NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

miércoles, 6 de mayo de 2015

JOSE FORTEA GRACIA - ANARQUISTA Y DE LA RESISTENCIA ANTINAZI

 
José Fortea Gracia   anarquista y de la resistencia antinazi
El 5 de mayo de 1916 nace en San Martín del Río ( Teruel, Aragón , España ) el anarquista y anarcosindicalista José Fortea Gracia . Cuando tenía nueve años comenzó a trabajar haciendo tejas y ladrillos . Hacia el 1932 pasó a trabajar en las minas de Utrilla y se afilió a la Unión General de Trabajadores ( UGT ) , sindicato entonces dominante en la zona . Después de leer Entre agricultores , de Errico Malatesta , y de conocer el cenetista Román Mampel , se indica en la Confederación Nacional del Trabajadores ( CNT ) . Cuando estalló la guerra luchó en las agrupaciones de Logroño y de Castán encuadrado en la Columna Carod en varios frentes ( Villanueva , Rebollar y Vivel del Río ) . A partir de diciembre de 1936 pasó a la Columna Ortiz y desde marzo de 1937 y hasta el final de la guerra en la Columna Durruti , terminando como sargento y en la que tuvo un cargo de representante de las Juventudes Libertarias .
 Con el triunfo fascista pasó los Pirineos y fue encerrado en diversos campos ( Vernet , Setfonts y Montlluís ) . Después trabajó en las minas del departamento de Gard , donde fue detenido en varias ocasiones . En febrero de 1941 fue enviado a Nimes . Entre 1942 y 1943 participó en la organización de la CNT de Gard y durante toda la década de los cuarenta fue uno de los organizadores de misiones clandestinas en la Península. En marzo de 1943 fue uno de los fundadores y primer secretario de la Federación Local de la CNT de Alès . En septiembre de 1943 tuvo que huir de los alemanes en La Grand Comba , Las Rosières , Le Pompidou , Barra , Bebron , Brosus , Florac , Mande y Le Masbonnet , y encabezó la secretaría de la Zona Primera de la CNT . 1944 se estableció en Montelaimar , donde militó en la CNT y en la resistencia antinazi del sur de la Ardèche y de la Drôme , al tiempo que trabajó en tareas relacionadas con la construcción . 1945 asistió al I Congreso del Movimiento Libertario Español ( MLE) en el Exilio en París.
 En 1950 fue miembro del Comité de la Junta Española de Liberación ( JEL , Junta Española de Liberación ) y de la Alianza Sindical . Entre 1957 y 1958 ejerció de secretario de la Regional de la Federación Anarquista Ibérica ( FAI ) . En 1962 fue secretario de la CNT de Montpellier - cargo que renueva en 1965 - y de la Regional de la FAI . 1965 se encargó de la organización del congreso de ese año. Además , asistió como delegado a numerosos congresos : Limoges (1961 ) , Marsella (1975 ) , Barcelona , Torrejón , Bilbao , Granada , etc . En 1971 fue delegado al Congreso de la Asociación Internacional de los Trabajadores ( AIT ) . Aún sigue militando en la Federación Local de Montpellier de la CNT . Encontramos colaboraciones suyas en numerosos periódicos, como Boletín Interno CIR , Cenit , CNT , Le Combat Syndicaliste , Espoir , Itaca , Siembra , Solidaridad Obrera , etc . Es autor de Comarcal de Utrillas : en lucha por la libertad, contra el fascismo (1936-1939) (1970 ) , Los desheredados (1974 ) , Amor y lucha . Ilusiones ahogadas ) (1981 ) , Tiempo de historia. No hay mas cera que la que arde (2002 ) , Mi paso por la Columna Durruti -26 División ( 2005) y tiene manuscritos inéditos ( CNT , apoyo organizacion en el Departamento de Gard y región, En el umbral de la vida , Recuerdos , Reflejos del exilio , Tres años , 8 meses y 25 días en la mina , Vuelta al terruño , Yo quiero ser madre . Novela de Hechos y cosas que existieron , etc . )

No hay comentarios: