Facebook CNT Pto.Real

sábado, 28 de febrero de 2015

EL CAPITALISMO UN SISTEMA CORRUPTA


El capitalismo, un sistema corrupto

Repasemos qué ha estado pasando durante los últimos años en las diferentes esferas de la sociedad. Empecemos por la Iglesia católica, no quiero decir que esto sea lo único malo de la Iglesia, hay muchas cosas por las que esa institución tiene que pedir disculpas y tiene que avergonzarse, pero hoy no toca hablar de ellas. Hoy sí quiero entrar en cómo se ha vuelto a poner al servicio de las clases adineradas, de los ricos, de los explotadores, de los usureros, de los avariciosos, de los degenerados capitalistas que pretenden mantener a la mayoría en la pobreza mientras ellos acumulan y acumulan sin parar. Hablaremos de los cambios que ha hecho la Iglesia católica para poder educar a los pobres en lo que se nos ha venido encima, para quitarles razones para oponerse a ello porque su religión se lo decía o se lo proponía.

 En 1986 se logró un acuerdo entre la jerarquía católica de habla hispana para aprobar el nuevo texto que, en la misa, tenía que tener la oración del Padrenuestro, tal como dice Jordi Calvo en esta reflexión que podría ser la que muchos nos hemos hecho: "En mis tiempos había una parte del Padrenuestro en que se decía 'perdónanos nuestras deudas como nosotros perdonamos a nuestros deudores'. Recuerdo haberle preguntado a mis padres al respecto, ya que no entendía si se refería a las deudas monetarias o a alguna otra cosa. Me decían que era una forma de hablar, que se trataba de perdonar a los demás lo que les hacíamos que les pudiera molestar. Pero la frase seguía repitiéndose en mi cabeza y me imaginaba perdonando alguna deuda (de dinero) a algún amigo y ya que lo decía el Padrenuestro, debería ser algo bueno. El caso es que hubo un momento en que en el Padrenuestro en castellano se cambió 'deudas' por 'ofensas' y desde entonces en las parroquias no se perdonan las deudas sino las ofensas. He pensado que quizá fuera una mala traducción del latín y que casi dos mil años después por fin se dieron cuenta. Pero por lo que he visto, el conflictivo debita del Padrenuesto se traduce del latín como deuda, obligación o deber, no como ofensa, al menos en sus acepciones más usuales. Así que me pregunto, ¿será que la ofensiva neoliberal de los 80 y 90 también llegó al Padrenuestro; o que con el boom de las hipotecas y quizá previendo lo que iba a venir, había que preparar el camino para que aquí nadie reclamara que le perdonaran sus deudas, amparándose en la mencionada oración cristiana? O quizá querían evitar dilemas en algún banquero de los de ir a misa, que quisiera seguir este precepto al pie de la letra. En fin, será una coincidencia más, pero da que pensar que el Padrenuestro sea, de este modo, un poco más neoliberal".

 Esos cambios serían obligatorios en España desde el 27 de noviembre de 1988 y así se mantiene hoy en día.

 ¿No es esto una forma de favorecer el cambio de mentalidad de la sociedad para aceptar los cambios que nos iba a imponer el sistema capitalista? Desde mi corta experiencia, yo diría que un grano no hace granero pero ayuda al compañero, y más cuando se han ido aportando otros granos.

 

Pasemos a lo que ha hecho la universidad

viernes, 27 de febrero de 2015

MERCADONA DESPIDE A DOS TRABAJADORAS EN COMARRUGA POR NEGARSE A TRABAJAR SIN COBRAR


 

Mercadona despide a dos trabajadoras en Comarruga por negarse a trabajar sin cobrar

Los trabajadores y trabajadoras de Mercadona sufren acoso y humillaciones cuando exigen que se cumplan sus derechos. Muchas han sido despedidas cuando la empresa no encontraba otra forma de acallar las protestas.

Diversos sindicatos de la CNT-AIT han mantenido conflictos con la cadena de supermercados por estos motivos en el pasado.

En esta ocasión, dos trabajadoras han sido despedidas en la localidad de Comarruga, Tarragona. Ambas trabajaban fuera de horario a menudo sin cobrar un duro por ello.

Cuando protestaron por esta injusticia, sufrieron situaciones de acoso y depresión. Sólo por exigir que se respetaran sus horarios y salario.

Finalmente fueron despedidas bajo la fórmula del despido disciplinario, de nuevo sin recibir ni un céntimo por ello.

Desde el sindicato cenetista de Salamanca apoyamos la lucha de estas trabajadoras y exigimos su readmisión inmediata en sus puestos de trabajo.

La solidaridad es nuestra mejor defensa ante estas injusticias. Unidas entre iguales no podrán pararnos. Vamos a cambiar el mundo.

 

POR LA READMISIÓN DE LAS TRABAJADORAS DESPEDIDAS

NO CONSUMAS EN MERCADONA

jueves, 26 de febrero de 2015

ANTONIO PELLICER PARAIRE - FUNDADOR DE LA SOCIEDAD ANARQUISTA LA SOLIDARIA


Antonio  Pellicer  Paraire – fundador de la sociedad anarquista La Solidaria

 El 23 de febrero de 1851 nace en Barcelona (Cataluña) el tipógrafo, dirigente de la I Internacional y masón, Antonio Pellicer y Paraire, conocido como Pellico. Su padre murió en 1868 víctima de una carga de los Mossos d'Esquadra en la Rambla de Barcelona. Tipógrafo desde los 11 años, se afilió a la Federación Regional Española de la Asociación Internacional de Trabajadores (AIT) y la Alianza bakuninista. En 1869 fue nombrado secretario de la Unión de Noògrafs de Barcelona. El 1 de agosto de 1872 fue uno de los firmantes del documento La Cuestión de la Alianza, donde se defendía la Alianza bakuninista los ataques de los redactores marxistas de La Emancipación de Madrid. Entre 1871 y 1875 residió en México, Cuba y Estados Unidos. De nuevo en Barcelona en 1879, después de viajar de polizón en el barco de vuelta, participó en la fundación de la Sociedad Tipográfica y también en la constitución de la Federación de Trabajadores de la Región Española (FTRE) en Barcelona, ​​en septiembre de 1881, formando parte de su comisión federal. Asimismo participó en la fundación de la sociedad anarquista "La Solidaria", escindida de la «Sociedad Tipográfica" en 1881. También participó en la formación de la Unión de Obreros tipografía (1883).

Asistió al congreso de Sevilla de la FTRE de la AIT y fue miembro de la comisión federal, apoyando el grupo anarcocol · lectivista catalán de Rafael Farga y Pellicer (primo suyo, también fue sobrino de José Luis Pellicer), Josep Llunas, Francesc Tomàs, etc. Colaboró ​​regularmente en la Revista Social (1881-85) y luego en El Productor (1887-93), así como en la Asociación, portavoz de la Sociedad de Obras tipografía de Barcelona (1.883-89). Dirigió el semanario Acracia (1.886-88), una de las publicaciones más importantes del anarquismo ibérico. Antes de instalarse en Buenos Aires (Argentina) en 1891 ingresó, como otros internacionalistas, en la masonería. En Argentina dirigió revistas profesionales como La Tarjeta Postal, La Unión Cartófila Argentina, Anuario Cartográfico sudamericana, Éxito Gráfico y La Noografía (1899-1901). Participó decisivamente en la fundación de la Federación Obrera Argentina (FOA) y en la Federación Obrera Regional Argentina (FORA), e impulsó directamente su congreso fundacional; especialmente valiosos son sus 12 artículos aparecidos en La Protesta Humana (1900-1901 ) sobre la organización obrera, síntesis de organización económica y revolucionaria cuando en Argentina predominaba el espontaneísmo - por eso fue criticado por individualistas - y en los que combate el autoritarismo, el funcionarismo y la centralización, a la vez que propugna el federalismo, la organización de la comuna revolucionaria, el internacionalismo y el paralelismo en la actuación de sindicatos y anarquistas, todo ello en consonancia con el espíritu de la vieja FRE.

 El 18 de mayo de 1907 fundó y presidió en Buenos Aires la "Instituto Argentino de las Artes Gráficas» ya iniciativa suya se fundó la Escuela de Tipografía Argentina. Es autor de disquisiciones sociales. La paz y el socialismo, En defensa de Nuestros ideales (1894), Organización obrera (1899), Conferencias populares sobre sociología (Buenos Aires, 1900) - que tuvieron una gran difusión en España a través de muchas reediciones hechas a Barcelona, ​​Valencia y Palma -, memorandos con motivo y en celebración de mis 55 años (1906), El individuo y la masa. La educación de la libertad (1908), La política Juzgado miedo los políticos. Análisis de la Cuestión de la vida (1909). Va articipar en la redacción de Garibaldi. Historia liberal del siglo XIX y escribió varias obritas de teatro social en catalán (En lo baile, Celos, Yo, La muerte de la proletaria, Sin Esperanza, etc.).

 Antoni Pellicer y Paraire murió el 14 de abril de 1916 en Buenos Aires (Argentina).

lunes, 23 de febrero de 2015

TOMAS HERREROS MIQUEL - DEL GRUPO ACRATA CUATRO DE MAYO


 Tomás Herreros Miquel – del grupo ácrata cuatro de mayo

 El 22 de febrero de 1937 muere en Barcelona (España) el anarcosindicalista Tomás Herreros Miguel (o Miguel, según algunos autores). Había nacido en Logroño (La Rioja, España) en 1877, aunque alguna fuente apunta 1866. Tipógrafo de oficio, desde muy joven se instaló en Barcelona y se inició en las ideas anarquistas aconsejado por Anselmo Lorenzo y Antonio Pellicer Peraire. En 1898, mientras hacía el servicio militar, fue sargento en Cuba. En 1905 presidió la Junta de Defensa de los Derechos Humanos en Barcelona, ​​cuyo objetivo era asegurar refugio, amparo y cooperación del sector republicano para los anarquistas perseguidos. En octubre de 1905 fue encarcelado unos meses para repetir una frase de Lerroux en un mitin. En estos años fue íntimo de Francisco Ferrer Guardia y formó parte del grupo ácrata «Cuatro de Mayo". En 1908 comenzó a trabajar en el periódico lerrouxista El Progreso, con los compañeros Adolfo Bueso y José Negro, y participó en la huelga de este diario que duró nueve meses.

Participó en el congreso constitutivo de la Confederación Regional de Sociedades de Resistencia (Solidaridad Obrera), entre el 6 y 8 de septiembre de 1908 en Badalona, ​​en representación de la Sociedad del Arte de Imprimir, junto con Rodríguez Romero. Los meses de octubre y de noviembre de 1908 estalló la huelga de los carreteros barceloneses y participó, con Josep Ginés, en las negociaciones en representación de la recién creada Solidaridad Obrera. El 29 de diciembre de 1908 fue elegido vocal del Consejo Directivo de este nuevo sindicato. A finales de 1908 tuvo una fuerte polémica con los lerroxistes sobre cuestiones laborales y políticas. En 1909 el grupo «Tierra y Libertad» publicó de nuevo el periódico de mismo nombre que tenía su redacción en la calle Cadena de Barcelona, ​​lugar de residencia de Tomás Herreros, y en 1911 lo dirigió. El 26 de julio de 1909 fue detenido y encarcelado, durante las primeras medidas de represión de la Semana Trágica. Como representante de la sociedad del Arte de Imprimir, asistió al congreso que, convocado por Solidaridad Obrera en Barcelona entre los días 30 y 31 de octubre y 1 y 2 de noviembre de 1910, tomó el acuerdo de constituir la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). En este congreso hizo de secretario de la tercera sesión y ponente en la cuarta ponencia.

 El 19 de noviembre de 1910 fue elegido secretario segundo del Consejo Directivo de la CNT bajo el nombre de Timoteo Herrer - el secretario general de este comité fue Josep Negro. El 7 de agosto de 1911 pronunció una importante conferencia en el teatro Bretón de Logroño, que fue publicada con el título El obrero moderno, y al día siguiente participó en Barcelona en un mitin en contra de la guerra de Marruecos. Asimismo asistió al Primer Congreso de la CNT en Barcelona, ​​entre el 8 y el 10 de septiembre de 1911, representando la sección de oficios varios de Bilbao, Vigo y Puerto Real. En este congreso formó parte de varias ponencias, presidió la Mesa de la segunda sesión e intervino en el acto de clausura. Al terminar el Congreso de 1911 se marchó al País Vasco para participar en la organización de la huelga general que se había convocado y al volver a Barcelona fue detenido en la misma estación del ferrocarril. Participó en la reorganización de la CNT, a partir de 1915, y formó parte del Comité Revolucionario durante la huelga general revolucionaria de agosto de 1917. Durante el último semestre de 1918 participó en la Conferencia Nacional Anarquista en Barcelona como delegado de Cataluña y que tenía por objetivo discutir sobre la implicación anarquista en los sindicatos.

El 16 de enero de 1919, en los inicios de la huelga de «La Canadiense», cuando el Gobierno suspende las garantías constitucionales, fue cerrado al barco Pelayo, prisión flotante en el puerto de Barcelona, ​​ya que las celdas de la ciudad estaban llenas. A principios de marzo de ese año fue liberado, pero el 30 de ese mismo mes la policía de Bravo Portilla se presentó en su casa (Ronda de Sant Pau de Barcelona) y al no encontrarlo lanzó los muebles para la ventana. Finalmente fue encerrado en la cárcel Modelo junto con Archs, Suñer, Cubells, Playans, Joan Ferrer, García Oliver y muchos más. Formó parte del «Comité Pro Presos» de Barcelona entre 1919 y 1936. A finales de 1922 participó en el pleno anarquista celebrado en la montaña de Montjuïc organizado por el grupo "Los Solidarios", reunión que será el embrión de la futura Federación Anarquista Ibérica (FAI) creada en Valencia. El 3 de marzo de 1923 fue detenido y acusado de colaborar en el atraco de los cobradores de "Tabacalera Española» con un botín de 300.000 pesetas, pero el 7 de julio fue liberado por falta de pruebas. Entre abril y junio de 1923 se exilió en París, y cuando meses después García Oliver y Pérez Combina también lo hicieron, les ayudó a encontrar trabajo en un taller de barnizados.

 Nuevamente en Barcelona, ​​montó una imprenta en la Ronda de Sant Pau, que utilizaba para imprimir folletos, periódicos y hojas volantes anarquistas; se la quemaron pistoleros del Sindicato Libre. El 14 de julio de 1923 fue herido gravemente con un afilado punzón, por León Simón del Sindicato Libre, en su quiosco de venta de libros de la rambla barcelonesa de Santa Mónica - ese mismo día fueron detenidos Joan Peiró y Ramon Plausell por sus actividades sindicales. Durante la Dictadura de Primo de Rivera y la República fue corresponsal y distribuidor del periódico La Protesta, de Buenos Aires, y encargado de las relaciones hispano de prensa y de propaganda entre los libertarios. A partir de 1933 fue el administrador del periódico Solidaridad Obrera de Barcelona. En mayo de 1934 participó en una reunión entre la CNT y Lluís Companys. El 27 de septiembre de 1936 participó en el homenaje a Francisco Ascaso en el lugar donde cayó muerto, muy cerca de su kiosco librero. Es autor de Huelga general en Barcelona (1902), Alejandro Lerroux tal cual es. Historia de una infamia relatada por el Mismo obrero que tiene Sidón víctima de ella (1907), El obrero moderno (1911) y La política y los obreros. Conferencia (1913).

 Un mes después de su muerte, la calle Campo Sagrado de Barcelona recibió su nombre.

URALITA DEBERA PAGAR 700000 EUROS POR LA MUERTE DE CUATRO MUJERES CONTAMINADAS CON AMIANTO


Uralita deberá pagar 700.000 euros por la muerte de cuatro mujeres contaminadas con amianto

El Juzgado de Primera Instancia 96 de Madrid ha condenado a la empresa Uralita a pagar más de 700.000 euros a las familias de cuatro mujeres fallecidas por estar en contacto con el amianto al tener que lavar la ropa de sus padres y maridos, trabajadores de la empresa en Cerdanyola del Vallès (Barcelona).

Según la sentencia, recogida por Europa Press, las mujeres murieron por enfermedades provocadas por el contacto con el amianto --asbestosis y mesiotelioma maligno-- al incumplir la empresa con la normativa vigente en materia de protección de la salud de sus trabajadores.

Esta normativa exigía contar con una doble taquilla para separar la ropa de calle con la que estaba en contacto con la sustancia, y que la ropa afectada fuera lavada por la empresa.

Así, no se encargó del lavado de las prendas de ropa de sus trabajadores en contacto con el amianto, con lo que estas cuatro mujeres contrajeron enfermedades por este motivo, ya que la ropa contaminada "es el origen probado de las patologías", ha informado el Col·lectiu Ronda.

Para este colectivo de abogados, la resolución es un "hecho de gran relevancia jurídica" porque desestima la pretensión de la empresa de considerar los hechos prescritos y acredita la legitimidad de los herederos para exigir responsabilidades.

Según el Col·lectiu Ronda, esta sentencia allana el camino para futuras reclamaciones de personas que fueron víctimas del amianto pese a no tener una vinculación laboral con la empresa.

LA EMPRESA RECURRIRÁ

En un comunicado, la empresa ha destacado que el juzgado ha desestimado 17 de las 21 reclamaciones presentadas en la segunda demanda colectiva de vecinos de esta localidad y que haya rebajado "significativamente" la cuantía de indemnización hasta los 704.000 euros frente a los 5,7 millones que reclamaban los vecinos.

Uralita ha anunciado que recurrirá la sentencia que sí reconoce el derecho a indemnización en los casos de cuatro mujeres de trabajadores entre 1971 y 1977, porque hasta 1982, según la empresa, "no existía ninguna normativa sobre el lavado de ropa".

domingo, 22 de febrero de 2015

ANARCOSINDICALISMO


Anarcosindicalismo

 Entendemos el anarcosindicalismo como la síntesis de la teoría y práctica del anarquismo actuando sobre y en todo tipo de asociacionismo obrero que confluye en un sindicato. Se trata en rigor de una síntesis del anarquismo y el sindicalismo revolucionario para impulsar el cambio de sociedad actual desde el mundo del trabajo. El anarquismo ha sido la fuente de inspiración del sindicalismo revolucionario nacido en Francia en el siglo pasado, por lo que se le puede decir, según hace actualmente la A.I.T., como sinónimo de anarcosindicalismo.

 Es preciso establecer una diferenciación en los contenidos esenciales que caracterizan la acción del sindicalismo revolucionario que propugna y practica el anarcosindicalismo y el que propugnan ciertos grupos y sectores bastante alejados del movimiento libertario, a pesar de que emplean, desvirtuando su contenido, la frase de «sindicalismo revolucionario». No entendemos por sindicalismo revolucionario más que aquel movimiento que, surgido de entre las clases explotadas y oprimidas, aspira a la destrucción del sistema establecido para, por medio de una acción directa y antiautoritaria, desmontar los mecanismos de dominación poniendo todos los medios de producción al servicio de los trabajadores, los cuales tomarán en cualquier circunstancia las decisiones que crean convenientes sin conocer ningún otro tipo de mediación, imposición o poder que no sea el dimanado de los propios trabajadores.

 Ahondando en lo anterior, ratificamos los acuerdos adoptados por el Congreso Constitutivo de la Asociación Internacional de Trabajadores celebrado en Berlín en diciembre de 1922 y modificados en el IV Congreso de Madrid de 1931 y en el V Congreso de París de 1935.

 1.1. Principios y Finalidades

 El anarcosindicalismo es en realidad, desde el punto de vista de los principios, una visión determinada del mundo que se corresponde con la filosofía antiautoritaria y emancipadora del anarquismo y por ello exterioriza su oposición a toda explotación tanto económica como política y a toda alienación religiosa siendo su objetivo fundamental y prioritario el de propagar esas ideas al mundo del trabajo por medio del sindicato. Actúa en el campo sindical, porque donde realmente el individuo siente la explotación es en el campo de lo económico, donde la lucha de clases se da con más claridad y es asumida por la mayoría de los trabajadores. Hay que pensar, y la historia lo viene demostrando, que las revueltas e intentos revolucionarios se quedan en nada, si en los países donde se dan no existe una organización sindical revolucionaria.

 Hay que resaltar que esta actitud de oposición a toda explotación no puede calificarse de mera ideología o producto de laboratorio sino que responde a una constante del ser humano a lo largo de la historia, en su lucha sin tregua contra todo tipo de opresión. Esa lucha constituye la reivindicación del derecho a ser y a disponer libremente del propio destino, junto al deseo solidario de que todas las personas, de un modo colectivo, alcancemos ese derecho. No habrá verdadera libertad mientras una sola persona permanezca sometida a otros semejantes. El mérito del pensamiento libertario reside tan solo en el esclarecimiento de este hecho ante la conciencia de la persona.

sábado, 21 de febrero de 2015

MARIA LOZANO MOLINA - DE LA COLUMNA DURRUTI


María Lozano Molina – de la columna Durruti

 El 19 de febrero de 2000 muere en Toulouse (Languedoc, Occitania) la poetisa y militante anarquista María Lozano Molina. Había nacido el 3 de marzo de 1914 en Zaragoza (Aragón, España). Cuando tenía 15 años se acercó al movimiento libertario y se relacionó por cuestiones familiares con el grupo de acción «Los Solidarios». También mantuvo contacto con Miguel José y Augusto Moisés Alcrudo Solórzano a través de la casa de huéspedes familiar frecuentada por militantes anarquistas. En julio de 1936 participó en la lucha callejera contra los fascistas levantados y se apoderó momentáneamente de Alcubierre (Huesca).

 Luego se enroló en la Columna Durruti y más tarde entró a formar parte de la colectividad de Sariñena. Cuando acabó la guerra pasó a Francia y fue internada en el campo de concentración de Galhac (Occitania), del que consiguió huir. Luego se integró en la guerrilla de la zona de la Alta Garona, junto con su compañero Ángel Mombiola Allue, quien murió fusilado por los nazis el 20 de agosto de 1944 cerca de Ondas. En 1945, una vez terminada la guerra, regresó clandestinamente a la Península para encontrar a su hija, al volver, se perdió por los Pirineos y pasó grandes dificultades. Instalada en Tolosa, su casa se convirtió en refugio de activistas libertarios y en estos años militó en las Juventudes Libertarias y en la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), realizando tareas para la Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT).

También ayudó la guerrilla libertaria (Quico Sabaté) y varios grupos autónomos de acción (MIL, GARI). En 1972 participó en la fundación del archivo de documentación libertaria Centro de Recherche sur l'Alternative Sociale (CRAS, Centro de Investigación sobre la Alternativa Social) de Toulouse, que presidió hasta su muerte. Participó activamente en la campaña contra la central nuclear de Golfech llevada a cabo por el colectivo Retonda. Fue asidua de manifestaciones y de mítines hasta poco antes de su final. María Lozano Molina murió el 19 de febrero de 2000 en Tolosa (Languedoc, Occitania) y sus cenizas fueron esparcidas en el río Garona.

viernes, 20 de febrero de 2015

COMUNICADO CONJUNTO OPERACION PANDORA


Comunicado conjunto Operación Pandora

Poco después de cumplir un año de la detención y encarcelamiento de los anarquistas Mónica y Francisco, el pasado 16 de diciembre fueron detenidas nuevamente 11 compañeras. Siete de ellas estuvieron mes y medios en prisión preventiva en diversas cárceles del estado español bajo clasificaciones penitenciarias creadas con ánimo de venganza, revancha y castigo sobre aquellas que han evidenciado, a través de la acción política, la falta de ética y justicia social que gobierna cualquier institución del Estado y la economía.

Nuestras compañeras, como tantas muchas otras personas, han pasado muchas noches encerradas injustamente. Y decimos injustamente porque injusto es el sistema que las encierra como injusto es el reparto de derechos y deberes en esta sociedad. Nada tiene que ver la justicia con el respeto a sus leyes. Somos conscientes que cualquier resistencia real a los detentadores del poder es criminal a ojos del Estado y, por tanto, proscrita. Aquellos que se llenan la boca a conveniencia con derechos y libertades democráticas han de saber que nosotras, las anarquistas, no necesitamos que se nos reconozcan y garanticen los derechos que permiten la acción política, pues ésta para nosotras no puede estar sujeta a condiciones, a los chantajes de un mundo desigual donde los desposeídos pueden ejercer sus libertades políticas en función de la conveniencia de los intereses de los poderosos. No queremos su caridad humillante y tramposa. Conocemos bien sus “derechos” y conocemos sobradamente sus “libertades democráticas”: los anarquistas llevamos décadas estudiándolas en la “paz” de sus cárceles y comisarias.

Con este golpe se evidencia la voluntad del Estado de atacar la base misma de la acción política: la conciencia del oprimido, que pasa necesariamente por vislumbrar la necesidad de autoorganización con sus iguales, sea ésta del carácter que sea, para luchar contra el yugo que se evidencia a nuestros ojos día tras día. No hace falta que las brigadas de información de los diferentes cuerpos represivos construyan fábulas sobre ninguna de nuestras organizaciones. Somos claros en nuestra determinación por combatir al Estado y al capitalismo y podréis leerlo en nuestra propaganda, nuestras reflexiones, nuestras actas asamblearias y nuestros estatutos. Por eso se llevan tinta y papel en los registros de nuestras casas y nuestros locales. Que pregunten en los centros trabajos por nuestros sindicatos, en los barrios por nuestros ateneos libertarios y a nuestros vecinos por nuestros grupos y federaciones. Todos os dirán lo mismo que nosotros aceptamos y proclamamos a los cuatro vientos: somos culpables de organizarnos con el fin de subvertir las relaciones de poder que se entrelazan para construir esta sociedad corrupta y corruptora. No formamos parte del espectáculo de la política institucional, pero nuestro discurso y nuestra acción están presentes en la guerra perpetua a la que nos condenan aquellos que viven de la explotación, el fraude y la mentira. El señor Espadaler, que piensa poco y piensa mal, pretendió quebrantar la unidad del movimiento libertario, demostrada en los días siguientes a las detenciones, poniendo en la palestra el viejo y caduco problema de la violencia. Resulta irónico que sea el mismo conseller de Interior el que pretenda dar lecciones de moralidad en ese campo, él que está al frente de un cuerpo encargado de desahuciar a nuestras familias, reprimir nuestras huelgas y dispararnos en las manifestaciones. Han de saber los políticos de toda clase, que las anarquistas no vamos a pedir permiso para ser libres, ni perdón por serlo.

No pretendemos enunciar los males del sistema por todas conocidos en tiempos de crisis. Pretendemos atacar sus causas y poner en práctica las alternativas con un impaciente deseo de transformación social. Somos partícipes del cambio y no meros espectadores.

 

Por la libertad de las presas anarquistas y la abolición de todas las cárceles.

Por la revolución social. Por la anarquía.

 

Grupos adheridos:

 

Assemblea Llibertària UB-Raval adherida a la Federació Anarquista de Catalunya (FAC) y la Federació d’Estudiants Anarquistes (FEA)

Colectivo Escuela Libre adherida a la FAC

CNT-Catalunya

Ateneu Columna Terra i Llibertat adherida a la FAC

Anarquistes de Poble Sec

Ploma Negra

Assemblea Llibertària del Vallès Oriental adherida a la FAC

Elissa Grup llibertari de Sant Andreu del Palomar

Regional de Catalunya i Balears de la CNT-AIT

Assemblea Anarquista UPF adherida a la FAC i a la FEA

Assemblea Llibertària de Lleida adherida a la FAC

Assemblea Llibertària de l’Oca de Gràcia adherida a la FAC

Assemblea Llibertària de la UAB adherida a la FAC y a la FEA

Grup Anarquista Nosaltres

Acció Llibertària de Sants adherida a la FAC

jueves, 19 de febrero de 2015

JOAN PEIRO BELIS - INTELECTUAL ANARQUISTA


Joan Peiró  Belis – intelectual  anarquista

 El 24 de julio de 1942 muere fusilado en Paterna (Huerta Oeste, Valencia) el obrero del vidrio, intelectual anarcosindicalista y ministro de Industria durante la II República española Joan Peiró i Belis. Había nacido el 18 de febrero de 1887, en el barrio obrero de Sants (Barcelona, ​​Cataluña). A los 8 años comenzó a trabajar en una fábrica de vidrio barcelonesa y no aprendió a leer y escribir hasta los 22. Siguió trabajando en el sector del vidrio, y junto a otros compañeros fundó la Cooperativa del Vidrio de Mataró, que nunca abandonaría. En 1907 se casó con Mercedes Olives, obrera textil, con quien tuvo tres hijos (Juan, José y Llibert) y cuatro hijas (Aurora, Aurelia, Guillermina y Merced). Según él mismo explica su militancia sindical se inició en 1906, y comenzó a tener cargos de responsabilidad entre 1915 y 1920, como secretario general de la Federación Española de Vidrieros y Cristaleros (1916-20) y director de las publicaciones La Colmena obrera (órgano de los sindicatos de Badalona) y El Vidrio (portavoz de los vidrieros federados).

 Su agudeza intelectual le llevó más adelante a ser director del diario Solidaridad Obrera (1930) y del también diario Cataluña (1937). Muy influenciado por el sindicalismo revolucionario francés, comenzó a tener tareas de responsabilidad en la CNT tras el Congreso de Santos (1918) de la Regional catalana. Gracias a su capacidad de trabajo, dotes de organizador y gran prestigio, ocupó los más altos cargos en esta organización. En el Congreso de La Comedia (1919) defendió las federaciones de industria que fueron rechazadas en aquella ocasión. Durante los años veinte sufrió la represión desencadenada por el Estado y la patronal en contra el movimiento obrero. En 1920 sufrió dos atentados y fue detenido y encarcelado en Soria y Vitoria. En 1922 fue elegido secretario general de la CNT. Durante su gestión se lleva a cabo la Conferencia de Zaragoza, donde se aprobó la salida de la organización de la Internacional Sindical Roja y su afiliación a la reconstituida Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT). En esta misma conferencia Peiró defendió con Salvador Seguí, Ángel Pestaña y José Viadiu la «moción política», muy criticada por los sectores más ortodoxos de la organización. Se estableció en Mataró en 1922 y 1925 dirigió la constitución de la Cooperativa del Vidrio que ya había intentado organizar con anterioridad. Con la dictadura de Primo de Rivera la CNT quedó ilegalizada, sus sedes fueron censuradas y las publicaciones, suspendidas. Muchos de sus militantes fueron detenidos, y Peiró fue encarcelado en 1925, 1927 y 1928. Este último año fue nuevamente elegido Secretario General de la CNT.

Criticó la UGT por su defensa de jurados mixtos durante aquella dictadura y también Pestaña, con quien por otra parte coincidía en otros aspectos. También criticó el sector más anarquista del sindicato, y pese a que se afilió a la FAI nunca militó, defendiendo, por el contrario, una organización de masas más sindicalista, y oponiéndose a los grupos de acción ya las minorías de militantes dirigentes. En 1930 firmó el manifiesto de «Inteligencia Republicana» y recibió numerosas críticas internas que le llevaron a retirar su firma. Siguió defendiendo las federaciones de industria hasta que en el congreso de la CNT de 1931 en Madrid logró un apoyo en masa ante las tesis faístas. En este mismo congreso apoyó la ponencia sobre la «Posición de la CNT hacia las Cortes Constituyentes» en la que se defendía que la proclamación de la República podría suponer un avance para la clase trabajadora. Esta ponencia fue aprobada con algunas modificaciones pese a la oposición de los sectores faístas que veían un apoyo a la maquinaria política burguesa. También en 1931 firmó junto con 29 otros destacados cenetistas, entre los que se encontraba Ángel Pestaña, el «Manifiesto Treintista», donde se analizaba la situación económica y social de España y se criticaba tanto el gobierno republicano como los sectores cenetistas más radicalizados.

La reacción de estos provocó la dimisión de Pestaña de su puesto en el comité nacional de la organización y la salida de los sindicatos de Sabadell a los que posteriormente se añadieron otros que acabaron constituyendo un bloque denominado «sindicatos de oposición ». Aunque Peiró participó en esta escisión no tuvo responsabilidades destacadas e intentó establecer puentes para evitar la ruptura definitiva. La unificación se produjo en 1936. Tras el levantamiento de los militares rebeldes, Peiró actuó de vicepresidente del Comité Antifascista de Mataró, enviando a sus hijos al frente. Defendió la entrada de la CNT en los gobiernos de Cataluña y España y planteó una República Social Federal como forma de Estado para cuando terminara la guerra. Con García Oliver, Federica Montseny y Juan López fue uno de los cuatro ministros anarquistas en el gobierno de Largo Caballero, encargado de la cartera de Industria. Desde este lugar elaboró ​​el decreto de incautaciones e intervención en la industria y proyectó la creación de un banco de crédito industrial, aunque muchos de estos proyectos fueron recortados o diluidos por Negrín. A la caída del gobierno de Largo Caballero volvió a Mataró ya la Cooperativa del Vidrio, dedicándose también a dar conferencias sobre su paso por el gobierno ya publicar duros artículos contra el PCE por sus actuaciones contra el POUM.

 En 1938 entró de nuevo en el gobierno, ahora presidido por Negrín, aunque no con el rango de ministro sino de comisario general de Energía Eléctrica, manteniendo una actitud antiderrotista y proponiendo una cierta revisión del anarcosindicalismo a la luz del desarrollo, la revolución y la guerra. El 5 de febrero de 1939 cruzó la frontera francesa, siendo brevemente detenido en Perpiñán, desde donde fue a Narbona para reunirse con su familia. Más tarde se marchó a París con el objetivo de representar la CNT en la Junta de Ayuda a los Refugiados Españoles (JARE), con la misión de sacar los refugiados cenetistas de los campos de concentración franceses y facilitar su traslado a México. Tras la invasión nazi intentó huir, pero fue detenido cuando se dirigía a Narbona y devuelto a París, donde las autoridades francesas emitieron contra él una orden de expulsión del país al objeto de apartarlo de la acción de la Gestapo y así pasar a la zona no ocupada y después en México. Pero fue detenido de nuevo por las tropas nazis y llevado a Tréveris (Alemania). En enero de 1941 el Ministerio de Asuntos Exteriores franquista solicitó su extradición, que se materializó en Irún el 19 de febrero del mismo año, incumpliendo las leyes francesas e internacionales. Se le trasladó a la Dirección General de Seguridad de Madrid, donde fue interrogado y sometido a malos tratos (perdió algunos dientes).

 Iniciado el proceso y aplazado excepcionalmente, se le trasladó a Valencia en abril de 1941. En diciembre de este año se abrió el proceso sumarial en el que Peiró contó con testigos a su favor emitidos por instituciones y personas del nuevo régimen (militares, falangistas, religiosos, jueces, funcionarios de prisiones, empresarios, gente de derechas, e incluso de un futuro ministro de Franco, como Francisco Ruiz Jarabo). Aún así, su reiterada negativa a la propuesta del gobierno de dirigir los sindicatos franquistas determinaría su condena. En mayo de 1942 el fiscal formuló las acusaciones, un mes más tarde le fue asignado el defensor militar de oficio y el 21 de julio fue pronunciada la sentencia de muerte. El 24 de julio de 1942 sería fusilado con seis cenetistas más el campo de tiro de Paterna. Algunas de sus obras publicadas: Trayectoria de la Confederación Nacional del Trabajo (1925), Ideas sobre sindicalismo y anarquismo (1930), Peligro en la retaguardia (1936), De la fábrica de vidrio de Mataró al Ministerio de Industria (1937), Problemas y cintarazos (1938).

LA AUTENTICIDAD


La autenticidad

La autenticidad del individuo solo es posible si éste adquiere un alto nivel de conciencia, un amplio conocimiento de sí mismo y del contexto social en que se desenvuelve, cuando toma conciencia de los problemas sociales y de las causas que los provocan, de las desigualdades e injusticias que arruinan este mundo.

 Para actuar con independencia y autenticidad es necesario ser conscientes moral y sicológicamente, es una condición sine quanon, para poder luchar por nuestra libertad y nuestro bienestar y el de los demás. El sistema capitalista se ha ido reforzando con la integración de quienes se declaraban sus oponentes como ha pasado con los partidos mal llamados obreros o de izquierdas y con los sindicatos institucionalizados, que en su mayor parte venían siendo hasta hace poco correa de transmisión de esos partidos, y que ahora más que nada son: fieles servidores de su amo; el Estado, que es quien les paga, para que puedan seguir manteniendo a esa multitud de liberados, vividores del sindicalismo, conspicuos traidores de la clase obrera; que con el tiempo todos han ido aceptando las reglas del juego, los esquemas del orden establecido, renegando de sus supuesto orígenes ideológicos y de sus aspiraciones de transformación social.

 Hoy día ninguno de ellos cuestiona el sistema, y a lo sumo se conforman con reformas parciales, que siempre quedan en nada, como consecuencia esto está llevando a la socialdemocracia y a toda la izquierda en general, a una ruina moral e ideológica, a una orfandad de principios; de su teórica lucha por conquistar el poder para cambiar la realidad social, solo queda la lucha por el poder y gozar de sus privilegios, para que nada cambie; causa por la que la clase obrera les haya dado la espalda definitivamente.

 Se podrá argumentar que la clase obrera actual no es la misma que en etapas anteriores del capitalismo, que el mismo concepto de clase se ha desdibujado o difuminado, que existe una amplia clase media que sirve de colchón amortiguador en la confrontación y en el antagonismo de clases, que entre los mismos trabajadores hay grandes diferencias económicas y sociales, que lo que hemos venido denominando históricamente como conciencia de clase ha desaparecido; puede que lo que he citado anteriormente sea cierto en parte, pero no es menos cierto, que el capitalismo actual es básicamente el mismo de siempre, que se sustenta en los mismos pilares, que tiene como principio fundamental la defensa de la sacrosanta propiedad privada, de los privilegios de los propietarios y de la clase burguesa; que sigue existiendo la explotación del hombre por el hombre, que las diferencias sociales lejos ir desapareciendo siguen aumentando, más acentuada ahora si cabe, con la crisis económica, que la diferencia entre países pobres y países ricos, sigue aumentando, que las guerras y el hambre continúan en el mundo.

El posibilismo y el pragmatismo y el reformismo han llevado progresivamente hacia la muerte de las ideologías y de la conciencia de clase, la institucionalización de fuerzas que en otro tiempo fueron opositoras al sistema, hace que éste se refuerce, y aumente el grado represión, brutalidad destructiva e irracionalidad. Todo parece indicar que el capitalismo está en la actualidad más consolidado que nunca. Él anarquismo es la única ideología que aún no ha sucumbido al poder de integración del sistema capitalista, que conserva íntegramente su independencia y sus aspiraciones de transformación social. La sociedad actual nos ofrece una realidad virtual que desvirtúa la realidad de las cosas y de los conceptos, lo que facilita la manipulación de la opinión pública y del individuo.

miércoles, 18 de febrero de 2015

ISMAEL ROIG SOLER - ANARQUISTA DE LA COLUMNA DE HIERRO


Ismael Roig Soler - anarquista de la Columna de Hierro

El 17 de febrero de 2001 muere en Barcelona ( España) el anarcosindicalista Ismael Roig Soler . Había nacido el 3 de octubre de 1913 en Benissoda ( Vall de Albaida , Valencia) . En 1923 fue enviado por su padre en el seminario de Agrios (Condado , Valencia) , pero tres años después abandonó su futuro sacerdotal y se trasladó a Albaida (Valle de Albaida , Valencia ), donde se había instalado lat sano familia . Trabajó en una imprenta hasta 1929 , año en el que marchó en Carcaixent (Valencia , Valencia) , donde vivía una hermana . En esta ciudad , con la proclamación de la II República española en 1931, se afilió a la Confederación Nacional del Trabajo ( CNT ) . Junto con otros compañeros ( José Granell , Paco Cucarella , Vicente Sanmartí y Vicente Estrada ) , fue uno de los militantes más activos en las luchas sociales de entonces. Cuando el golpe militar fascista de julio de 1936 , luchó en la " Columna de Hierro ", en la Columna Confederal « Levante » y en la 82 Brigada Mixta , en esta última como tesorero pagador , hasta el final de la guerra . Con el triunfo franquista consiguió huir del círculo de Alicante y llegar a Francia, donde fue internado en el campo de concentración de Saint Cyprien .

 Poco después volvió clandestinamente a la Península y se integró en Barcelona ( España) en el grupo « Levante » , en torno a su gran amigo Ginés Camarasa García . En junio de 1945 fue detenido , pero un mes más tarde fue liberado ya que no fue identificado . Participó activamente en el Comité Regional de Cataluña , encabezado por César Broto Villegas , sobre todo en la confección e impresión de Solidaridad Obrera . En noviembre de 1945 fue nuevamente detenido , pero consiguió huir de la Jefatura de Policía de Barcelona . Durante los años cincuenta pasó a un segundo plano en la lucha clandestina , pero en 1954 fue reconocido por un falangista de Carcaixent y huyó a Francia. Posteriormente pasó a América . Hasta 1960 residió en Montevideo ( Uruguay ) y en Venezuela hasta 1975 , año en que regresó a la Península. Vivió en Valencia y , desde 1976 , en Barcelona . 1997 colaboró ​​en el Boletín Amicale 26ème División , publicado en Toulouse por ex milicianos de la « Columna Durruti » , y en 1999 publicó el libro de memorias Así luchábamos . República , guerra , clandestinidad y exilio de un anarcosindicalista .

 Ismael Roig Soler murió el 17 de febrero de 2001 en Barcelona ( España) y fue incinerado en el cementerio de Collserola . Su testimonio fue recogido en el libro de Judit Campos y Emili Olcina Las milicias catalanas en el frente de Aragón (1936-1937 ) .

martes, 17 de febrero de 2015

MELCHOR RODRIGUEZ GARCIA - DE LA CNT Y FAI DE SEVILLA


Melchor Rodríguez García – de la CNT y FAI de Sevilla

El 30 de mayo de 1893 nace en el barrio de Triana de Sevilla (Andalucía, España) el destacado anarcosindicalista y anarquista Melchor Rodríguez García, también conocido como Manuel Amador y como El Decano, y por algunos como El Ángel Rojo. De familia pobre, pronto quedó huérfano de padre (Isidoro Rodríguez), obrero maquinista muerto en accidente en los muelles del Guadalquivir, y su madre (María García), trabajadora en una fábrica de cigarros y costurera, tuvo que flotar tres niños. Hizo primaria en el Hospicio Provincial de Sevilla, donde hizo de monaguillo. Durante su vida hizo de todo (calderero, torero, carrocero, ebanista, chapada, representante de seguros, etc.), Pero intentó seriamente ser una figura de la tauromaquia: debutó como torero el 5 de septiembre de 1915 con éxito en Sanlúcar de Barrameda, pero una pegada grave en la plaza de Tetuán de las Victorias de Madrid el 4 de agosto de 1918 le apartó de la arena y después de varios intentos en 1920 (Salamanca, Viso y Sevilla) abandonó definitivamente el toreo . Hacia 1920 estaba afiliado a la Sección de Automóviles del Ramo de la Madera de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de Sevilla, junto con Pualino Díez Martín y Manuel Pérez Fernández. Sucedió Pérez Fernández en la presidencia del citado sindicato y poco después se instaló en Madrid. En 1920, prohibida la CNT, se afilió en la socialista Unión General de los Trabajadores (UGT) y conoció Largo Caballero e Indalecio Prieto, pero a la vez formaba parte del grupo anarquista "Los libertos» (Celedonio Pérez, Francisco Trigo, José Barrios, Guerra , Manuel López y Feliciano Benito) que actuaba en el Ateneo de Divulgación Social y que no era partidario de la «acción directa» y reivindicaba la «anarcohumanisme» y el «anarcopacifisme».

 En 1927 fue uno de los primeros militantes de la Federación Anarquista Ibérica (FAI) y cuando se creó el Sindicato de Carroceros cenetista se afilió inmediatamente y acaba como secretario. Tuvo el carné número tres de la Agrupación Anarquista de la Región Centro. En octubre de 1933 hizo mítines pro amnistía en Gijón y en julio de 1934 presidió el gran mitin de Madrid. En noviembre de 1934, con Celedonio Rodríguez, se entrevistó con Martínez Barrio y Vaquero para conseguir la libertad de doscientos cenetistas. Él mismo estuvo preso en numerosas ocasiones durante la monarquía y durante los años republicanos, tanto que era conocido por los carceleros como El Decano. En 1936 participó activamente el la huelga de la construcción madrileña. Entre el 5 de noviembre de 1936 y el 1 de marzo de 1937 fue Inspector General del Cuerpo de Prisiones del Ministerio de Justicia de Joan García Oliver. Con este nombramiento el ministro trataba de arrebatar las prisiones madrileños a la Consejería de Orden Público dirigida por el comunista Santiago Carrillo, con el fin de acabar con la política de sacadas indiscriminadas y de poder instaurar tribunales populares. En este periodo Melchor Rodríguez destacó por su digno comportamiento hacia los detenidos, por lo que fue acusado de quintacolumnista por los comunistas, por la denuncia de la existencia de checas estalinistas («Asunto José Cazorla», Consejero de Orden Público de la Junta de Defensa de Madrid); para eliminar las sacadas - prohibió sin su autorización expresa la salida de recluidos de las cárceles entre las 7 horas de la tarde y las 7 horas de la mañana -, y para oponerse contundentemente que 1.532 presos encerrados en Alcalá de Henares y en San Antón fueran asesinados - algunos muy conocidos, como Agustín Muñoz Grandes, Raimundo Fernández Cuesta, Peña Boeuf, Luca de Tena, Body Declané, Javier Martín Artajo, Serrano Súñer, Blas Piñar, Rafael Sánchez Mazas, Miguel Primo de Rivera, Margarita Larios, Valentín Gallarza, Raimundo Fernández-Cuesta. Así, desde el sectores derechistas lo bautizaron como El Ángel Rojo, seudónimo que él rechazaba.

El 8 de diciembre de 1936 frenó, después de siete horas de tira y afloja, la multitud que quería asaltar la cárcel de Alcalá de Henares y asesinar prisiones «nacionales» en represalia por los bombardeos de la aviación fascista en Madrid. El 1 de marzo de 1937 fue destituido de su cargo de delegado especial de prisiones por el gobierno del socialista títere del Partido Comunista de España (PCE), Juan Negrín. Más tarde, fue concejal de Cultura y primer teniente de alcalde de Madrid. Tuvo muchos amigo del mundo de la farándula y de la cultura, como los hermanos Álvarez Quintero, Emilio Carrere, Concha Espina, Manolo Caracol, La Niña de los Peines, Pastora Imperio, José María Pemán, Alfonso - que el fotografió en numerosas ocasiones -, etc. En 1938 se encargó de la gestión de los cementerios madrileños y como tal, el 13 de abril de 1938, se jugó la vida cuando consiguió que en el entierro de su amigo Serafín Álvarez Quintero se exhibiera un crucifijo cumpliendo su última voluntad. El 2 de marzo de 1939 fue enviado por el Comité Nacional del Movimiento Libertario Español (MLE) en Francia y el 28 de marzo de ese año, como último alcalde de Madrid nombrado por el coronel Segismundo Casado y por Julián Besteiro del Consejo Nacional de Defensa , fue el encargado de entregar la ciudad a las tropas franquistas. Al acabar la guerra, el 26 de agosto de 1941, fue condenado a 20 años y un día de prisión y no a la pena de muerte, gracias a muchos testimonios de diestros (general Muñoz Grandes, Fernández Cuesta, Martín Artajo, etc. ) que declararon a su favor recordando el espléndido comportamiento como director de las prisiones republicanas.

 Finalmente, gracias a la gestiones del general Agustín Muñoz Grandes, pieza clave del Ejército y mano derecha de Franco durante años, sólo purgó cinco años en la prisión del Puerto de Santa María. Durante la posguerra, rechazó propuestas de cargos en el sindicato vertical franquista y militó en la CNT clandestina, apoyando el Comité Nacional cenetista de Enric Marco Navidad. Fue detenido y encarcelado dos veces por "difusión de propaganda política ilegal» y en 1947 para ayudar presos anarquistas. Durante los años cincuenta y sesenta continuó militando en la CNT y en 1965 se opuso radicalmente a las maniobras del cincopuntismo. En estos años formó parte de varios comités, asistió a numerosos comicios regionales y nacionales cenetistas, sufrió 34 detenciones, etc. Algunos criticaron que aceptara una condecoración del franquismo por sus actuaciones como director de prisiones durante la guerra civil y que confraternizar con algunos caciques del franquismo - en 1956 el falangista José Antonio Girón de Velasco le dedicó un libro llamándolo «vanguardista infatigable en la batalla por la Justicia y por la Libertad del Hombre ».

 Colaboró ​​en diversas publicaciones, como Campo Libre, Crisol, ¡Desperta!, Frente Libertario, Proa, ¡Rebeldía!, Redención, La Tierra, etc. También escribió letras de pasodobles y de cuplés, entre otros, con el maestro Padilla. Durante los últimos años de su vida trabajó en una compañía de seguros («La Adriática») y vivió con su antiguo compañero de plaza, el banderillero Castillito, y la esposa de éste. Melchor Rodríguez García murió el 14 de febrero de 1972 en Madrid (España) y insólitamente las autoridades franquistas permitieron que su ataúd fuese cubierto con la bandera roja y negra y que se cantara A las barricadas durante su entierro en el cementerio madrileño de San Justo, por el contrario, un grupo de falangistas, que también acudieron al sepelio, rezaron por su alma. En julio de 2008 una calle de la barriada de San Cayetano de Sevilla fue bautizado con su nombre.

lunes, 16 de febrero de 2015

CHARLA ANTICARCELARIA


Charla Anticarcelaria

 "Tu vida a cambio de nada, el conductismo de la droga en las cárceles".

Ponente: Santi Cobos.

 

Jueves 19 de Febrero, 19:00 horas.

Local CNT-AIT Granada, C/ Eurípides s/n (detrás de la Estación de

Autobuses)

Fuente: CNT-AIT  GRANADA

CCOO DE BANCA GASTO 14 MILLONES EN VIAJES, ASADORES, MARISQUERIAS, RESTAURANTES Y REUNIONES EN CINCO AÑOS


CC OO de banca gastó 14 millones en viajes, asadores, marisquerías, restaurantes y reuniones en cinco años

Comfia, la antigua federación de banca de CC OO —hoy fusionada con la de comercio y hostelería— gastó entre 2008 y 2012 un total de 14,06 millones de euros en “viajes y reuniones”, según recogen las cuentas internas del sindicato, a las que ha tenido acceso EL PAÍS. Esta partida es, tras la de “gastos generales” —14,99 millones—, la mayor entre las salidas de dinero en los años estudiados.

Las decenas de miles de apuntes contables de viajes y reuniones reflejan unos gastos muy elevados en toda la estructura de la federación. Entre ellos, además de los previsibles desembolsos del mayor sindicato del sector financiero —transporte, dietas, hoteles...—, destacan dos partidas en particular. La primera son las decenas de miles de euros anuales gastados por la cúpula estatal en asadores, marisquerías y restaurantes de elevado precio. La segunda es la millonaria factura que suponen los frecuentes congresos y reuniones a todos los niveles —estatal, comunidades, empresas...—, con eventos que llegan a costar más 300.000 euros. A ellos hay que sumar gran cantidad de apuntes por cientos o miles de euros registrados bajo términos genéricos —“varios”, “visa”...— que hacen imposible comprobar el destino real del dinero.

La cúpula de Comfia justifica el elevado nivel general de gasto. “En banca, la actividad sindical se hace por todo el territorio”, explica Benito Gutiérrez, secretario de Organización y Finanzas de la organización. “Visitamos todas las oficinas de España dos o tres veces al año, y son varios miles. Esto supone muchos gastos de transporte, alojamiento, alimentación...”. El sindicato admite que ha adoptado medidas de ahorro con la aplicación de nuevas tecnologías. Esto, por ejemplo, ha permitido reducir los gastos de viajes y reuniones registrados entre 2008 y 2012 —de 2,7 a 2,9 millones de euros anuales— a dos millones en 2013.

 El polémico triángulo de Caja Madrid

El restaurante El Zorzal y las sedes de Comfia y Caja Madrid formaron un triángulo en el que se movieron muchos hilos que acabaron enredándose en la quiebra de la entidad. En las cuentas de la federación —que tiene varios cuadros procedentes de la caja madrileña—, figuran decenas de miles de euros gastados en este local, propiedad de dos exdirectivos de Comfia: María Jesús Paredes y Francisco Baquero. Este tuvo que dejar sus cargos en CC OO tras saberse que gastó como consejero de Caja Madrid 266.400 euros con las tarjetas black.De ellos, 14.163 los gastó en su propio restaurante. Baquero fue uno de los seis miembros de CC OO que usaron tarjetas opacas de la entidad.

domingo, 15 de febrero de 2015

LUIS ANDRES EDO - MILITANTE ANARCOSINDICALISTA Y RESISTENTE ANTIFRANQUISTA


Luis Andrés Edo -  militante anarcosindicalista y resistente antifranquista

El 7 de noviembre de 1925 nace en los cuarteles de la Guardia Civil de Caspe (Zaragoza, Aragón, España) el destacado militante anarcosindicalista y resistente antifranquista Luis Andrés Edo. Cuando tenía un año se trasladó con su familia a Barcelona, ​​ya que su padre guardia civil, Román Andrés, fue destinado al nuevo cuartel del barrio barcelonés de Sants. De familia católica, en este barrio, educado por curas y monjas, pasó sano infancia. La Revolución de 1936 lo marcó profundamente, así como la educación recibida en las escuelas del Consejo de la Escuela Nueva Unificada (CENU). En 1939 empezó a trabajar limpiando maquinaria y locomotoras y realizando otros trabajos para la Red Nacional de Ferrocarriles Españoles (RENFE), «nido» de numerosos militantes anarcosindicalistas, donde dos años más tarde pasó como aprendiz de maquinista.

 En 1941 se afilió a la clandestina Confederación Nacional del Trabajo (CNT). Quedó a la RENFE hasta 1946, cuando fue detenido por robar patatas de un tren, como parte de la campaña de «redistribución» de alimentos que llevaba la CNT en aquellos años de hambre, y cerrado un tiempo en la cárcel. Cuando salió de la cárcel, pasó a trabajar en el vidrio, fabricante termómetros, un trabajo insalubre que le causará graves y permanentes problemas de salud al ingerir mercurio y ácido fluorhídrico. En octubre de 1947 fue llamado a filas para hacer el servicio militar, pero dos meses después desertó, cruzando clandestinamente la frontera vestido de militar hacia Francia, instalándose en Dijon, donde se afilió a la CNT ya las Juventudes libertarias. En esta época realizó varias incursiones clandestinas en la Península. En 1952, en medio de una fuerte represión contra la CNT del Exilio por parte de las autoridades francesas a raíz del atraco frustrado a un tren en Lyon el año anterior en el que resultaron muertas tres personas y nueve heridos, volvió a Barcelona, ​​ya que la policía francesa hacía la vida imposible a los exiliados anarquistas. En agosto de ese año, fue detenido por deserción y cerrado hasta octubre de 1953, cuando fue reincorporado a filas.

sábado, 14 de febrero de 2015

MERCADONA HUMILLA ACOSA Y DESPIDE A SUS TRABAJADORES CUANDO RECLAMAN SUS DERECHOS


MERCADONA HUMILLA, ACOSA Y DESPIDE A SUS TRABAJADOR@S CUANDO RECLAMAN SUS DERECHOS

Mercadona se ha sabido vender muy bien en los medios como empresa modelo en cuanto a condiciones laborales se refiere. Pero la realidad es bien distinta: l@s trabajador@s sufren acoso, humillaciones y represión sindical, y cuando reclaman sus derechos más básicos son despedidos sin contemplación.

No son pocas las veces que este sindicato ha entrado en conflicto con esa empresa por estos motivos. En este nuevo caso, dos trabajadoras han sido despedidas fulminantemente después de pasar por situaciones de acoso y presión –y por sus consiguientes depresiones- por reclamar algo de dignidad en sus condiciones laborales.

Desde el sindicato CNT exigimos la READMISIÓN inmediata de estas dos empleadas y que sean reincorporadas nuevamente a sus puestos de trabajo respetándose sus derechos.

No es éste un caso aislado; a lo largo de los años, este sindicato ha luchado en decenas de conflictos similares por todo el país, lo cual deja ver las políticas deMercadona: discriminar, humillar, reprimir, amenazar.

Desde aquí instamos a todos/as a que no compréis en Mercadona hasta que se solucione este conflicto y las trabajadoras sean readmitidas y respetadas. La solidaridad debe ser nuestra mejor arma ante estas injusticias. Mañana podríamos ser cualquiera de nosotr@s, o nuestr@s hij@s, vecin@s, amig@s…



¡¡READMISIÓN TRABAJADORAS DESPEDIDAS!!

SOLIDARÍZATE: NO COMPRES EN MERCADONA

Fuente: CNT-AIT  Tarragona

viernes, 13 de febrero de 2015

URGENTE: DESALOJADA LA CNT DE ZARAGOZA


URGENTE: Desalojada la CNT de Zaragoza del local en Andrés Gúrpide

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social del Partido Popular ha procedido al desalojo policial de este sindicato del espacio Sindical que habíamos inaugurado el Primero de Mayo del año pasado en la calle Andrés Gúrpide Nº3, mediante cuya apertura se pretendía por parte del sindicato dar por saldada la obligación legal que el Estado tiene, en virtud de la ley 4/86 y una sentencia del Tribunal Constitucional de 1992, de ceder un espacio de Patrimonio Sindial Acumulado a la CNT en esta ciudad y así finalizar con la discriminación que viene padeciendo la CNT en la devolución del PSA.

A las 18:30 de la tarde del jueves 12 de febrero de 2015 se han presentado varias dotaciones de la Unidad de Intervención Policial (UIP), ordenando a las personas que estaban reunidas ahí que abandonasen el local ya que tenían una orden de desalojo del local dictada por el Juzgado de Instrucción nº4 de Zaragoza sin detenciones.

Debemos señalar que nos hemos reunirndo hasta en tres ocasiones con el Oficial Mayor del Ministerio de Empleo y Seguridad Social para tratar de acordar una solución viable a esta sistemática vulneración de la ley por parte de este Organismo. Tras ello, nos hemos encontrado, una vez más, con compromisos incumplidos y la callada por respuesta, para finalizar ahora con la represión y el desalojo.

Este Sindicato anuncia que se emprenderán más acciones para saldar, mediante la cesión de Patrimonio Sindical Acumulado, la deuda que el Estado tiene con CNT en la ciudad de Zaragoza. Quien quiera puede informarse de dicha deuda en el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Y que emprenderá las medidas que considere oportunas para denunciar lo sucedido, ya que consideramos que una vez más se ha producido un atropello flagrante a la legalidad vigente y a los derechos de los trabajadores y trabajadoras.

Por lo que convocamos a una concentración de urgencia en protesta por el desalojo frente a las sede del PP en la Gran vía Nº9 el Viernes 13 de Febrero de 2015 a las 19 horas.

Por otra parte desde el Sindicato de Oficios Varios de CNT Zaragoza quiere agradecer a quienes han apoyado y difundido la lucha de CNT durante estos meses, recordando que los espacios bajo denominación Patrimonio Sindical Acumulado son espacios para el uso de la clase trabajadora.

Próximamente ampliaremos la información, por el momento puede consultarse lo publicado hasta ahora sobre el conflicto en:


Además de todas las actividades que se ha realizado en ese local durante los 10 meses de uso:


¡NO A LA VENTA DEL PSA!

¡DEVOLUCIÓN DEL PATRIMONIO SINDICAL ACUMULADO A LA CLASE TRABAJADORA!

ERNEST ROMAN ALFONSO - FUSILADO EN ALICANTE


Ernest Roman Alfonso – fusilado en Alicante

El 12 de febrero de 1940 se fusilado en Alicante (Alacantí, Valencia) el anarcosindicalista Ernest Roman Alfonso, que usó el seudónimo Ibero. Había nacido el 17 de mayo de 1912 en Monóvar (Vinalopó, Valencia). Era hijo del empresario Pedro Roman Deltell, constructor de la plaza de toros Monóvar y fundador de la fábrica de mimbre "Roman", y de Francesca Alfonso Crespo, y tuvo cuatro hermanos (Francesca, Joaquín, Pedro y Caridad). Durante los años de la II República española militó en la Confederación Nacional del Trabajo (CNT).

 En marzo de 1934 se casó con Emilia Albert Corbí, con quien tuvo una hija, Mireia Roman Alberto. Cuando la Revolución española, desde el 15 de octubre de 1936, fue miembro del Consejo Municipal de Administración Monóvar y el 3 de marzo de 1937 fue nombrado primer teniente de alcalde del citado ayuntamiento. 1937 colaboró en el periódico Crisol bajo el seudónimo Ibero. Fue miembro destacado de la Cooperativa de Producción y Consumo «Universo», creada a finales de 1937. El 30 de enero de 1938, con los otros miembros de la CNT, abandonó el Consejo Municipal de Administración de Monóvar.

 Detenido el final de la guerra por las tropas franquistas, fue encarcelado. Ernest Roman Alfonso fue fusilado el 12 de febrero de 1940 en Alicante (Alacantí, Valencia).

jueves, 12 de febrero de 2015

SEMANA DE LUCHA CONTRA CRUZ ROJA


Semana de lucha contra Cruz Roja

CNT-AIT Alicante  pide solidaridad a todas y todos para que se ejerza presión sobre Cruz Roja. Ésta empresa que dice ser solidaria despidió a nuestra compañera el pasado año de la manera más ruín y humillante que pudo, acusándola de hechos inciertos y que tienen más que ver con el acoso laboral hacia ella que con la realidad. Los hechos de la que acusan a nuestra compañera son mentira en su gran mayoría, y los que pueden ser ciertos no son relevantes para nada, ya que son parte del funcionamiento normal del centro de trabajo.

Recordemos que Ana trabajaba en un centro de ayuda a drogodependientes y personas sin recursos, ella es psicóloga.

Cuando el coordinador del CIBE (Centro de Intervención de Baja Exigencia), José Verdú, se ausenta de su trabajo por vacaciones y otras cuestiones, Ana le sustituye, haciendo una gran labor, ya que mientras está JV al mando, las irregularidades son muchas, y están denunciadas por varias personas que han trabajado en el centro, (dar comida en mal estado, desprecio hacia la seguridad de las trabajadoras y usuarios, faltas de respeto hacia personas enfermas, etc...) de todo ello la central de la Cruz Roja tiene cuenta, pero nada ha hecho, salvo prometer una investigación que parece haberse quedado en eso, en promesas.

La solidaridad en otros puntos del estado no se hizo esperar

El despido se efectuó estando de baja nuestra compañera por estrés elevado, razón que no tuvieron en cuenta los responsables de Cruz Roja Alicante a la hora de humillarla entre sonrisas delante de su marido, no tuvieron en cuenta nada de lo que Ana aportó o dijo, ni tampoco la debilidad de las acusaciones, sostenidas sólo por el testimonio de una persona en tratamiento sicológico que había, previamente, amenazado a nuestra compañera con arruinarle la vida, mucho menos tuvieron en cuenta estos garantes de la humanidad todos los años de trabajo excepcional que Ana lleva desempeñando en el sector drogodependientes; sólo tuvieron en cuenta una versión, en contra de muchas otras que alegan lo contrario, sólo unas palabras vertidas en un momento concreto que JV recogió e hizo suyas, viendo así el modo de acabar con Ana, de acabar con la persona que cuestionaba su pobre trabajo. Sólo eso y nada más que eso le hizo falta a los responsables de CR para despedir a Ana de manera fulminante, acusándola de hechos tan graves que no podrá ejercer su profesión.

El silencio impuesto desde entonces en el centro de trabajo es latente, a las usuarias/os les tienen prohibido hablar de Ana bajo amenaza de perder el desayuno que allí se ofrece, un usuario de los más activos ha sido dado de alta con la única intención de poder prohibirle el paso al centro, las trabajadoras que han alzado su voz han sido represaliadas, y la amenaza de “tú puedes ser la siguiente...” ya se ha oido.

Hablamos de un coordinador del CIBE que, tras el despido de Ana fue un día a una reunión con el personal diciendo: “las cosas van a cambiar”, y como si de un profeta tratare, sacó un listado de mandamientos para el personal bajo su mando y leyó;

“punto nº1: yo soy el jefe;

punto nº2: yo soy la autoridad; Como vemos, el coordinador es muy popular

punto nº3: si queréis dictadura la vais a tener porque a mí nadie me pone en entredicho;

punto nº4: vosotros sois simples voluntarios, no lo olvidéis; …”

punto nº5: yo no estoy aquí para motivaros...

Y así hasta 14 puntos. 

Porque esto es un ataque más hacia la clase trabajadora, porque son unas prácticas dignas de la peor dictadura, porque Ana no se merece lo que le está pasando y porque no vamos a dejar de luchar contra esta injusticia, convocamos una semana de lucha contra Cruz Roja.

Podeis apoyar informando en vuestras sedes de Cruz Roja sobre el conflicto, y exigiendo tres puntos básicos:

• Readmisión inmediata de Ana

• Dimisión de JV.

• Reparación de daños morales y depuración de responsabilidades

 

CRUZ ROJA, CADA VEZ MÁS LEJOS DE LAS PERSONAS 

SI NOS TOCAN A UNA NOS TOCAN A TODAS

CNT EN LUCHA

LIBERTO GELABERT MAYOL - DE LA CNT Y FAI DE MALLORCA



Liberto Gelabert Mayol – de la CNT y FAI de Mallorca

 El 11 de febrero de 1933 nace en Palma (Mallorca, Islas Baleares) el anarquista Liberto Gelabert Mayol, conocido como Tari. Su padre, Joan Gelabert Vallori (Pinyol), fue un obrero del vidrio de Casa Llofriu del barrio de Santa Catalina de Palma y un destacado militante del Sindicato del Vidrio de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y de la Federación Anarquista Ibérica (FAI); su madre se llamaba María del Carmen Mayol Cerdà y era profundamente católica. Tuvo tres hermanos: Antonio, Aurora y Galileo.

Cuando el golpe militar fascista de julio de 1936, su padre consiguió huir en Barcelona (Cataluña) vía Cabrera. Tras la Guerra Civil, su padre fue detenido y encarcelado en Maó (Menorca, Islas Baleares), donde permaneció hasta 1943. En esa época, las autoridades franquistas le obligaron a cambiarse el nombre por el de Juan y su hermano Galileo por el de Jaime. De joven, con su hermano Antonio, ayudó a su padre en la distribución de propaganda y prensa libertarias clandestinas, quien fue detenido y encarcelado en varias ocasiones.

 Cuando tenía 14 años abandonó los estudios para ayudar a su familia y se puso a trabajar en un taller de carpintería regentado por un antiguo militante de las Juventudes Libertarias. Después trabajó en diferentes trabajos, sobre todo en la artesanía en madera. Tras la muerte del dictador Francisco Franco participó en la reorganización de la CNT en la isla y fue miembro de la asociación para la recuperación de la memoria histórica «Memoria de Mallorca», haciendo conferencias por los institutos de enseñanza del isla. 2009 él y su hermano Galileo recuperaron oficialmente sus nombres originarios. Liberto Gelabert Mayol murió a consecuencia de un cáncer el 8 de marzo de 2011 en Palma (Mallorca, Islas Baleares). Dejó inéditas unas memorias.