que se utilizan. Podríamos decir que los anarquistas no comparten la idea de que “los fines justifican los medios”.

Es por eso, en el esfuerzo para mantener la coherencia, que los anarquistas se oponen a las elecciones, a las subvenciones, y a la participación en las instituciones del estado. Cómo que queremos una sociedad basada en las asambleas y en la libertad, sin parlamentos, sin elecciones, no podemos utilizar las elecciones y el parlamento para aplicar nuestras propuestas revolucionarías desde el poder. Cómo que queremos acabar con el estado no podemos depender de él y renunciamos a cualquier subvención para mantener nuestra autonomía.

El contexto: los pactos de la Moncloa de 1977

En la transición española la burguesía que había apoyado el dictador Franco durante cuatro décadas consideró que sería favorable para sus intereses adaptar el regimen fascista a los estándares democráticos del resto de países de Europa. Uno de los primeros pasos en la reconstrucción democrática fue la legalización de los partidos y sindicatos históricos (PSOE, PCE, UGT, CNT…) y la celebración de elecciones al parlamento el 1977. Aún así el país vivía bajo la constante amenaza del ejercido claramente franquista. En este contexto de convulsión social se experimentó una fuerte movilización de la clase trabajadora protagonizada por organizaciones como CCOO, CNT o UGT.

Una vez formado el primer parlamento de la democracia después de las elecciones de junio del 1977, los principales partidos políticos, la patronal y el sindicato CCOO en principio y después también la UGT firmaron los llamados Pactos de la Moncloa. En este pactos se establecía el reparto del poder y cual era el papel que cada sector de la sociedad tendría que tener en la sociedad democrática que se pretendía construir. Estos pactos constituyen la base de la constitución actual y además suponen el fin de la movilización obrera del momento.

Los partidos políticos utilizaron sus ramas sindicales (el PSOE la UGT, el PCE las CCOO…) para colocar en el parlamento a sus dirigentes, y una vez hecho el reparto de poder decretaron la “paz social” es decir la no confrontación directa entre la clase trabajadora y la patronal sino la negociación y el pacto entre “los agentes sociales”.

Los sindicados firmantes de los pactos de la Moncola, en el intento exitoso de desmovilizar la clase trabajadora, acordaron con las fuerzas políticas y la patronal un modelo sindical basado en la representatividad, en las elecciones sindicales y las subvenciones estatales que se definió en la “Ley orgánica de libertad sindical”.

Elecciones sindicales, comités de empresa y subvenciones estatales.

El modelo sindical oficial que deriva de los Pactos de la Moncloa está basado en la representatividad y consiste básicamente al trasladar el sistema parlamentario de partidos-elecciones-gobierno a las empresas con el esquema sindicados-elecciones-comités.

En una misma empresa pueden haber trabajadores afiliados a varios sindicatos puesto que cada cual elige su sindicato en función de sus preferencias prácticas o ideológicas. El problema pues está en que cada sindicato sólo tendría que representar a sus afiliados pero para negociar y firmar convenios con la empresa que afecten a todos los trabajadores tiene que existir algún representante del conjunto de todos los trabajadores. Lo más lógico seria que todos los trabajadores de la empresa se reunieran en asamblea para acordar cuáles son las condiciones que la plantilla puede aceptar y cuáles no y por lo tanto que sólo los trabajadores se representaran a sí mismos de forma horizontal.

La realidad es por desgracia otra. Del mismo modo que en el estado hay partidos políticos que presentan candidatos para que en unas elecciones el pueblo escoja sus representantes (el parlamento), en las empresas también existen elecciones.

Cada sindicato presenta una lista electoral, hace su campaña electoral. Y los trabajadores votan la lista que más les gusta o la que menos asco da. Los ganadores de las elecciones serán los representantes legítimos de los trabajadores y podrán decidir en nombre suyo durante cuatro años, sin tener en cuenta su opinión. Este conjunto de representantes electos de los trabajadores se denomina comité de empresa y a las elecciones se las denomina elecciones sindicales.

Los sindicatos más votados y con dirigentes en los comités de empresa, igual que los partidos del parlamento, reciben una subvención estatal en función del número de representantes electos en el total de las empresas del estado.

El Anarcosindicalismo

“Entendemos el anarcosindicalismo como la síntesis de la teoría y la práctica del anarquismo actuando sobre y en todo tipo de asociacionismo obrero que confluye en un sindicato. Se trata en rigor de una síntesis del anarquismo y el sindicalismo revolucionario para impulsar el cambio de la sociedad actual desde el mundo del trabajo.”

Así es como la CNT, la única organización anarcosindicalista en el estado español, define esta forma tan particular de sindicalismo.

Los anarcosindicalistas promueven la organización de la clase trabajadora en defensa de sus intereses económicos en base a los principios, tácticas y finalidades del anarquismo. Es decir, promueven la unión de los trabajadores y los proletarios en general en sindicatos. Sin renunciar a las finalidades anarquistas, la autogestión de la economía en una sociedad comunista libertaria, los  anarco-sindicados también luchan por la defensa de los intereses cotidianos de la clase trabajadora: contra los despidos, contra las reformas laborales que empeoran las condiciones de trabajo, contra la subida del precio del transporte, contra la desaparición de la sanidad gratuita y universal, por la reducción de la jornada laboral, contra el aumento de la edad de jubilación…

Los anarco-sindicalistas consideran que el sindicato es en realidad una escuela revolucionaria, donde los trabajadores, luchando por lo cotidiano aprenden a funcionar de manera asamblearia construyendo en la sociedad actual ejemplos concretos del tipo de organización horizontal y federalista que el anarquismo propone para la sociedad futura. En esta lucha diaria, llevando a la práctica los principios anarquistas con coherencia, utilizando la táctica de la acción directa, los trabajadores toman conciencia de su potencial revolucionario y se preparan para la huelga general revolucionaria, que es la expresión máxima de la toma de conciencia del pueblo trabajador sobre su papel de explotado y de único generador de la riqueza que acumula el capital.

Cómo hemos, dicho el anarcosindicalismo, en cuanto a los principios, tácticas y finalidades no constituye una innovación respeto el anarquismo y por lo tanto no hay que considerarlo como una cosa separada de la lucha anarquista más específicamente ideológica contra todo tipo de autoridad.

Así pues las organizaciones anarcosindicalistes, son organizaciones de la clase trabajadora que luchan en base a la horizontalidad y el asamblearismo, el federalismo, la autogestión, la independencia de los poderes políticos y del estado, la solidaridad, la acción y la confrontación directa entre explotados y explotadores sin representantes electos…

5º congreso de la CNT: el anarcosindicalismo contra las elecciones, las subvenciones y los comités de empresa.

En el contexto de la transición y de los pactos de la Moncloa, la CNT, recientemente legalizada y reorganizada públicamente celebró su 5º congreso en el que la organización tenía que decidir cuál sería su estrategia a seguir ante el nuevo modelo sindical oficial que las otras organizaciones sindicales habían acordado con el poder político y patronal.

Este congreso empezó ratificando los principios, tácticas y finalidades anarquistas y seguidamente se trató cuál sería la posición de la CNT ante las elecciones sindicales, los comités de empresa y las subvenciones estatales.

En consecuencia con los principios anarquistas que se habían ratificado al inicio del congreso se decidió que el anarcosindicalismo se mantenía coherente y por lo tanto había que negarse a participar en comités de empresa, que había que boicotear las elecciones sindicales y que se renunciaría a las subvenciones.

La decisión era coherente y no podía ser otra.

Los comités de empresa y las elecciones sindicales reproducen el sistema parlamentario y jerárquico. La participación en comités de empresa es contraria al principios de horizontalidad puesto que los miembros del comité tienen el poder de decidir en nombre de todos los trabajadores y por lo tanto son una autoridad, una jerarquía. Además las elecciones y el sistema de representación desmovilizan los trabajadores puesto que es mucho más sencillo votar cada cuatro años a aquellos que se ocuparán de tus derechos que no participar constantemente en asambleas donde día a día tienes que contibuir a la causa colectiva.

Las subvenciones son una herramienta de control que garantiza al estado la sumisión absoluta de los sindicatos subvencionados. Si una organización depende del dinero que le paga el estado, esta nunca será capaz de enfrentarse. El estado en el momento de sentirse amenazado por un sindicato subvencionado sólo tiene que retirar la subvención y el sindicato se desorganiza por carencia de medios económicos. Además y con palabras más sencillas: “ningún perro muerde la mano que lo alimenta.”

Además el congreso se reafirmó en el rechazo al sindicalismo profesional. Es decir, se volvió a acordar que en los sindicatos no podía haber gente contratada y a sueldo para defender los derechos de los trabajadores puesto que los liberados sindicales viven de la gestión de los conflictos entre el trabajadores y el capital y tienen sus propios intereses que pueden ser contrarios a los de los trabajadores que “defienden”. De hecho esta es una idea que ya vendía de la 1ª internacional en el siglo XIX que proclamaba: “La emancipación de los trabajadores será obra de ellos mismos o no será”.

La CGT: adiós al anarcosindicalismo

En este 5º congreso de la CNT se evidenció una división interna protagonizada por una serie de sindicatos de la misma CNT que no aceptaron la decisión de oponerse a los comités, a las elecciones, las subvenciones y los profesionales del sindicalismo.

Unos cuántos sindicatos de la confederación decidieron libremente abandonar la CNT y crear un proyecto nuevo que denominaron CNT-Renovada, CNT del V congreso o finalmente CGT.

Una minoría de sindicatos y afiliados del a CNT que se posicionaron a favor del modelo sindical oficial pactado, crearon una nueva organización que se adaptó a este modelo. El problema fue que al marchar de la CNT, no reconocieron nunca que en realidad ya no formaban parte de aquella organización ni del anarcosindicalismo. Al contrario, a pesar de cobrar subvenciones y presentarse a elecciones, siguieron utilizando las siglas CNT, y reclamándose herederos de esta organización y de toda su historia y simbología.

Esta CNT ilegítima, se conoció en un principio con el nombre de CNT-Renovada, puesto que sus impulsores creían que la CNT legítima, la de toda la vida, se tenía que “renovar” y adaptar su ideología anarquista a la realidad del momento. Es curioso como la “renovación” en realidad era una renuncia al anarcosindicalismo y una apuesta por un sindicalismo a palo seco.

Con el tiempo la CNT puso una demanda judicial a la CNT-Renovada por la utilización de las siglas y un juez decretó que la CNT-Renovada tenía que dejarse de llamarse CNT. Es a partir de este momento cuando la CNT-Renovada se empieza a llamarse CGT. Este es el origen de la CGT que conocemos hoy en día.

La misma CGT, todavía ahora dice públicamente:

“Somos, la CGT, una organización de muchos años pero con un nombre todavía muy reciente. Pleitos de familia y decisiones judiciales nos privaron un día, allá por abril de 1989, de nuestras originales siglas, las de la CNT, aunque las sigamos llevando en el corazón y sigamos tratando de merecerlas con nuestra actuación y de colocarlas en el lugar que exigen los tiempos que vivimos.

Herederos por voluntad de una historia, no por ello pensamos que ésta haya de ser intocable. Todo lo contrario, se apolillaría si no tratáramos cada día de extraer de ella lo mejor y de adaptarla a lo que demanda la sociedad actual.”

Para la CGT, la adaptación del anarquismo al siglo XXI en realidad es una apuesta por todo aquello que el anarquismo ha atacado siempre: las jerarquías y la acción política.

El argumento que la CGT utilizar para argumentar la aceptación del comités de empresa por parte de los anarquistas son los mismos argumentos que el marxismo ha utilizado siempre para defender la participación en política, en las elecciones y en los parlamentos: Si estamos fuera no podemos actuar. Desde dentro podemos cambiar las cosas. Tenemos que entrar al parlamento (al comité) para vaciarlo de contenido y utilizar nuestro poder en beneficio de los trabajadores.

Palabras finales

No señores de la CGT, esto no es renovarse ni adaptarse, esto se dejar de creer en las propias convicciones. Nuestra convicción es la acción directa y autogestionada. Es una convicción legítima, tan legítima como la vuestra. Nosotros hemos asumido el riesgo de poder estar equivocados, pero el compromiso de luchar por que esta convicción revolucionaria sea compartida por aquellos que nos rodean. En base al ejemplo y la coherencia nos esforzamos para ser un referente de honestidad e integridad que tiene que atraer irremediablemente a los compañeros y las compañeras más criticas, a aquellas personalidad irreducibles y no manipulables a base de ambigüedades y estética “libertaria”.

 

Grupo Anarquista “El *Albada Social”

Federación Ibérica de Juventudes Libertarias