NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

lunes, 27 de julio de 2015

TOMAS FUENTES VELO - DE LA CNT DE BETANZOS FUSILADO EN FERROL

 
Tomás Fuentes Velo   de la CNT de Betanzos fusilado en Ferrol
 El 26 de julio de 1936 se fusilado en Ferrol (A Coruña, Galicia) el anarcosindicalista Tomás Fuentes Velo-su segundo apellido citado a menudo como Belón o velocidad, conocido como Cornán. Había nacido hacia 1908 en Betanzos (A Coruña Galicia). Sus padres se llamaban Manuel Fuentes Crespo, jornalero, y Manuela Velo  Salorio. Se ganaba la vida como jornalero y carpintero y era miembro del Sindicato de Oficios Varios de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de Betanzos, cuya ocupa cargos de responsabilidad y parece que en 1936 fue el presidente.
Aficionado a la música, era miembro de la Banda Municipal de Betanzos. Detenido por los fascistas el 26 de julio de 1936, cuatro días después de que las tropas franquistas ocuparan la ciudad, y no sin opuso resistencia armada, Tomás Fuentes velón fue fusilado por un piquete del Regimiento de Infantería de «Mérida 35» el mismo día el cementerio de Canido de Ferrol (a Coruña, Galicia) sin formación de causa, junto con el anarcosindicalista Julio Sas Barros, y enterrado en el mismo lugar. Su hermano Luis también fue militante confederal y ocupó el cargo de contador de la CNT de Betanzos.

No hay comentarios: