NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

miércoles, 5 de agosto de 2015

EL BUSTO DE DON CAYETANO ROLDAN

 
El busto de don Cayetano Roldán
Del encargo hace ya más de ocho años. Fue Fernando Rodríguez, cuando todavía estaba al frente de la desaparecida Gerencia Municipal de Urbanismo, el que habló con José Luis Tellado para pedirle que modelara el busto del ilustre isleño y alcalde republicano Cayetano Roldán que los vecinos de la zona de Madariaga llevaban tiempo reclamando para colocarlo en la barriada que lleva su nombre.
El artista isleño se pusó manos a la obra. "Creo -recuerda- que fue en torno al año 2007". Ahí comenzó la sorprendente y azarosa historia de una escultura encargada por el Ayuntamiento que ha pasado ya por tres equipos de gobierno diferentes -el PSOE, que acaba de estrenarse en la Alcaldía, sería el cuarto- sin que se haya conseguido rematar la faena para incredulidad de los vecinos. Con cada relevo, al inicio de un nuevo mandato, había que empezar desde cero. Nadie sabía nada del busto que se había encargado. Entretanto, la cabeza de don Cayetano, envuelta en un plástico protector, veía pacientemente como pasaban los años desde un rincón del taller que José Luis Tellado tiene en la calle Calatrava, ajena al vaivén político que, de vez en cuando, se acordaba puntualmente de ella.
Primero -recuerda el artista- se pensó emplazarla en la plaza de las Esculturas, pero luego se descartó la idea. Se habló también de la plaza Victoria Eugenia, de la rotonda que existe en la avenida que lleva el nombre del alcalde de la República e, incluso, de trasladarla al centro de salud que se rebautizó hace unos años con una dedicatoria expresa a este ilustre médico isleño. Esa falta de concreción era ya de por sí un inconveniente. La ubicación cuenta a la hora de concebir la obra, precisa Tellado. "No es lo mismo al plantear el encargo pensar que se va a levantar en la plaza de las Esculturas que, por ejemplo, en la ubicación que ahora se ha escogido, en el interior de la barriada", apunta.
Otra dificultad que Tellado se encontró a la hora de modelar el busto de don Cayetano fue la falta de información gráfica que existía al respecto. "No había fotos. De hecho, creo que solo existen dos fotos suyas", explica. Una de ellas, la del antiguo carnet de médico, es la que ha escogido para la obra. Se la han conseguido los vecinos. "Se ha dicho que el busto no se parecía a Cayetano Roldán", puntualiza Tellado. "Incluso se comentó hace un año en el pleno, lo que me molestó. No es verdad. Es un malentendido. Es algo que se empezó a decir tras una visita que se hizo al taller al principio, cuando lo que tenía era un simple boceto de la cabeza".
La actuación cobró impulso a raíz de la moción que los distintos grupos aprobaron por unanimidad en el pleno en 2014. Aún así hubo que esperar varios meses para la cosa fraguara. "Fue en el pasado mes de enero cuando Ángel Martínez, desde Urbanismo, se puso en contacto conmigo para acabar el busto", recuerda el artista. Aunque ya no daba tiempo de inaugurarla antes de las elecciones municipales. La sorpresa llegó luego, cuando Tellado se dio cuenta de que el nuevo equipo de gobierno no estaba al tanto de las gestiones. El tema, asegura, se ha resuelto hace apenas unos días. La escultura, de la que este artista se siente especialmente orgulloso, está terminada, lista para ir a la fundición. Por fin.
p.d.: Cayetano Roldan fue alcalde de San Fernando en 1936 fusiado por el régimen franquista

No hay comentarios: