NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

viernes, 18 de septiembre de 2015

MANIFIESTO SOBRE EL SOTERRAMIENTO DE LAS LINEAS DE ALTA TENSION


MANIFIESTO PLATAFORMA VECINAL RIO SAN PEDRO CON MOTIVO DE SU REIVINDICACIÓN POR EL SOTERRAMIENTO O TRASLADO DE LAS LÍNEAS DE ALTA TENSIÓN QUE TRANSCURREN POR EL BARRIO DE RÍO SAN PEDRO EN PUERTO REAL (CÁDIZ)

 Vecinos y vecinas del Río San Pedro. Gracias amigos y amigas por estar hoy aquí, por acompañarnos, porque como ciudadanos conscientes de lo que pasa donde vivimos, os interesa este precioso barrio en este bello rincón de la bahía.

Desde la Plataforma Vecinal Río San Pedro, queremos daros las gracias y recordaros que estamos aquí continuando la estela y las reivindicaciones que este barrio lleva haciendo desde hace 30 años. Tres décadas en la que no se nos ha regalado nada, en la que sus vecinos han tenido que luchar por cada mínimo servicio del que disponemos. Así se luchó por tener un colegio, un instituto, un centro de salud, la llegada del autobús... y por supuesto siempre se trabajó porque estas líneas de Alta Tensión nos dejasen en paz. Pero no, aquí siguen porque desde el principio hemos sido centro de abandono por parte de las instituciones públicas que sólo se han acordado de nosotros cada cuatro años para recibir votos o recaudar impuestos.

Pues ¡Ya está bien! Ha llegado la hora de que todos los vecinos nos remanguemos y rememos en la misma dirección. Necesitamos que las instituciones públicas entiendan que nuestras vidas son importantes y que vivimos día a día con miedo. Muchos dirán que las torres no tienen nada que ver, pero son muchos los vecinos (hombres, mujeres y niños) que enferman sin explicación aparente.

Es cierto que no existe una certeza de que los cables sean los responsables, pero sí que existe una gran probabilidad de que los más de 140.000 kilowatios tengan mucho que ver. Así lo entienden nuestros hermanos europeos que sí están ordenando el soterramiento o alejamiento de los tendidos eléctricos de las zonas urbanizadas, pero nosotros no. España es diferente. Siempre a la cola de todo. Es por ello que, atendiendo a razones de prevención, solicitamos que Ayuntamiento, Junta de Andalucía y Endesa, como empresa responsable de servir la electricidad, se presten a atendernos y a llegar en común a un acuerdo.

Hace cuatro años todos los grupos políticos municipales votaron favorablemente una moción de apoyo y colaboración en este grave problema. Queremos que ese gesto se haga realidad, que se involucren y trabajen de verdad en este caso que tanto nos importa a más de 8000 vecinos. El tendido eléctrico transcurre cerca de un colegio, de un instituto, junto a muchas viviendas y la solución no es tensar los cables para que los coches puedan pasar por el puente, la solución, señores políticos es que los entierren con las oportunas garantías o trasladen la línea de alta tensión. Y no salgan ustedes con el tema del coste, que a veces se habla de dos millones de euros cuando al final de año, según fuentes de "El periódico" Endesa se repartió en 2014 unos beneficios de  3.337 millones de euros, incrementando sus ganancias en un 77,8 por ciento respecto al ejercicio anterior. ¿Qué son dos millones de euros entre varias administraciones y empresas privadas cuando hablamos de la salud de los usuarios?

Ahora es el momento, amigos y amigas, nos consta que alguna administración y la propia Endesa a través de un comunicado interno a un conocido medio de comunicación andaluz, ha expresado su voluntad de sentarse a tratar el tema. Pero no queremos voluntades ni palabras que vuelvan a perderse en el aire. Ya llevamos treinta años de eso. Queremos una fecha. Una reunión. Un acuerdo concreto entre las partes que sea beneficioso para la salud de los que pagamos y sufrimos.

No queremos más enfermos, ni más dudas cuando salimos de casa a jugar con nuestros hijos. Queremos una pronta solución. Nuestros impuestos sirven para nutrir a un Estado que nos ignora. De empresas que prefieren invertir en preciosos anuncios, o subvencionar ligas y selecciones nacionales de baloncesto, antes que velar por la salud de sus clientes y ciudadanos.  Les invito a todos ellos a que vengan a este barrio, a que realicen de una vez por todas ese estudio que necesitan, a que se sienten con las familias afectadas que viven con un temor incierto que no les deja vivir. ¡Ya está bien!

¡La vida de la gente importa más que el puente! La vida de uno solo de nuestros vecinos, de un pequeño al que se le diagnostica leucemia, importa más que mil puentes de La Pepa que crucen mil bahías. Es así como debemos pensar. Y sin embargo por nosotros no, pero por el Nuevo Puente sí se tocan los cables. Pues repito ¡Ya está bien!

Muchos son los que nos dicen que no conseguiremos nada, y nosotros les decimos que donde no se consigue nada es desde un cómodo sofá. A muchos nos enseñaron nuestros padres que si algo quieres, algo te cuesta. Por eso necesitamos estar aquí. Para levantar la voz. Para hacer ruido. Para que se nos escuche bien fuerte. Dejadme por un momento que os comente un breve ejemplo. Durante la década de los 60 y 70 en el continente asiático se desarrolló la famosa guerra de Vietnam. En ella participó el todopoderoso ejército norteamericano y, sin embargo, años después tuvo que marcharse sin lograr la victoria y con una sensación de fracaso absoluto por las miles de muertes que sufrieron. Toda una humillación... ¿Y sabéis por qué no ganaron? ¿Alguien lo sabe? Pues porque en el diccionario vietnamita no existe la palabra imposible. Ellos no entienden el concepto de que algo no se pueda conseguir. Ellos piensan que toda meta es alcanzable. Por eso expulsaron a los americanos. Por eso batallaron hasta el final. Ese es el espíritu que debe movernos. Trabajar juntos para no desfallecer por el bien de nuestro barrio. ¿Qué mensaje si no transmitiríamos a nuestros hijos? ¿No luchar por quedarnos quejándonos en un sofá? Ellos deben saber que para lograr algo hay que moverse y estar unidos por un bien común.

Y no hace falta mucho para ayudar. Tan solo mostrar que se está por la causa. Por ellos son ya decenas los vecinos que muestran crespones, banderas y mantas negras de sus balcones y ventanas para mostrar su indignación y a la vez apoyo por esas personas que lo están pasando mal en nuestro barrio.  

Por eso queremos que las instituciones se involucren en temas sociales y dejen de pelear por este u otro sillón. La política debe fundamentarse en servir a los ciudadanos y no para que sirva de fábrica de capítulos vergonzosos que vemos cada día en los telediarios. El Río San Pedro reclama salud. Reclama tranquilidad. Reclama vivir en paz. Y hoy aquí damos un nuevo paso. Instituciones y empresas implicadas, siéntense con nosotros, ayúdennos, escuchen nuestras demandas y salven las vidas de aquellos que enferman porque no lo merecen.

Un día el Estado nos dijo que compensaría al Río San Pedro por las eternas obras del puente de La Pepa y no ha cumplido. No nos ha compensado en absoluto. Nos ha seguido olvidando y dando la espalda una vez más. ¿Y nos vamos a conformar? Por eso esto ya debe acabarse. Somos nosotros, paso a paso, gota a gota como el agua que rompe la piedra, los que debemos recordarle que no somos personas de tercera categoría y que es él el que debe velar por nuestra salud. Cumplan con lo que deben. Siéntense todos y busquen una solución, porque todos juntos, a una misma voz, volveremos a recordarle que: ¡La vida de la gente importa más que el puente! ¡La vida de la gente importa más que el puente! ¡Cables no, líneas fuera!

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

NOTA DE PRENSA

 CASI MIL PERSONAS DICEN NO A LOS CABLES EN EL RIO SAN PEDRO

La cacerolada en protesta por el tendido eléctrico superó todas las previsiones de participación

Cerca de mil personas acudieron al llamamiento de la Plataforma Vecinal Río San Pedro para reivindicar una solución a la problemática del tendido de alta tensión que transcurre por la puertorrealeña barriada del Río San Pedro.

Al grito de "¡Cables no. Una solución ya!" o "¡La vida de la gente importa más que el puente!", los vecinos se fueron concentrando desde las siete de la tarde al ritmo de cacerolas, sartenes, silbatos y demás útiles para hacerse oír. Poco a poco, y ante la llegada de algunos medios de comunicación, los vecinos fueron respondiendo de forma masiva hasta alcanzar cerca de los mil participantes.

De forma pacífica y jovial, los asistentes fueron cantando consignas en contra del tendido eléctrico, dejando patente que quieren salubridad en un barrio en el que, prácticamente cada día, aparecen nuevos enfermos.

Tras un breve recorrido por la acera de la Avenida Argentina y para cerrar el acto de protesta, desde la plataforma vecinal Río San Pedro se procedió a la lectura de un manifiesto en el que se repasó todas las reivindicaciones y "luchas" ciudadanas de los vecinos del Río San Pedro desde el nacimiento del barrio hasta nuestros días. Por supuesto, también se reclamó la intervención y vinculación de las instituciones y empresa eléctrica para dar solución a una situación que dura ya demasiado tiempo.

Los miembros de la Plataforma quisieron agradecer también el apoyo y la presencia de representantes y miembros de otras asociaciones y grupos de la bahía que se dieron cita para participar en la concentración. Antes de terminar con una gran ovación, los miembros de la plataforma recordaron a los asistentes que este acto "ha sido sólo el comienzo".

 

Contacto: plataforma.v.riosanpedro@gmail.com

No hay comentarios: