NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

jueves, 13 de agosto de 2015

CARTA ABIERTA A JOSE MARIA GONZALEZ, ALCALDE DE CADIZ

 
CARTA ABIERTA A JOSE MARIA GONZALEZ, ALCALDE DE CADIZ.
Con referencia a las declaraciones efectuadas por ud. Sr. José María González, alcalde de Cádiz y perteneciente a la candidatura de "Por Cádiz si se Puede", referentes a la personalidad y obra del escritor gaditano José María Pemán, declaraciones que han sido efectuadas ante la petición de retirar el nombre de este escritor del llamado teatro "Pemán", y en las que se afirma textualmente que "este hombre ha sido y será de forma indeleble uno de los mayores representantes de las letras gaditanas, y así tiene que seguir siendo", y ante el profundo estupor que dichas declaraciones han producido en mi persona, deseo manifestarle las siguientes consideraciones:
1º.-  Este "representante" de las letras gaditanas , como ud. le define, es un escritor cuya obra está relegada al  olvido, y a quien nadie, excepto algunos fascistas nostálgicos y algún despistado, son capaces de leer y asimilar.
Y es que ser un buen escritor no significa poseer ciertas dotes para la redacción y la rima, sino que es, sobre todo, no utilizar la literatura como un panfleto lleno de frases y actitudes empalagosas y que en el caso de la literatura de José María Pemán, con la rima y la prosa barroca y agobiante que le caracteriza, solamente consigue divulgar ideas y conceptos anacrónicos, muchos de ellos destinados a ensalzar una ideología condenada por la sociedad y la historia como es el fascismo, desvirtuando por completo el sentido que debe responder a una manera singular de entender el mundo y que debe emanar de esa historia irrepetible que es la existencia humana, premisas que deben impregnar la naturaleza de todo buen escritor.
2º.-  Es de justicia asímismo, recordar la catadura humana y moral de esta persona, que como Presidente de la Comisión de Cultura de la Junta Técnica del Estado, nombrado por Franco, y Consejero Nacional de Falange Española, hizo suyas las palabras del  general Mola: "hay que eliminar sin escrúpulos ni vacilación a todos los que no piensen como nosotros", desempeñando y sosteniendo la brutal represión que en forma de asesinatos, cárceles y exilio se desató contra los representantes mas insignes de las letras españolas: Blas de Otero, Alberti, Lorca, Aleixandre, León Felipe, Cernuda, Celaya, Miguel Hernández...por nombrar solamente a algunos de la magnífica generación de poetas y escritores españoles, orgullo de nuestra sociedad y de reconocido prestigio en el resto del mundo, que conformaban la poesía y la literatura en nuestro país.
Es digno de mención destacar entonces, que el Sr. José María Pemán jamás obtuvo fuera de España mención ni galardón alguno que pudiera avalar ese carácter de "gran escritor" que el régimen fascista, al que sirvió y sostuvo, le reconoció.
3º.-  Como ud. sin duda conoce, el 28 de Octubre de 2007 el Congreso de los Diputados aprobó la Ley de Memoria Histórica tras un largo proceso de gestación de ésta Ley. Es digno decir, que gracias al empuje y la perseverancia social, en forma de la creación de Asociaciones por la Recuperación de la Memoria Histórica y el Foro por la Memoria, surgidas en el seno de nuestra sociedad, fueron los verdaderos artífices que dieron origen a la aprobación ministerial de esta Ley.
En ella, con referencia a la retirada de los símbolos fascistas, y según Orden de 6 de Noviembre de 2008, se publica el "Acuerdo del Consejo de Ministros por el que se dictan instrucciones para la retirada de NOMBRES Y SIMBOLOS franquistas en los bienes de la Administración General del Estado y sus Organismos Públicos Dependientes" (Autonomías, Diputaciones y Ayuntamientos), estableciendo que deben ser retirados " los escudos, insignias, placas, nombres y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación PERSONAL O COLECTIVA del levantamiento militar, de la guerra civil y de la represión de la dictadura".
Es correcto entonces decir, que el cumplimiento de estas directrices obliga a las personas públicas y a la sociedad en general a velar y hacer cumplir los principios claramente expresados en esta Ley, pudiendo decir tras estas consideraciones que el nombre del fascista José María Pemán, debe quedar ausente de la memoria social y colectiva, en claro respeto a la filosofía y la letra de la Ley de Memoria Histórica de nuestro país.
Sr. José María González; deseo por último manifestarle que las opiniones vertidas en estas líneas no deben ser consideradas como surgidas de afán de notoriedad o de entablar una opinión contraria, antes bien, son expresiones que  como ser social  considero la  ineludible obligación de decir con el expreso deseo de que puedan ser reconocidas como lógicas y razonadas y modestamente poder influir en sus perspectivas literarias sobre José María Pemán pidiéndole las reconsidere.
Y de la misma manera que por la iniciativa de esa alcaldía que ud. preside y en un acto de justicia histórica, saludado con emoción y alegría por todos los demócratas, la figura del insigne gaditano Fermín Salvochea preside ése ayuntamiento, le solicito en consecuencia con el máximo rigor y respeto, tenga a bien el retirar el nombre de José María Pemán del llamado teatro Pemán sustituyéndolo por otro que reciba las consideraciones literarias, humanas o sociales que consecuentemente exigen la justicia y la historia.
Dándole las gracias por su deferencia al atender el presente escrito y deseándole lo mejor en sus responsabilidades políticas y sociales me despido de ud. enviándole un cordial saludo.
                                                                                    
 
                                 - Francisco Lebrón Laínez-
Mi correo es: sararu54@hotmail.com
 
 Puerto Real Agosto de 2015.

No hay comentarios: