Facebook CNT Pto.Real

sábado, 31 de enero de 2015

MAÑANA SE CUMPLEN 35 AÑOS DEL ASESINATO DE YOLANDA GONZALEZ


35 Aniversario del asesinato de Yolanda González

Tenía solo 19 años y toda la vida por delante cuando, el 1 de febrero de 1980, miembros del partido de extrema derecha Fuerza Nueva asesinaron a Yolanda Gonzalez Martín, estudiante y militante socialista-revolucionaria. Ahora, cuando se cumplen treinta y cuatro años del crimen cometido en plena transición democrática, el 3 de febrero de 2014 se va a celebrar un homenaje a la luchadora antifascista, en el Ateneo de Madrid, con la proyección del documental “Yolanda en el país de los estudiantes”, dirigido por Isabel Rodríguez y Lander Castro. Como escribe un militante libertario, comentando el aniversario “ésta es una  oportunidad más para no olvidar nuestro pasado histórico más reciente y una oportunidad para recordar que con legislaciones similares a la que quieren ‘regresarnos’ afloran comportamientos y situaciones” como la que acabó con la vida de Yolanda González. Nada extraño, por otra parte, cuando además estamos asistiendo en distintos países de Europa a un crecimiento preocupante de la derecha más extrema, recalcitrante, fundamentalista y asesina (el caso de Grecia o Alemania contra los inmigrantes).

Yolanda González Martín era la representante del Centro de Formación Profesional de Vallecas (Madrid) en la Coordinadora de Estudiantes de Enseñanza Media. Se había trasladado a la capital de España un año antes para iniciar estudios de electrónica en dicho Instituto. Compaginaba sus tareas formativas, militancia política y estudiantil con eventuales trabajos como empleada del hogar para tener autonomía financiera respecto a su familia, que era de carácter obrera. Era militante del trotskista Partido Socialista de los Trabajadores,1 un pequeño grupo político que no era aún legal, que provenía de una escisión de la Liga Comunista Revolucionaria en el otoño de 1979 denominada “Fracción Bolchevique“. A los 16 años se afilió a las Juventudes Socialistas de España dentro de la corriente izquierda socialista en su Bilbao natal, para evolucionar, posteriormente hacia el trotskismo.

Yolanda González Martín fue secuestrada a última hora de la tarde del día 1 de febrero de 1980 en su domicilio, en la calle Tembleque (Barrio de Aluche) de Madrid, cuando se hallaba sola en el “piso de estudiantes” que compartía con su novio y otra compañera del PST, al que los secuestradores irrumpieron engañando a Yolanda enseñando carnés falsos policías.

Al regresar a medianoche, su novio encontró todo ordenado y las luces encendidas, pero no estaba ni Yolanda ni la otra compañera. Pensó que estarían en alguna reunión tardía. Al despertarse en la mañana del día 2 de febrero notó, extrañado, que el bolso, cartera y DNI de Yolanda estaban en la mesa del salón, preocupado por si hubiera sido detenida hizo varias gestiones telefónicas en instancias policiales y judiciales de Madrid para averiguar su paradero, sin resultado. En la misma mañana al regresar la compañera de piso y de partido, con dos amigos, se encontró en el piso con policías de paisano registrando la vivienda. Fueron llevados a la Dirección General de Seguridad donde fueron interrogados sobre sus actividades políticas y su posible relación con ETA. El novio, por la tarde, al acudir a la sede del partido le informaron sobre el fatal destino de Yolanda. Al parecer,  los secuestradores se presentaron el día 1 por la mañana en la vivienda y al no encontrar a nadie decidieron volver por la tarde-noche.

Yolanda González Martín fue asesinada por los miembros de Fuerza Nueva Emilio Hellín Moro e Ignacio Abad Velázquez, que contaron con la colaboración de varios sujetos más (José Ricardo Prieto, Félix Pérez Ajero, Juan Carlos Rodas Crespo y David Martínez). Juan Carlos Rodas Crespo (que era agente de la Policía Nacional anteriormente Policía Armada, posteriormente denominado Cuerpo Nacional de Policía, CNP ), participó en la vigilancia del exterior de la vivienda junto a otros cómplices, mientras Emilio Hellín Moro e Ignacio Abad Velázquez subían para secuestrarla. Al enterarse de su muerte al día siguiente, por la prensa, Juan Carlos Rodas Crespo sorprendido, y arrepentido por el resultado final de lo que creía era un simple interrogatorio, denunció los hechos ante sus superiores policiales de Getafe, lo que aceleró las investigaciones y la resolución del caso.

PEPITA GRAU FERRER - DE MUJERES LIBRES


Pepita Grau Ferrer – de Mujeres Libres

El 30 de enero de 1997 muere en Barcelona (España) la militante anarcosindicalista y anarcofeminista Josepa Grau y Ferrer (Pepita Grado). Había nacido el 15 de febrero de 1916 en Barcelona (Cataluña). Como militante de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y de la Agrupación "Mujeres Libres», organizó durante la Revolución española los grupos de mujeres en Aragón. También participó activamente en la Maternidad de Barcelona, junto a Félix Carrasquer y de Aurea Cuadrado. 1937 colaboró ​​en Cultura y Acción.

 A raíz de la Retirada, se exilió en Francia. En 1960 volvió a la Península y luchó por conseguir derechos para las viudas de guerra y para los militantes y milicianos mutilados al servicio de la II República española. Viuda de José Matas, Pepita Grau Ferrer murió el 30 de enero de 1997 en Barcelona (España) y fue enterrada al día siguiente en el cementerio de Collserola.

viernes, 30 de enero de 2015

FLORENTINO GALVAN TRIAS - ANARQUISTA DE HUELVA


  Florentino Galván Trías – anarquista de Huelva

 El 26 de febrero de 1905 nace en Encinasola (Huelva, Andalucía, España) el militante anarcosindicalista Florentino Galván Trías. Sus padres fueron Florentino Galván y María Trías. Cuando su padre murió en Encinasola en 1909, su madre volvió a Zaragoza, su ciudad natal, con sus cinco niños: dos niños y tres niñas. Estudió en las Escuelas Pías de Zaragoza, donde conoció Luis Buñuel, quien en fue expulsado en 1915. En 1917, último año de estudios secundarios, los profesores religiosos aconsejaron su madre que realizara estudios superiores por los que estaba dotado, pero la falta de medios económicos impidió esta posibilidad. Entre 1917 y 1919 trabajó en el bufete del reputado abogado Monterde, que abandonó debido al ambiente derechista que lo rodeaba. Entre 1919 y 1921 trabajó en una oficina de la Audiencia de Zaragoza. Con 16 años, apasionado por la tauromaquia, formó parte de un grupo de jóvenes aficionados y se convirtió en banderillero. Entre 1921 y 1926 trabajó en la cerrajería Casa Rizo, en la avenida Hernán Cortés de Zaragoza; durante seis meses hacía de cerrajero y el resto de meses ponía banderillas por las plazas de la Península. Entre 1926 y 1929 hizo el servicio militar en Marruecos, del que volvió asqueado, a partir de ese momento se interesará por las ideas anarquistas y tomará contacto con el movimiento libertario.

 Entre 1929 y 1936 la militancia pasará a primer plano y dejará la tauromaquia. En esta época trabajó como obrero cerrajero en La Veneciana, en el camino de los Cubo de Zaragoza. Se le ofreció el cargo de capataz, pero lo rechazó ya que entonces era presidente del Sindicato del Vidrio de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) - militaba en este sindicato porque su trabajo era hacer espejos los marcos de los cuales eran de forja. En La Veneciana conoció Carmen Mingot Sánchez (1911-1992), su futura esposa, que trabajaba puliendo espejos. Entre 1931 y 1932, por sus actividades militantes, sufrió prisión. En 1932 se casó civilmente con Carmen, a disgusto de su familia de ésta. El 21 de abril de 1933 la pareja tuvo su primer niño, Acracia - a partir del 19 de julio de 1936 pasó a llamarse Engracia debido a las presiones fascistas -, pero Florentino no pudo asistir al parto porque era en una gira de propaganda de la CNT. En 1933 viajó a Madrid y Sevilla enviado por el Comité Nacional de la CNT con el fin de preparar el levantamiento de diciembre ya resultas del cual será detenido. Fue encerrado en la cárcel zaragozana de Predicadores, con Antonio Ejarque, Ramón Álvarez, el doctor Alcrudo, Buenaventura Durruti y otros, y más tarde traslado a la de Pamplona. A principios de 1934, por un error administrativo, fue liberado antes que el resto de compañeros. A partir de este momento se dedicará a dar conferencias por todas partes. En febrero de 1936 fue nombrado miembro del Comité Regional de la CNT de Aragón con el cargo de reorganizar, con Saturnino Carod Lerín, los sindicatos campesinos. Fue uno de los organizadores del Congreso de Zaragoza de la CNT de mayo de 1936.

Cuando el golpe de Estado fascista, su tío, Jacinto Mingote Sánchez, fue fusilado el 26 de julio de 1936 al ser confundido por Florentino, pero éste consiguió pasar a zona republicana el 12 de octubre de ese año después de estar todo este tiempo escondido. En enero de 1937 fue miembro de la Junta de Seguridad de Aragón. En julio de 1937 hizo mítines en Barbastro con Vallejo y Evelio Martínez. A raíz del Pleno Regional de septiembre de 1937 se integró en el Comité Regional de la CNT y en representación de Zaragoza fue subsecretario de Agricultura, con el consejero Miralles, en el Consejo de Defensa de Aragón. Fue comisario del Ejército Republicano y pudo comprobar como las mejores armas rusas se destinaban a las tropas comunistas y los fusiles inútiles en las filas anarquistas. En 1938 asistió al Pleno Económico de Valencia.

 Al terminar la guerra, en 1939 pasó a Francia con documentos falsos. Entre febrero y septiembre de 1939 trabajó en Lyon con su nombre verdadero y entre octubre de 1939 y junio de 1940 hizo trabajo de metalúrgico a la «Precision Moderne" de Vierzon. Entre el 1 de julio y el 5 de noviembre de 1940 quedó desocupado y trabajó haciendo leña. Detenido por los alemanes con otros cuatro militantes españoles, fue enviado el 15 de noviembre de 1940 en un campo de trabajo en Alemania. Por lo pronto trabajó en una fábrica de Premnitz como ajustador y luego en una fábrica de aviación en Brandeburgo hasta diciembre de 1943 - su familia se había trasladado a esta ciudad y nacerá, el 2 de octubre de 1942 un otro hijo. Su familia volvió a la Península y él regresó a Francia, donde trabajó en las Fundiciones de Aceros Especiales de Bourges del 15 de diciembre de 1943 a septiembre de 1944. Después algunas semanas desocupado, entre octubre de 1944 y mayo de 1945 trabajó para una empresa pública en Levallois-Perret. Entre mayo de 1945 y mayo de 1946 trabajó en el campo de aviación de Avord. La familia Galván se instaló a partir del verano de 1946 en Vierzon de manera definitiva y Florentino participó activamente de las actividades de la CNT y haciendo mítines. También, en estos años, ayudó como pudo los guerrilleros que cruzaban los Pirineos. En 1947 redactó un texto Colectividades de Aragónque ha permanecido inédito. Ese mismo año fue delegado de Vierzon en el Congreso de Toulouse de la CNT y del Movimiento Libertario Español (MLE). En la prensa libertaria (CNT, etc.) Usó el seudónimo Uno de charco.

Florentino Galván Trías falleció el 28 de enero de 1966 en Méreau, cerca de Vierzon, (Centro, Francia).

jueves, 29 de enero de 2015

BOICOT A McDONALDS


BOICOT McDONALD´S

Después de más de cinco años trabajando en esta empresa, nuestra compañera Saray es nombrada delegada de la sección sindical de la CNT en McDonald´s León. La dirección de la empresa, en el momento en que empieza su acción sindical, decide despedirla fulminantemente.

Por todos es sabido qué calidad tienen los productos que esta empresa vende. Sin embargo, es mucho menos conocido el desprecio que ésta tiene a los derechos de los trabajadores y la fobia a que sus empleados se organicen. Parece ser que a esta empresa sólo le interesa el dinero. Para McDonald´s, la salud y las condiciones laborales de los trabajadores carecen de importancia.

Por estos motivos, hacemos un llamamiento a los trabajadores del McDonald´s para que se organicen y así puedan defenderse de los abusos empresariales.

También hacemos un llamamiento a los clientes para que exijan a la empresa que garantice los derechos de los trabajadores y para que no consuman hasta que se readmita a la compañera despedida.

HOY POR TI, MAÑANA POR MÍ

Sindicato de Oficios Varios de León

Calle Fruela II, 9, bajo, León (San Mamés)

Apartado 77 – 24080 LEÓN

Tlf/fax: 987 235 500 – leon@cnt.es

MANUEL RAMOS CASTILLO - ANARQUISTA DE ALMERIA


Manuel Ramos Castillo – anarquista de Almeria

 El 28 de enero de 1917 nace en Canjáyar (Almería, Andalucía, España) el militante anarquista y anarcosindicalista Manuel Ramos Castillo. En 1920 su familia se instaló en Terrassa (Cataluña). Con 13 años, después de dejar la escuela, entró de aprendiz en un taller de carpintería, luego en una fábrica de conservas de aceitunas y, de una manera más seria, en el ramo del textil, donde afiliarse a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y las Juventudes Libertarias en 1931.

 En 1933 descubriría su pasión por el ciclismo. Cuando estalló la guerra civil, enrolarse en la centuria de Terrassa de la Columna Durruti, y, en representación de las Juventudes Libertarias de la centuria, asistió al congreso de la Federación Ibérica de Juventudes Libertarias (FIJL) en Pina de Ebro (Zaragoza). Enfermo del pulmón, fue transferido a Bujaraloz y Terrassa, donde se convirtió secretario de las Juventudes Libertarias. Después de ciertos problemas con la policía, luchó, en octubre de 1937, con la Columna Ascaso por diferentes zonas (Monzón, Segorbe, Almadén), para acabar en la playa del puerto de Alicante terminada la guerra. Hecho prisionero por las tropas franquistas, fue cerrado en Los Almendros y en un batallón disciplinario en Arizcun, en el norte de Navarra, de donde intentó huir sin éxito, y se cerró enfermo a Elizondo y en Pamplona.

En octubre de 1941 fue liberado y se instaló en la zona barcelonesa, haciendo carbón y trabajo en la construcción hasta 1949. Exilió en Francia, pasando por Andorra. En Solferino (Occitania) hizo de obrero agrícola y de albañilería. Militó anarcosindicalment en Lo Monte de Marsan y en 1954 fundó la CNT en Lebouheyre. Asistió al Pleno de Vierzon y el congreso de Limoges que decidió la reunificación cenetista. Trabajó en la construcción y en 1962 se instaló en la zona de Burdeos y en 1964 se convirtió en secretario de la Federación Local de aquella ciudad, que representó en el congreso de Montpellier de 1965 con Ponciano Alonso. También militó en la Federación Anarquista Ibérica (FAI). Tras la muerte de Franco, residió en San Nazari de Rosselló, cerca de Perpiñán, donde se convirtió en miembro de la Comisión de Relaciones de la FAI. En 1999 colaboró ​​en CNT de Perpiñán.

 Es autor de Una vida azarosa. 44 años de exilio en Francia (1993), Revolución en España. Guerra Civil (1936-1939) (2005) y El último beso. Manuel Ramos Castillo murió el 8 de octubre de 2007 en San Nazari de Rosselló (Cataluña Norte).

miércoles, 28 de enero de 2015

CNT-AIT PUERTO REAL POR LA ABSTENCION EN LAS ELECCIONES AUTONOMICAS 22M ANDALUCIA


CNT-AIT PUERTO REAL POR LA ABSTENCION EN LAS ELECCIONES AUTONOMICAS 22M

NINGUN POLITICO- NINGUN PARTIDO  NOS REPRESENTA

Ante las elecciones autonómicas que se avecinan en el Estado español, la CNT-AIT de Puerto Real quiere manifestar su oposición clara y contundente al espectáculo del circo electoral.

Nosotros y nosotras, como anarquistas y anarcosindicalistas, defendemos la única vía posible en estos casos: la Abstención Activa, es decir, la abstención por convencimiento propio. Un convencimiento que deriva directamente del rechazo a la llamada “legalidad democrática”. No queremos legitimar este sistema inhumano que nos está robando la vida y para ello denunciamos los mecanismos de representación que el Estado y el Capital establecen para generar la falsa ilusión de que vivimos en una sociedad democrática.

Denunciamos el parlamentarismo como un pilar básico de este sistema y por ello nos abstenemos activamente en todos los procesos electorales que supongan una delegación del poder político de los trabajadores y trabajadoras. No votamos ni en las elecciones políticas ni en las sindicales, porque no queremos que ningún político o liberado hable por nosotros y nosotras. No queremos perder nuestra voz. Creemos en la autogestión y entendemos que ésta también es posible a nivel político.

Y es que el parlamentarismo persigue la consolidación de la delegación política como una actitud personal ante la vida, con todo lo que eso conlleva a nivel individual y sobre todo colectivamente. Lo dijo Malatesta: ”Acostumbrar al pueblo a delegar en otros la conquista y la defensa de sus derechos, es el modo más seguro de dejar vía libre al arbitrio de los gobernantes”. Gobernantes, que, como su propio nombre indica, se encargan de despojarnos de la capacidad de decisión, que sólo a nosotrxs nos pertenece, para ponerla al servicio de sus propios intereses de clase. No podemos dejarnos gobernar por estos políticos profesionales que conforman una casta parasitaria y una clase social privilegiada con ideas, intereses y fuerzas contrarias en esencia al pueblo. Un pueblo que, a través de la delegación a todos los niveles, es progresivamente deshabituado a tomar las riendas de su propia vida, siendo ésta una escuela de servilismo aniquilador de la conciencia popular.

Nosotros y nosotras, como trabajadores y trabajadoras de la CNT, y a diferencia de los movimientos ciudadanistas, no reconocemos a nadie el derecho a gobernarnos, por lo que no perseguimos la reforma del sistema electoral, ya que dicha reforma lo único que conseguiría sería apuntalar aún más este sistema jerárquico, autoritario y alienador del individuo (cambiar algo para que todo siga igual). Ningún partido nos representa, porque ningún partido desprecia el poder, sino que aspira a conquistarlo. No nos equivoquemos, el bipartidismo no es el problema. Como tampoco lo es la celebración de más o menos referéndums populares en un momento determinado. No. El problema de fondo tiene que ver con la necesidad de desprendernos de una buena vez de la venda, de negarnos en rotundo a la ingestión cada cuatro años de este tipo de drogas diseñadas expresamente para el adormecimiento de las masas en una sociedad supuestamente libre. Porque la libertad no consiste en elegir a los amos que nos van a someter, sino en librarse de ellos de una vez y construir entre todos y todas, de forma colectiva, una organización social que posibilite la recuperación de nuestras vidas a través de la solidaridad, la igualdad y la libertad.

Debería avergonzarnos la propia existencia de seres humanos que manejan a su antojo el destino de otros; “legitimados” aquéllos por la complicidad de éstos mediante el voto, los primeros disponen de veda abierta durante años para campar a sus anchas mientras se les llena la boca de palabras como democracia o libertad; palabras que inevitablemente pierden todo su significado en estas circunstancias.

Como libertarios y libertarias, los combatiremos cualquiera que sea el maquillaje ideológico tras el cual se parapeten y allá donde intenten posar sus garras. No nos representan. Queremos una sociedad de iguales y eso también significa una sociedad sin gobernantes ni políticos que decidan por nosotros y nosotras.

Contra la farsa electoral: ¡No votes! ¡Actúa y no delegues!

COMUNICADO DE JUAN PINTOS CONDENADO POR EL 4F


Barcelona // Comunicado de Juan Pintos, detenido-encarcelado-condenado por el montaje del 4F

Ante todo el revuelo mediático producido por el pase de “Ciutat Morta” en la televisión pública catalana, y como encausado/encarcelado/condenado por el montaje policial del 4F, creo necesario dar a conocer mi opinión respecto a la reapertura del caso, la búsqueda de responsables y/o culpables y la relación con los medios de comunicación.

Mi interés en dejar clara mi postura se debe sobre todo a lo sucedido estos últimos días, con declaraciones en los medios de comunicación (masivos o alternativos) sobre la existencia de un “verdadero culpable” o sobre la búsqueda de responsables políticos/judiciales/policiales concretos, con nombre y apellido. Declaraciones que no comparto en absoluto y que muchas veces, por falta de rigor o por manipulación, se dieron a conocer como la postura de “lxs condenadxs por el 4F”.

Creo que el 4F, lamentablemente, no es la excepción en la normalidad policial/judicial, sino una muestra del funcionamiento habitual de las instituciones.

Los montajes se repiten, con distintxs protagonistas, todo el tiempo, ya sea para criminalizar un movimiento, para justificar nuevas leyes de “seguridad” o simplemente para mantener rentable el entramado empresarial/carcelario. Y en esta realidad, buscar a lxs supuestxs responsables del 4F es pedirle al sistema, que es por definición injusto y violento, que se señale a sí mismo, algo que sinceramente no creo que suceda. O peor, es darle a las instituciones la oportunidad de “depurar” responsabilidades, de apartar “manzanas podridas” que alteran el funcionamiento correcto e imparcial de la policía, la justicia y la política. Hacer algo así es erigir, una vez más, al estado como garante y guardián de “lo justo” y “lo verdadero”, cuando en realidad es el estado mismo que funciona y se mantiene gracias a las torturas, los encarcelamientos y la violencia de sus cuerpos armados.

¿Qué se puede lograr destituyendo a un cargo político? ¿Qué se puede lograr con dos policías encarcelados? ¿Qué se puede lograr apartando a una jueza de su cargo? Sinceramente creo que nada más que una escasa satisfacción personal que me es ajena.

Alguien ocupará ese cargo y continuará asegurando el idéntico funcionamiento de la institución, otros policías patrullarán las calles, otros jueces dictarán penas de cárcel.

 No quiero, ni necesito, que el mismo sistema que nos detuvo, torturó, juzgó y condenó se legitime ahora como garante de la verdad y la justicia. Creo que personalizar la responsabilidad del montaje que nos encarceló es una manera de negar la realidad del sistema en el que vivimos, donde las detenciones arbitrarias, las palizas y los juicios condenatorios son la norma y no la excepción.

 No quiero, ni necesito, ver a más personas en la cárcel.

 No quiero cambiar la oportunidad de un cuestionamiento radical, quizás menos comercial pero infinitamente más útil, por más minutos en el aire de sus mass media, por más líneas en sus periódicos, por más promesas de “investigación”.

Creo que es momento de trazar una línea que conecte todos los montajes que realiza el estado y darse cuenta, quien todavía no lo haya hecho, que la realidad es que el estado (ya sea español, catalán o el que ustedes elijan) es responsable en su totalidad de los encarcelamientos, torturas y humillaciones que sufren todos los días un número impresionante de personas.

 La Operación Pandora, Alfon, Mónica y Francisco, el 4F, el 9F, Núria, el caso de Torà, migrantes en los CIEs y así podría seguirse indefinidamente, no son casos aislados; éste es el comportamiento de un sistema criminal, y pedirle explicaciones a ese mismo sistema es entrar en un juego que está perdido de antemano.

 Las respuestas están en la calle, en la organización entre afines, en el rechazo práctico y diario a sus estructuras de poder y maltrato, y no en platós de televisión, palacios judiciales ni voceros del estado.

 Mientras el 4F o cualquier otro caso sea vivido y mostrado como una anécdota, como victimización de tal o cual persona, es imposible cuestionar la totalidad del problema, y así sólo llegarán “soluciones” parciales, falsas desde su origen y que continuarán fortaleciendo al estado en su rol de mediador, protector y guardián de la ciudadanía. Creo que la única forma de que estas situaciones no se repitan es dejar de lado los egos, la victimización y la necesidad de una venganza personalizada con nombre y apellido.

Entiendo, y no soy quien para cuestionarlo, que exista una diversidad de posturas respecto a la situación del 4F, pero creo que es necesario dejar bien claro que no me representa en lo mas mínimo el camino que se ha recorrido este último tiempo, como mínimo desde la emisión de “Ciutat Morta” en tv3.

Creo que tener el conocimiento de la podredumbre total y absoluta de las instituciones debe ser una herramienta para que los cuestionamientos se vuelvan globales, es decir que tener la certeza de que las instituciones funcionan así debe ser el principio de los planteamientos radicales que buscan un cambio completo en la forma de relacionarse, y no una excusa para justificar la inacción o la pasividad.

Mi postura, cruda y crítica hacia el sistema en general, no es un llamado a la resignación sino a una radicalización de las prácticas diarias que existen por fuera de sus estructuras, a un crecimiento de los espacios fuera del control estatal, y creo que en ese camino es necesario aprovechar cada grieta en el funcionamiento del sistema para profundizarlas, hasta que la situación se les haga insostenible.

Dicho esto, sólo me queda pedir vuestra solidaridad activa con todxs lxs que están sufriendo, ahora mismo, aislamiento, maltrato y cárcel por sostener y defender sus ideas.

Libertad para todxs o libertad para nadie.

 

 Salud.

 Juan Pintos.

martes, 27 de enero de 2015

MANIFESTACION CONTRA LA REPRESION EN ALBACETE


 

MANIFESTACION CONTRA LA REPRESION EN ALBACETE

El Sindicato de Oficios Varios de Albacete de la CNT-AIT participó el pasado sábado 24 de enero en la manifestación contra la reforma de la ley de Seguridad Ciudadana y contra la represión, en la capital de nuestra provincia.

Nuestro sindicato anarcosindicalista fue el único sindicato que participó en la manifestación. De esta manera, la Confederación Nacional del Trabajo, adherida a la Asociación Internacional de Trabajadores, hizo pública su posición al respecto de la represión, orientada y dirigida no solamente en nombre la Ley de Seguridad Ciudadana sino de toda legislación contra la clase trabajadora, así contra todo aquel organismo que la lleve a cabo. También denunciamos que todo partido dirigido a conquistar el poder, aún mediante el sufragio universal, y todo Estado son partidarios de la represión. Haciendo que los falsos críticos de hoy, se convirtieran en sus principales defensores de mañana. Una auténtica posición ante la represión debería suponer una firme oposición contra la general represión que resiste la clase trabajadora, independientemente de leyes particulares e intereses partidistas.

El anarcosindicalismo rugió contra la represión durante la protesta, exigiendo la libertad y absolución de todos los detenidos y detenidas en las diferentes jornadas de luchas pasadas y de todos los montajes policiales y judiciales contra los luchadores sociales. Durante la manifestación hicimos un fuerte alegato por la libertad y absolución de las 11 anarquistas detenidas en el montaje policial y judicial denominado por la policía como "Operación Pandora" de las que 7 personas detenidas han ingresado en prisión. No nos olvidamos de la represión sindical que tanto sufre el anarcosindicalismo en los puestos de trabajo allí donde se enfrenta contra la patronal. Aún así, los anarcosindicalistas no nos olvidamos de los represaliados futuros llamando a estrechar los lazos de solidaridad y al apoyo mutuo contra la represión.

La CNT denunció también la baja conflictividad social que ha supuesto durante estos últimos meses las crecientes esperanzas en un cambio desde las instituciones del Estado. Sin embargo, no dejándonos engañar por el fantasma electoral, llamamos a la clase trabajadora a recuperar el tejido asociativo desde la auto-organización y la acción directa, que nos permita enfrentar la represión no solamente del Estado, sino también de las empresas.

CONTRA LA REPRESIÓN, APOYO MUTUO Y SOLIDARIDAD

ADELANTO ELECTORAL Y RETROCESO POLITICO EN LA MEMORIA HISTORICA


Adelanto electoral y retroceso político en la memoria

Rafael Guerrero

Periodista y escritor

El adelanto electoral en Andalucía ya es un hecho tras el anuncio de la disolución del Parlamento andaluz efectuado por la presidenta de la Junta, Susana Díaz, con el doble pretexto oficial de la “inestabilidad” política en el Gobierno de coalición y de los “intereses generales de todos los andaluces”.

Ambos argumentos resultan cuando menos cuestionables, ya que la próxima composición del Parlamento autonómico —que puede pasar de 3 a 6 grupos políticos— no facilitará ni la estabilidad ni la gobernabilidad. Los tiempos de las cómodas mayorías absolutas para el PSOE pasaron ya a la historia. En cuanto al siempre socorrido pretexto paternalista de que “es por vuestro bien”, es más que discutible cuando parece que el otro motivo para hacer efectiva la prerrogativa presidencial, de poner fin precipitadamente a la legislatura, viene dado por la evolución de las encuestas, que sitúan ahora mismo al PSOE en la posición menos mala si se tiene en cuenta lo que puede pasar con los contrincantes hasta dentro de un año, el plazo normal de un mandato cuatrienal.

Expuesta la crítica a los pretextos oficiales de la presidenta Díaz, podemos entrar en otras consideraciones que deberían estar más presentes en la mente responsable de un estadista. Pongamos por caso la gestión política relacionada con algo tan fundamental como los derechos humanos, en un tema tan sensible como la memoria histórica, sobre el que los organismos internacionales están llamando tanto la atención —por su incumplimiento— al Estado español.

Bien es sabido que Andalucía fue el territorio español más masacrado por la represión franquista. Así lo avalan los más de 50.000 asesinatos políticos y las más de 600 fosas comunes, siendo una de ellas, la de Málaga, la más grande de toda Europa después de la de Sebrenica, en la antigua Yugoslavia. No pocos historiadores y analistas políticos consideran que la configuración sociológica andaluza, marcada por una hegemonía de la ideología progresista y de izquierdas mantiene con lo anterior una relación causa-efecto.

Sin embargo, Susana Díaz, en su discurso de investidura de septiembre de 2013, se olvidó de hablar de la memoria histórica, pese a la fuerte pujanza social que este movimiento memorialista mantiene en Andalucía, gracias a los nietos de las víctimas. Sólo se le vio empática e implicada con esta problemática en los pasados cursos de verano de la Fundación Garzón sobre derechos humanos en Torres (Jaén), donde alardeó de la inminente aprobación de una Ley de Memoria Democrática que reforzaría el papel de referente estatal y vanguardista de Andalucía en políticas memorialistas.

Entonces era un anteproyecto de ley que, tras un amplio proceso de participación de numerosas asociaciones de familiares y de expertos, tenía que dotarse de una memoria económica y pasar por el Consejo Consultivo. Era, además, una de las bazas más emblemáticas del socio de Gobierno —Izquierda Unida— en el paquete legislativo pactado para la coalición.

Pues bien, el pasado martes , 20 de enero, se aprobó por fin el proyecto de Ley de Memoria Democrática de Andalucía, un ambicioso texto legal inspirado en los principios fundamentales del derecho internacional de los derechos humanos que iba a pasar al Parlamento para su tramitación. Con la disolución anticipada de la Cámara, ya nunca podrá ser debatido ni aprobado.

Un texto producto del consenso de un Gobierno de izquierdas sensible a las demandas sociales, que facilita las exhumaciones desde las instancias públicas; que amplía el concepto de víctimas a familiares, niños robados y deportados en los campos nazis; que obliga a retirar la simbología fascista de nuestras calles; que quiere completar el mapa de fosas y elaborar un censo de las víctimas; que persigue llevar la memoria histórica a los institutos; que promueve la señalización de lugares de la memoria y crear un banco de ADN para la identificación de miles de desaparecidos. Que, en definitiva, pretende sustentar, reforzar y consolidar la justa reivindicación del movimiento memorialista sobre los tres grandes pilares homologados a nivel internacional de Verdad, Justicia y Reparación. Una ley de referencia nacional con proyección exterior que contrasta con la desactivación de facto por parte del Gobierno de Rajoy de la tímida Ley de Memoria Histórica de Zapatero.

Esa Ley de Memoria Democrática tan importante para situar la defensa de los derechos humanos desde Andalucía hacia España en sus justos términos será condenada al olvido por un adelanto electoral de dudosa justificación general y comprensión por parte de las familiares de las víctimas del franquismo. Dos años de intenso trabajo, de estudios, de preparación, de encajes jurídicos, de investigaciones, de análisis comparados, etc., que se van al garete de un plumazo. Una gestión política para avanzar que al final no ha servido para nada, salvo para crear frustración. La Ley de Memoria Democrática de Andalucía pasa así a formar parte de lo que pudo ser y no fue. Pasará al olvido, de donde tratan de salir las víctimas a las que pretendía amparar.

¿Adelanto electoral por el bien de Andalucía? Que se lo pregunten a las víctimas del franquismo, de nuevo condenadas al olvido.


La foto no pertenece al articulo (fosa Puerto Real)

EMILIO VILARDAGA PERALBA - DE LA COLUMNA TIERRA Y LIBERTAD


Emilio Vilardaga Peralba de la Columna Tierra y Libertad

 El 8 de septiembre de 1969 muere en un accidente laboral en Dreux (Centro, Francia) el militante anarquista y resistente antifranquista Emili Vilardaga Peralba. Había nacido el 26 de enero de 1912 en Gironella (Berguedà, Catalunya). De joven trabajó en las minas de Sallent (Bages) y luego trabajar en la compañía telefónica. Por su activa militancia fue encarcelado en varias ocasiones en Barcelona. Cuando el levantamiento fascista, a partir de septiembre de 1936 marchó al frente con la «Columna Tierra y Libertad" y, una vez militarizada, fue nombrado comisario de la I Compañía del II Batallón (153 Brigada). Después, a partir de marzo de 1938, pasó a ser miliciano de Cultura. Al terminar la guerra, se exilió en Francia y sufrió los campos de concentración.

 En 1943, durante la ocupación nazi de Francia, pasó a la Península y, tras un breve cierre en Barbastro por «paso clandestino de frontera», luchó en el antifranquismo hasta su regreso a Francia. Relacionado con el grupo de Quico Sabaté, especialmente en el paso de propaganda y armamento a un lado y otro de la frontera, el 1 de marzo 1946 fue detenido de nuevo en Figueres cuando recuperaba armas de un escondite y condenado a 12 años . Entre 1947 y 1949, en la cárcel Modelo de Barcelona, ​​colaboró, junto con Manuel Llatser y Diego Camacho, en la edición del boletín La Voz Confederal y mostró su espíritu rebelde negándose a cantar en el coro de la iglesia - fue un gran aficionado al canto con gran talento -; en las cárceles de Burgos y de Zamora hizo de escribiente. A principios de 1952 fue soltado en libertad condicional y tras una odisea, en enero del año siguiente, cruzó la frontera.

 En Francia vivió en diferentes lugares (Chartres-Sévard, Eure y Loir, Brezolles, Senonches) y, desde 1959, en Dreux. En el exilio trabaja, gracias a sus conocimientos del inglés, en una base estadounidense de Crucey, con Diego Camacho, y, una vez cerrada ésta, de administrativo en una empresa de construcción. Además de militar en el movimiento libertario, formó parte del grupo artístico «Reflejos de España» como cantante. Su compañera fue Eulalia Pajerols Casals (Laieta), hija de un militante anarquista de Gironella e íntima de Antonia Fontanillas.

lunes, 26 de enero de 2015

ATENTADO CONTRA VARELA


Atentado contra Varela

 El 25 de enero de 1923 --algunas fuentes citan erróneamente el 27 de enero-, en la calle Fitz Roy del barrio de Palermo de Buenos Aires (Argentina), el militante anarquista y pacifista tostoià alemán Kurt Gustav Wilckens ejecuta el teniente coronel Héctor Benigno Varela, responsable directo del asesinato de 1.500 obreros agrícolas en huelga en Santa Cruz (Patagonia) a finales de 1921, perpetrado por el Regimiento 10 de Caballería de Línea de Húsares de Pueyrredón que comandaba.

 A las 7 de la mañana de ese día, cuando Wilckens está a punto de lanzar una bomba de mano --que le había proporcionado Andrés Vázquez Paredes, vinculado con los grupos «expropiadores» - contra Varela, una niña de 10 años, María Antonia Palazzo, atraviesa la calle y Wilckens frena la acción y asusta la niña para que huya («alerta el coche!»), lo que alerta Varela y obliga Wilckens a tirar la bomba sin protegerse, resultando herido en una pierna. Varela, con 12 heridas producidas por la explosión, intenta desenvainar su sable y Wilckens le dispara cinco disparos con su colt matando el verdugo.

 Entorpecido con las heridas de la metralla en la pierna, el anarquista intentó llegar a la avenida Santa Fe, a pocos metros del lugar. Los curiosos y vecinos no osaban detenerlo ya que todavía llevaba el revólver, hasta que dos vigilados (Díaz y Serrano) le apuntaron con sus armas reglamentarias. Wilckens las entregó el colt mientras decía: «He vengado a mis hermanos.» El agente Nicasio C. Serrano le arrió unos golpes, mientras de un regimiento situado casi enfrente, se acercaron oficiales y soldados con la intención de linchar la anarquista.

 Un oficial de escribanía de la policía frenó la embestida y con firmeza señaló que el detenido era responsabilidad suya. Detenido, Wilckens sólo dijo: «Yo no soy necesario en la vida, he cumplido con mi deber, pueden matarme.»

domingo, 25 de enero de 2015

POR SI OS OLVIDABAIS: LOS SINDICATOS SE ENRIQUECEN CON LOS ERES


Por si os olvidabais: los sindicatos se enriquecen con los EREs

Dentro del inmenso teatro en que se ha convertido en este país, regido por chorizos hablantes de la neolengua, quizás uno de los más sangrantes vodeviles es el de lo sindicatos y y su defensa de los trabajadores.

No basta ya con la acusación de que para un sindicato la definición de trabajador pasa por aquel empleado que da derecho a la parte proporcional de un liberado, sino que resulta que cuando hay despidos masivos los sindicatos se enriquecen en la misma y justa medida en que aumentan esos despidos.

La cosa funciona del siguiente modo: cuando se plantea un ERE, los trabajadores acuden al servicio de ayuda jurídica del sindicato, y allí se les cobra una cantidad fija de entre 150 € y 400 € por gestionarles su casa, y además se firma una cláusula por la que el sindicato se llevará entre el 10% y el 15 % de la indemnización que reciba el trabajador por encima de los 20 días por año trabajado.

En principio, se trata de un incentivo para que los sindicatos consigan indemnizaciones mayores, pero en la práctica se trata de un modo de engrosar las arcas del sindicato, puesto que las empresas ya dan por hecho que tendrán que pagar cantidades superiores. Así, cuando se ha acordado por ejemplo una indemnización de 35 días pro año trabajado, el sindicato va a ganar mucho más dinero si los despedidos son 500 que si son 300. Y hablamos de cantidades realmente abultadas.

Este mecanismo lleva a que los sindicatos, es cierto, se partirán la cara por aumentar las indemnizaciones, peor no moverán un dedo, antes lo contrario, por reducir el número de despidos.

 Con esta jugada los sindicatos se han embolsado desde 2007 alrededor de 400 millones de euros. ¿Cómo demonios puede esperar nadie que haya más movilización social de la que hay en estas condiciones?

Un caso: en el ERE de Telefónica, la empresa propuso inicialmente despedir a 6400 trabajadores. ¿Y qué ocurrió? Que aumentó las indemnizaciones y acabó despidiendo a 8500.

Cuando se pregunta sobre esto a los sindicatos responden, cómo no, que el procedimiento no afecta para nada a su voluntad de defender a los trabajadores, pero creo que ya estamos mayores para escuchar chorradas.  Si el que te tiene que defender gana más con tu despido que con tu permanencia, ponte en lo peor. ¿O no?

SE CUMPLEN 19 AÑOS DEL ASESINATO DE DAVID GONZALEZ


Se cumplen 19 años del asesinato de David González sin que se haya detenido al Ultra que lo apuñaló

Paseo de Moret, junto al intercambiador de Moncloa, en Madrid; 0:30 horas del 20 de enero de 1996. David González Rubio, futbolista aficionado, de 20 años de edad, regresa en compañía de unos amigos de una fiesta de cumpleaños y se dirige a recoger su coche para volver a casa. De pronto, el grupo es interceptado por otro más numeroso, de unos ocho jóvenes, que gritan “Arriba España” y “Viva Franco”. Pocos minutos después, David yace muerto sobre la acera con una puñalada en el corazón y uno de sus amigos, José Antonio, herido con una cuchillada en un brazo.

Se sabe que hubo cerca de un centenar de testigos de la agresión, pero sólo los amigos de la víctima se atrevieron a prestar declaración ante la Policía. Uno de ellos explicó que los asaltantes eran cabezas rapadas que vestían indumentaria fascista con emblemas relacionados con grupos de seguidores radicales de fútbol, y que la discusión se inició cuando David y sus amigos se negaron a cantar el Cara al Sol. Por el contrario, otro de los jóvenes relató que no eran neonazis sino de los llamados bakaladeros, que coreaban lemas franquistas y les atacaron, sin mediar palabra, con navajas y puños americanos. La autopsia reveló que David González había recibido dos puñaladas con un arma blanca bicortante: una en el glúteo derecho y otra que le atravesó el corazón y le produjo la muerte instantánea. Antes de darse a la fuga, el agresor, con frialdad y tranquilidad, limpió la sangre que había quedado en la hoja de la navaja. 

Nueva Guardia, Bastión, Frente Atlético y la muerte de Zabaleta

La Policía centró sus investigaciones en el grupo neonazi Nueva Guardia, relacionado con el Frente Atlético y que acabaría convirtiéndose en Bastión. Ante la falta de avances y la poca colaboración ciudadana, el padre de David ofreció una elevada recompensa económica a quien facilitase algún dato de interés a los investigadores. Pronto, la iniciativa dio frutos. Seis meses después del crimen, un joven confesaba a la Policía que la noche de autos se encontraba en un local de copas de Moncloa, La Factoría, frecuentado por grupos ultras. En un momento dado, un joven entró gritando que en la calle se estaba produciendo una pelea. Varios ultras salieron del local y regresaron diez minutos más tarde jactándose de haber dado una paliza a un chaval.

Se sabe que en el establecimiento estaba Ricardo Guerra, quien dos años más tarde asesinará al seguidor de la Real Sociedad Aitor Zabaleta en las inmediaciones del estadio Vicente Calderón. Sin embargo, está comprobado que Guerra no abandonó el local. Nada se ha averiguado de la identidad de los que sí salieron, entre los que podría encontrarse el asesino de David González, ni si intervinieron en el asesinato, ya que hubo otras dos peleas esa noche y en esa zona. La Policía interrogó tiempo después a Guerra en la cárcel de Soto del Real y no sacó nada en claro. 

4.000 agresiones al año

El 20 de abril de 1999 era detenido un sospechoso del crimen tras la denuncia de un ciudadano anónimo que dijo haber presenciado la pelea y que no había declarado antes por temor a represalias. El detenido, de 24 años y con antecedentes por tráfico de éxtasis, quedó, no obstante, en libertad después de que no fuese identificado en una rueda de reconocimiento ordenada por el juez por ninguno de los amigos que acompañaban a David González la noche de su asesinato.

Según el Movimiento contra la Intolerancia, en España existen entre 11.000 y 15.000 neonazis integrados en 70 grupos que perpetran 4.000 agresiones al año, al tiempo que proliferan las páginas web con contenidos racistas y la captación de miembros en los fondos ultra de los campos de fútbol.

Desde 1996, un campo de futbol municipal de Usera lleva el nombre de David González. A día de hoy, la Policía sólo cuenta con un puño americano recogido del suelo en el lugar de la agresión, y con el ADN de uno de los ultras, que se golpeó en la frente con un vehículo en su huida y dejó un rastro de sangre. Sin embargo, el código genético permanece limpio. Su dueño no ha sido detenido con posterioridad. La familia de David denuncia que mucha gente calla por insolidaridad o por miedo. El mejor aliado de los violentos es la indiferencia.

José Manuel Gabriel

sábado, 24 de enero de 2015

UNA MANIFESTACION


Una manifestación

(La Idea Libre, 06/05/1899)

 

Ni odio ni perdono; no quiero convertir la grandiosidad del ideal en la pequeñez de la venganza, ni incurrir en aquella complicidad evangélica que prescribe presentar la segunda mejilla al que abofeteó la primera.

Sin hacer nada, hago más y mejor que todo eso: desprecio.

Los que abusando de la autoridad y pretextando salvar el orden social me arrancaron una noche terrible de los brazos de mi aterrada familia; los que pretendieron mancillar mi honra suponiéndome cómplice de espantoso crimen; los que me obligaron varias veces a cruzar las calles de Barcelona enmanillado y custodiado por civiles; los que me hicieron pasar por los calabozos de Atarazanas de las prisiones militares de Montjuich y de la cárcel, y por último, los que me lanzaron al extranjero a sufrir las penas que allí están reservadas al proscrito pobre y viejo que lleva el cuerpo y el espíritu lacerados por innumerables padecimientos físicos, esos, si nunca les tributaré la consideración de iguales, consideración que no pude negar a infelices penados que se habían hallado en contradicción con el Código, tampoco tendrán el honor de que los odie como enemigos.

Me complazco en hacer esta manifestación en la oportunidad presente, aprovechando la exposición de una sangrienta injusticia, a fin de que por comparación brille con esplendor más refulgente aquella justicia infinita que para dicha de la humanidad se extenderá algún día por el mundo todo para no extinguirse jamás.

Más mucho más hermoso es acercarse con la conciencia tranquila, con la convicción firme y con irreprensible conducta a aquellos tiempos futuros en que se profesará la verdad sin haber de luchar con el error; en que se rendirá homenaje a la justicia sin pagar tributo al privilegio; en que el amor se manifestará sin el contrapeso del odio; en que el trato fraternal no sufrirá más diferencia que la que voluntariamente impone el respeto al que más vale por méritos excepcionales, y en que cada cual se dará la denominación correspondiente a su criterio, a su orden de ideas y a la especialidad de su preferencia sin usar títulos negativos.

El proceso de Montjuich, con todos sus horrores y el desprestigio consiguiente atraído sobre España en la opinión de todas las naciones cultas, pasará a la historia y caerá en el olvido; como pasa y se olvida una crisis económica que arroja a los azares de la emigración innumerables familias proletarias; como se olvidan las terribles explosiones de grisú que sepultan en las entrañas de la tierra miles y miles de obreros, y como es lógico que suceda con todos y cada uno de los males que la detentación de la riqueza social en manos de los poderosos origina sobre los infelices desheredados.

Lo que no pasará, lo que se acerca con paso más o menos lento, pero seguro, inflexible, es la liquidación de esta sociedad, causante y encubridora de iniquidades infinitas; es el proceso de esas clases directoras que todo lo han dirigido con espíritu mezquino, egoísta e inhumano.

Cuando eso que viene caminando llegue, entonces, en aquel momento decisivo que la inteligencia concibe como fin de una evolución y principio de la siguiente, si la Justicia pudiera personificarse en un ser tan poderoso y tan grande como lo requiere tan sublime abstracción, no separará, como el Jehová bíblico, los buenos a la derecha y los réprobos a la izquierda, sino que considerando la maldad como consecuencia de la ignorancia, vencida al fin por el trabajo, el estudio y la constante observancia de la ley del progreso, dirá a todos: ¡Confundios en amorosa fraternidad, sed libres y a vivir!

viernes, 23 de enero de 2015

DENUNCIA DE UN TRABAJADOR DEL GRUPO ZENA (DOMINOS PIZZA)


DENUNCIA  DE UN TRABAJADOR DEL GRUPO ZENA (DOMINOS PIZZA)

Yo fui responsable de turno hasta hace una semana en Oviedo. Me sometieron a tres meses de acoso y buling con la amenaza de la renovación. Llegado el ultimo dia, a última hora me comunicaron que no renovaría. Dos dias de descanso seguidos? Ja! Di más bien un dia de descanso y la coacción por parte de la gerente para entrar todos los dias media hora antes y salir hora y media después.

 Cosas como poner todos los viernes la salida a las 4 la misma hora a la que llega la mercancía y obligarte a quedarte fuera de hora. Amenazas para que no me relacionase con el resto de personas de la plantilla. Intentaron hasta prohibirme ir a la cena de navidad con ellos. Para luego ver todos los dias al marido de la gerente entrar en la tienda vestido de calle, incluso repartir o a la gerente de otra tienda hacer pizzas sin gorra con el pelo suelto en horario de atención al cliente.

 He visto como se robaban horas, con la política de si se quejan se las devuelvo y sino eso que gane. Consumir vegetales y masas caducadas cada semana. Obligarme a poner a una empleada horas como no justificadas prohibiéndome comunicárselo. En solo tres meses, desde la llegada de la nueva gerente, he visto como una tienda que abrí, y en la que trabajamos un montón de gente con mucha ilusión, hoy se va a la porra, y todos a la calle, por ser poco complacientes con la dirección.

 Y eso sin meternos a hablar de Roberto Seoane, el tipo detrás de todas estas prácticas en la zona norte.

Trabajador anónimo

jueves, 22 de enero de 2015

EL MANCHEGO-CANARIO ENTERRADO VIVO: LA ESPALDA ANTE EL PELOTON


EL MANCHEGO-CANARIO ENTERRADO VIVO: LA ESPALDA ANTE EL PELOTÓN

Por FRANCISCO GONZÁLEZ TEJERA / CANARIAS-SEMANAL.ORG.-   Los colocaron a todos de espaldas ante el pelotón de fusilamiento, esa vez la fosa ya estaba abierta, era el cementerio de Las Palmas, el mismo lugar donde habían enterrado, todos juntos amontonados, después de asesinarlos a más de 80 camaradas.

 Juan Azofra “el peninsular”, como  le llamaban cariñosamente en los tomateros de los Betancores en Los Giles, ra uno de los que estaban a punto de morir tiroteados. El joven manchego recordaba en esos instantes finales a su madre en su pequeñito pueblo, cerquita de Toledo, su amada esposa que lo esperaba, de la que tenía su foto en el pecho, en la chaqueta de dril grisácea, que era lo único que no le habían quitado cuando vino el cura, aquel capellán de Telde, el que llevaba siempre pistola al cinto, famoso porque junto con la bendición daba el tiro de gracia a los moribundos fusilados.

 La nuca era su lugar preferido, pero no hacía ascos a las sienes, a los ojos abiertos de aquellos jóvenes republicanos, anarquistas, antifascistas, condenados en la masacre, junto a los más de cinco mil canarios asesinados, masacrados por las fuerzas fascistas, sin que apenas existiera resistencia al brutal golpe de estado, solo gente humilde, profesores, abogados, médicos del pueblo, sindicalistas, jornaleros, campesinos, comprometidos en la causa de la República de la esperanza, que sufrieron la represión, el asesinato masivo, las torturas, el robo de sus propiedades, en un movimiento de muerte y dolor amparado por la iglesia católica, por una oligarquía desbocada y con desesperadas ansias de venganza.

  Allí arrodillados, con las manos atadas a la espalda esperaban por la orden del Capitán Samsó, mientras se organizaba un pelotón de jóvenes reclutas, chiquillos que hasta conocían a algunos de los reos, que temblaban de miedo con aquel terrible máuser en sus manos, dispuestos a disparar “por el bien de España”, según decía el teniente Bombín, que los adoctrinaba en sus arengas por una nueva patria de orden y raza, donde se exterminara del todo ese mal del marxismo, del anarquismo, el que expropiaba propiedades de los millonarios señores, los que repartían la tierra para el que la trabajara.

 Esos instantes, unos segundos, unos minutos, quizá horas, años, siglos, una inmensidad, antes de que le atravesaran el cuerpo con aquellas balas injustas, el tiempo justo para que la vida de Azofra pasará por su mente como un huracán de ternura, el recuerdo de la lucha en un territorio toledano, canario, de derecho de pernada y abusos de poder, aquella patria isleña del hablar cadencioso, que lo había adoptado cuando vino huyendo de los terratenientes manchegos, los que lo querían encarcelar por defender la justicia, esa forma de luchar que impregna de dulzura cada palabra, cada acción directa contra la explotación capitalista.

ABELARDO SAAVEDRA DEL TORO - PEDAGOGO ANARQUISTA


Abelardo Saavedra del Toro – pedagogo anarquista

El 18 de noviembre de 1938 muere en Barcelona ( España) el intelectual y pedagogo anarquista Abelardo Saavedra del Toro , citado en ocasiones como Abelardo Saavedra Saavedra . Había nacido el 21 de enero de 1860 en Villamartín ( Cádiz , Andalucía , España ) . Debido a su salud precaria no asistió a la escuela y fue educado por su madre Dolores . Más tarde ingresó en la Universidad de Cádiz , el rector de la que era familia de su madre, donde estudió farmacia , profesión que ejerció un tiempo en Sevilla . Casado con Enriqueta Borrejo , tuvo cuatro hijos antes de enviudar en 1895. En esa época realizó varios trabajos en Madrid y Sevilla , como escribiente en los archivos catedralicios , preceptor y administrador de varios aristócratas , tranviario , boticario , redactor y corresponsal en Italia del periódico sevillano La Época , etc . El descubrimiento del anarquismo fue gracias a los contactos con un campesino andaluz ya finales del siglo se erigió defensor de las clases populares desde el punto de vista libertario .

 Entre 1902 y 1905 dirigió a Morón La Voz del terruño y fue encarcelado durante unos meses en Sevilla , donde conoció Martínez Barrios, entonces anarquista , pero que inmediatamente se pasó al lerruxisme para salir de la cárcel . Hizo amistad con numerosos y destacados militantes anarquistas , como Salvochea , Sánchez Rosa , Vallina , Ojeda y González Sola . También intervino en la famosa y exitosa gira propagandística andaluza de La Revista Blanca . En mayo de 1903 representó las sociedades obreras de Morón , El Coronil , Montellano y Utrera en el Congreso de la Federación de Sociedades Obreras de Resistencia de la Región Española ( FSORE ) y , a comienzos de 1904 , hizo mítines por Andalucía ( Coronil , Utrera, Morón , Montellano ) pidiendo la amnistía para los presos de « la Mano Negra » . En abril de 1904 , con Sánchez Rosas , recorrió Murcia en una gira de propaganda preparatoria del IV Congreso de la FSORE ya finales de año , con Ojeda y Gonzale Sola , encuadrados en el «Grupo 4 de Mayo » , se encargó del semanario Tierra y Libertad .

 Después de enseñar en una escuela laica y con cuarenta procesos por delitos de imprenta en las espaldas , abandonó Madrid y marchó a Barcelona . En la capital catalana colaboró ​​estrechamente con Francisco Ferrer Guardia en la redacción de libros de texto para la Escuela Moderna y también , según algunas fuentes , fundó hasta 148 escuelas de inspiración ferreriana en Andalucía . Acosado por las fuerzas represivas barcelonesas , se exilió en París , de donde fue deportado , instalándose finalmente en Tánger hasta la proclamación de la amnistía con motivo de la boda del rey Alfonso XIII . En Madrid ayudó Eduardo Barriobero y Herrán en sus traducciones de Rabelais . En 1905 en la Coruña participó en el mitin del Primero de Mayo con Romeo . En mayo de 1906 fue detenido y encarcelado a raíz del atentado de Morral y el año siguiente , llamado por los anarquistas cubanos , viajó clandestinamente a la isla caribeña con Francisco González Sola ( Paco Sola ) . En Cuba ambos hicieron mítines y conferencias y se hicieron cargo del semanario ¡ Tierra ! de La Habana . Meses más tarde se trasladó a Regla, donde organizó el Centro de Estudios Sociales , y Cruces , donde trabajó de zapatero . Parece que intervino en el Congreso Nacional Anarquista y que creó estructuras organizativas en el sector azucarero . En 1912, debido a su actividad en el movimiento obrero , fue deportado por el dictador José Miguel Gómez en España . Instalado en Madrid , poco después se exilió en Francia tras el atentado de Manuel Pardiñas , anarquista que conocía , contra el presidente del Consejo de Ministros José Canalejas . 1913 volvió a Cuba y se estableció en Isabela de Sagua , donde desplegó su militancia .

 En 1915 fue deportado nuevamente a la Península. Acabado de desembarcar , marchó a Lisboa , donde trabajó de impresor , y luego a Sevilla, donde reanudó sus relaciones con Ojeda y González Sola . Todo tres organizaron un negocio de fotografía, que duró poco por discrepancias con Ojeda . Instalado en Barcelona , desarrolló una importante labor militante , convirtiendo su casa en un centro libertario , al tiempo que taller de confección de ropa , participando en las tareas del Sindicato del Vestir . También fue asiduo del Centro Obrero de Serrallonga , donde hacía charlas semanales . A partir de 1927 vivió en Santa Coloma de Gramanet y durante la década de los veinte y hasta la Revolución de 1936 viajó por toda la Península como representante de material ortopédico . Los últimos años de su vida tuvo que sufrir la locura de su compañera , Jacoba Fernández . Cuando estalló la guerra civil , con 76 años , se obstinó en ir al frente a combatir , marchando al de Aragón . Abelardo Saavedra destacó como conferenciante y orador , pero también como periodista .

martes, 20 de enero de 2015

ANGEL CANO CASADO - ANARQUISTA DE MURCIA


Ángel Cano Casado – anarquista de Murcia

 El 18 de enero de 1898 nace en Murcia (España) el militante anarcosindicalista Ángel Cano Casado. De joven se adhirió a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de Río Tinto (Huelva, Andalucía, España), donde trabajaba en la mina. Consiguió, de forma autodidacta, una importante cultura. En 1934, para huir de la represión iniciada contra él por sus actividades, marchó a Alicante (Alacantí, Valencia) y se afilió al Sindicato de la Construcción, donde ejerció cargos de responsabilidad y participó activamente el huelga del sector de 1936. A raíz del levantamiento fascista de julio de 1936, fue nombrado miembro del Comité de Enlace CNT-UGT del Ramo de la Edificación.

En esa época trabajó como perforador a pie de obra. Durante la Revolución será uno de los responsables de protección de combustibles. En 1939, con el triunfo franquista, consiguió llegar a Orán (Argelia) y fue internado en el campo de concentración de Morand. A raíz de la independencia argelina, marchó hacia Francia. Durante los años sesenta será uno de los responsables de la Federación Local de la CNT de Saint-Eloy-les-Mines, de la que fue nombrado secretario en 1962. Ángel Cano Casado murió el 7 de febrero de 1976 en Saint-Éloy- les-Mines (Auvernia, Occitania).

lunes, 19 de enero de 2015

MARIANO GARCIA CASCALES - ANARQUISTA FUSILADO EN CARABANCHEL


Mariano García Cascales – anarquista fusilado en Carabanchel

El 18 de enero de 1945 se fusilado en Carabanchel ( Madrid , España ) el anarquista y anarcosindicalista Mariano García Cascales . Durante los años de la II República española militó en el Ateneo Libertario de la barriada madrileña del Retiro , del que fue nombrado secretario de su Comité de Defensa cuando estalló la guerra . Secretario de la Federación Local de la Federación Ibérica de Juventudes Libertarias ( FIJL ) de Madrid , el 07 de noviembre de 1936 fue nombrado , como representante de esta organización , consejero de Información y Enlace de la Junta Delegada de Defensa de Madrid , formada por el general José Miaja conduciendo a raíz de la marcha del gobierno republicano de Francisco Largo Caballero en Valencia. En diciembre de 1936 , cuando se reorganizó la Junta de Defensa, fue nombrado subdelegado de Industrias de Guerra .

 Con el triunfo franquista fue detenido en Alicante . Internado en el campo de concentración de Albatera , consiguió huir aprovechando el revuelo surgido con el reparto de las sardinas y el pan . Detenido de nuevo, fue encerrado en la prisión madrileña de Porlier . Juzgado en consejo de guerra , fue acusado de dirigir la « Checa de Narváez » en el local del Ateneo Libertario del Retiro - situado en los números 18 y 20 de la calle Narváez , donde era el colegio del Sagrado Corazón , luego trasladado a un local más grande , el restaurante Cóndor , en el número 68 de la calle Jorge Juan- , de autorizar las sacas de las cárceles de Ventas y Alcalá y de ser el segundo jefe de los Servicios Especiales del Ministerio del Ejército desarrollando infinidad de misiones secretas , y por ello fue condenado a muerte . Mariano García Cascales fue fusilado el 18 de enero de 1945 en Carabanchel ( Madrid , España ) junto con una decena de compañeros .

domingo, 18 de enero de 2015

LOS HIJOS MALDITOS DE LA PROSPERIDAD DE CHICLANA


Los hijos malditos de la prosperidad de Chiclana

El consumismo, el desafuero constructivo y la burbuja inmobiliaria les asfixia. Hay quien en Chiclana respiró (la silicosis es la consecuencia) lo peor de esa España de pandereta y ladrillazo. La que, a golpe de hormigón y cemento, quería más y más. Más altura, más urbanizaciones, más recalificaciones en una espiral sin fin.

El boom inmobiliario fue, para ellos también, el tiempo de las vacas gordas. Pero los males de ese tiempo de alegría les traspasaron, literalmente hablando. Entraron dentro de ellos, como una penitencia tan injusta como macabra. Ellos, los que menos culpa tenían de esa locura faraónica de bonanza, son hoy los hijos malditos de la prosperidad.

Trabajaron al servicio del consumismo que les pedía cocinas más lujosas, estéticas o modernas. Marmolistas de profesión, se lanzaron al dinero rápido de ese constructor o familia que ya no quería granito o mármol. Prefería cuarzo prensado, de colores, brillante, indestructible.

Y mortal. Porque con cada corte, firmaron una sentencia letal que en días pasados ya se cobró su segunda víctima. En la localidad son ya 80 los afectados silicosis, una enfermedad tradicionalmente de mineros que en Chiclana afecta a todos los marmolistas que, en un intervalo de dos a tres años, trabajaron manipulando y cortando encimeras con partículas de sílice.

Su dolencia es la misma que la de los mineros. «La diferencia es que a ellos les aparece después de 20 años trabajando en una mina. A nosotros nos han bastado dos años para estar más afectados que ellos».

El que habla es Francisco Aragón, uno de los enfermos que hoy se aglutina en Anaes, la asociación nacional de afectados por la silicosis que tiene en Chiclana su sede nacional ya que es la localidad con la mayor parte de casos.

Su perfil se repite sin cesar en la entidad. Con 40 años es uno de esos jóvenes que, desde hace años, alzan su voz para que su dolencia sea reconocida como enfermedad profesional.

Eso les evitaría el trance de que las mutuas dejaran de recurrir sus casos, además de poder acceder a prestaciones más justas a sus casos. «Casi nadie de nosotros tiene la invalidez. Tenemos 600 euros de media y eso no da para mantener a nuestras familias. No podemos trabajar y, encima, no se nos reconoce lo que es nuestro», explica Manuel Vela. Complicado, para un marmolista, volver al tajo cuando en sus pulmones el sílice se cristaliza poco a poco en un proceso irreversible.

«Lo que para ti es algo normal como subir una escalera ?reconoce Jesús Anillo, otro de los afectados?, para mi es una odisea, me asfixio». Ciertamente, el tiempo les va robando capacidad pulmonar y les trae enfermedades como la tuberculosis o rigidez en las articulaciones.

«Parece que estamos bien, pero no es así», explica Aragón. De hecho, hace unos días sumaron la muerte de un compañero más de 35 años. Perdió la batalla mientras le transplantaban un pulmón. «La última opción que nos queda y, tan peligrosa que se deja para el final», matiza Anillo.

Esa juventud truncada por problemas de salud ha llevado a muchos a una situación psicológica y económica «desesperada».

Tanto que reciben terapia de grupo. En lo económico, tanto el PSOE como Izquierda Unida, intentan que el Congreso de los Diputados apruebe la modificación de la norma preconstitucional, la Orden de 15 de abril de 1969, por la que se establece la aplicación y desarrollo de las prestaciones por invalidez en el Régimen de la Seguridad Social, y más concretamente su artículo 45.

Piden que dicho artículo recoja que «el primer grado de silicosis, que comprenderá los casos de silicosis definida y típica, aunque no origine, por si mismo, la disminución alguna en la capacidad para el trabajo, tendrá la consideración de situación constitutiva de incapacidad total para la profesión».

Pequeñas empresas

Mientras llega, los afectados se «desesperan» y «hunden» con el mazazo de otra muerte. «Realmente sería la tercera porque otro compañero se suicidó hace tiempo agobiado por todo esto», matiza Aragón.

Y así, con el miedo de «quién será el siguiente» ven cómo cualquier  nimia tarea del día a día se convierte en una proeza. «Somos obreros y no podemos trabajar con ladrillos, pinturas o cementos. Ni siquiera en la oficina de una empresa que se dedique a algo de eso. No nos quieren para ningún trabajo», reconoce Anillo.

Pero no siempre fue así, marmolistas de profesión, en los primeros años del 2000 estuvieron muy cotizados por empresas auxiliares de muebles de cocina. Trabajaban con nuevos materiales, aglomerados de cuarzo, con los que supuestamente bastaban las medidas de seguridad que se empleaban para el mármol.

Pero no era así, el sílice, en partículas más finas que las que respiran los mineros, se quedaba en suspensión en el lugar donde se cortaba el material «hasta ocho días después».

Durante ese tiempo, lo respiraban en proporciones altamente dañinas para sus organismos. «Ahora se sospecha que puede que hasta a través de la misma piel lo absorbiéramos», reconoce Vela. Pero en ese entonces ni imaginaban el aire mortal que respiraban.

Hasta que, en 2008, se actualizaron las tablas de seguridad. Se descubrió el problema y supuestamente se atajó con nuevas composiciones de cuarzo. Pero para ellos ya era tarde. «Empezaron las placas de pulmón en los reconocimientos médicos y ahí nos lo detectaron de inmediato», explica Vela.

 El primer fallecido

Era septiembre de 2009 cuando Agustín Cebada Chaves empezó a sentirse mal. «Tenía fiebre, pero no síntomas de nada más», reconoce hoy su madre. Ni tres años después, Cebada se llevaría la triste suerte de ser el primer chiclanero que falleció de esa enfermedad.

Rondaba la treintena «pero sus pulmones eran una esponja», recuerda Loli con lágrimas en los ojos. Cebada trabajaba, como la mayor parte de los enfermos, en una empresa familiar. «Ahora tengo a hermanos, sobrinos o cuñados afectados con la misma enfermedad», reconoce Agustín, el padre. De hecho, Francisco Aragón es uno de ellos.

Su hijo se les escapó de entre las manos un 4 de octubre de 2012 en la misma situación que el nuevo fallecido. «Estábamos en Córdoba para intentar la última opción: un transplante de pulmón. Salió de la operación pero pocas horas después murió. Ahora comprendo que estaba tan afectado que ya era imposible otra opción para él», explica emocionada Loli.

La asociación Anaes fue el sueño de Agustín. «La creó junto a más afectados para buscar soluciones, apoyarse y encontrar ayuda», detalla el padre. Quizás por ello, Agustín y Loli siguen allí, ayudando en la lucha, aunque les duela «demasiado».

Ya no batallan por ellos mismos, sino por los que quedan en la guerra, como reconoce Loli: «No quiero que ninguna madre o mujer pase por lo que yo he pasado, tienen que garantizarse las medidas de seguridad para que no haya nuevos casos».

Y aunque la vida de su hijo ya no hay quien la recupere, aunque con voz quebrada, lanza un mensaje alto y claro: «Somos pequeños para luchar contra los que tienen responsabilidades con esto. Lo veo difícil, pero quiero que los culpables de que mi hijo muriera lo paguen». Que así sea.