NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

lunes, 3 de agosto de 2015

MARIANO COSTA ISCAR - ANARQUISTA DE PAMPLONA

 
Mariano Costa Iscar – anarquista de Pamplona
 El 28 de julio de 1966 muere en Buenos Aires (Argentina) el anarcoindividualista Mariano - también citado Manuel - Costa Iscar, también conocido como Antonio Faciabén Cebo. Había nacido el 26 de mayo de 1883 en Pamplona (Navarra). Su padre fue un médico gallego y su madre, Mercedes Iscar, había nacido en Valladolid. En Pamplona realizó los estudios primarios y secundarios y su padre deseó que estudiara medicina, pero se decantó por las letras. Hacia el 1901 se marchó, con dos hermanas, en Barcelona a vivir con una tía. En la capital catalana se introdujo en el movimiento anarquista y comenzó a colaborar en la prensa libertaria, sobre todo Tierra y Libertad, periódico dirigido por Tomás Herreros Miguel, y El Sembrador. Intimó con numerosos militantes anarquistas, como Francisco Ferrer Guardia, Ángel Pestaña, Salvador Seguí, Federico Urales, etc. 1912 marchó a pie en París y se puso a trabajar de repartidor de pasteles y en una imprenta. En París conoció sano futura compañera, Juliette Hart, belga que se había refugiado en 1914 en Francia debido a la Gran Guerra. En 1914, con otro compañero anarquista, volvió a Barcelona a pie; poco después, también a pie y sola, Hart marchó también a la capital catalana. 1916 publicó la traducción del libro El anarquismo individualista.
 Lo que se,  y vale, de Émile Armand, en Barcelona, ​​y ese mismo año salió su folleto Generalidades educativas, editado por el Grupo de Investigación Pedagógica con el que participaba, que llamó la atención de Eleuterio Quintanilla. En Barcelona hizo trabajo de cartero. 1917 participó en el grupo barcelonés «Juventud Ácrata», con Salvio Aiguaviva Villa y Saturnino Meca González. En Barcelona también mantuvo contactos con Gaston Leval y con Victor Serge. En junio de ese año Hart y Costa Iscar unieron sentimentalmente y 1920 regresaron juntos a París y luego fueron a Bruselas, ciudad natal de Juliette Hart. Sin dinero, decidieron partir hacia Vigo y él lo hizo como polizón en un barco. Descubierto en alta mar, fue desembarcado en Exeter (Devon, Inglaterra) y cerrado durante dos meses en la cárcel. Consiguió la libertad gracias al apoyo de los cuáqueros y de un pastor protestante que lo quiso convertir. Después embarcó en un barco español y consiguió llegar a Vigo y su compañera se llegó en tren. En la ciudad gallega hizo amistad con el anarquista José Villaverde Velo y participó en la edición galaica de Solidaridad Obrera. Después la pareja se instaló en la Coruña. En esta época colaboró ​​en numerosas publicaciones libertarias (Estudios, Proa, La Revista Blanca, etc.), Además de militar en la Liga de Educación Racionalista. 1920 ambos decidieron emigrar a Brasil. Como iban cortos de caudales, él embarcó clandestinamente en un barco y en esta ocasión llegó sin problemas a Río de Janeiro; poco después, Hart se llegó pagando su billete en otra nave.
En Brasil hizo trabajo de tipógrafo. El 23 de octubre de 1923 se embarcó a bordo del buque "Araguaya» en el puerto de Santos hacia Buenos Aires (Argentina) y Hart partió el 24 de diciembre de ese año del puerto de Río de Janeiro para reunirse con su compañero. En Argentina, huyendo de ser molestado por las autoridades, tomó el nombre de Antonio Faciabén Cebo, ya que su estaba bastante marcado como anarquista en la Península. En estos años empezó a introducirse en Sudamérica y en la Península el pensamiento y la filosofía anarcoindividualista de Han Ryner y de Émile Armand, traduciendo al castellano numerosos artículos y folletos sus - de Han Ryner tradujo, entre otros, Pequeño manual individualista (1928) y La sabiduría riente (1935). También colaboró ​​en publicaciones francesas (Umbral, Cenit, etc.) Y mexicanas (Tierra y Libertad, etc.), Y fue redactor de La Protesta. En Buenos Aires trabajó en varios trabajos (tipógrafo, monotipistas, corrector, traductor, etc.) Para revistas, entre ellas Caras y Caretas. Su último trabajo, en la que trabajó 15 años, fue la gerente del Instituto Argentino de Artes Gráficas. Fuerza ilustrado en literatura y ciencias sociales, animó numerosos proyectos educativos racionalistas. 1949 realizó conferencias sobre Han Ryner en la Biblioteca José Ingenieros y la Asociación Racionalista Judía de Buenos Aires.
Encontramos artículos suyos en Al Margen, Cenit, Estudios, Ética, Helios, Humanidad, inicial, Nervio, Nosotros, Proa, La Revista Blanca, Salud y Fuerza, Solidaridad Obrera, Tierra y Libertad, Umbral, etc. Entre sus obras destacan El feminismo (1914), Generalidades educativas (1916), Crítica y Concepto libertario del naturismo (1923), La paz mundial y las condiciones de apoyo Realización (1950, con otros) y La Enseñanza laica ante la racionalista ( 1960, con otros). Durante su vida mantuvo una interesante correspondencia con numerosas personalidades de la época, como Han Ryner, Émile Armand, Pau Casals, Dr.. Diquiera, Florencio Escardó, Vicente Fatone, Pedro Herrera, pana Istrati, Louis Leco, Gérard de Lacaze-Duthiers, Gérard Leretour, Eugenia Relgis, Eduardo Zamacois, etc.

No hay comentarios: